Publicado hace 12 años por Kabu_ki a gominolasdepetroleo.blogspot.com

Imagina que tienes seis invitados para comer y cocinas tu especialidad: un estupendo guiso de lentejas. Pero en el último momento te llaman dos de tus invitados para decirte que no van a poder acudir, así que te sobra bastante comida. Bueno, no pasa nada, así ya tienes la comida hecha para mañana. Al día siguiente recalientas las lentejas para comerlas con tu pareja, pero en el último momento....

Comentarios

Brugal-con-cola

Moraleja: Congelar.

D

Un post muy interesante, la verdad.

McLaud_

"... así que las dejas sobre la mesa de la cocina hasta el día siguiente."

¡Esto si que es como para implosionar!

Sl2

P.d. #22 y #23 punto pa´vosotros, os lo dejo apalabrado que esta semana estoy castigado.

Cosmica

#23 Los que te voten negativo

J

#26 Good point. lol

Wolfgang

Esto invalida el argumento de "como no te cenes el 'pescao' te lo pongo mañana para desayunar, y si no para comer, y si no para cenar... ¡Y así hasta que te lo comas!"

l

La solución es... calentar solo lo que vayas a comer y el resto, congelarlo.

D

#16 ... si te acuerdas después de ver tu(s) capitulillo(s) favorito(s)... que aqui (casi) nunca nos acordamos... Tb es verdad que cocinamos dos raciones....y no suele sobrar.

ricm

#16 O comerla fría

D

Este es el tipo de post que un soltero nunca debería leer..

paucazorla

Este blog es genial. Didáctico y con un punto de humor.

MLeon

Joder, y yo que a veces me como las lentejas hasta de tres días

mecania

#37 Si se hierven unos diez minutos no pasa nada.

Neomalthusiano

#37 Si van a quedar en "barbecho" durante tanto tiempo lo ideal es conservarlas a muy baja temperatura (o congelarlas) y después, lo que dice #40

lindeloff

Dioss... voy a morir!!

D

#7 Es lo que tiene ser figura pública controvertida (ejem)... estoy convencido que tu twitter es un hervidero , no me lo digas... eres... laquintacolumna! lol

Tao-Pai-Pai

#8 Pero eso sería afirmar que en menéame se abusa del argumento "ad hominem", y eso, que yo sepa, nunca se ha visto aquí. Esta comunidad está por encima de esas cosas mundanas, solo se valora el contenido sin prejucios sobre quien lo escribe.

PD: No tengo twitter, ¿merece la pena?

D

#9 jajjajajjajjajjjaja

D

#9 Siembra vientos...y nadie hará caso cuando venga el lobo....

D

Ahora voy a comer del tupper pensando en los flagelos esos...

takamura

No le veo mucho sentido al artículo. ¿Quién coño recalienta la comida después de dejarla varios días en la mesa de la cocina y destapada? Vamos, yo, como la mayoría de la gente que conozco, si sobra algo y voy a comerlo mañana, lo tapo y lo meto en el frigorífico.

michaelknight

#41 Supongo que durante el tiempo que pasa desde que se enfrían las lentejas hasta que se meten en el frigorífico también influye. Como se dice en el artículo, el microorganismo se desarrolla entre los 5 y los 55ºC.

D

solo se clienta la cantidad que se come, así no se calienta muchas veces, tanto post para un linea logica

Marinmenyo

Lentejas? a mi ahora me apetecen gominolas.

M

"Bacillus cereus en una reunión de la comunidad de vecinos"
Como vacilan los Bacillus

vector8

#33

Victor_Martinez

pues a ver si la polcia se aplica el cuento, ...

y que tiene que ver la policia en esto?

si alguna vez os detienen y os dan ese maravilloso plato envasado con tapa precintada incluida, mirad si está requemado por alguno de sus lados, si lo está es que ha sido recalentado varias veces, quiero decir que otro recluso antes que vosotros no lo quiso y luego te lo recalientan a ti.

gominolasdepetroleo

Hola de nuevo.
Parece que han surgido algunas dudas sobre esta entrada. Copio y pego comentarios del blog en los que trato de explicar mejor este asunto.

Cuando cocemos las lentejas, la temperatura (100ºC) destruye la mayoría de los microorganismos, pero los termorresistentes como B. cereus sobreviven porque son capaces de formar esporas. Es decir, en nuestras lentejas cocinadas tendríamos unas cuantas esporas de B. cereus, nada preocupante para la salud. Cuando las lentejas se enfrían, llega un momento (a partir de los 55ºC) en el que las esporas germinan, ya que las condiciones son adecuadas para el desarrollo de las formas vegetativas. Estas pueden reproducirse fácilmente en el rango de 55ºC-5ºC, así que lo harán mientras no sometamos las lentejas a temperaturas de refrigeración (o congelación).

¿Quién deja las lentejas durante mucho tiempo sin refrigerar? Alguien descuidado en su casa (no es tan raro encontrar un caso así) o alguien descuidado en un restaurante en el que por ejemplo se comienzan a servir lentejas a las 13:00h y se mantienen a 50ºC hasta las 16:00h, cuando se acaba el turno de comidas. Para evitar esto las opciones del restaurante son: utilizar un abatidor de temperatura (aparato que provoca un rápido descenso de la temperatura y que se inventó precisamente para evitar el desarrollo de este tipo de microorganismos), y posteriormente refrigerar. Otra opción es mantener las lentejas a temperaturas superiores a 70ºC durante esas horas.

Imaginemos que no refrigeramos adecuadamente nuestras lentejas y simplemente dejamos la cazuela encima de la mesa de la cocina. Esta práctica aumenta el riesgo de sufrir gastroenteritis provocada por estos microorganismos termorresistentes. ¿Por qué recalentar las lentejas varias veces aumenta aún más ese riesgo? En este caso esta práctica no es muy relevante, ya que la temperatura ambiente ya favorece la multiplicación de B. cereus. De todas formas, sí influye en cierto modo. Las lentejas sobre la mesa de nuestra cocina, a unos 25ºC son un excelente caldo de cultivo, no sólo para B. cereus, sino también para otros nuevos microorganismos que se han incorporado a través de diferentes vías, como un pequeño pelo que se te ha caído, una gota de saliva, la cuchara que has introducido en la cazuela, etc. Estos nuevos microorganismos compiten otra vez con B. cereus por los nutrientes y dificultan su desarrollo. A medida que calentamos una y otra vez se repite el proceso, es decir, los nuevos microorganismos mueren con la cocción mientras que B. cereus resiste, de modo que su número es mayor cada vez que repetimos la operación.

Imaginemos ahora que refrigeramos adecuadamente nuestras lentejas. A temperaturas inferiores a 5ºC, B. cereus no puede desarrollarse, pero sí lo hará cada vez que pasemos de 5ºC a 55ºC (al calentar) y de nuevo de 55ºC a 5ºC (al enfriar). De modo que en cada ciclo de calentamiento-enfriamiento el número de estos microorganismos aumentará. Cuantos más ciclos apliquemos, mayor será el número de microorganismos.

Espero que ahora sí haya quedado más claro.
Saludos

Koast

Aquí parece hablar de recalentado tradicional.

¿Es lo mismo hacerlo con un microondas o tiene algo especial contra las bacterias?

De todos modos se deduce del artículo que lo malo es el tiempo transcurrido entre la primera elaboración de la comida y su ingesta y no el número de veces que la recalientes.

D

#18 Si, el micro las convierte en Hulk. lol

Tom__Bombadil

#18 El problema es el calor, la forma de obtenerlo es irrelevante.

Aunque siempre tienes el riesgo que comenta #21

Koast

#22 "El problema es el calor, la forma de obtenerlo es irrelevante."

Pues mira, he investigado un poco y no es lo mismo.

Por un lado dicen que las microondas destruyen muy eficientemente las bacterias pero por otro lado dicen que pueden quedar "partes frías" en el plato donde no han actuado.
Así que al final puede que sea incluso peor.
Aunque para desinfectar utensilios de cocina va de fábula.

Tom__Bombadil

#25 Lo que quería decir que lo que influye en la aparición de nuevas bacterias es el calor, la forma de obtención del calor no influye, al menos tal y lo que explica el artículo (que dicho sea de paso, desconocía por completo esta explicación).

El problema del microondas, como bien dices, es justamente que no se consigue un calentamiento uniforme, y lo normal es quedarte con partes frías (o bien si lo de dentro está caliente lo de fuera está hirviendo o directamente incomible).

También desconocía que las microondas mataran bacterias, aunque tiene cierto sentido.

#27 No es exactamente una corrección pero:

- esa temperatura no se mantiene durante mucho tiempo, ya que el microondas se utiliza como un método rápido de calentamiento.

El rápido enfriamiento de alimentos calentados en microondas no es debido a que se calienten rápido, sino precisamente a la presencia de partes frías que ayudan a enfriar el conjunto. Si consigues calentar todo el alimento el enfriamiento sería el mismo que si lo hubieras calentado con fogón, por ejemplo.

Es decir, parece que dices como que el calor producido con el microondas es de peor calidad lol

gominolasdepetroleo

#29 Estoy de acuerdo contigo.
Lo que quería decir es que normalmente cuando calentamos al fuego solemos aplicar altas temperaturas durante más tiempo. Por ejemplo, cocemos la sopa a 100ºC durante un par de minutos (al menos así deberíamos hacerlo y así lo hace mucha gente). Sin embargo, cuando calentamos en microondas, esa temperatura muchas veces ni siquiera se alcanza (imagina por ejemplo unos 70ºC) y se aplica durante menos tiempo.
(Hablo de lo que he visto, que supongo que es la práctica habitual, no sé si todo el mundo lo hace así).

En definitiva, en un tratamiento térmico hay que tener en cuenta la temperatura y el tiempo durante el cual se mantiene dicha temperatura.

D

Muy largo, no lo lei.

Tao-Pai-Pai

También estaría el tema del derroche energético que conlleva tal práctica, pero al autor del artículo parece importarle un pimiento, ya que no le dedica ni una mísera linea. De lo que deducimos que el autor apoya (activa o pasivamente) la energía nuclear, lo que le convierte en un indeseable para mi.

Tao-Pai-Pai

#6 ¿Soy yo? ¿Acaso yo puedo ser otro? Y en todo caso, ¿eso invalida mi argumento? Tal solo expreso mi indignación ante la omisión de un factor tan importante en estos días como el ahorro energético, más incluso que todo lo que nos cuenta sobre bichitos que nadie ve.

solucionalista

#4 ajjajajajajajaaa

D

#4 lol lol lol Ya te doy yo el positivo