Hace 7 años | Por --152779-- a vagosymaleantes.com
Publicado hace 7 años por --152779-- a vagosymaleantes.com

Noviembre de 2010, Tánger, Marruecos. Una persona responsable de un programa de cooperación de una gran ONG española me lleva en su coche hacia uno de los vecindarios más empobrecidos de la ciudad. Las azoteas y las ventanas de un edificio cercano a la carretera estaban llenas de parabólicas. La imagen del bloque atestado de antenas provocó que mi chófer circunstancial comentara: “ya ves que tampoco hay tanta pobreza como parece en esta ciudad”.

Comentarios

G

#5 Mucha gente no tiene ya linea fija, sin movil a ver como esperas que te llamen para trabajar.

Shotokax

#3 "convertir cualquier ayuda en un pretexto para ejercer el control institucional sobre la vida cotidiana" en Alemania, por ejemplo, lo llaman Hartz IV, que es una especie de subsidio que te dan cuando no tienes nada y que te pueden quitar si el funcionario de turno considera que tu televisión es demasiado cara.

D

#73 Hombre, es que si vives de ayudas y tienes una televisión de 500€ entonces no te mereces esas ayudas (hablando de habiendola comprado con las ayudas, no tenerla antes claro, eso es otro tema.)

Shotokax

#92 lo dudo porque eso es más de lo que cobran al mes.

D

#3 Venga va, todos los días hablando de que los teléfonos y las redes sociales no son necesarias para tener una vida social plena y que se pueden prescindir de ellos sin problemas... y ahora aplaudimos decir lo contrario si aplica a los pobres

y

#89 Es que el planteamiento que se hace aquí no es "para tener una vida social plena".

El uso de internet para cuestiones laborales, sanitarias, de seguridad... no tiene nada que ver con redes sociales.

anor

#3 Yo tambien estoy de acuerdo, pero la gran mayoria de las personas no piensan asi. Muchos piensan que en España no hay pobreza porque no hay pobreza extrema como la de otros paises, y asi con otros problemas, como las enfermedades, la violencia o cualquier otro.

D

#3 Los refugiados llevan iPhones.

crysys

#39 Me has recordado a un jefe que tuve. Cuando alguno se ponía malo e iba al médico le decía: si has podido ir al médico podías también venir a trabajar. Tan mal no estarías que no han tenido que llevarte.

D

#4 probablemente es el único medio de que tener televisión en sus casas, no te digo que no, pero la información no es una necesidad comparable a comer, e imagino que estas personas habrán cubierto primero sus necesidades más básicas, aunque sea de forma precaria, para luego tener una parabólica.

Entre "es que son más pobres que las ratas" y la cuñadez de "mira, no son tan pobres porque tienen antena parabólica", creo que hay una gama de grises dónde cada familia se acerca más a uno u otro.

D

#27 en #7 lo aclaro mejor.

Entre "más pobres que las ratas que no tienen ni un trozo de pan para echarse a la boca" y el "mira, tienen parabólicas, es que no son pobres", hay una enorme gamas de grises.

En la base de la pirámide de Maslow están las necesidades fisiológicas más inmediatas, y la de la información, siendo un país dónde existe la censura, puede ubicarse perfectamente en el segundo escalón de la pirámide, en necesidades de seguridad.

D

#35 yo en ningún momento he hablado de vender la parabólica, una vez puesta, venderla para perder dinero, para qué? Pero creo que los dos estaremos de acuerdo que las necesidades fisiológicas están por delante de las de información (en #36 explico mi punto de vista), por lo que si instalas una antena parabólica es porque tus necesidades fisiológicas básicas las tienes cubiertas.

Ojo! Diciendo que no pases hambre, no estoy diciendo que dejes de ser pobre. Hablo de prioridades. Y como tú dices, el ejemplo del móvil no es muy bueno dada a la dependencia que tenemos hoy de él para cualquier tramite, creo que no es comparable con una parabólica.

D

#36 la mente de la persona estándar es blanconegrista, no ven esas gamas de grises que tanto abundan en la vida.

D

#4 Pues si, es un indice que nada tiene que ver con la pobreza (que por lo visto es espiritual) dado que muchos de los que llamamos aqui "pobres" tienen en casa una enorme tele de plasma, llevan un Iphone y fuman un Winston tras otro ademas de pesar mas de 100 kilos.

D

#16 Pues para mi, pobres son los de la India, que se mueren de hambre y se les cuentan los huesos al trasluz. El nivel de pobreza en USA, que es cuando hay menos de tres coches por familia, pues no me lo parece. Cuestiones semanticas.

D

#84 Pues no pienso vivir debajo de un puente, eso era cosa de Carpanta y la gente acomodada no dedica su tiempo a esas cosas, creo que has leido demasiados tebeos.

Shotokax

#88 Jajaja, qué gracioso.

Qué fácil es frivolizar con la desgracia de otros cuando se vive bien. Me parece una de las grandes miserias morales del mundo desarrollado.

D

#88 "Pues no pienso vivir debajo de un puente... ¡viviré encima! "

Tototupadre

#88 Solo te deseo que llegues a eso en tu miserable vida.

D

#59 No me parece raro, cada uno elige su comida dentro de su presupuesto y puedo asegurarte que es mucho mas caro comer mal que bien.

Tototupadre

#87 Y también es mas fácil chupar pollas y ser un servil que defender la verdad.

chinpin92

#59 Seguro que la falta de actividad no tiene nada que ver... vamos te digo yo que si te pasas el día caminando comas lo que comas no engordas... sano no estarás pero gordo tampoco.

m

#8 Dedicate a hacer la dieta más barata del supermercado. Patatas, pasta y arroz. A ver como te pones

Tototupadre

#8 Espiritual eres tú y tu puta madre, pedazo de imbécil. Hay que ser mu tarao pa decir lo que dices machote.

P

#4 A los poblados gitanos llega la señal por antena igual que en cualquier otro sitio. Las ondas no se paran por el hecho de que sea un poblado gitano.

D

#32 Mira yo llevo viviendo justo debajo de un repetidor de tv (A menos de 500 metros) mas de 40 años. Varias cadenas nunca las he visto bien... Y medio pueblo de la zona donde vivo (Ladera de esa montaña) estan exactamente igual.

Las ondas llegan cuando llegan,

El tema es que no hay otro repetidor cercano en otra zona que cubra esa zona que interfiere la montaña. (Y ten por seguro que no lo van a hacer) Y escavar media montaña menos...

enrii.bc

#4 los ricos son los que no suelen tener Tele y con razon

N

#2 Los marroquis con el dinero tiene una mentalidad que, al menos a mí, me resulta muy extraña. Es difícil de explicar porque igual doy la impresión de que a fin de cuentas es lo que se hace en cualquier país, pero para mí no porque lo llevan al extremo.

Los marroquis se endeudan para cualquier chorrada y, literalmente, para aparentar ante los vecinos. Lógicamente no sé en que condiciones ha conseguido comprar esas antenas pero por lo que tengo visto, es muy posible que lo hayan hecho con dinero prestado y las hayan ido pagando como han podido, sin quitarse de comer.

D

#38 Ni más, ni menos. Aplaudo tu comentario.

D

#38 Yo prefiero llamarlo ser un gilipollas sin empatía, cosa que abunda en esta web.

Tototupadre

#67 Yo prefiero llamarlo por su nombre. Un hijodeputa a secas.

Shotokax

#9 eso pasa en muchos países. Ve a Tailandia, por ejemplo. La gente se endeuda de por vida para tener un pick-up como el vecino.

Sakai

#68 Y en España.

D

#9 Pues no sera por el aspecto que tienen, menuda apariencia.

N

#90 Es que efectivamente no se trata de eso. Diría que no se trata de aparentar cuanto dinero tienes, lo cual es posible que esté incluso mal visto, sino de cuanto estás dispuesto a gastarte en un determinado contexto, sobre todo fiestas y bodas. Por ejemplo para las bodas, invitan a cualquiera. Si tú, y me refiero a ti en concreto, vas a Marruecos y entablas conversación con un marroquí es posible que después de unos minutos te invite a la boda de alguno de sus vástagos, y la invitación será totalmente en serio, porque cuanta más gente más felicidad o algo de eso (y ya puedes rezar para que la fecha esté un poco lejos porque como sea al día siguiente es posible que no te libres). A un conocido mío le paso tal cual te lo cuento. En la fiesta del cordero, hacen lo posible por comprar el cordero a escondidas para que no se vea que es el más pequeño y barato, pero el cordero se compra aunque tengan que pedir prestado hasta el último dirham de lo que cuesta, luego ya mentirán sobre tamaños y precios (mentir no está mal visto porque luego se puede dar limosna para compensar pecados) para que la gente vea lo devotos que son, no cuanto tienen.

p

#99 No todas las bodas son tan grandes, mucha gente de casa són hacer fiestón. Y las grandes no son tan caras como parece. Yo me casé allí, vinieron centenares de personas (todo el pueblo y medio del de al lado), duró dos días y me costós mucho menos que una boda de aquí.
Lo de invitar a todo el mundo no es para aparentar, es una forma de repartir lo que se tiene, estrechar lazos, dar pie a nuevas bodas (se pactant allí), dar a conocer la familia (en esto si que se aparenta)...
Ah, y si os invitan, no dudéis en asistir, vale mucho la pena. Se ve como se divierten de verdad.
Lo del cordero también tiene un sentido: los pobres no deben comprarlo, luego si no lo compran reconocen que eres pobre, y eso jode, és un tema psicológico.
Lo de chulear con el tamaño del cordero si que es como dices.

#9 no es muy distinto a pedir creditos para pasar la feria de abril, algo muy corriente en ... bueno, en ese sitio

D

#10 Plato grande seguro, que tengan para llenarlo es otra cosa,

D

#10 seguro que si no la hubieran puesto hubieran comido por lo menos un par de semanas.

Ya puestos a reduccionismos estúpidos.

Si tienes dinero para poner una antena parabólica para cubrir tu necesidad de información, seguro es porque primero has cubierto tu necesidad de alimentación. Si inviertes las prioridades, tienes un problema.

Mister_Lala

#30 No creo que busquen cubrir su necesidad de información, si no más bien de ocio, y de la censura sobre ese ocio. En los 90 la peli porno codificada del canal plus tenía un share representativo, y eso en España, donde no es delito vestir de tal o cual forma.

powernergia

#30 Si ya lo dijo Teofila: Hasta twitter.

D

Lo que ocurre es que hay mucha gente que se piensa que cobrando 1000 euros al mes y teniendo un ordenador ya se es un "privilegiado clase media-alta", y claro, ven una chabola con parabólica y ya dicen "pues tan pobres no serán"

#30 ¿Es que se piensa acaso que la única necesidad humana es comer?

mamarracher

#30 Ya que te animas a contradecir lo que afirma el artículo enlazado, al menos podrías dar algún argumento. De momento el artículo te gana en eso.
Quizá podrías empezar por no usar insultos en lugar de argumentos, y ya si a continuación te lees el artículo, podrías empezar a opinar con algo de sentido.

Tototupadre

#30 Tu si que tienes un problema. Espero que la vida te devuelva tu simplicidad.

D

#10 Y, si no, siempre la pueden usar de paella

TDI

#27 Incluso no tiene que haber sido pobre, o igual de pobre, toda la vida.

t

#2 Comparto lo que dices.

Sólo por información, la pirámide de Maslow lleva mucho tiempo "superada". Es decir, una persona puede ascender de escalones sin haber cubierto antes las necesidades de los escalones anteriores.

lakhesis

#35 Con 80€ no tengo muy claro que le llegue para comer, son menos de 3€ al día (solo en materia prima, si ya añadimos gastos de gas/electricidad nos quedamos con mucho menos.Pero vamos, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

De todos modos reducir la pobreza a no tener techo y/o comida, es ser demasiado simplista. Eres pobre cuando no puedes vivir con dignidad. En España si no puedes poner la calefacción, si tus hijos no pueden ir a una excursión del cole o no les puedes comprar un libro que necesitan para estudiar, eres pobre.

Nick_el_Cadmio

#35 Yo una vez estuve hablando con un sin techo de Rumanía. Sacó un teléfono móvil —una castaña noventera, no era smartphone ni nada, pero bueno— y dijo que tenía un contacto español que a veces le intentaba buscar algún trabajo, y le prestaba su casa para que se duchara y aseara. También lo usaba para comunicarse con la familia y algún otro amigo que había hecho por aquí, y si conseguía algún tipo de trabajo, también.

Tal como dices, no veo en qué hubiera podido beneficiarle deshacerse del teléfono móvil o no haberlo adquirido, sinceramente. De hecho, estando en España, no diré que la comida sea secundaria, pero sí que aquí es más difícil llegar a morirse de hambre por ello —otra cosa son malnutriciones y demás—. El objetivo es llegar a vivir con dignidad, y tener una herramienta con la que poder comunicarte con otros, aunque sea una versión sencilla y rudimentaria, y con la que puedan ponerse en contacto contigo, creo que puede llegar a ser muy necesaria. Si no, tu dependencia aumenta aún más y se te hace mucho más difícil salir de la situación. En el caso del sin techo que comento, por ejemplo, gracias a disponer de ese teléfono a veces comía bien, además de poder asearse y organizar sus cosas.

Creo que algunos están pensando en otro escenario. Si estoy en medio del desierto sin agua ni comida, y de pronto aparece un mercader a lomos de un dromedario que da a elegir entre varios kilos de comida y agua o bien una parabólica, entonces ahí sí que igual lo más inteligente no es comprarle esto último. Aquí no es el caso.

cc #2

TocTocToc

#2 Al Lidl donde iba tenían un pobre que habitualmente pedía en la puerta. Un día que fui a una hora próxima al cierre vi que se marchaba con un coche mejor y más nuevo que el mío, en concreto un 4x4.

lakhesis

#45@Cocopino. ¿Eres tú?

TocTocToc

#51 No entiendo, ¿por qué iba a ser yo cocopino?

#45 Ni idea, pero era un pedigüeño habitual y el Lidl estaba en un polígono lejos de las zonas habitadas. Es de suponer que iría siempre en coche, no sé. Tampoco sé lo que se sacaría, pero no compares trabajar con pedir.

#77 No era un Opel Corsa, era un 4x4.

#105 No entiendo tu respuesta, ¿por qué voy a tener que ponerme yo a pedir?, ¿por qué me voy a comprar un Ferrari? Das consejos muy extraños.

#45 Albert Einstein está muerto ¿no lo sabías?

lakhesis

#45 Primero habría que estar seguros de que ese coche era suyo, porque podría ser que se lo hubiesen prestado. ¿Cuánto se puede sacar estando 10h en la puerta de un supermercado pidiendo? ¿Cuánto se puede sacar trabajando 8h?

Me cuesta pensar que la gente haga esas cosas porque le compense.

D

#45 Te confundes, era el meneante medio, en un opel corsa que era el que vendían por aquí hace tiempo

Sakai

#45 Pues nada, el próximo día te pones a pedir tú y nos cuentas la experiencia. Cuando te compres el ferrari avisa por aquí.
De nada por el consejo.

u

#45 y ese pobre era nada más y nada menos que Albert Einstein

CapitanChandal

#45 ¡Felicidades! Eres el cuñado 1.000.000 que cuenta esa anécdota (debe ser que los vagabundos en España tienen un renting gratuito o algo así).

No hace ni un mes me la contaron como excusa para no dar limosna a nadie, pero en vez de con un 4x4, era un mercedes.

c

#2 Te aconsejo la lectura de "Repensar la pobreza" de Duflo y Banerjee. Aquí un extracto que ilustra lo de la televisión y demás aparatos tecnológicos:

"Para ilustrar lo que se acaba de apuntar respecto a la racionalidad, partamos de la opinión habitual que se tiene de los pobres que no tienen para comer y que, sin embargo, se compran un televisor. En general, en principio cuando observamos dicho comportamiento pensamos cosas tales como que “esta gente no tiene arreglo”, en el sentido de que no tienen claras sus prioridades en la vida, esto es, que razonan más bien poco. Veamos ahora la explicación que le daba a aquella supuesta irracionalidad un hombre al que le preguntaron “por qué había comprado todas estas cosas –televisión, antena parabólica…- si no tenían suficiente para comer”: “Oh, ¡la televisión es más importante que la comida!”. Duflo y Banerjee aprendieron entonces una lección: “tras pasar algún tiempo en ese pueblo marroquí fuimos conscientes de por qué pensaba así. La vida en un pueblo es aburrida… Oucha y dos de sus vecinos… habían trabajado a lo largo del último año cerca de setenta días en la agricultura y cerca de treinta en la construcción. El resto del año lo habían pasado cuidando su ganado y esperando a que surgieran empleos, así que le quedaba tiempo libre para ver la televisión. Los tres hombres vivían en casas pequeñas sin agua corriente ni sanitarios. Tenían problemas para encontrar trabajo y para dar una buena educación a sus hijos, pero todos ellos tenían televisión, antena parabólica, reproductor de DVD y teléfono móvil”. Duflo y Banerjee concluyen: “En términos generales, las cosas que hacen la vida menos aburrida son una prioridad para los pobres”. En definitiva, aquel comportamiento aparentemente poco racional, tenía lógica, “su” lógica, la lógica del contexto en el que se movía aquella gente, que era racional, aunque, por ser pobre, no lograba ser eficiente."
http://www.sintetia.com/esther-duflo-la-lucha-contra-la-pobreza-y-el-genero/

D

#49 touché. Una conclusión por suerte o desgracia bastante acertada.

Mister_Lala

#49 Yo he visto comportamientos similares en el Caribe. Gente sin recursos que en cuanto juntaba algo de dinero se compraba un smartphone molón, o unas zapatillas de marca. La cuestión es que poseer pequeñas frivolidades automáticamente subía su status en su grupo. Y subir su status, subía su autoestima. Hablando con uno de ellos sobre esta cuestión, me dijo que el pecado de su país era la vanidad. Me eché a reír y le contesté: "pues tenéis suerte. El pecado de los españoles es la envidia".

u

#49 yo mismo tengo un compi que estaba tieso, en cuanto cobro algo se compró una Play de segunda mano y el FIFA.

Cuando le pregunté, me contestó: "Con esto se me quitan las ganas de salir y gastar en 6 o 7 meses"

Y así fue, ni restaurantes, ni cine ,ni salir a por una cerveza ni nada.

Un crack del FIFA, eso si.

chemari

#2 Seamos realistas, la gente no se muere de hambre en nuestro país. Leí una vez que la gente pobre prefiere comer mal y dedicar dinero al entretenimiento, por eso en los documentales de callejeros ves a los gitanos de la chabola con una tele enorme. Una vez cubiertas las necesidades básicas de comida sólo queda evadirse de la realidad.

D

#2 Te has leído el post? Básicamente recuerda q se puede ser pobre, pero tener dinero para comer. La pobreza no es sinónimo de la miseria

A

Este debate también se da en España. Usuarios de servicios sociales y los ven tomando un café en un bar, o tienen móvil, y ya se concluye que se están aprovechando.
Pero ¿Cual es la alternativa?
Te encierras en tu casa, sin movil ni internet, por supuesto, y no te relacionas con nadie? Con lo cual te aislas y vas perdiendo cada vez más contactos, más posibilidades de empleo y entras en una espiral de la que cada vez será más difícil salir.

D

#20 Es que depende... Una cosa es tener un movil y otra es ver alguna cosa que he visto con mis propios ojos como en la cola donde dan comida en la parroquia de mi barrio a gente con zapatillas de deporte que yo no he tenido en mi puñetera vida o moviles de última generación.

Que evidentemente no digo que todos sean así, pero que algunos caraduras hay.

D

#25 donde vivo, no es raro ver a gente que puede perfectamente pagar cualquier cosa ir a Cáritas con toda el morro del mundo.

D

#37 Pero eso suena casi como el argumento que ponen muchos por aquí contra la renta básica universal: como habrá gente que se aprovechará de ella, pues no la implementamos y punto. Y que paguen justos por pecadores.

p

Quizás sea por los hijos, intentar darles algo de normalidad a su vida. Quizás, esa pequeña diferencia hace que no se sientan totalmente marginados de este mundo que da asco.
Criticamos los fanatismos, pero obviamos las causas y los orígenes.
Quizás, ese móvil o esa antena sea una gran diferencia, o quizás no.

N

#21 No sé, no toda la gente que vive en los pueblos tiene tierras pero muchos de ellos sí o han podido trabajar la de otro para salir de adelante y ahora tendrán una pensión. El camuflaje que dices debe ser la pensión.

Para que conecten contigo las cabinas solo valen en los pueblos de 100 habitantes (por decir algo), Tanger es un poquito más grande. Solo un poco.

A ver, venga, puedes superarte, lo sé, di una tontería más grande.

D

Puedes ser realmente pobre economicamente y realmente rico de felicidad.

Hay que diferenciar los distintos tipos de pobreza que hay.

Mister_Lala

#1 No estoy de acuerdo. A perro flaco, todo son pulgas. Puedes ser la persona más feliz del mundo, que si le ocurre una desgracia a un familiar y no tienes medios para socorrerle, tu felicidad se esfumará inmediatamente.

D

#58 Puedes tener todo el dinero del mundo, pero si tu dinero no es suficiente para estar cerca de aquellos a los que quieres, tampoco serás feliz.

El dinero da la felicidad (no sólo ayuda), no hay duda, pero es lo de siempre, la falta de dinero tampoco tiene por qué quitarte la felicidad.

Mister_Lala

#65 No es lo mismo que a un hijo tuyo le entre una enfermedad, vayas al médico y a la semana esté sano, que no poder pagarle la visita y el tratamiento y ver cómo tu hijo sufre día a día y cada vez va a peor. No es lo mismo que te duela un incisivo y te hagas una endodoncia, que tener que arrancártelo porque no puedes pagarla e ir mellado, que parece que todos te miran la mella. No es lo mismo que te guste una ropa y te la compres, que tener que ponerte ropa de segunda mano que dejan en la caridad y que no es de tu talla.

Una cosa es vivir humildemente pero con tus necesidades cubiertas, que ser tan pobre que no puedes cubrir tus necesidades. Eso de pobre pero feliz sólo puede decirlo alguien que no ha vivido la pobreza de primera mano.

D

#97 Yo no he sido nunca pobre (de tener que pedir para comer) pero he vivido en países pobres, de aquellos en los que la gente vive en casas hechas de barro.

Podemos hablar de todos los grados de pobreza que quieras, pero el tener dinero no te libra de sufrir desgracias, tipo enfermedades graves o accidentes. Otra cosa es que superes o no esas desgracias.

Pero ahí ya entramos en casuísticas difíciles de determinar.

Es evidente que los países más ricos son aquellos que lideran las listas de los más felices. Pero te digo, te puedes quejar de no tener dinero y a pesar de todo ser feliz, debido principalmente al conformismo sí, pero feliz al fin y al cabo.

LLort_II

#65 Y tampoco podrán comprar nunca un dinosaurio.

Shotokax

#58 pues tengo comprobado que en los países de la Europa rica la gente es sumamente infeliz. Más que en ningún sitio del mundo que haya visitado.

Mister_Lala

#66 Infelices pero con la barriga llena. Yo he conocido a gente en Centroamérica que eran las 5 de la tarde y todavía no habían desayunado. Niños de 4 años a los que les di un trozo de pan y decían "ummm, parece bizcocho". Otros que tenían para comer tres días, pero no sabían más allá que pasaría. Y te lo contaban así, tan contentos. Lo veían normal. Y pensándolo un poco, lo entiendes perfectamente: si estuviesen todo el tiempo pensando en esa incertidumbre, acabarían por volverse locos.

Shotokax

#93 con la barriga llena y con depresión y unos índices de suicidio de flipar. A veces no sabe uno qué es peor desde el punto de vista de la felicidad, subjetivo concepto.

Mister_Lala

#96 La depresión en los países desarrollados no les viene por ser ricos, si no por el aislamiento social. Tener dinero no te hace feliz, pero no tenerlo, sí te hace infeliz, porque tendrás muchos obstáculos insalvables en la vida.

D

#98 Precisamente el aislamiento social se puede producir por el mismo dinero.
Disputas familiares (casi siempre con dinero de trasfondo), divorcios tormentosos con pensiones y niños de por medio, vecinos que no se hablan por peleas comunitarias, horarios laborales que impiden conciliación familiar (muchas veces por querer ganar más de lo que se necesita), etc.

Los problemas no los causa el dinero en sí, sino la lucha por obtenerlo. Es posible que donde no exista esa lucha, ya que no hay de donde sacarlo, no existan tampoco ese tipo de problemas, que no significa que no los haya de otro tipo.

CapitanChandal

#66 ¿En serio estás diciendo esto? Una de dos, o exageras (seguramente) o pocos países pobres has visitado.

Una cosa es que haya gente gris o infeliz (principalmente por un clima mucho más frío que conlleva una vida más hogareña y menos social) y otra cosa que la sociedad en sí sea infeliz...De hecho, ¿Cuántos europeos del norte ves emigrando a Africa en busca de una vida más feliz y cuantos de África al norte de Europa buscando precisamente lo mismo?

Shinu

#1 Filosofía de barra de bar.

D

#95 Filosofía de comentario de mnm.

Pero cuando has vivido muchos años en varios países de distintos continentes consideras que tienes el derecho a hacer comentarios vanales como el mío, al igual que el 90% 95% de los comentarios que se escriben en mnm.

Barquero_

#1 Como diría Pablo... (no lo dijo pero a mi me vale)

Mister_Lala

Pongamos las cartas sobre la mesa: esto es lo que cuesta en amazon una antena parabólica. Si por gastarte 20 euros en una antena, dejas de ser pobre... Por cierto que la antena normal que tuve que poner para pillar la tdt en mi casa, ya me costó más cara.

NapalMe

#86 Y eso dando por supuesto que la han comprado.

K

Siempre el miserable tiene que justificarse.
Recuerdo una vez que le di a una señora que pediapor las puertas una botella de aceite ya salió la vecina porculera que estaba espiando tras la puerta que si seguro que era para tirarla a la basura, que bien le hubiera válido de girasol, que tacata que ella no era tan tonta de darle nada y que me lo decía por bien porque me habían tomado VB por idiota y que blablabla.
Por no decirle lo que pensaba dije buenos días y la dejé hablando sola.
En mi dinero mando yo.
Por cierto la tele es el circo del pobre. Hay pocas cosas más económicas en ocio que esa parabólica.

N

#57 El circo tamibén es el circo del pobre. Salvo que vaya todos lo días o hables del circo del sol. Además no las tienen solo por ocio. Si no las tuvieran no sabrían nada del resto del mundo. Al menos nada que no quisiera el gobierno.

neotobarra2

#21 Confundir la brecha generacional que supone la tecnología para la gente mayor, con los problemas de no tener una forma de contacto para gente que tiene otras necesidades, es un auténtico disparate.

¿Las cabinas? lol Usar una de ellas para hacer una llamada ya te puede costar toda la "recaudación" de varios días de pedir limosna, dinero que por supuesto podrías haber destinado a comprar comida. Si hablamos de recibir llamadas la cosa empeora, ¿cómo le das a alguien el número de una cabina? ¿De dónde lo sacas? E incluso si resuelves ese problema, ¿piensas estar ahí al lado de la cabina de continuo? ¿Las veinticuatro horas?

Anda, haz el favor de ponerte un poquito más en la piel de los demás, que hablas de problemas que ni siquiera alcanzas a entender. A la gente como tú habría que atarle los párpados a la frente con cinta aislante y obligarlos a leer este artículo:

http://asihablociceron.blogspot.com.es/2015/11/la-ley-de-la-solucion-simple.html

adenosin82

#21 Eso será para llamar tú, pero, ¿ y si te tienen que llamar? ¿Esperas que alguien encuentre un trabajo sin un medio de contacto? ¿Esperas que una persona que a lo mejor tiene hijos llame al colegio todos los días desde una cabina por si "tienen algo que decirle"?

Además, en muchos sitios no hay red fija, y mucho menos en África. Imagino que en Tánger en particular sí que habrá, pero la telefonía móvil ha supuesto una revolución precisamente en los países pobres porque es menos costosa y menos difícil de implantar que la fija, al tiempo que ha supuesto que toda esa gente pueda tener acceso también a cosas como servicios bancarios a un coste ridículo.

D1OX

#60 Estamos hablando de pobres, o clase baja?

D

#21 sí, hombre, una cabina de teléfonos, anda... y ya puestos que hagan señales de humo con una manta y una hoguera.

pd: respecto a lo que dices de "a ver cómo los recargan sin red eléctrica" yo veo a muchos indigentes cargar sus móviles en bibliotecas y puntos públicos de recarga (centros comerciales, metro...)


Cómprate unos cuantos kilos de empatía, va.

D1OX

#62 Empatia tengo, y bastante.

Pero sabiendo como y quien pide las ayudas en este país, recoger sus solicitudes firmadas con pluma.

Pues no, no son pobres.

D1OX

Pues según el autor, yo soy bastante pobre.

Es cierto que tengo móvil (la tarifa más barata), que pago Netflix, el HBO, el Amazon Prime, una impresora 3d, y varias cosas de aliexpress como drones, y demas.

Sin embargo, el pagar estas cosas no me hubiese alimentado durante días, mi cuenta de Netflix es compartida y son 5€ al mes, ¿quien come con eso?

Quien aguanta un mes con 20€, que es o que cuesta un dron chino.

Está claro, el dinero que he destinado a comprar no serviría para comer durante meses, ni se podría utilizar para cambiar de vivienda o para reformar el baño… por el contrario, supone una mejora subjetiva sustancial para mi hogar y una ventana al mundo. Del mismo modo, el coste de un teléfono móvil y o pagar un servicio de streaming no marca la diferencia entre tener que pedir limosna o no. Prescindir del estas cosas no permitirá a las personas que piden limosna encontrar una fuente de ingresos alternativa. Sin embargo, supone la diferencia entre mantener la conexión con una mínima red de contactos o vivir aislado.

Luego os paso mi PayPal para que me mandéis limosna, que es malo pedir, pero peor robar.

N

#6 Demagogo. El teléfono móvil, o una antena parabólica en un país en el que la tele nacional está censurada, no es comparable a Netflix que tiene un objetivo exclusivo de ocio y es un gato mensual.

La impresora 3D, si te la curras tú no es un gasto imposible y puede traer beneficio económico, además de ahorro. Un dron, en algunos contextos también, en principio no es un simple juguete. Ahora bien, si una persona tiene todas cosas y les está sacando partido es posible que no esté necesitada, o que no esté tan necesitada. Pero hay que diferenciar muy bien entre cosas que son solo ocio y cosas que te permiten estar conectado con el mundo para poder salir adelante.

D1OX

#18 Entiendo entonces que mis abuelos, o prácticamente la totalidad de ancianos con los que he hablado en pueblos de León, Asturias, etc... Que viven sin móvil, no son más que indigentes camuflados.

El móvil no es obligatorio, para conectar existen las cabinas, y menos cuando necesitas una red eléctrica para cargarlo.

Y una parabólica, mucho menos, si no puedo comer, estoy trabajando de sol a sol, y la tele no me debería importar.

A

#21 necesitas teléfono y es más accesible tener un móvil que un fijo, incluso para temas de sanidad, etc tienes que dar un contacto.

HASMAD

#18 ¿Cabinas? Are you from the past?

N

#78 Te equivocas de persona. Mira a ver a quién quieres responder.

i

#6 Tu argumento no tiene ningún sentido, que tener ciertas cosas no implique que no seas pobre, no quiere decir que tenerlas implique que seas pobres.

Es como si te digo que si una persona posee un lápiz no quiere decir que no sea bombero (estúpido pero cierto), y tu me dices que como tu tienes un lápiz entonces eres bombero, lo segundo no se deduce de lo 1º y no tiene lógica.

!(cosas->!pobre) no es equivalente a cosas->pobre

Mister_Lala

#6 ¿Vives de las rentas o del trabajo de otros? Si te quedas sin trabajo, ¿puedes aguantar con tu nivel de vida cuatro o cinco años antes de acabar en la calle? Si tus respuestas son "no", entonces eres pobre, aunque estés gastando tu dinero en pequeños caprichos burgueses. Pero claro, seguro que prefieres autodenominarte "clase media".

D1OX

#81 Cinco años? Claro, es lo que tiene saber gestionarse, y no depender de papa estado.

CapitanChandal

#81 No...eso no es ser "pobre". Eso es ser obrero.

Hay una diferencia bastante grande entre vivir de tu trabajo y ser pobre. Hay gente que cobra 50.000 al año que tampoco podría hacer lo que tú pones de quedarse sin trabajo y vivir sin problemas durante 4 ó 5 años (sin sueldo, pro alto que sea, no viviría) y nadie les llamaría "pobres" ¿no?

V

En España en cualquier poblado chabolista mugriento mueven mas dinero en un barrio bueno.

f

#100 si y no, yo vivo en un barrio donde somos casi todos gitanos. y desde dentro se sabe bien que familia tiene dinero y quien no y creerme tengo vecina que esta todo el día pidiendo y cuando pasa cualquier cosa es ella la que coge un taxi para ir de un lado para otro, mientras hay otras que no pide por dignidad y se ve cruda para sacar la familia para adelante .

Mariele

Pués será lo que quieras pero da que pensar. Yo un día me di cuenta que el mendigo que pedía a la puerta de mi super bebía una cerveza alemana que yo no me compro por parecerme cara y navegaba por la internet desde el móvil, mientras yo no me pago tarifa de datos.

CapitanChandal

#55 Pues nada...cuéntale que le cambias el móvil y la cerveza por la casa desde la que estás escribiendo, a ver qué te dice.

Shotokax

Editado.

LLort_II

Una noticia alrededor de un comentario que una persona le hace a otra. Ok.

D

#48 No es una noticia; es un artículo de opinión.

D

La tecnología se ha abaratado muchísimo y ya no tiene nada que ver con ser rico, a ver si cambiamos un poco los esquemas.

Res_cogitans

Una parabólica no es una inversión significativa comparada con el gasto de sostenimiento día a día, mes a mes, año a año. La antena se compra una sola vez y dura años.

o

El argumento se cae cuando ese pobre con teléfono móvil tiene un terminal mejor y más caro que el tuyo (true story)

N

#41 No necesariamente. Existen las marcas piratas que replican terminales de las marcas caras y los venden a precios más asequibles. Me imagino que en Marruecos los precios serán mucho más accesibles. Otra cosa es que me digas que has podido usar ese teléfono y constatar que era original de la marca, último modelo y modelo de alta gama.

o

#79 me refiero a un tío (en España) parado de larga duración al cuya familia Cáritas le paga manutención y suministros domésticos pero que se ha comprado el último iphone (original, no réplica) y algunas otras cosas que por su marca podrían ser de gama más baja.
El argumento suyo es que el dinero (sea mucho o poco) es para estas cosas, y que a el y a sí familia le ayudan a sentirse dignos.
Supongo que algo de culpa tendrá el sistema en que los esquemas de valores de cierta gente pasen por tener ciertas cosas para sentirse dignos.

N

#85 Bueno pero es que si tío, si te da ese argumento, más que caradura que también, es un ignorante y su situación no va cambiar. Lo cierto es que probablemente siempre va a necesitar ayuda porque no parece que sea capaz de razonar como es debido.

I

"...olvidamos todo el sufrimiento que generan situaciones en las que el problema no es tener alimentos que echarse a la boca, sino disponer de recursos materiales, emocionales y afectivos para construir un proyecto de vida digno."
Qué es un proyecto de vida digno? Digo yo que, mencionando los últimos casos, Rato o Urdangarin tienen sus propias visiones de "proyecto de vida digno". Todo lo que baje de ahí, para ellos será pobreza.
Quién dictamina el umbral de dignidad? Porque llegaremos a la conclusión de toda la vida: que siempre ha habido clases.

SiempreAContracorriente

*

r

grandisimo error de base. dando por hecho que son compradas y que funcionan. a partir de ahí una cadena de comentarios absurdos.

demasiado fácil

o

El autor del blog se cree que sabe mucho, pero creo que mejor escuchar a los auténticos expertos en la materia como la ex alcaldesa de Cádiz: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/23/andalucia/1377273583_634373.html

FredHampton

Depende de lo que valga una antena

D

#14 Ponte que una antena y decodificador son menos de 100 € de segunda mano. No es tampoco algo excesivo si no tienen otra opcion para ver la tv, que es bastante probable. Otro tema es que te compres el tope de gama y en el barrio pijo con el instalador mas caro de la provincia.

FredHampton

#15 Obviamente sale más caro ir de restaurantes, teatros y centros comerciales... entretenerse o informarse no es un lujo, es un medio para evitar el suicidio.

Orden de prioridades.
Comida
Medicinas
Techo
El último que cierre, sin dar portazo.

N

#24 Si tienes techo te harán falta menos medicinas casi seguro.

domadordeboquerones

#74 Error!! Las medicinas van en segundo lugar como he dicho, no empieces por ahi, te mueres fijo.

1 2