1993 meneos
16765 clics

Por qué no deberíamos trabajar más de seis horas

Antonio Fornés: “Actualmente trabajamos más horas que un esclavo romano, pero creemos que vivimos en una sociedad superlibre. No tenemos tiempo de ver a los amigos, de reflexionar en voz alta con ellos, ni de estar con nuestros hijos, estar de verdad. Hay que madrugar, no tenemos tiempo de hacer el amor con la persona que hemos elegido. La rutina engulle nuestra vida a cambio de algún capricho. ¿Eso es vivir?… ¿Abdicar de la vida para que tus hijos abdiquen el día de mañana de la suya? Mi gato vive mejor"
etiquetas: trabajo, horas, jornada laboral, productividad
usuarios: 632   anónimos: 1361   negativos: 2  
155comentarios mnm karma: 579
12»
  1. #101   La discusión sobre este tema es fútil. Con los avances en la informática y la robótica el paro está destinado a aumentar progresivamente, empezando por los puestos más mecanizables y siguiendo por todos los demás. No habrá más remedio que ir repartiendo las horas de trabajo a menos que se desee crear una brecha social que llevaría a una implosión del sistema (por descenso en el consumo y/o revoluciones populares) cuyos primeros síntomas ya se observan. Y esto es solo el principio ya que a la larga será imposible competir con verdaderas inteligencias artificiales. Hay que asumir que el trabajo hasta ahora ha sido un mal necesario, pero en el futuro puede que sea totalmente redundante.

Claro está, todo esto suponiendo que nuestra civilización pueda sobrevivir unas décadas sin que intervenga una catástrofe por agotamiento de recursos, destrucción del medio, etc., en cuyo caso los supervivientes volverían a una sociedad preindustrial.
    votos: 3    karma: 34
  2. #102   #89 Para poder repatir el trabajo como tu dices, yo tendría que pagar el doble de seguros sociales, ganando lo mismo o cada vez menos, que evidentemente tu supondrás un dineral, pero vamos los del banco saben muy bien que y gracias, mes a mes, es lo que entra por lo que sale.
    POr cierto, el diá que consigas que una maquina te ponga un "·descafeinado de maquina,con leche del tiempo,con dos azucarillos y en vaso de caña con sacarina" sin tener que tirarte media hora o ponételo tu mismo, me avisas.
    votos: 1    karma: 16
  3. #103   #53 ¿Otra vez? ¿Cuándo fue la primera?
    ¿He dicho que estés consumiendo sin cabeza? Yo no lo veo por ninguna parte.
    Vamos a ver, hay una serie de gastos a los que estamos obligados a hacer, unos debido a nuestra forma de vida, y otros simplemente por favorecer el consumo, el crecimiento económico y con él, el trabajo.

¿Qué quiere decir "modelo de transporte"? Pues que todo el mundo trabaja a más de 30 kilómetros de su casa, lo que nos obliga a ir en coche y consumir petróleo (o en transporte público, me da igual). Es absurdo, yo vivo a 4 minutos andando de un polígono industrial al que viene gente a trabajar desde muy lejos, y yo voy a trabajar (iba) a uno que está a más de 25 kilómetros. Tiramos gasolina inútilmente.
    ¿Qué quiere decir "envases de productos"? Pues que cuando haces la compra, los productos alimentarios están envueltos en 200 capas de plásticos y cartón, y no puedes elegir no pagarlo, va en el precio y todos son iguales. Eso sin contar, a todos los diseñadores gráficos, ilustradores, encargados de marketing, etc. a los que hay pagar para que el producto sea atractivo.
    ¿Qué quiere decir "obsolescencia"? Que las cosas duran menos a propósito, para que el consumo siga y las empresas ganen dinero para poder contratar a más empleados.

Así que sé de lo que estoy hablando, porque aunque no conozco tu caso particular, sé las generalidades a las que todos estamos obligados.

Si cogiésemos todos esos gastos y los elimináramos, tendríamos más mano de obra disponible (que no estaría haciendo trabajas inútiles), y todo valdría menos.

PD: Ya sé que es muy largo, pero me has faltado al respeto y no puedo hacerlo más corto.
    votos: 0    karma: 10
     *   xaman xaman
  4. #104   #99 sigues mareando. No hay ninguna redundancia más allá de tus pensamientos.
    Los trabajadores aportan perdiendo parte de su sueldo, pero ganan dos horas. El empresario poniendo un poco más de dinero para compensar lo del sueldo y cotizaciones, pero gana más trabajadores que al trabajar menos horas están más descansados y producen más, y el estado pierde cediendo en el importe de las cotizaciones o en subvenciones, pero gana reduciendo el nivel de paro.

Y dudo que seas trabajador. Ese "si quieres les regalas la pasta " y el tono en que lo dices te delatan.
    votos: 0    karma: 6
  5. #105   #100 "pues contratas a dos. Si antes abrías el negocio 24h y necesitabas 3 trabajadores para hacer el turno, ahora necesitarias 4."

Vale, pues entonces primero hacemos como en Francia; me ayudas con los seguros sociales, me das crédito para poder mantener el negocio y además, procuras que yo duerma un poco, ya que no solo pretendes que curre 24 horas (porque yo curro en mi negocio, no estoy en mi despacho, en mi sillón de oreja acariciando a un malvado gato) ya que así me ahorro un sueldo, sino que además tengo que pagar otro persona para el mismo trabajo, ganando cada día lo mismo.

Este pais es pequeña empresa, eso que dices que se lo quiten los grandes empresarios que se van a Barbados de vaciones; los demas, no jodemos y no solo no ganamos ni un suledo, sino que además por humanidad y cariño (los empresarios también sangramos cuando nos pinchan o nos ponemos enfermos) seguimos currando todos los dias del año, más horas que ninguno, para mantener nuestro negocio y por ende, el trabajo de otras familias.
    votos: 1    karma: 13
  6. #106   #101 a estos les gusta más lo que hay ahora: de 47 millones que somos hay 17 trabajando, para mantenerse a si mismos y mantener a los otros 30 millones que están mirando.
    (bueno, además de mantener a toda la caterva de políticos y banqueros)
     *   kikoseis kikoseis
  7. #107   Como mas dinero ganan los empresarios es que los trabajadores lleven la pasta al puesto de trabajo,lo mismo tienen mucho trabajo los empresarios para repartirlo ¿ donde bamos a llegar ? QUE PENSAMIENTOS!!!!!
  8. #108   #104 Tú quieres reducir el sueldo a los trabajadores y yo no. Me parece a mí que el que se delata está claro.
    ¿no hay redundancia hablando de trabajadores, empresarios y estado? ¿de donde cojones crees que saca dinero el estado? Si no sabemos ni lo básico mal vamos, o mejor dicho, así vamos.
    votos: 1    karma: 14
  9. #109   #102 no te acabo de entender, yo también tengo una empresa propia y estoy hasta las narices de burocracia e impuestos. Para repartir el trabajo obviamente habrá que hacer cambios fiscales, además de cambios culturales.

Lo de la máquina de cafe no es buen ejemplo. Hay un montón de puestos de trabajo que se han perdido y no volverán debido a la tecnología, hay un montón de ejemplos, te pongo sólo uno: las compras de billetes de avión por internet han provocado el cierre de miles de agencias de viajes. Creo que nadie va a cambiar la comodidad de reservar el billete desde casa por la de desplazarse a la agencia; en cambio los bares siguen aguantando bastante bien, porque el café de máquina es asqueroso.
    votos: 1    karma: 21
  10. #110   #100 No, pero su economía esta muy relacionada con las exportaciones en una economía global. En resumen, en cuanto sus empresas empiecen a perder más fuelle, veremos como les toca bajadas de sueldo y aumento de horas.
    votos: 0    karma: 9
  11. #111   #108 ¿ y de donde sacan el dinero los empresarios? De los pagos de los trabajadores por bienes y servicios que ellos producen.

¿ y de donde sacan el dinero los trabajadores? De los pagos de los empresarios por su trabajo (para producir bienes y servicios)

¿Y de donde saca el dinero el estado? De impuestos, cotizaciones y demas cargas impuestas a la actividad económica, ergo a trabajadores y empresarios.

¿ y de donde daban subvenciones y subsidios los trabajadores y empresarios? Pues del estado.

Quieres reducir el juego a dos actores, cuando es más complejo. Te he mostrado tres y ya simplifico mucho.
  12. #112   #109 Pues tio, explica tú a la gente que los domingos, en vez de venir a las 4 y pico a comer, venga a las "cristianas" 2 de la tarde o a las 12 como en europa, así podría cerrar antes, vivir un poco y ganar lo mismo, para mantenerme simplemente.
    Y como bien dices, o cambiamos todos o a ver quien se arriesga a seguir los horarios europeos, arriesgándose a quedar fuera de los pocos ingresos que se tienen. Supongo que habrá sectores donde se pueda hacer, pero en otros, nos joderemos como siempre y tragaremos con ruedas de molino.

Y antes había segadores y ahora maquinas cosechadoras, es así. Pero no se puede pretender imponer por ley algo que en la practica, sea por cultura, costumbres o lo que sea, deja fuera a sectores que simplemente por su actividad, es completamente imposible establecer esos horarios.
  13. #113   #2 #6 #42 #45 #89 Estáis partiendo de dos premisas erróneas:

1ª El trabajo es algo malo, algo así como una maldición bíblica.

2ª La riqueza esta en un stock inmutable y finito, por lo que solo queda repartirla.

Ni el trabajo es algo malo, yo trabajo mis 8 horitas y tan agusto, ni la riqueza/trabajo es algo inamovible. La solución solo es una: trabajar más y crear más riqueza y más valor añadido.
    votos: 8    karma: -34
  14. #114   #111 Me has vuelto a describir dos, trabajadores y empresarios. El estado no genera dinero y lo acabas de confirmar.
    votos: 1    karma: 14
  15. #115   #113 no recuerdo haber dicho que el trabajo es algo malo. Sólo propongo que se permita a la gente montarse su horario de trabajo y estoy seguro de que un porcentaje escogería trabajar menos y ganar menos a cambio de tener más tiempo para otras actividades no remuneradas. Eso ayudaría a reducir el paro y haría más feliz a mucha gente.

El trabajo no es algo malo (yo disfruto mucho con mi trabajo y me puedo pasar jornadas de 10 o 12 horas), pero tampoco debemos caer en eso tan calvinista de que el trabajo es la única "salvación" del hombre. Estar con tus hijos, cocinar, plantar tomates, crear obras de arte, hacer deporte, visitar a tus abuelos, ayudar en un comedor social o limpiar el fondo marino son actividades no remuneradas que me parecen tan válidas como trabajar a cambio de dinero.
    votos: 6    karma: 74
  16. #116   #67 Yo también he realizado trabajos físicos penosos y no me gustaría repetirlos ni que las jornadas en esos trabajos se alargasen. Pero no es mi ocupación actual, y me molesta que en el artículo enlazado se hable de "deber", igual que me molestaría si se dijera que "deberíamos trabajar más horas". El artículo afirma, cito:

"Si se trabaja la mayor parte del día existe poco tiempo para pensar, poco tiempo para forjar un pensamiento crítico y para participar de manera transformadora y creativa en la construcción de nuestra sociedad".

Pero , ¿y si tu trabajo contribuye a la forja del pensamiento crítico? ¿Y si sirve para participar de forma creativa en la construcción de la sociedad? ¿No es lícito disfrutar de ello y querer trabajar el número de horas que dicte tu entendimiento si éstas están por encima de las obligatorias? Repito, si con ello cierro puertas a otro trabajador, no me parece bien, pero si no es ese el caso, por ejemplo porque ese incremento de horario influya en la eficiencia y calidad del trabajo pero no en la producción ¿por qué debería trabajar menos?
    votos: 0    karma: 9
  17. #117   #114 Dices una verdad como un templo, a ver si #111 lo ves explicado de esta manera: el Estado lo que hace son "transferencias", se supone que para repartir la riqueza. Simplemente recauda impuestos con cualquier nombre y luego los distribuye en oferta de servicios públicos + prestaciones y subvenciones. Fin.

Dicho de otra manera: el empresario pone un "pico" BASE, el trabajador hace que aumente CREANDO VALOR, el Estado saca tajada del empresario, el trabajador, y el valor creado (combinación de empresario y empleado), y lo utiliza para profesores, bomberos, administrativos, médicos... que nos prestan un servicio por el que pagamos menos que si fuera privado (además de otras características, como no poner el beneficio € por delante de los derechos humanos); y lo que queda, pues para subvenciones en sectores estratégicos, nuevas empresas, prestaciones sociales a los ciudadanos para "garantizar" el Estado de Bienestar (omitamos los sobre-sueldos)... ¿Mejor así? :-)

De hecho, #111, dime: ¿dónde influye el Estado en el PIB de un país (=riqueza)??
  18. #118   #101 eso mismo pensaban cuando aparecieron las máquinas en la revolución industrial, pero es una falacia, con la aparición de la informática la gente sencillamente hará un trabajo distinto.
    votos: 2    karma: 22
  19. #119   #101 Si sigue imperando el egoísmo y la rentabilidad en términos económicos el mundo será una fábrica de despojos humanos, que seremos todos aquellos que no tengamos cabida en esa no tan futura realidad, seremos apartados y como tu dices aumentarán las revueltas pero se nos intentará aplastar a toda costa. Si ese problema llega a ser tan grande como para ser preocupante se empezarán a controlar las poblaciones pero no en manera positiva, ya que pienso sinceramente que un control de la natalidad (dentro de una máxima eficiencia de recursos) debería aplicarse hoy por hoy, sino en manera negativa creando sociedades donde el individuo elige entre ser controlado a cambio de permanecer en las comodidades o ser expulsado a la zona muerta, donde viviremos los despojos humanos. Esto no es ciencia ficción, la zona muerta es el 3er mundo y lógicamente cada día es mas grande...
    votos: 0    karma: 8
  20. #120   #64 Está bastante claro, la efectividad actual comparada con la del momento en que se introdujeron las 8 horas. Échale un vistazo a esto: goo.gl/r2Eg3
  21. #121   #118 Claro, suponiendo que la inteligencia artificial nunca supere a la inteligencia humana (cosa que ya ha sucedido en algunos ámbitos). ¿O es que piensas que eso nunca va a ocurrir? Por el momento lo que existen son máquinas más fuertes, más hábiles y más rápidas para algunas tareas. ¿Qué ocurrirá si siguen mejorando indefinidamente, también en el aspecto intelectual? Pues la obsolescencia del ser humano como herramienta, lo cual por cierto no es nada malo y ya está ocurriendo, aunque solo en sus comienzos, ya que aún las máquinas son poco versátiles.
    votos: 0    karma: 8
  22. #122   #113 El trabajo es un medio, no un fin, y por ello no tendría ningún sentido si las necesidades de los seres humanos estuvieran cubiertas, por ejemplo tecnológicamente. Por supuesto, si a uno le gusta cultivar tomates no hay ningún motivo para que nadie se lo impida, pero una vez que eso no fuera necesario para vivir sería un hobby, no un trabajo, a menos que entendamos trabajo como cualquier actividad que nos produce un beneficio, lo cual amplía tanto la definición que estarían incluidas también las cosas que se hacen por gusto. Por supuesto que el trabajo (entendido como obligación para ganarse la vida) es algo malo, ya que reduce el tiempo que uno puede dedicar a las cosas que realmente le gustaría hacer.
    votos: 2    karma: 21
     *   zerolang zerolang
  23. #123   Yo solo digo que con los avances tecnologicos que tenemos el hombre tendria que trabajar 3 horas como mucho...que lo impide? el dinero que configura este sistema
    votos: 0    karma: 5
  24. #124   #114 A los neoliberales os hacen un brillante lavado de cerebro, que os distorsiona la percepción de la realidad.

El estado, como veníamos diciendo, también actúa de empleador. De el dependen muchos trabajadores.

El estado también actúa haciendo transferencias a las empresas. Es decir que las empresas ingresan dinero del Estado, que les ayuda a ejercer su actividad.

También actúa como catalizador de la actividad económica, proveyendo regulación y protección. Sin su actuación la actividad económica se veía minimizada, ya que reinaría la anarquía.
    Volveríamos a un momento feudal, donde las empresas tendrían que buscar y someterse a quien les brindase protección.

La regulación reduce el conflicto. Sino las empresas vivirían en el far west intentando deshacerse de la competencia. Además de proveer unas justas reglas del juego. También protege a consumidores, evitando abusos.

También provee de infraestructuras, que son las venas por las que fluye la actividad económica, y son los órganos en los que se apoyan las empresas.

Además de Sanidad, que mantiene la materia prima de mano de obra sana y productiva.

Además de educación, formando a futuros trabajadores y empresarios, actores fundamentales de la actividad económica.

Caballero, si no existiese el estado, la actividad económica sería equivalente a la de Somalia, por decir algo moderno. O a la de la edad media, si nos vamos a otra época.
     *   kikoseis kikoseis
  25. #125   #93 Estoy contigo, los dias de lluvia no se trabaja en el campo y antiguamente un resfriado bien te podia costar un esclavo que su precio valia. En invierno no hay tanto por hacer si llevas el campo al dia.
    votos: 0    karma: 7
  26. #126   Cuando en algunos paises se ha logrado reducir el horario laboral a 5 o 6 horas, los trabajadores se buscan otro trabajo de medio tiempo. El problema es cultural, la gente quiere poseer más pertenencias materiales de las que en realidad necesita o puede pagar.
  27. #127   ¿Buaaaaaambulancia?
    votos: 1    karma: -1
     *   Pirostido Pirostido
  28. #128   #44 y #92 Realmente no me refería a todo 1/3· más barato, sino a lo que está artificialmente subido:

- hipoteca: todos sabemos que los pisos han sido artificialmente subidos de precio (y no 1/3 sino mucho más)
    - Electricidad: El déficit de tarifa y las barreras contra las renovables hacen que suba constantemente la factura.
    - Agua: La privatización encarece el servicio y lo empobrece (no dan servicio a zonas que no estén obligados).
    - Comida: Intermediarios y tb nuestras malas costumbres encarecen el producto enormemente desde el agricultor.
    - Gasolina: ¿Alguien no cree que los precios están pactados?
    - Acceso a Internet: más de lo mismo.

En resumen, son los productos que compramos a multinacionales (que ganan miles de millones al año) los que están mal.
    votos: 4    karma: 58
  29. #129   #121 no es que no sea malo, es que es bueno, si el ser humano consiguiese hacer un robot que suplantase al propio ser humano para el trabajo, el ser humano se liberaría del trabajo, sería como tener esclavos pero sin que nadie sufra.
    votos: 1    karma: 17
  30. #130   #113 La riqueza es finita porque vivimos en un mundo finito. Los recursos de la Tierra son finitos y nuestra crisis se debe a que está empezando a declinar la producción de casi todas las materias rimas. En especial las que nos proveen de energía. Y no me vengas con las renovables porque el viento es renovable pero los molinos no. El sol es renovable pero los paneles no. La tasa de retorno energético (EROEI en inglés) no vam mucho más allà de 1 en las fotovoltáicas por ejemplo.
  31. #131   #113 No voy a discutir aquí la simpleza de "trabajar más y crear más riqueza" porque sería demasiado extenso y ya está hecho por los estudiosos del tema. Solo te recomiendo que leas algo sobre los ciclos económicos. Lo que toca ahora es destruir riqueza, no crearla. Y todavía no hemos empezado.
  32. #132   #124 Yo no estoy hablando de que exista o no el estado, otro debate muy interesante, lo que digo es que el estado no produce nada. Todo el dinero que gestiona es de trabajadores y empresas, eso es lo que he dicho y diré. Me parece a mí que distorsionada tendrás tú la realidad porque esto no hay nadie que lo niegue.
  33. #133   Me gusta como funciona la maquinaria de inducción del sistema...¿que necesitan ahora los empresarios chupiguays que abaratando el despido, fomentarían el pleno empleo? Una bajada de salarios que ya hemos ganado tanto los curritos que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades...(como me gusta esa frase)

Cómo podemos hacer lo mismo que en el sector público, reducir salarios? muy sencillo llenar los medios de comunicación de noticias inducidas, "el XX% de los españoles estaría dispuesto a trabajar menos horas para ser más feliz", "una jornada menor sería más productiva", "el XX% de los españoles se bajaría el sueldo para conservar su trabajo", etc... etc...

LLegará un momento en el que nuestro pensamiento inducido nos haga pagarle al empresario por hacernos el favor de darnos un puesto de esclavo.
  34. #134   Mejor trabajar 2 horas al día... Que tontuna de articulo y encima aquí la gente debatiendolo.
  35. #135   #38 ¿Estás seguro que se derogó en 2008?
    Yo creo que sigue vigente aunque con excepciones.
    Esta noticia es de 2012:
    www.elmundo.es/elmundo/2012/02/23/economia/1330025701.html
    votos: 1    karma: 26
  36. #136   #101 Asi sera mientras un empresario prefiera los beneficios a darle una vida digna a sus empleados. Si yo fuera un empresario, preferiria ganar menos y que trabajara mas gente para mi. Es etica.
    votos: 1    karma: 17
     *   --348446-- --348446--
  37. #137   #130 eso del agotamiento de los recursos naturales es un mito. No hemos hecho sino arañar la corteza terrestre, es una cuestión de tecnología y de precios. Y también de administración sostenible en relación a los recursos acuíferos y alimentarios.
    votos: 0    karma: 10
  38. #138   #7 Estaria bien buscar en las hemerotecas, articulos de cuando se queria implantar la jornada de 8 horas, y de que forma se criticaba (los empresarios y otros poderes) en los periodicos. En eeuu parece que está desde 1886, pero a España no llego hasta 1919.

¿Quién decidió que la jornada laboral fueran 8 horas?
    es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060828044244AAVoANI
    Huelga de la canadiense: Un apagón que instauró las 8 horas de trabajo
    www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/1361-huelga-de-la-cana
    El ministro que instauró la jornada de ocho horas
    www.laverdad.es/murcia/v/20100927/cartagena/ministro-instauro-jornada-
    Reducción de la jornada de trabajo
    es.wikipedia.org/wiki/Reducci%C3%B3n_de_la_jornada_de_trabajo
    votos: 2    karma: 37
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  39. #139   Genial, vosotros podéis trabajar 6 horas. Yo lo único que quiere es poder seguir trabajando 8 horas y cobrando un 33% más que vosotros.
  40. #140   Ya se hizo una vez esto de repartir el trabajo entre más con la incorporación de la mujer, pero se aprovechó para drenar los beneficios resultantes a los empresarios en lugar de a los ciudadanos.
    El resultado final es el que conocemos, para poder sostener una familia hemos pasado de trabajar 8h por unidad familiar a 16h. Ole ese reparto de la riqueza gracias a una redistribución del trabajo no regulada!!!
    Nik Nik
  41. #141   #120 Ok, entonces la jornada de 8 horas aumentó la productividad con respecto a la de 15. ¿Entonces qué argumento propones encontra de reducir esa jornada aún más?
  42. #142   Yo propondría jornada laboral de 5 horas y 6 días a la semana. Y si falta gente, se contrata. Si ganas menos, te jodes y no haber elegido capitalismo. O en vez de ser un jefe sin NPI de nada estudias para ingeniero, para que sepas lo que hacen tus trabajadores.

Producimos 20 veces más que en 1940 y seguimos casi como los años 20...
    votos: 1    karma: 1
     *   Ander_ Ander_
  43. #143   #132 El dinero, por definición, es producto de los estados.
    Vamos, el dinero no se encuentra en minas, y es el estado el que lo imprime, por eso es ilegal imprimir tus propios euros.

Otra cosa es el valor de este dinero, pero esa es otra historia, y me parece que estamos en medio de un punto de inflexión en la historia, donde el valor del dinero cambiará de nuevo (patron oro, deuda, etc)
  44. #144   #143 El dinero no es un producto, es un medio para intercambios. Pero el estado no imprime billetes y comercializa con ellos. Aunque en nuestro caso es el BCE que no se a que estado pertenece.
  45. #145   #100 Alemania, famosa por sus minijobs y el empleo precario. Muy comunistas no son, no.
  46. #146   #37 Ya, y a los 6M de parados que les den...
    votos: 1    karma: -8
  47. #147   #101 tu comentario me ha recordado este envio.
    Relacionado:
    Los robots robarán tu empleo, pero está bien [TEDx]
    www.meneame.net/story/robots-robaran-tu-empleo-pero-esta-bien-tedx

(bueno, de momento no se si está tan bien)
    votos: 1    karma: 18
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  48. #148   Es absurdo trabajar cada vez mas horas.
    Una mierda de progreso, esta claro.
    Se progresa tecnologicamente, pero mentalmente no se progresa nada, pues con mejor tecnologia se trabaja mas.

En cuanto a lo de que haya problemas al reducir la jornada con el sistema que tenemos o las leyes que regula el sistema, no es para tanto.
    Es de tontos tratar de mantener el sistema, pues mantener el sistema como esta significa seguir por el camino que vamos, que es que los avances tecnologicos los aprovechan los dueños de las empresas, el patron, pero los trabajadores son desplazados por los avances tecnologicos al reducir la carga de trabajo con cada avance, con lo cual, echan a los trabajadores y con pocos trabajadores que trabajen 8 horas o mas, hasta haciendo horas extras, les vale, tienen beneficios.

Hay que cambiar las leyes, el trabajador esta desprotegido totalmente.

Para que se beneficie un trabajador del avance tecnologico como dios manda, se tiene que trabajar cada vez menos horas, a un ritmo de trabajo cada vez menor y seguir cobrando lo mismo o mas, que los precios siguen subiendo y los sueldos cada vez tenian que ser mas altos (no como ahora que cada dia que pasa son mas bajos los sueldos).

Por poner un ejemplo.
    Con el paro que hay y un cambio en las reglas de juego, en las leyes, en el sistema.
    Se podria repartir el trabajo que hay para todos, si eso significa trabajar 4 horas al mes cada uno, pues de puta madre.
    Eso si, con sueldos amplios, si fuese en las condiciones actuales sueldos de 1400 euros.

Se trabaja poco, se gana bastante, se aprovecha la tecnologia para trabajar cada vez menos para realizar el mismo trabajo y se benefician los trabajadores.
    El dinero se imprime, no es problema, y si trae inflacion o su puta madre, se toman medidas para que se pueda.
    Pues es desde luego mucho mejor, trabajar poco y ganar lo suficiente que trabajar la ostia de horas, ganar una puta miseria, que no haya dinero, que haya gente sin curre y sin ingresos, etc...

Vamos, que nos inventamos unas leyes y un sistema para estar cada vez peor aun teniendo cada vez mejores avances cientificos y tecnologicos.
    Como tontos del culo, pues tontos del culo nos gobiernan y hacen las leyes para usarnos de recursos y cambiarnos por maquinas, desecharnos, usarnos temporalmente y dejarnos morir de hambre a la mayoria porque no les hacemos falta.
    Eso si, luego dicen que el gobierno y el sistema es para servir a los ciudadanos...
    Un puta mierda, esta claro que no.
    De la tecnologia y los avances, se tienen que beneficiar la humanidad, no solo las clases sociales altas, que ahora solo se beneficia el que puede pagar, como siempre.

Y eso, no significa un avance para la humanidad, sino un avance para los dirigentes y que las hormigas obreras sean sacrificadas, los dirigidos, la plebe...

Un saludo.
     *   Mellamandetodo Mellamandetodo
  49. #149   Problema fundamental que yo veo, la competencia en el mercado.
    Se compite por cubrir la demanda...
    Hasta con obsolescencia programada, estafas, trapicheos, monopolios, vender tinta cara y rebajar las impresoras, tener bombillas defectuosas cuando antaño las habia que duraban 100 años, etc...
    Si se compite, se necesita vender, si es bueno el producto y dura el "consumidor" no comprara en mucho tiempo otro recambio, con lo cual, a las empresas en este sistema de competencia se les ocurre fabricar mercancias caducas, de mala calidad para la tecnologia o avance cientifico disponible, solo para que se consuma y tengan suficientes beneficios para continuar con la empresa o incluso para enriquecerse a costa de ser astuto con el consumidor.
  50. #150   #135 Llevas razón, no se llegó a derogar. Aunque se modificó la ley para "flexibilizarla". Lo que a efectos prácticos es algo muy parecido a que se hubiese derogado.

"Con el objetivo principal de reducir gastos, y en julio de 2008 se aprueba la “Ley sobre la renovación de la democracia social”, ya con Sarkozy al frente, una nueva ley que permite que, aunque se mantenga el tiempo legal de trabajo en 35 horas, las empresas puedan negociar directamente con los asalariados el tiempo de trabajo y las compensaciones, y estas negociaciones podrían superar el techo de las 35 horas. Así pues, la “puntilla” para la ley Aubry, que aunque no ha sido derogada, se ha visto superada por otras leyes posteriores que, a la postre, la difuminan".

www.eliminarelparoesposible.com/2011/12/35-horas-semanales-la-experien
    votos: 1    karma: 26
     *   albertiño12 albertiño12
  51. #151   #15 encarece a unos cuantos y enriquece a otros cuantos...
  52. #152   #38 comparar esa gráfica con la de España es impresionante...
    www.google.com/publicdata/explore?ds=z9a8a3sje0h8ii_&ctype=l&s
    Está claro que la vida te dá experiencia y toda la mania que tenia a los franceses (infundada y sin sentido) se convierte poco a poco en envidia...
  53. #153   #32 Claro no ha sido por el cambio tecnológico no, ni los rendimientos decrecientes por hora trabajada cada vez una persona rinde menos o al menos llegara a ese punto. Pero sin el cambio tecnológico, la especialización del trabajo, en definitiva sin el mercado no sería posible trabajar 8 horas, simplemente no podrías permitírtelo.
  54. #154   #153 ???? A que cojones viene este comentario?

He negado en algun momento que el aumento de productividad venga dado por la mejora tecnológica?
    votos: 0    karma: 11
     *   llorencs llorencs
  55. #155   #154 Pareces insinuar que el incremento es debido a trabajar menos horas. Por cierto el primer comentario mío venía del hecho de que con los incrementos de productividad de las últimas décadas, ¿cuánto dinero se habrá "imprimido" para que los precios ni siquiera hayan bajado?

www.google.es/search?hl=es&q=masa+monetaria+dolar&bav=on.2,or.
12»
comentarios cerrados

menéame