Hace 6 años | Por --520330-- a vayaface.es
Publicado hace 6 años por --520330-- a vayaface.es

Como española que soy, te voy a contar lo que para mí es ser español: Ser español es arder cuando arde Doñana o temblar cuando tembló Lorca; es sentarte a escuchar historias de meigas en Galicia y llegar a creértelas; es ir a Valencia y no sentir rabia por leer un cartel en valenciano, sino que te agrade poder llegar a entenderlo y es presumir de que las Canarias nada tienen que envidiarle al Caribe.

Comentarios

D

#2 Perdona no te quería dar el negativo, dedos gordos.

Lo que quería responderte es que parece que tienes razón, pero a la vez. Me da que lo más catalán de todo es decirle a los demás cómo tienen que ser catalanes.

Perdona por el parafraseo fácil, pero he empezado a ver en Cataluña manifestaciones de unionistas, no demasiada gente, pero en mi opinión ha empezado la siguiente fase . La catalanización del conflicto, ahora me parece que es cuando se va a poner MAS feo el asunto.

ayatolah

#18 Sobre lo de los catalanes diciéndoles a otros como ser ser catalanes. Es como pedir el derecho a decidir negando la indivisilidad de España pero a su vez anunciando la indivisibilidad del territorio catalán, negando así el derecho a decidir dentro de Cataluña. Una incongruencia.

D

#31 No he dicho para nada eso. Hay catalanes que quieren ser independientes, otros que no. El gobierno Catalán quiere decidir por todos que van a ser independientes sin garantías ni legales ni políticas, ya por la represiva actuación del gobierno de España, ya porque son unos chapuceros.

ayatolah

#43 Si. Si estoy de acuerdo con lo que dices, no se como has interpretado mis palabras o si me he explicado tan mal. Dentro de mi cabeza el "enseñar a ser buen catalán" es, entre otras cosas, enseñar a pedir el derecho a decidir, como mínimo; pero a su vez ser un buen catalán y apoyar el ideario oficial implica negárselo a tus mismos "compatriotas catalanes".
Se puede ser buen catalán negando derechos a tus compatriotas?
Se puede ser buen español negando derechos a tus propios compatriotas?

D

#72 No por supuesto en ninguno de los dos casos. Pero creo que si bien nuestros inútiles políticos han dado el chupinazo de la represión violenta. Las dos posturas en la forma en que se está llevando todo esto son malas para el pueblo español y para el pueblo catalán. Mas que propuestas solo sacan banderas en las que refugiarse y tras las que insultarse. Al igual de que en España el gobierno y medios oficiales silencian a quienes quieren otra alternativa a esta situación o que están en contra directamente de este gobierno, en Cataluña está pasando lo mismo. Entonces no hay verdadero dialogo. Solo dos que quieren pelea.

StuartMcNight

#61 ¿Qué acuerdos para la independencia son esos? O me he perdido alguno o creo que en Quebec jamas ha ganado el Si a la independencia.

D

#2 o eso espero.

sonixx

#2 jaja iba a decir algo parecido pero más duro en plan otra que va dando carnet de español, menudo giliprogresismo por cierto la frase, todo el texto me parece vacío, para simplemente edulcorar su menaje principal, que parte hay que aceptar el referéndum y como buen español nos vamos a la siesta y al vino ( esto último no lo dice, pero ya lo digo yo)

D

#2 Lo más español de todo es sentirse inferior al resto de nacionalidades, ¿acaso lo que dices crees que es exclusivo de los españoles o particular de ellos?

M

#2 no hace falta. Ahora con whatsapp pones 2-3 banderitas y el emoticono del brazo forzudo y tira que te va.

Hivenfour_1

#2 es un españolsplaining lol

D

#8 ¿No te da la cabeza para pensar que la situación en Cataluña ha sido, en parte, diseñada por el PP porque veían que en las próximas elecciones se iban a hostiar?

D

#19 Lo creería, pero es el PP. Solo saben aprovechar oportunidades no crearlas.

D

#20 Exactamente, han aprovechado el clima de crispación en Cataluña para, enviando a la PN y GC ganarse el favor de los que estan a favor del unionismo para ganar votos

albertbp

#19 #20 Yo creo que han "apretado" para sacar un beneficio electoral y tapar "cosillas", pero se les ha ido de la mano.

ChukNorris

#19 No, no tienen capacidad para diseñar eso ni valor para llevarlo a cabo, algo así pondría en juego la supervivencia del propio partido ... como ahora.

Omóplato

#70 Ya.

¿Qué solución hay para que España deje de serlo a corto plazo? Siendo realistas, en serio.

bensidhe

#83 te devuelvo la pregunta: ¿qué solución hay para que Catalunya sea independiente a largo plazo? Siendo realistas, solo lo conseguirá con lucha y con sufrimiento, y eso mismo es el futuro que hay para construir otra España. Nuestra lucha es la misma, que nadie se equivoque, y el futuro nadie puede predecirlo. Lo que sí tenemos es la voluntad de lucha y de cambiar la realidad en la que vivimos.

Omóplato

#95 Buena forma de no responder a la mía

Pero el gallego soy yo.

F

#8 Pues resulta que los que quieren irse tambien votan a partidos corruptos, asi que esa excusa no me vale.

Omóplato

#42 Sí, perfecto. Gracias. Pero oye, no todos eh, como en España. Pero es un problema que está ahí.

Quizá algunos piensen que empezando por su cuenta esas cosas puedan cambiar. Una duda ¿qué solución a todo lo que he dicho hay en este nuestro Estado?

Omóplato

#74 Lo he entendido todo.
Lugares bonitos hay en todo el mundo. Y gentes también. Y esa gente siente por sus males. Y tienen éxitos deportivos, científicos y demás. ¿Que a ti o a la articulista le parece razón para definir lo que debería sentirse español? Perfecto.
A mí ahora mismo me prima mucho más lo que he puesto yo. Y que convierte a España en un Estado fallido, ya que esas políticas que he puesto, se repiten y repiten cada legislatura. No es ser autodestructivo, es ser realista.

Y lo siento, he escrito muchas razones para desprestigiar lo de ser español. Pero oye, si a ti te prima lo bonitas que son las playas o el gol de Iniesta sobre lo demás, perfecto. Es tu decisión y tu interés. El mío no (y eso que no soy indepe, pero creo que vivimos en un Estado fallido y entiendo y respeto que otros se quieran largar y empezar de cero. Aunque tengan problemas similares).

D

#80 No pareces darte cuenta de a quién va dirigido el mensaje, que es lo que le da toda su forma y significado.

Tú presentas el modo en que tú percibes al español medio. Ella no hace eso, sino que presenta las razones por las que un español podría sentirse orgulloso de ser tal cosa. Que en otros lugares ocurra lo propio no afecta en nada a la argumentación, porque yo puedo sentir orgullo por mi tierra sin necesidad de despreciar las otras.

A mi no me priman ni goles ni playas. Me prima una actitud, que es precisamente la carencia de muchos de los españoles. En nuestra sociedad hay mucho de lo que tú aquí presentas: "somos una mierda, votamos a corruptos, nuestra ciencia va a la zaga, no somos capaces de conseguir nada, ..." etc. Esa actitud es un lastre para nuestra sociedad. Con esto no pretendo decir que ignoremos nuestros defectos ni que nos conformemos con cuatro chorradas. Se trata de ver las cosas buenas (que tenemos muchas) e identificar las malas como algo contra lo que luchar, y no cegarnos con las cosas malas para así tener una excusa para hundirnos en la mierda y echarles la culpa a otros.

Pero oye, como bien has dicho, cada uno puede tener la actitud que quiera.

iletrado

#80 Todo lo que dices en #8 es totalmente predicable respecto de la política catalana.

perico_de_los_palotes

#80 A mí ahora mismo me prima mucho más lo que he puesto yo. Y que convierte a España en un Estado fallido, ya que esas políticas que he puesto, se repiten y repiten cada legislatura. No es ser autodestructivo, es ser realista.

En realidad, no tan realista cuando España lleva unos años con una situación politica practicamente insólita en su historia ... y que no va precisamente a menos.

/Firmado por alguien que se fué de España cuando ganó Aznar sus primeras elecciones y no ha vuelto.

D

#8 Sitios muy bonitos y comida excelente, cuando tienes pasta para viajar a esos sitios y más pasta para degustar esos manjares. Y sobre tiempo para poder hacerlo. Pero cuando solo tienes tiempo...

D

#8 Pero si los que abanderan el independentismo de Cataluña son tan corruptos como los que gobiernan el país. ¿Eso es lo mejor que se te ocurre para defender el esperpento que estamos sufriendo?

Omóplato

#91 Lee el texto las veces que te haga falta, anda.

kumo

#3 Pues sí, pero no está mal en estos días en los que todo se reduce a mera política. Como hace #8 que se monta un falso dilema como si que te gusten y quieras resaltar algunas cosas mientras criticas a los que van de "nacionales auténticos" te impidiera ver otras.

A lo mejor también es bueno que se aprecie porqué hay gente a la que le gusta tanto este país y porqué creen que debe permanecer unido, más allá de nacionalismos rancios y el porque sí.

Omóplato

#93 Falso dilema sí. A lo mejor algunos tenemos prioridades, yo tengo las mías y tú las tuyas.

Ya sabes, a lo mejor a algunos nos preocupa comer antes que las playas de Conil de la Frontera.

Es muy sencillo, hay gente que no quiere permanecer a nuestro Estado por su mierda de clase política avalada por la mayor parte de la sociedad. Por muy bien que se coma. Si te parece bien, perfecto. Si te parece mal, también. A mí me da igual, yo solo he dicho realidades.

Omóplato

#103 Ya, se trata de priorizar.

Tú puedes priorizar la playa o lo bonito que es Conil de la Frontera. Yo con lo de #8. Porque me parece que eclipsa lo otro. No, no me voy a sentir orgulloso de ser español porque tengamos cosas bonitas de las que hay en todo el mundo. Al revés, me avergüenza serlo por lo que digo yo. Y sobre todo, porque no va a cambiar ¿sabes por qué? Porque hay gente, muchísima, en las que sus prioridades no entra lo mencionado en #8 a la hora de decidir lo que necesita este Estado.

Lo dicho, si crees que tus ideas en este aspecto "la actitud" es la buena, perfecto. Ya ves a donde nos ha llevado, eso sí.

Omóplato

#109 Lo que es constructivo es sentirse orgulloso por las cosas que dice este texto, sí.

Lo dicho, no vengo aquí a convencerte de nada. Pero la realidad de España es la que digo en #8. Por muy bonito que sea Conil de la Frontera.

z

#8 No voy a negar que España tiene serios problemas. Y tampoco estoy de acuerdo en cómo se ha gestionado esto desde el Gobierno central.
Pero España no es un estado fallido. Échale un vistazo a esto
https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_fallido
Te hago copia-pega:

"Con el fin de hacer más precisa la definición, el centro de estudio Fund for Peace ha propuesto los siguientes parámetros:
Pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza.
Erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones.
Incapacidad para suministrar servicios básicos.
Incapacidad para interactuar con otros Estados, como miembro pleno de la comunidad internacional."

Es precisamente la independencia unilateral y no-pactada de parte del estado Español la que haría que se cumpliesen estas condiciones y convertiría a España en un estado fallido. Es que si

- una región se independiza de España unilateralmente y en contra de la voluntad del estado Español
- esa región consigue que se bloquee al estado Español de sus derechos como miembro de su comunidad internacional - pidiendo por ejemplo que se aplique el art 7 del tratado de la unión y suspender su derecho a voto -
- y como resultas el estado español pierde el control, el monopolio del uso legítimo de la fuerza y su autoridad legítima en esa región,

entonces se convierte en estado fallido o al menos parcialmente. Por lo tanto, no es su condición de estado fallido la que lleve a mucha gente a querer irse. La gente que quiera irse tendrá sus propias razones y argumentos, pero serán otros. El estado Español con todos sus defectos está precisamente intentando evitar - con medios equivocados a mi parecer - el convertirse en un estado fallido en Cataluña.

Isiee

#8 si la gente vota al PP, pero mucha realmente no sabe que vota todo lo que indicas en tu comentario. Ellos votan lo que hay que votar, lo que le dicen los medios, lo que le parece estable, lo mejor económicamente. Estos pobres hasta creen que es un buen plan votar PP. Y eso es culpa de la desinformación, falta de formación política y el control férreo de las élites sobre la opinión y el pueblo.

El mensaje de la chica es España. Tu hablas del PP. No mezclemos.

w

#8 Claro, y en lugar de arreglarlo juntos lo mejor es largarse. Para luego querer entrar en Europa. Donde las cosas se arreglan juntos. Es absurdo.

D

#8 te votaria positivo diez veces

loco_del_gorro

#1 10 / 10 tiraré de hemeroteca para probar

cybervirtualman

#1 O con el póster de Marta Sánchez de Interviu.

matacalvos

#1 Sabrina Salerno actuando en el 1,2,3. No hay nada más nacional que haya unido a una generación...

Oniros

#1 Acabas de hacerme un Full... He vomitado por primera vez en mi trabajo: ¿Estas contento?

Endor_Fino

#63 Es que te has "liao". Tenías que hacerlo con la que tiene 20 años, no con la de ahora.

Oniros

#82 Ahora si que la has cagado

dilsexico

#1 Hay que ser muy español para eso.

festuc

#1 Me ha gustado mucho que la unica cosa que represente a Cataluña es una canción cantada en castellano de hace décadas.
Incluso esta chica reconoce que Cataluña ya no es España.
En todo caso, si ser Español es enamorarse solo de España y no del resto del mundo, que triste que es vuestro nacionalismo.
A mi me enamora todo mi planeta y todas sus gentes que he podido conocer.

v

#1 Puedo prometer y prometo que nunca lo he hecho. Pero nunca se puede decir de este agua no beberé....

vet

#24 Esto tuyo tendría que hacerse viral.

F

#24 #77 muerde el polvo, faxa.

Almirante_Cousteau

Qué cursilada.

m

#11 Otro sedicioso!!!

f

#15 #27 a vosotros si que habría que independizaros

m

#51 A que llamo al rey y te riñe?

Endor_Fino

#15 "Al que tiene sed dale agua"

m

#90 Ya pero con gas o sin gas?...

Endor_Fino

#100 Lo que sea menos diesel

Hojaldre

#11 Me he logueado solo para votarte negativo, que asco.

D

#27 Dirás , que has iniciado sesión. O ahora vamos también a querer cambiar el diccionario. Esta todo lleno de progresistas, con un par de porrazos bien dados te quito yo a ti los neologismos y extranjerismos

Hojaldre

#48 La violencia nunca es la solución, pero efectivamente tienes razón, tarde para editar.

javi_ch

#11 YO SOY AJPAÑÓ AJPAÑÓ AJPAÑÓ!

Viva España, viva la tortilla de patatas con cebolla, viva el orden y la ley.

neolibre

#5 Claro, ser español es ser socialista.

Omóplato

#7 Que va, y aunque escribas tú soplapolleces, tampoco sería justo decir que ser español es ser un cuñado.

b

#13 "por una seguridad social fuerte, educación" => sanidad y otros servicios publicos de calidad y gratuitos => socialdemocracia, y otras posiciones politicas de izquierdas.

Un apunte, para que sepas de lo que se habla antes de despotricar.

Omóplato

#73 Sí, eso no sucede en otros lugares no socialistas.

Por favor, vete a la escuela.

angelitoMagno

Ser español es haber nacido en el estado español. Y ya está.
Después que cada uno se haga las pajas mentales que quiera.

D

#29 Claro que sí, simplismo al máximo. No vayamos a usar el cerebro para pensar, que cansa.

CerdoJusticiero

#35 Es verdad, aangelitoMagnoangelitoMagno se le olvida que ser español también es haber nacido en otro estado siendo hijo de padres españoles, o haber accedido a la nacionalidad española por medios distintos del nacimiento.

Todo lo demás, pajas mentales que unos españoles se hacen y otros no.

Patrañator

#29 La hormiguita que pisas sin importarte podría ser más patriota que tú.

pastafarian

#29 Esa es la definición de diccionario. Pero no seamos ilusos, todo el mundo ha entendido el mensaje de esta chica... Habla de sensaciones y sentimientos, habla de nacionalismo y patriotismo.

Ahora si querías hacer la gracia pues vale, muy bien.

D

Bueno, muchos que dicen ser españoles volverían a prohibir los idiomas regionales si pudiesen.

f

#14 creo que los que pedimos un estado en forma de república no somos tan inocentes para creer que sera la solución a todos nuestros males, simplemente no queremos la figura anacrónica de un rey emanada del franquismo

m

#44 Pues muy bien. ¿En qué circulito del diagrama de Venn te quieres poner?

ElRelojero

Ser español es cuando Nadal gana un título y se deja de ser español cuando cae en cuartos.

D

#16 Eso es. Y luego decir, es que Nadal es todo físico bebiendote una caña sabiendo de sobra que una carrera de 3 metros es lo máximo a lo que puedes aspirar

ChukNorris

lol Cuando se vaya a cualquier sitio fuera de España y sienta algo parecido va a colapsar su idea de lo que es ser española.

pitercio

O que te repateen los franceses casi tanto como los que no tienen ni puta idea de hacer una paella.

Battlestar

#4 Sobre todo si le echan guisantes.

L

#37 Arroz con cosas no es paella.

D

Tambien quejarse de todo y no plantear absolutamente nada.

perrico

Es un buen punto de partida para dejar de tirarse banderas a la cara.
Es simplista, pero hace falta un poco de buen rollo y desdramatizar.
Y poder hablar desde fuera de las trincheras.

D

El texto es un ejemplo claro de por qué hemos llegado a esto: misticismos y psicologismos infantiles pretendidamente presentados como una ontología seria. A esta chica hay que decirle que su descripción es una imbecilidad y que solo un niño de diez años mentales se sentiría identificado. Esta gente que vive en las nubes y en Disneylandia son unos de los grandes causantes de este problema, del que, por cierto, Cataluña solo es el síntoma, no la enfermedad.

Pedrito71

#54 Genial, disfruto con mis 10 años mentales.

Vi la última temporada de juego de tronos disfrutando y buscando cada paisaje. (Pirateada como buen español, claro)

D

#57 Sin ningún tipo de acritud ni ánimo de crispar, esta pregunta es pura curiosidad.

¿De verdad sentís algún tipo de orgullo porque una parte de España salga en una serie/película/similar?

Personalmente, cada vez que veo la plaza de España de Sevilla en Star Wars II, lo único que pienso es "que buena elección" y, siguiendo con la saga, cada vez que veo Skellig Michael al final de SWVII, pienso exactamente lo mismo. Me da igual la ubicación mientras funcione perfectamente para la producción, todo lo demás es una curiosidad que me puede sacar una sonrisa y me enseña nuevos sitios del mundo que no conozco.

Pedrito71

#97 mi respuesta es sí. Cuanto más viajo y más mundo conozco me doy cuenta de la maravilla de país que es España, la riqueza de paisajes, de culturas, de comidas, de costumbres...

También cuando viajas te das cuenta de que la gente de los paises que visitas pueden decir tranquilamente lo orgullosos que están de sus paises sin que por ello tengan que ser fachas, ni radicales. España es de los pocos paises que conozco en los que sentirse orgullo de su país es algo así como un crimen.

Hoy mismo comenté con amigos alemanes la situación en Cataluña y se mostraban sorprendidos que en la Unión Europea haya zonas que quieran separarse, cuando lo lógico es juntarnos más. Se quedan muy sorprendidos.

llorencs

Querer ser español, catalán o lo que sea es una absurdez. Sentir pasión o amor a una patria está en el mismo nivel que creer en un dios.

D

Pues yo me sentiria orgulloso de ser espanol si, ademas de poder contar con esa historia que tenemos y esos lugar tan maravillosos que tenemos, pudiera presumir de buenas empresas que dan trabajo a su gente y permiten que todos crezcamos juntos, no solo culturalmente, sino tambien economicamente.

D

Yo soy español porque lo pone en mi documento nacional de identidad; Esa es mi identidad nacional, español.

D

#17 Gracias Sheldon

O

Vaya, parece que ser Español es haber visitado toda España y aún así haberse quedado con los topicazos que cree conocer todo el mundo.

D

Hoy en la gente de Bart la patriótica Laura

Sordnay

Os debe parecer super necesario "ser" algo, pertenecer a algún sitio, yo la verdad no veo la necesidad de ser nada en absoluto aparte de ser yo mismo, claro que yo es que soy muy raro, ni soy de ningún equipo, ni soy de ningún partido político.
Ese orgullo patriótico vuestro, sirve para algo más aparte de para dividir a la gente?

Ano_Torrojo

Lo de la comparación Islas Canarias-Caribe me hace gracia y no la comparto. Las Baleares tienen playas de arena blanca y fina y están en un mar, el mediterráneo, mucho más cálido y tranquilo que el atlántico. En verano no tiene comparación con las Canarias. Puede que la temperatura sea más estable durante todo el año pero no se puede comparar con el Caribe ni de lejos.
No se nota que soy de Menorca, ¿verdad? lol

SirMcLouis

fuera de que sea una cursilada o no sea una cursilada, es ofrecimiento al dialogo por parte de una persona a titulo individual. Efectivamente que no está hablando de todos los problemas que tiene España, que son muchos, y que solo se centra en lo positivo y lo sentimental. Pero es un comienzo.

Me doy cuenta de lo roto que está este país cuando no nos podemos ya dar ni cuenta de eso, y solo nos tiramos a la yugular de esta persona que está tratando de poner su granito para apaciguar los ánimos.

Señores, dejemos el "tu más" para otro momento. Estamos en un momento muy delicado de nuestra historia, y puede llegar a pasarlo muy mal mucha gente si no solucionamos esto mediante el dialogo.

D

Ser español es paro, recortes, pagar 60 m. durante 30 años, deshaucios, mala sanidad, mala educación, carecer de derechos elementales, no tener Justicia, vivir como un pez en una granja de peces, ganar una mierda el que tiene la suerte de trabajar y que te den de palos si abres la boca... Ser español es ver cómo te han robado el futuro una panda de avaros y que a eso lo llamen democracia. Esto no es política es sino carecer de una vida digna, eso es ser español. Váyase usted al cuerno señora.

Endor_Fino

Ponerse de perfil y no querer entrar en el fondo de los problemas también es muy español y mucho español

D

"calimotxo".

Beno, ongi ba, agur orduan.

Omóplato

Bah, da igual. Edito.

Oniros

El problema de este país con ser "Español" es que se ha asociado con el franquismo, el fanatismo y el esto es así por mis cojones. La gente se cansa y en ciertas zonas es aún peor. Bueno creo que nos lo hemos buscado por la guerra civil y la dictadura. Ahora bien tenemos que conciliar el hecho y solucionar los problemas sin recurrir al la independencia de zonas. Y tampoco seguir negando a una parte de españoles lo que creen que quieren... hagamos les ver que realmente se equivocan y que pueden haber otra solución al asunto con la que ni nosotros comulgamos ni ellos tampoco la que pretendemos imponer.

Robus

Perfecto... según esa definición, no soy español.

c

#94 Yo a ver si con un poco de suerte me echan de aquí y acabo en alguna república...

Joice

Que mierda de cursilada. No era indepe hasta que lo he leído.

RobertNeville

#68 Cómetelo otra vez, separata.

loco_del_gorro

Cuando entro a la pagina con Chrome si adblock tengo que ver un anuncio a toda pagina que no se ve, solo se oye durante 30 segundos, que jodan a vaya face

Patrañator

¿Para qué tanta palabrería? COMPATRIOTAS, SER ESPAÑOL ES DESEAR MEJORAR ESPAÑA.

D

Leí en algún tuit que ser español es dar de comer a los patos junto a un cartel que prohíbe dar de comer a los patos mientras nos quejamos de lo gordos que están.

tukis

España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles

porcorosso

#36 ¿Pero hacen cosas?

1 2