473 meneos
5149 clics

No es ciencia-ficción: Transplante de cerebro a un robot para poder seguir viviendo después de la muerte [ENG]

En el marco de la conferencia Global Future 2045, tres de los mayores neurólogos en activo discutieron la posibilidad de que el cerebro humano pueda ser preservado en una máquina luego de que el cuerpo ha muerto, y sobre el tipo de interfaz informática que permitiría que la conciencia –si es que esta reside efectivamente en el cerebro– pudiera manifestarse; dicha interfaz se desarrolla actualmente para hacerlo una realidad durante las próximas décadas. Resumen en primer comentario.
etiquetas: cerebro, transplante, robot
usuarios: 232   anónimos: 241   negativos: 6  
163comentarios mnm karma: 583
«12
  1. #1   En el marco de la conferencia Global Future 2045, tres de los mayores neurólogos en activo discutieron la posibilidad de que el cerebro humano pueda ser preservado en una máquina luego de que el cuerpo ha muerto, y sobre el tipo de interfaz informática que permitiría que la conciencia –si es que esta reside efectivamente en el cerebro– pudiera manifestarse; dicha interfaz se desarrolla actualmente para hacerlo una realidad durante las próximas décadas. Esto no sólo es un paso firme en la búsqueda de la inmortalidad, sino que permite entablar un debate enriquecedor en los ámbitos de la neurología, la biología, la filosofía, la política y la ética.

    Los participantes en el panel fueron Theodore Berger, Mikhail Lebedev y Alexander Kaplan, y los tres afirman que es posible que el cerebro sobreviva al cuerpo dentro de un caparazón cibernético. No se trata de ciencia ficción: el cerebro es el último órgano del cuerpo en morir, y los tejidos cerebrales envejecen mucho más lento que otros.

    El cerebro contenido en una interfaz no-humana sería mantenido con vida con sustitutos biológicos de sangre (con “el necesario sustrato energético, bioquímico y hormonal”), interfaces de dos vías entre el cerebro y la computadora, prótesis neurales, órganos humanos creados artificialmente y otras herramientas de biotecnología que podríamos ver durante la presente generación.

    Debido a que ningún cerebro humano ha estado en esas condiciones, los neurólogos no saben cómo afectaría este procedimiento al grado de conciencia, inteligencia, comprensión y otras categorías en las que basamos nuestra comprensión de la vida y experiencia humanas. En otras palabras, no tenemos referencia de lo que es ser un robot, o al menos un cerebro dentro de un robot.

    El trío de científicos se mostró optimista en que la mezcla de prótesis cerebrales e interfaz informática podrán permitir transplantes de cerebros en las próximas décadas.
    votos: 52    karma: 462
  2. votos: 32    karma: 282
  3. #3   ¿Y la memoria? ¿Los sentimientos? ¿El dolor físico? ¿Los deseos? ¿Sería un cerebro vivo ciego, sordo, mudo, sin tacto, inactivo físicamente y sin estímulos externos? No obstante ¿Tendría consciencia de ser el mismo ser que fue?
    ¿Algún voluntario?
    votos: 10    karma: 60
     *   centito centito
  4. #4   Para #3. ¿Algún voluntario?

    ¿Para la locura?

    '...La mente no puede considerarse separada del cerebro, como tampoco del cuerpo y
    del entorno (tanto físico como social). En consecuencia, se lo debe considerar como una
    unidad conceptual indivisible...'

    www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/Moriello_Cerebro-mente-cuerp
    votos: 7    karma: 76
     *   frankiejcr frankiejcr
  5. #5   #3 Exacto, debe de ser algo así como que en el momento de la "muerte" conserves los recuerdos que tengas y lo único que exista sea la vocecita esta interior nuestra infinitamente. Además el estado del cerebro a edad avanzada no suele ser en la mayoría de los casos como cuando tenemos 30 años. Encima sería un cerebro viejo, con sus "teclas".

    Yo paso, a palmarla cuando toque.
    votos: 14    karma: 137
  6. #6   #3 se supone que la interfaz robotica suministraria todos esos estimulos externos que cuentas
    la memoria sigue guardada en nuestro cerebro
    los sentimientos y deseos podrian seguir existiendo siempre y cuando la maquina siga suministrando los elementos necesarios para ellos (lo que hace nuestro cuerpo)
    el dolor fisico es algo que preferimos olvidar asi que se evitaria emular

    si el cerebro no se deteriora del paso del cuerpo a la maquina y esta suministra los mismos elementos que el cuerpo no hay motivo para que ese cerebro deje de tener consciencia
    votos: 30    karma: 255
     *   mensliber mensliber
  7. #7   Para #6. '...se supone que la interfaz robotica suministraria todos esos estimulos externos...'

    Si ni siquiera existe tecnología suficientemente avanzada como para devolverle la vista a muchas personas ciegas ya no imagino como se las apañarian con el tacto, el gusto o el oido. En los casos graves la medicina parece consistir en un parche tras otro.

    Esos 'nuevos' estímulos de tan artificiales y extraños acabarian por enloquecer a cualquier mente expuesta a esa situación.
    votos: 2    karma: 30
     *   frankiejcr frankiejcr
  8. #8   #7 es verdad que la tecnologia no da para suplir nuestros sentidos con la misma calidad que con la que lo hacen nuestros propios organos pero sienmbargo ya hay experimentos que prueban que han podido suplir muchos sentidos de forma un tanto "cutre" y esta mas que demostrado que nuestro cerebro es amoldable y se sabe adaptar ante nuevas situaciones

    imaginate en un futuro
    votos: 6    karma: 57
  9. #9   #6 ¿Como suministrar la vista si no se ha logrado en cuerpos biológicos a personas ciegas?
    Si simplemente que te falte un diente ya te sientes extremadamente incómodo ¿Como te podrías sentir si ni siquiera notas la lengua? Solo para que recibieras los sonidos con una calidad similar ¿Te conectarían un amplificador estéreo de 100 w? ¿Se puede simular todo el complejo sistema hormonal con una interfaz? Cuando se cuelgue el sistema operativo que te suministra esa cantidad brutal de datos ¿Haces un reset? Yo pienso que mantenerlo vivo al cerebro quizás es algo alcanzable a medio plazo, pero simular con una interfaz la cantidad interminable de estímulos que este necesita está a años luz. Somos mucho más que células, terminaciones nerviosas y hormonas.
    votos: 8    karma: 82
  10. #10   Para entonces les sacaremos un par de decenios -> www.meneame.net/story/2025-habra-hibridacion-entre-seres-humanos-robot
    votos: 1    karma: 22
  11. #11   Cimeks. Estamos jodidos.
    votos: 4    karma: 38
  12. #12   Sustituos biológicos, órganos artificiales... ¿Están hablando de Cher?
    votos: 5    karma: 52
  13. #13   Cuando hay que morir hay que morir, dejémonos de mierdas que luego nos arrepentiremos.
    votos: 5    karma: 13
  14. #14   Mucho más sencillo y realista a corto plazo es mantener la cabeza en vez de solo el cerebro.
    votos: 5    karma: 51
  15. #15   En un futuro lejano, cuando se domine la computación cuántica, cuando las máquinas hagan ciencia y "creen", y el ser humano se limite a supervisar o a disfrutar... en ese futuro espero que hagan el sencillo experimento de recrear las condiciones exactas de nuestro universo entero otra vez. Así podremos vivir de nuevo nuestras vidas con la salvedad de que, instantes antes de morir, se nos comuniquen las respuestas a todo: el sentido de la vida, el universo, el destino de todo, el comienzo,... se sacie nuestra curiosidad y podamos volver a flotar en el vacío de la nada de donde nunca debimos salir.

    De hecho albergo la esperanza de que esto sea así, y de que cuando muera se me comunicarán las debidas respuestas.
    votos: 7    karma: 74
     *   Yoryoryo2 Yoryoryo2
  16. #16   Se me ocurre que una posible futura prótesis sería de cerebro, con lo que se podría agregar a un cerebro vivo e ir sustituyendo paulatinamente las funciones que fallaran. Así se terminaría con un cuerpo sintético completo pero con la mente humana íntegra y se evitaría que se pierda a la persona por culpa de alguna enfermedad (alzheimer, ...).
    votos: 0    karma: 11
  17. #17   Pues las historias ciberpunk de ghost in the shell se hacen realidad.
    votos: 10    karma: 94
  18. #18   #17 y futurama. Si todas las series lo ven lógico...
    votos: 1    karma: 18
     *   Artok Artok
  19. #19   Mmm....  media
    votos: 3    karma: 35
  20. #20   #3 #5 #7 #8 El proyecto mola porque puede dar frutos en el tema de las prótesis, y necesitamos grandes avances en ese campo, pero es una chapucilla en cuanto a la búsqueda de la "inmortalidad" (o por lo menos de una persistencia menos precaria que la actual). El fin que se busca se alcanza reproduciendo el cerebro en un ordenador. También pasarían cosas más alucinantes. Porque ahora nuestra personalidad es una cancioncilla original chirriando en un único disco de vinilo, pero imaginaos memorias cada vez más inmensas, y que llegamos a ser reproducibles como un mp3, imaginaos.
    votos: 1    karma: 21
     *   helisan helisan
  21. #21   #6 El dolor físico es necesario, lo tenemos por algo ;)
    votos: 7    karma: 72
  22. #22   Cybors
    votos: 0    karma: 7
  23. #23   Me alegra ver tanta opinión escéptica al respecto. Veréis, gran cantidad de neurocientíficos modernos han ido alimentando la idea de que "nosotros somos nuestro cerebro". O sea, que si mi cerebro se trasplanta a un robot, o a un vaso de formol, como queráis, mi conciencia seguirá ahí, seguiré siendo "yo". Son neurocientíficos "cerebrocéntricos".

    Esta idea está en total oposición con lo que dicen otros muchos neurocientíficos, que sostienen que la conciencia no "está" en ningún sitio concreto del cerebro. La conciencia es un proceso, es dinámico, y surge de la interacción entre cerebro, resto del cuerpo (¡porque el cerebro es una parte del cuerpo!), entorno (con el que el cuerpo interacciona vía comportamiento) e historia previa (no sólo los recuerdos, también reflejos adquiridos). Todo eso es lo que constituye nuestro "yo", de alguna manera.
    En resumen, para que un robot sea "yo", tendrá que tener mi cerebro... pero también un cuerpo exacto al mío, unas capacidades sensoriales, corporales, etc., muy parecidas, una historia previa muy parecida... Es muchísimo más difícil que meter el cerebro en una caja, ponerle cables que entran y cables que salen, y esperar que de ahí se oiga una voz que diga "hola de nuevo, aquí estoy yo, el de siempre".
    votos: 9    karma: 45
  24. #24   #7 Para suplir el oído tenemos la tecnología completa solo tienes que ver los implantes para sordos. Tiempo al tiempo.
    votos: 1    karma: 18
  25. #25   #17 Pues podría poner ese ejemplo y no la mierda del malo de las tortugas ninja :palm:

    #23 Claramente, pero si se encuentra una manera de recibir "inputs" de partes artificiales entonces no sería tan difícil de imaginar. Como dice #24, algunas tecnologías ya van por ese camino. . .
    votos: 0    karma: 10
     *   pkreuzt pkreuzt
  26. #26   Estabais avisados  media
    votos: 4    karma: 52
  27. #28   #13 entonces nos dejamos de vacunas y pastillas y nos morimos a los 30 como antaño, que es cuando debiamos de morir
    votos: 4    karma: 42
  28. #29   #15 La última pregunta, de Isaac Asimov www.fis.puc.cl/~jalfaro/fiz1111/charla/laultimapregunta.pdf
    votos: 16    karma: 144
  29. #30   Nadie lo ha puesto todavía...
    www.youtube.com/watch?v=EzgGTTtR0kc

    I can't remember anything
    Can't tell if this is true or dream
    Deep down inside I feel to scream
    This terrible silence stops me

    Now that the war is through with me
    I'm waking up, I cannot see
    That there is not much left of me
    Nothing is real but pain now

    Hold my breath as I wish for death
    Oh please God, wake me

    Back in the womb it's much too real
    In pumps life that I must feel
    But can't look forward to reveal
    Look to the time when I'll live

    Fed through the tube that sticks in me
    Just like a wartime novelty
    Tied to machines that make me be
    Cut this life off from me

    Hold my breath as I wish for death
    Oh please God, wake me

    Now the world is gone, I'm just one
    Oh God help me
    Hold my breath as I wish for death
    Oh please God, help me

    Darkness imprisoning me
    All that I see
    Absolute horror
    I cannot live
    I cannot die
    Trapped in myself
    Body my holding cell

    Landmine has taken my sight
    Taken my speech
    Taken my hearing
    Taken my arms
    Taken my legs
    Taken my soul
    Left me with life in hell
    votos: 11    karma: 67
  30. #31   Es posible que mantener un cerebro vivo se posible en el año 2050... pero de ahí a suministrarle todos los estímulos y sentidos... Yo creo que tienen que pasar aún unos cuantos siglos, por no decir algún que otro milenio.
    votos: 1    karma: 23
  31. #32   Joder todos les poneis pegas, pues si hicieran un kickstarter se forraban. Yo encantado! Es lo más emocionante que he leido en mucho tiempo. Si vosotros preferís morir allá vosotros jaja
    votos: 6    karma: 52
  32. #33   Esto es lo que dicen los neurólogos.

    Es posible que haya otros médicos estudiando como coño hacer un cuerpo 100% artificial con todo lo demás.
    votos: 2    karma: 30
  33. #34   Me recordáis a esos que decían que los coches nunca podrían pasar de los 50 km/h porque los viajeros morirían aplastados, al otro diciendo que 64 K son suficientes, a los que no salen de su ciudad porque se está mejor que en ningún sitio y al largo sinfín de cortos de miras creyendo que lo único que tiene sentido en el mundo es lo que tienen delante de sus narices.

    Pues yo lo probaría.
    votos: 38    karma: 320
  34. #35   Gosth in the shell!
    votos: 3    karma: 28
  35. #36   Y el alma? Es que nadie piensa en el alma?
    votos: 2    karma: -6
  36. #37   ¿Nadie se ha dado cuenta de que sería una situación mejor que la de 'Johnny cogió su fusil'? Lleva a ser lo mismo pero con posibilidad real de ver, escuchar, hablar e incluso moverse. Yo me fijaría más en la oportunidad de salvar a alguien de 20 años cuyo cuerpo acaba de morir que en el alargar la vida de un viejo de 90 años. Me sigue pareciendo un poco escabroso, pero pensadlo.
    votos: 0    karma: 6
  37. #38   No se me ocurre peor pesadilla que lo que proponen...
    votos: 1    karma: 20
  38. #39   #23 Entonces la gente que ha sufrido un accidente y está paralizada de cuello para abajo, y que, por tanto, no recibe ningún tipo de información sensorial del resto del cuerpo, ya no son "ellos", sino otros "ellos" ¿no?

    La situación sería similar, con la diferencia de que no estarías tetrapléjico.
    votos: 8    karma: 77
  39. #40   El problema es considerar que el cerebro es como una especie de disco duro que puedes trasplantar de un ordenador a otro sin afectar nada su contenido. Conectas los inputs adecuados y los puertos de salida, y ya está.

    Un libro que explica una visión diferente es el de Alva Noë "Out of our heads". Aquí una review: metapsychology.mentalhelp.net/poc/view_doc.php?type=book&id=5137

    Básicamente, lo que dice Noë es que la conciencia no "reside" en el cerebro, ni se "origina en" el cerebro... solamente. Es el resultado de una interacción compleja, un acoplamiento dinámico entre cerebro, cuerpo y entorno (tanto externo, en forma de estimulación sensorial, como "interno", en forma de concentraciones químicas, cambios de potencial eléctrico, etc.). Pero es muy difícil resumir esta idea aquí, mejor leer el libro o algún buen resumen.
    votos: 2    karma: 33
  40. #41   Seguramente si le damos suficiente tiempo a la ciencia esto es algo que se puede hacer.Ahora bien, el problema es que yo no veo el futuro tan utópico como algunos aquí. Meter el cerebro en un cuerpo de robot en plan cyborg seguramente costrá un pastizal y sólo estará al alcance de unos pocos.
    votos: 1    karma: 16
  41. #42   #23 En resumen, para que un robot sea "yo", tendrá que tener mi cerebro... pero también un cuerpo exacto al mío

    Luego si te amputan una pierna dejas de ser "tú".
    votos: 7    karma: 68
  42. #43   Sinceramente desde la ignorancia médica, veo mas factible la creación de cuerpos biológicos a "demanda" mediante clonación del sujeto demandante para utilizarlos como el "contenedor" que intentar hacer "emuladores" de todo. Luego esta el tema ético...
    votos: 3    karma: 29
  43. #44   #40 Da la sensación de que aquí mucha gente lo trivializa en primer lugar, y en segundo lugar piensa que sería una experiencia maravillosa, así, directamente. Pues hay muchas dudas sobre las consecuencias que tendría algo así en la experiencia de estar vivo.
    La metáfora del cerebro como ordenador independiente de sus periféricos es bastante inocente, por decirlo de forma suave.

    Y que no me jodan, es ciencia ficción, si no lo fuese ya se habría conseguido.
    votos: 3    karma: 42
     *   pollo pollo
  44. #45   #21 como en la informatica el control de errores esperados/inesperados
    votos: 1    karma: 22
  45. #46   #7 Claro que existe la tecnología para devolver la vista a personas ciegas. Ya se han implantado retinas artificiales que permiten distinguir formas, colores, etc. El problema es que es muy caro, requiere un ajuste largo y complejo y hace falta seguir en ello. Pero no es imposible, y la tecnología está ahí.
    votos: 0    karma: 6
  46. #48   #39 #42 Es difícil explicar lo que dicen esos autores. Si cambia el cuerpo, el cuerpo entero se adapta. Si se trasplanta el cerebro a otra cosa que no es un cuerpo, el cerebro (parte del cuerpo) se adaptará (quizá) pero ¿en qué sentido podemos decir que sigue siendo "yo"? Y lo mismo al revés: el cuerpo entero sin cerebro, ¿sigue siendo "yo? Difícilmente.

    No creáis que es trivial. Los filósofos y los neurocientíficos suelen usar "experimentos mentales" para hablar de estas cuestiones, y uno de ellos consiste precisamente en imaginar qué pasaría si tu cerebro se trasplanta al cuerpo de un elefante, o al de un ratón, o a un robot. ¿Qué cambiaría? ¿A qué llamamos "yo"? Todo muy filosófico. Demasiado para mí, la verdad.
    Pero lo que sí sugieren los datos es que el cerebro no es un disco duro: es una parte más (aunque una parte esencial) de un ente dinámico, y que la consciencia no es una parte del cerebro, ni reside en una parte del cerebro concreta, sino que se origina a partir de una interacción mucho más compleja.
    votos: 3    karma: 42
  47. #49   #46 Sí, permite distinguir formas colores, etc. Es muy caro, y falta decir la experiencia no es ni de lejos la de un ojo biológico (unos pocos pixels). Ni tampoco se ha mejorado mucho en ello. No es nada trivial. La complejidad de la conexión no parece que sea un problema resoluble para una intervención quirúrjica.
    votos: 0    karma: 10
  48. #50   Cybermen seal of approval  media
    votos: 7    karma: 68
  49. #51   #47 se pregunta si cuando a un objeto se le reemplazan todas sus partes, éste sigue siendo el mismo

    En este caso cabe preguntárselo para un sujeto.
    votos: 4    karma: 48
  50. #52   #5 ¿Un robot chocheando eternamente?

    Hay que tener ganas!... Paso tambien
    votos: 1    karma: 17
  51. #53   #48 El problema que le veo básicamente a lo que has dicho antes es el que el robot tenga que tener un cuerpo exacto al tuyo. Desde luego que si nos ponemos estrictos con la definición de "yo" no hace ni falta que nos transplanten a un cuerpo de ratón; un chute de heroina puede bastar. O una sesión de hipnosis. O que tu cuñado diga algo que te ponga de mala leche ("no estaba en mis cabales, no era yo" :-D ).
    votos: 2    karma: 27
  52. #54   #49 Saber que se puede es el primer paso. Hace 20 años también se habría pensado que guardar varios gigabytes en una targeta tan pequeña como una microSD estaba fuera del alcance. Estoy convencido de que existen modos de perfeccionarlo y que puede estar listo mucho antes de que lo esté la transferencia del cerebro a un soporte mecánico.
    votos: 1    karma: -1
  53. #55   ¿Matrix?
    votos: 0    karma: 6
  54. #56   War... war never changes...
    goo.gl/bm66e3
    votos: 0    karma: 6
  55. #57   #53 Con lo de "exacto" tal vez me he pasado. Quizá baste con que sea humano, del mismo sexo y características parecidas.
    votos: 0    karma: 13
  56. #58   Un movil 2 años, un Pc de 5 a 10, obsolescencia programada, actualizaciones y dlcs de pago....

    ¿Aun quereis pasar a ser un ciborg?
    votos: 0    karma: 9
  57. #59   Oh, pero no hace falta nada de eso para ser inmortal. Según como se interprete la mecánica cuántica, ya estais condenados a una agonía eterna, puesto que siempre hay una probabilidad no nula de seguir agonizando un minuto más. Felices pesadillas.

    es.wikipedia.org/wiki/Suicidio_cuantico
    votos: 0    karma: 10
  58. #60   #53 Pero la clave es que no basta con poner el cerebro en una caja para llamarlo "yo". Ese cerebro necesita estimulación similar, entorno similar (químico, celular...), etc. De lo contrario, lo más que veríamos es como se "recablea" o "reconfigura" para adaptarse a unas condiciones distintas... Llevando a que no soy "yo" en definitiva. Y si no soy "yo", ¿a qué viene hablar de "inmortalidad"?
    votos: 2    karma: 33
  59. #61   #51 Loke lo replanteó para aceprar los términos medios.

    Gracias por la aclaración de que se refiere a un objeto.
    ¿Te refieres a que no és aplicable al ser humano?

    Yo creo que ahi està el debate, y no en el hecho de que algún dia sea o no posible realizar un transplante de cerebro (no me refiero a ti en esto ùltimo).
    votos: 0    karma: 6
  60. #62   Los cybermen ya estan aqui... a ver para cuanto tenemos Daleks tambien
    votos: 0    karma: 6
     *   SelenePhoenix SelenePhoenix
  61. #63   #54 Yo no diría que esto es "saber" que se puede. Esto es "suponer" que se puede mediante una invocación a la autoridad y mucho optimismo de por medio. Además ignorando todos los problemas potenciales asociados, algo muy típico en el futurismo, y puntos de vista diferentes de otros neurocientíficos.

    Y comparar la progresión de los gigabytes con esto es como comparar la dificultad de construir una carretilla con la dificultad de construir la ISS. Símplemente es una subestimación brutal.
    votos: 2    karma: 32
  62. #64   OMG, Ghost in the Shell total xD
    votos: 1    karma: 21
  63. #65   #60 Muchos no comprenden ni el problema, como para que piensen en las consecuencias. Lo primero es formularse preguntas, aquí parece que es aceptable el "tira p'alante Manolo, que libramos".
    Es triste que la única motivación por lo que parece es símplemente ver realizados algunos aspectos de películas y cómics, y se planteen las cosas en estos términos.
    votos: 2    karma: 33
     *   pollo pollo
  64. #66   #51 Tampoco hay tanta diferencia en concepto. De hecho nosotros mismos vamos cambiando poco a poco todos los días, tanto física como mentalmente. No somos los mismos que hace 10 años, nisiquiera los mismos que ayer. Sin embargo, existe una sensación de continuidad que nos hace mantener nuestro concepto del "yo" (leí un texto bastante interesante que hablaba de dos tipos de continuidad, física y funcional o algo así, pero no lo encuentro).

    Mi opinión es que si se pudiese llevar a cabo esa transición, de un cuerpo biológico a uno mecánico -siempre suficientemente adaptado- de manera gradual nuestra conciencia sería capaz de mantener su sentido del yo. El problema podría venir con un cambio brusco. Ahí sí que no creo que fuera posible.
    votos: 1    karma: 14
    K-M K-M
  65. #67   #61 Es que si al que le vamos sustituyendo partes es un sujeto ya no es una cuestión formal; será el mismo "yo" o no según cómo viva él la experiencia. Y estoy bastante convencido de que hasta que no empecemos a trastearle el cerebro seguirá viviéndolo como si fuera el mismo "yo". Pero no te lo puedo demostrar, claro.

    #66 Bastante de acuerdo, sí.
    votos: 1    karma: 20
     *   capitaineAdHoc capitaineAdHoc
  66. #68   espero que fracasen, sinceramente
    votos: 0    karma: 7
  67. #69   #5 #8 #3 hay otra posibilidad que lei por algún sitio.
    En vez de pretender seguir viviendo en el mundo físico, al morir volcar el cerebro al mundo virtual y vivir allí, navegando por la red a toda la velocidad, adoptando la apariencia que quieras, relacionandote instantaneamente con seres como tu de cualquier parte... Pero creo que el punto débil de todas estas ideas es como descargas el cerebro en un dispositivo, creo que faltan muchos años para conseguir algo así.
    votos: 2    karma: 30
  68. #70   Quizá fuese más fácil conectar tu cuerpo moribundo a una red tipo matrix e inducir un sueño eterno donde vuelvas a vivir con tu cuerpo de 20 años eternamente. Eso sí podría ser la vida eterna simulada.
    votos: 0    karma: 10
  69. #71   #69 Pero ¿Podrías tener sensaciones tan placenteras como la de saciar el hambre o hacer el amor?
    votos: 0    karma: 8
  70. #72   #60 De lo contrario, lo más que veríamos es como se "recablea" o "reconfigura" para adaptarse a unas condiciones distintas... Llevando a que no soy "yo" en definitiva.

    Como he mencionado en otro comentario, yo creo que serás tú o no lo serás en función de cómo vivas la experiencia. Y también creo que si el cerebro sigue en funcionamiento como para preservar la memoria lo vivirás como que eres el mismo ser. Aunque cambie tu "forma de ser" igual que también les cambia, tengo entendido, a quienes les transplantan algún organo interno porque el cerebro recibe mejunjes químicos distintos. Y si tú lo vives como que eres la misma persona creo que sí que podemos decir que eres "tú".
    votos: 0    karma: 10
  71. #74   El hombre, su cerebro y su mente no son mas que la consecuencia de una evolución para adaptarse al medio de seres mucho mas simples. Creer que la evolución ha parado es una estupidez.

    ¿Por donde va a transcurrir la evolución?, buena pregunta, sin respuesta al dia de hoy, puede que como aquí se plantea se separe el cerebro del cuerpo, cuerpo que al fin y al cabo es tan solo un sistema de soporte vital del cerebro, bastante ineficiente por cierto, o que se separe la mente del cerebro que a su vez es tan solo el soporte material de la mente.

    La mente es muy posible que acabe residiendo en un sistema totalmente distinto a lo que ahora conocemos dadas las tremendas limitaciones que tienen los actuales cerebros, será algo mucho mas eficiente energéticamente y con posibilidades de sobrevivir en ambientes mucho menos restrictivos que los que actualmente se requieren.

    Eso permitirá logros tales como la supervivencia en lugares muy distintos a la tierra, sin atmósfera, sin agua, en condiciones de gravedad, presión y temperatura que ahora no nos podemios permitir y desde luego olvidandonos de los sistemas biológicos basados en la química del carbono que tantas limitaciones nos impone.
    votos: 1    karma: 16
  72. #75   #69 y #70 En España no será posible, porque mientras en otros países viajen a una velocidad absurda en Internet, aquí te pondrán un Modem de 56 K... y dirán que es suficiente...

    Un cerebro mayor no es lo mismo que uno joven. De hecho, vale, llegados a los 95 años, te estás muriendo, trasladan tu cerebro a un robot. Todo muy bien, pero como tu cerebro sigue envejeciendo, ganas 10 años más o menos.

    Desde que nacemos estamos muriendo, y el cerebro sigue estando hecho de elementos que mueren...
    votos: 0    karma: 9
  73. #76   #69 Pero creo que el punto débil de todas estas ideas es como descargas el cerebro en un dispositivo

    Y si se llega a poder no vas a hacerlo necesariamente una sola vez y justo antes de morirte.
    votos: 0    karma: 10
  74. #77   #17 #25 The gost in the shell. Cerebros vivos alimentados por cuerpos híbridos tejido-máquina, y de paso con conexión wi-fi y RJ-45.

    #64 No te había leído.
    votos: 1    karma: 21
     *   Raziel_2 Raziel_2
  75. #78   Pues yo creo que es imposible que "la misma persona" siga viviendo en un robot. Quizás sea posible realizar una copia de tu cerebro a un robot, pero ese ya no seras "tu", sino una copia exactamente igual a ti. Para los demás seras indistinguible, porque tendrás los mismos recuerdos y los mismos sentimientos, pero no seras "tu".
    votos: 0    karma: 9
  76. #79   1. Serve the public trust.
    2. Protect the innocent.
    3. Uphold the Law.
    votos: 1    karma: 16
  77. #80   #78 Para los demás seras indistinguible, porque tendrás los mismos recuerdos y los mismos sentimientos, pero no seras "tu".

    ¿Y para el trasplantado?
    votos: 0    karma: 10
  78. #81   #9 no es cierto que no hayan devuelto al vista, recuerdo hace algunos años que se estaba experimentando con implantes que devuelven parcialmente la vista, aunque sea en 2D y a base de unos cuantos pixeles, exactamente como comenzó la informática con sus pantallas. Todo es cuestión de tiempo.

    Yo llegaré tarde para verlo..., ¿no podría haber nacido un poquito más tarde? :-(

    www.sinapsit.com/implante-binico-devuelve-la-visin-a-los-ciegos-en-esc
    votos: 1    karma: 16
  79. #82   #75 hombre, en el momento en que vuelcas el cerebro a otro dispositivo su degeneración se detiene, ya que los problemas mentales de la vejez son por causas biológicas.
    votos: 0    karma: 10
  80. #83   Sheldon Cooper ya puede estar un poco más tranquilo.
    votos: 0    karma: 10
  81. #84   #71 bueno, son sensaciones, tu lo has dicho. Al fin y al cabo, señales químicas y eléctricas que llegan al cerebro. Supongo que se pueden "simular" virtualmente de alguna manera.
    votos: 0    karma: 10
  82. #85   #77 No todos tenian cerebros "vivos", algunos habían volcado su conciencia en medios artificiales como la propia protagonista. De ahí el nombre de la serie, "ghost".
    votos: 0    karma: 10
  83. #86   #82 Un centímetro cúbico de cerebro equivale a la mayor capacidad en disco duro que se puede albergar actualmente en un súper ordenador, eso sin contar con el sistema de procesamiento para emularlo, etc.
    Primero deberán resolver ese problema, que lo veo como tratar de recorrer el Universo entero en una bicicleta.
    alt1040.com/2010/04/cuantos-gigabytes-caben-en-el-cerebro-humano

    Aunque hay un refrán que dice "Con paciencia y vaselina jodió el elefante a la hormiga".
    votos: 1    karma: 19
  84. #87   Yo lo veo bien de cara a querer ir hasta otros planetas.
    votos: 1    karma: 17
  85. #88   #78 ¿y cual es la diferencia?...

    No me digas que son tus células porque difícilmente te quedarán muchas de las que tenías cuando eras un niño (salvo las del cerebro hasta donde yo sé). Tú eres tú a día de hoy, dentro de un tiempo ya no.
    votos: 1    karma: 17
  86. #89   #78 Primero hay que definir que eres "tu". Las personas cambian y evolucionan, aprenden, corrigen errores del pasado o continúan cometiendolos, partiendo de esa premisa, el "tu" de hoy no es el mismo que el de ayer, y seguramente estará muy alejado del de hace 20 años, si embargo la única constante a lo largo de la vida de una persona, es precisamente su personalidad.

    La personalidad también cambia y se adapta al presente de cada individuo, sin embargo los rasgos más básicos suelen ser los más sólidos, los que no cambian, al menos no radicalmente.

    #85 Solo al final de la primera temporada, y es la primera vez que alguien conseguía algo así, de echo fue el hombre sonriente quién le dio la idea, después de que el mismo lo intentase sin llegar a conseguirlo.
    votos: 1    karma: 18
     *   Raziel_2 Raziel_2
  87. #90   #80 Para el "robot", perfecto. Le dirán, "hola Juan, antes estabas en este cuerpo y ahora estas aquí". Y para el todo encajará, porque tendrá los recuerdos del experimento, de como se lo explicaron y tal, así que perfecto, a seguir viviendo como Juan.

    Pero el cerebro de Juan ha palmado.

    Otra cosa es que te pillen el cerebro, y vivo, lo conecten a un robot. Ahi no hay una copia, y si seguirías siendo tu.
    votos: 1    karma: 20
  88. #91   #32 lo has bordado! ¿Dónde dices que se pilla ese kitstarter?, ¿es opensource? ;)
    votos: 0    karma: 6
  89. #92   Yo soy de los que piensan que mi "yo" está en mi cerebro, y únicamente en mi cerebro. Por tanto si trasplantan mi cerebro (a otro cuerpo o a un robot) yo seguiré viviendo en ese otro cuerpo o robot.

    El cerebro se adaptaría al nuevo continente (sea robot u otro humano) como se va adaptando a los cambios que experimenta nuestro cuerpo.

    Y sería una forma de conseguir la inmortalidad.

    Pero yo veo un problema en esto: el cerebro también se deteriora. De hecho uno de los problemas más graves que tiene el conseguir aumentar la esperanza de vida es que la gente, sí, vive más años, pero gran parte de ella con alzheimer u otras demencias, porque el cerebro también tiene su ciclo limitado de vida.

    Así que solamente lo veo viable si consiguen que las neuronas que lo componen no se deterioren.
    votos: 0    karma: 6
  90. #93   Es curioso ver los comentarios de los meneantes a este respecto. ¿Acaso pensáis que hay algo mejor que la vida?

    Si me pueden transplantar el cerebro en un sistema que me proporcione estímulos artificiales y puedo seguir vivo aunque no de la misma forma que ahora, ¿donde está el problema?

    Los razonamientos tipo "Oh! pero no podré sentir el aroma de una flor", equivalen a los del jeque arabe que dice "Oh! como podría yo vivir sin mi yate de 120 metros de eslora. Prefiero morir a vivir así".

    Yo prefiero vivir de forma diferente (no se si será inferior o superior), a no existir. Con esto no afirmo que quiera mantener mi conciencia en un sistema que me cause sufrimiento. Eso sería estúpido, como lo es pensar que vivir de forma diferente ha de ser necesariamente doloroso.

    Si a vosotros os mola la no-existencia, perfecto. Pero para mi eso es lo horroroso, pues no hay nada que sustituya a estar vivo.

    A los talibanes de la metafísica: aquí tenéis mi yugular.
    votos: 2    karma: 24
     *   --281599-- --281599--
  91. #94   #90 a ver, tampoco es tan fácil, la mente no es algo que sólo sea el cerebro, es también tu química. ¿Conoces a alguien que no tenga cambios de ánimo?, no sé si eso se podrá emular, aunque se me ocurren un porrón de ideas, ¡vamos a la guerra cybor!, ¡vamos a meternos un chute de adrenalina para matar a todo kiskie!. Joer, parece casi sacado de un cuento de ciencia ficción!! :-D
    votos: 0    karma: 6
  92. #95   #89 Pues no te voy a destripar Arise, pero en la nueva saga cuenta como llegó a ser un cyborg. Y basicamente, nunca tuvo un cerebro orgánico. Lo que dices es cuando volcaba su conciencia en la red sin contenedor físico.
    votos: 0    karma: 10
  93. #96   #69 No, el punto débil de esa "idea" sería soportar semejante mierda de vida. Excepto que tu ideal de estar vivo sea estar sentado 24h frente al ordenador.
    votos: 0    karma: 10
  94. #97   Hay un libro que nunca me canso de recomendar, sobre todo en ciertos ámbitos: "La religión de la tecnología", de David F. Noble:

    en.wikipedia.org/wiki/David_F._Noble

    Tiene una bibliografía interesantísima, entre ellas, creo que no están traducidos, A World Without Women; The Christian Clerical Culture of Western Science, y Forces of Production; A Social History of Industrial Automation. Siempre me ha interesado la causa última de por qué la revolución científica (y la tecnológica asociada) tuvo lugar en Occidente, cuando tenemos pruebas históricas de que estuvo a punto de suceder en otras partes y por motivos que obviamente tenían que ser sociales, se abortó o simplemente se extinguió. El papel que el capitalismo jugó (que es, curiosamente, totalmente contemporáneo) dista mucho de estar claro, aunque obviamente sí jugó un papel y crítico.

    Entrando en la tesis de la obra, básicamente se distingue entre ciencia y tecnología. Y la tecnología es hija bastarda de todas nuestras ignorancias y miedos, que son totalmente culturales. Es decir, que si otra civilización hiciese los mismos descubrimientos científicos que la nuestra, con toda probabilidad tendría una tecnología completamente diferente. Algo de esto ya se intuye cuando la mayoría de nuestra tecnología se dedica al armamento de forma enfermiza, también es obvia la relación de la aplicación de la tecnología en el marco de la lucha de clases en la acumulación de capital, lo que es menos obvio y no visible es el papel de nuestros mitos culturales (es decir, arbtirarios y gratuitos). Esta búsqueda enfermiza de una eternidad descaradamente platónica es uno de ellos.

    En otras palabras, lo que esta gente está diciendo son verdaderas sandeces, y en un plano estrictamente científico, y lo que es peor: lo saben perfectamente. Pero la basura cultural que se acumula en nuestros cerebros (y la peor de todas, siempre presente en Occidente, de eso que aquí se dio en llamar "la pureza de sangre", que es una retorcida concepción platónica de la realidad, enfermiza y patológica) sigue dictando los juguetitos y las paridas que hacemos.

    Y no tenemos capacidad de vernos a nosotros mismos desde fuera.
    votos: 3    karma: 30
     *   orvalho orvalho
  95. #99   #3 La memoria, los sentimientos, las sensaciones... todo eso creo que está ya aclarado que reside en el cerebro y se resume a groso modo en impulsos eléctricos y neurotransmisores. Lo complicado y no tan claro está en dónde reside la conciencia o el ser de cada persona.

    Todavía tenemos mucho que investigar en este campo, pero para progresar hay que asumir riesgos.
    votos: 0    karma: 9
  96. #100   #81 "Yo llegaré tarde para verlo..., ¿no podría haber nacido un poquito más tarde?"
    Quizás estemos viviendo la mejor etapa de la historia de la humanidad. ¿Y si de ahora en adelante comienza un largo y lento declive? Se dice que estamos ante la primera generación que vivirá en peores condiciones que la anterior. Podría ser que de ahora en adelante los adelantos sanitarios y los mejores tratamientos se vayan limitando a las capas más altas de la sociedad para ir resolviendo el problema de sobrepoblación. Se que parece una visión pesimista pero lamentablemente hay otros muchos indicativos a nivel mundial de que las cosas fácilmente pueden ir por ahí. Personalmente opto por disfrutar de lo que tenemos hoy por hoy. :-)
    votos: 0    karma: 8
     *   centito centito
«12
comentarios cerrados

menéame