Hace 3 años | Por Ratoncolorao a maldita.es
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a maldita.es

Está circulando un mensaje en el que se dice que según el BOE la responsabilidad de las residencias durante la crisis de la COVID-19 era del Gobierno. En concreto se hace referencia a la orden ministerial SND/322/2020 dictada por el Ministerio de Sanidad.

Comentarios

placeres

#1 Si pero Sanchez es la mitad décima parte de corrupto de Felipe Gonzalez.. espero que lo echen del poder lo antes posible.

placeres

#4 Touche, te interpreté mal.

D

#1 la corrupción masiva y la crisis absoluta no tuvo nada que ver

Jesulisto

#11 Llegó el comandante y mandó a parar lol lol lol

sotillo

#11 Bueno creo que fue un pleno o casi 14 de 15

D

#10 Tienes toda la razón, tuvieron mucho que ver. En realidad, en aquellos días de bi(tri) partidismo, estaba clarísimo que iba a ganar él porque el PSOE había tirado todas sus opciones por la borda.

parrita710

#10 Al menos el usuario de arriba reconoció que había leído mal el comentario. ¿Cuál es tu excusa para contestar algo que no he dicho?

Jesulisto

#1 Sus fanboys se los tragan enteros así que lo mismo no van tan descaminados.

#1 Difama, que algo queda, y en el caso de sus fanboys, como dice #13, lo que queda es... básicamente todo.

CheliO_oS

#24 Para las próximas elecciones habría que cambiar el formato de el "cara a cara" y que el moderador se dedique a decirles a la cara uno a uno todos los bulos y mentiras que van soltando a lo largo de toda la legislatura, por su puesto con datos y fechas que demuestren sus mentiras. Al día siguiente, si quieren, que vuelva el formato de las preguntas, para que vuelvan a decir mentiras nuevas para la siguientes elecciones.

TonyStark

#1 al tiempo

Jakeukalane

#7 ¿ ? Es tan raro que no lo he entendido. ¿Esa persona pensaba que el único BOE se había publicado el 2 de mayo?

JuaRoAl

#8 tal cual

a

#18 Lo que hay también es una tremenda incultura democrática. Por ejemplo, muchos han tardado cuarenta años en descubrir que los ciudadanos no votan al presidente del gobierno...

m

#35 y muchos aún no se han dado cuenta, pero muchísima culpa de eso es de los medios de comunicación

a

#51 Es que son medios de "comunicación", no de "información". Apañados íbamos si dependiéramos de ellos.

P

#18 Pues su voto cuenta igual que el tuyo. Ala, a deprimirte al rincón...

D

#72 ¿Y?

que va, emigro el domingo. Yo no voy de me quejo y no hago nada.

Vaya ganas de crispar tu comentario

P

#73 Chico, vaya piel más fina. Con que poco te crispas.

D

#74 no me crispo, simplemente estoy exponiendo mi opinión subjetiva, sin drama en ambos mensajes, y tu contestas con a llorar a la esquina, como te crispas.
Realmente una conversación sin ningún interés

Jesulisto

#7 Ese comentario deberías haberlo publicado en la sección de terror

Y lo peor es que me lo creo.

JuaRoAl

#17 Creételo, además podría aportar pruebas porque era en un comentario de Facebook en el muro de un conocido, pero tendría que buscarlo.

Jesulisto

#56 Ya. Si por eso acojona, porque no lo dudo.

a

#7 Algunos creerán que el BOE es algo que se han inventado durante la pandemia, porque ni habían oído hablar de él antes.

s

#27 Será la factura del avión ese con material sanitario que se perdió en el camino y que al final ni siquiera se encargó, sino que desapareció ya de antemano.

sr_pil

#25 buen comentario.
+1000 en la definición de incompetentes.

angelitoMagno

Los que difunden el bulo consideran a maldita una herramienta al servicio de la Stasi de Sánchez. Así que estos desmentidos no es que sirvan de mucho.

emmett_brown

#12 Con que los jueces sepan interpretar las leyes me conformo.

Franctangerino

El problema es que ni la administración ni los ciudadanos castigamos a los que generan bulos. Por eso se hace imprescindible verificar si de verdad son o no bulos con una organización totalmente neutral

Jesulisto

#3 Ese es el enorme problema que hay que abordar. Si la emisión de bulos sigue sin castigo la democracia va a perder todo su valor, y ya lleva tiempo devaluándose

Nandete

#15 Bulos han existido siempre y los mayores difusores de estos han sido los propios medios de comunicacion. Ahora lo que pasa es que esta de moda a raiz de Trump y sus “fake news”, y que a los medios les ha salido la competencia de empresas dedicadas a difundirlos por RRSS, no hay mas que ver que todas las empresas de verificacion derivan de esos mismos mass media.

P

#3 ,Esto es propagar bulos;"El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias también ha participado en las medidas que afectan a las residencias."
Preguntar que responsabilidad tenía Pablo Iglesias en el desastre de funcionamiento de las residencias es generar bulos?
Preguntar si como él dice no tiene responsabilidad alguna para que sirve ese ministerio y porqué no se suprime?

convidat_12

#23 Me parece que mucha responsabilidad en no enviar a los ancianos enfermos de COVID-19 residentes en residencias, valga la redundancia, a hospitales, por ejemplo, no, no tiene.

BiRDo

#23 - Hola, buenas, he venido a ayudarte todo lo que pueda
- Perfecto, a partir de ahora vas a ser el responsable de todo, incluso de lo que lleve así desde hace más de 20 años
- No hay problema, así me las den todas en el pecho, que soy supercomunista

e

#46 goto #42
Las gestión y responsabilidad de las Residencias y la Sanidad son de las ccaa (en Madrid gobernando en solitario más de 20 años el PP).
Hay una crisis mundial totalmente excepcional.
Se ve que solo se puede parar el desastre tomando medidas (reducción de actividad, parón de centros educativos, confinamiento...) algunas de las cuales limitan las libertades básicas hasta el punto en el que es necesario para poder aplicarlas la declaración del estado de alarma.
Se centraliza el mando para que la coordinación sea la mejor posible.
Algunos piensan que esto significa que a partir de ahí lo que pase es responsabilidad de ese mando centralizado... yo no sé cóm tenéis algunos las cabezas...
Es lógico pensar que si el gobierno central toma medidas nuevas como (por ejemplo ficticio: limitar el precio de las mascarillas) y esa medida fracasa (porque los propietarios de mascarillas deciden exportarlas porque se las compran más caras en Francia): esto es una cagada del gobierno y tendrá que ser valorada y tenerse en cuenta si rectificaron rápido (prohibición de exportación) o se enrocaron.
No tiene ni pies ni cabeza que se le cargue la responsabilidad al gobierno central de los parches que ha ido poniendo para arreglar una situación cuya estructura viene de atrás y no era su competencia (escasez de camas UCI, falta de medicalización de residencias,...). Es más, por ejemplo esa escasez de camas UCI no debería ni servir de acusación hacia la ccaa responsable si se funcionaba con cierta holgura antes de esta pandemia por lo excepcional de la crisis.
El ministerio de sanidad tiene del orden de 1000 empleados y la consejería de sanidad de la ccaa de Madrid del orden de 70000.

D

#23 Pájaroloco, preguntar no es generar bulos. En absoluto. No lo es la primera vez, ni la segunda. Pero, cuando ya se ha respondido mil veces, incluyendo las sentencias que exigían la medicación, poniendo los BOEs donde se dotaba de presupuesto e, incluso, BOEs donde se autorizaba a Ayuso a intervenir a las residencias privadas y algunos siguen haciendo la misma pregunta, otros pensamos que solo se quiere desviar la atención. (o exceso de fanboyismo).

P

#54 preguntar es buscar comprender que responsabilidades tenían y tienen los políticos ante la mayor catástrofe que ha tenido este país desde la guerra civil. Preguntar es no aceptar que, por el hecho de que sean de mi cuerda política, no se les pueda exigir que se expliquen y dejen de echar balones fuera.

TonyStark

#23 tu no te has leído el meneo

Franctangerino

#23 Lamentablemente no dispongo de mucho tiempo para poder estar en Meneame que me gusta porque algunas veces hay comentarios muy enriquecedores.

Por eso pido disculpas por no contestar antes.

En cuanto a la respuesta a tu comentario "no se que persona ignorante ha dicho que preguntar es un bulo".

"Está circulando un mensaje en el que se dice que según el BOE la responsabilidad de las residencias durante la crisis de la COVID-19 era del Gobierno"

No dirás que no soy respetuoso con tu respuestas, el problema es que estamos muchas personas que vemos las cosas que están bien o mal no dependiendo de quien las hace y otros muchos me da la impresión que solo ven las cosas mal o bien dependiendo de quien las hace y errores cometemos todas las personas. Por eso me gusta meneame porque hay muchas personas que razonen sus comentarios.

D

Si todo este esfuerzo, si todos esos voluntarios, si toda esa marea se destinase a hacer el bien en lugar de para hacer el mal viviríamos en un país algo mejor.

Yonny

#33 Qué desilusión tienes, eh? lol

E

#33 Dejales que pienen lo que quieran...se dice claramente En su artículo 4.2. señala que en las áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de los Ministros de Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, será autoridad competente delegada el Ministro de Sanidad. Luego desde el 14 de marzo y el 19 de marzo la autoridad competente en Sanidad era el ministro de sanidad y referente a las residencias de ancianos fue delegada a Pablo Iglesias. Luego siempre tendra el la responsabilidad ultima de los terminos

Xantinpa

#46 Me da perece responderos, pero bueno, aquí lo tienes ...

En el RDL 463/2020 al que te refieres, y en su punto 4.2 efectivamente viene lo que indicas, pero te dejaste lo más importante y que te copio.

Asimismo, dicho artículo establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada.


Artículo 6. Gestión ordinaria de los servicios.
Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 4 y 5.




Léelo si quieres
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3692


c/c #33

Xantinpa

#65 Y añado este otro interesante artículo


Artículo 12. Medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.
1. Todas las autoridades civiles sanitarias de las administraciones públicas del territorio nacional, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

2. Sin perjuicio de lo anterior, las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento. El Ministro de Sanidad se reserva el ejercicio de cuantas facultades resulten necesarias para garantizar la cohesión y equidad en la prestación del referido servicio.

E

#65 fase iii...lo de las residencias fue en fase cuarentena y es atado de alarmA por lo que seguimos en las msmas

caviar4all

#33 Creo que más bien se estableció que quien tenía autoridad final es el Ministerio de Sanidad, pero eso no significa que el Ministerio asumiese toda la gestión del personal sanitario, cosa obviamente imposible, sino que el Ministerio podía dar órdenes que las CCAA debían obedecer. Antes de eso el Ministerio no tenía autoridad para ordenar a las CCAA.

E

#47 Si la autoridad compente delegada es el ministro de sanidad. Quiere decir que Sanidad asumió las competencias y era la autoridad..

El artículo 4.2.d) del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, determina que, para el ejercicio de las funciones previstas en el mismo y bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, el Ministro de Sanidad tendrá la condición de autoridad competente delegada.

caviar4all

#48 Sí, claro. Pero eso no significa que el Ministerio de Sanidad gestionase los recursos sanitarios, es más bien que tenía la última palabra. Pero la responsabilidad de la gestión, porque es quien seguía haciendo la gestión, era de las CCAA, excepto en el caso de órdenes del Ministerio del Interior.

E

#52 si tienes las últimas palabra, lo es para bien como para mal.

caviar4all

#61 ¿Entiendes que gestionar el sistema sanitario no se puede reducir a "tener la última palabra"? No estamos hablando de un grupo de un proyecto de 10 o 20 personas. O incluso 50. Estamos hablando de miles de personas.

c

#52 Déjalo, estas hablando con un muro. No va a entrar a razonar en la vida...

caviar4all

#71 A veces es más por evitar que algún incauto lea sus respuestas y las crea al no ver contrargumentación

k

#48 Que te nombren autoridad competente delegada, no significa que asumas las competencias de sanidad de las autonomías y cito:

"3. Los Ministros designados como autoridades competentes delegadas en este real decreto quedan habilitados para dictar las órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarios para garantizar la prestación de todos los servicios, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares, mediante la adopción de cualquiera de las medidas previstas en el artículo once de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

Los actos, disposiciones y medidas a que se refiere el párrafo anterior podrán adoptarse de oficio o a solicitud motivada de las autoridades autonómicas y locales competentes, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso y deberán prestar atención a las personas vulnerables. Para ello, no será precisa la tramitación de procedimiento administrativo alguno.
"

Lo que quiere decir es que pueden aplicar medidas del articulo 11 de la ley orgánica que son:

"Artículo once.
Con independencia de lo dispuesto en el artículo anterior, el decreto de declaración del estado de alarma, o los sucesivos que durante su vigencia se dicten, podrán acordar las medidas siguientes:

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto.
"

Mezcláis churras y merinas.

e

#33 mirate el BOE: el 19 de marzo no se transfieren las competencias, el gobierno central lo que hace es ampliar los poderes de la ccaa para intervenir también en las residencias.
Con la orden SND/265/2020, desde el 21 de marzo se amplía la capacidad de intervención de las ccaa, no se tranfiere nada.
Aguado vió el desastre en las residencias (que estaban dentro las responsabilidades de la consejería que dirigía C's), pidió ayuda a la UME y Pablo Casado amenazó al gobierno central si enviaba a la UME a las residencias de las ccaa que su partido gobernaba... poco después se supo por qué... es grotesco que el PP en vez de quedarse calladito con lo de las culpas o excusarse en que esto ha sido una crisis impredeciblemente excepcional, su estrategia sea la de atacar lo inatacable

gontxa

Curioso que maldita no mencionen el BOE 463/2020 donde dice:

En este marco, las medidas previstas en la presente norma se encuadran en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública

Sinfonico

#50 Ni te has dignado a entrar... ... otro al ignore

EPOal

Cierto que no dice "literalmente" que la responsabilidad de las residencias durante el estado de alarma es del Gobierno, pero preocupante es que el articulo no incluya la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 dictada por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3951

Que no digo que no, pero que incluyan todo, no vaya a ser que falte algo

k

#22 Por lo que veo no te has leído el artículo porque aproximadamente por la mitad cita dicha orden: "Concretamente, desde el 21 de marzo, a través de la orden SND/265/2020, el Gobierno autorizó a las comunidades a intervenir en todas las residencias (públicas y privadas) para gestionar su personal y dotarlas de material sanitario"

EPOal

#30 cierto, perdona, era la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-4010

perdona, las prisas, me equivoque de orden, que venia a cumplimentar la SND/265/2020

k

#40 Perdonado, un error lo tiene cualquiera. De todas formas no veo en que parte de la orden que enlazas diga que las residencias son competencia del gobierno. Lo único que puede llevarte a confusión es que nombra a varios ministros autoridades competentes delegadas para la aplicación de los artículos 11 y 12 del estado de alarma en sus respectivas "esferas" para garantizar la prestación de servicios. Si lees los artículos 11 y 12 veras que las actuaciones están bien delimitadas.

D

#30 Se les permitía intervenir en cuatro actuaciones muy concretas. Entre las que no se incluía, por ejemplo, la posibilidad de traslado de los residentes a otras comunidades autónomas que tuvieran los hospitales saturados.

e

#41 algo que ni se planteó porque la ccaa de Madrid manifestó en múltiples ocasiones que su sistema sanitario no estaba colapsado.

mmpulido

Comando fachito intentando tumbar la noticia... nada nuevo bajo el sol.

epound

Entonces la responsabilidad es del pp regional, del pnv, de ciu y erc del PSOE regional ,de CC, de los podemos regionales...
El gobierno no tiene responsabilidad Sánchez, Iglesias e Illa, nada pero todos los demas son los responsables, no puedo ni escribir de que son responsables sin que me de angustia.
O tampoco son responsables si no es que sean del PP, es que a veces me paso por aquí y pienso que aquí no gobierna nadie y que los sueldos que pagamos, se los pagamos por qué les tocó la lotería del voto y ya está.

Yonny

#28 Yo no creo que haya una responsabilidad directa en este caso.

BiRDo

#28 Creo que tú todavía no te has enterado de cómo funciona el sistema autonómico que tenemos desde el año 78. Y mira si has tenido tiempo para informarte, eh.

D

Si aceptamos que las comunidades tienen culpa con las residencias y deben pagar, el gobierno también en otras cosas no? o a ver si ahora solo pasaban por ahí.

Sinfonico

#49 Y tú más, cada vez que la realidad nos da un zasca pasamos a dar pena...

e

España es un país donde el no hacerse responsable es una "habilidad" muy común entre los políticos.
Tampoco debemos olvidar otra "gran habilidad": el "yo no sabía nada".

gontxa

#45 pero es una doble habilidad. Típico de jefecillos ineptos en cualquier ámbito; si sale todo bien, el mérito es suyo porque "coordinaba y tenía el mando único". Si sale mal, la culpa es de los de abajo, que son unos inútiles.

E

Me hace gracia que casi 3 meses después de la autoproclamación de Pablo Iglesias como el salvador de las residencias, (En rueda de presa) y ya que el es el coordinador con las comunidades autonomas del buen funcionamiento, es decir el ultimo responsable. Venga Maldita a ayudarle en el embrollo en el que se metió el sólito .
Si hubiera salido bien,El gobierno si hubiera tenido las competencias...pero como ha salido mal el gobierno nunca ha tenido las competencias.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, contempla una serie de medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y a reforzar el sistema de salud pública. En su artículo 4.2. señala que en las áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de los Ministros de Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, será autoridad competente delegada el Ministro de Sanidad. Asimismo, el artículo 4.3 indica que los ministros designados como autoridades competentes delegadas en ese real decreto, quedan habilitados para dictar las órdenes necesarias para garantizar la prestación de los servicios en orden a la protección de las personas.
En negrita teneis quien es el responsable ultimo.....

Por cierto en el BOE del 19 de Marzo dice muy claramente como sanidad daba ordenes para el aislamiento de los paciens COVID-19 en las propias residencias y no trasladados al hospital:

Segundo. Medidas relativas a la ubicación y aislamiento de pacientes COVID-19 en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.
1. Los residentes de los centros en los que resulta de aplicación esta orden deben clasificarse en:

a) Residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.

b) Residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo por contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.

c) Residentes con síntomas compatibles con el COVID-19.

d) Casos confirmados de COVID-19.

Esta clasificación debe realizarse en cada centro con carácter urgente, y a más tardar en el plazo de un día desde que se publique esta orden.

2. En el caso de que un residente presente infección respiratoria aguda leve, debe ser aislado del resto de residentes.

3. En el caso de que haya más un residente con infección respiratoria aguda leve, y no sea posible el aislamiento individual, puede recurrirse al aislamiento por cohorte.

4. En el caso de residentes con diagnostico COVID-19 confirmado, debe ser aislado del resto de residentes.

5. En el caso de que haya más de un residente con infección confirmada por COVID-19, puede recurrirse al aislamiento por cohortes.

6. En cualquier caso, estos residentes, casos posibles o casos confirmados de COVID-19, deben mantenerse aislados del resto de residentes.

7. En el caso de que las condiciones del centro lo permitan, es preferible el aislamiento vertical o por plantas, como criterio de agrupación preferible para cada uno de los grupos de residentes señalados en punto 1. El centro debe utilizar la sectorización de incendios ya definida como área de ubicación de cada uno de los grupos señalados, salvo que esto no sea posible por el tamaño de la residencia.

8. El centro deberá atender especialmente, el mantenimiento en la zona de aislamiento que le corresponda a aquellas personas deambulantes o errantes, con trastorno neurocognitivo, de manera que se le permita deambular sin que le resulte posible salir de esa zona de aislamiento, evitando la utilización de sujeción mecánica o química.



U por otro lado 300 millones hace 17 millones por comunidad autonoma...viendo lo que se ha gastado el gobierno en mascarillas,guantes etc.. 17 millones es nada

e

#44 Lo has dejado claro: infección aguda LEVE
lo que se hace con los infectados o sospechosos LEVES es lo mismo que con los que no están en residencias.
Esto no limita lo que se pueda o deba hacer con el que necesite asistencia sanitaria.

Pablenista

Ósea pandemias dice que se hace responsable de todo pero luego en el boe se hace caquita y los bulos los crea la oposición. Aja, la piscina de la mansión le está pasando factura

autonomator

Los jueces lo afinaran dirimirán

m

Torero se tendría que haber hecho.

B

# 80 BOE 463/2020

No hay que faltar kiss

B

Errónea, no incluye órdenes ministeriales que indican otra cosa

Sinfonico

#70 Has probado a hacer click en los enlaces o es que no te interesa la realidad?
NI te has dignado a entrar, hace falta ser ignorante.

Sinfonico

Parece que a los amigos de la caspa les joden las verdades....40 fachorros votando negativo, creo que ya los tengo a todos en el ignore, pero me voy a asegurar de que así sea.