Hace 6 años | Por mainaberd a eldiario.es
Publicado hace 6 años por mainaberd a eldiario.es

En las últimas dos décadas el crecimiento de las zonas urbanas, especialmente en Asia y África, ha disparado la demanda mundial de cemento. Y con él se ha desbocado también el consumo de grava y arena, un recurso que muchos consideran inagotable pero sobre el que los científicos empiezan a hacer sonar la alarma.

Comentarios

D

Con tanto relojito de arena esto se veía a venir.

Connect

Estos titulares que tratan de idiotas al lector, tienen que ir fuera.
"No, no es así!" Como si se lo explicaras a un niño pequeño.
Más respeto por el lector, que luego se quejan de que pierden lectores.

editado:
Puf, eldiario.es Ahora lo entiendo. Menudo panfleto. Ahora además tratando a la gente de idiotas. Pues ale, negativo al canto!

powernergia

#6 Depende de las zonas, y efectivamente eso pasa en España porque se han agotado las minas de arena que se usaban antes, es de lo que habla la noticia.

powernergia

En realidad la arena que se puede utilizar en la construcción, y a escala humana, si es inagotable, lo que no es inagotable a un nivel que podamos utilizar, es la energía.

Los bancos de arena ya creada, que es a la que se refiere el artículo, si que se puede agotar, y su extracción provoca grandes daños ambientales, pero con la energía suficiente, podemos machacar piedras y de esas tenemos bastantes.

El problema, finalmente y como casi siempre, es la energía.

D

#3 Es que la arena utilizada en construcción normalmente viene de machacar piedra caliza.

D

Los que opinan que es inagotable ni tienen niños, ni han podido comprobar que la arena se genera dentro de las zapatos de los mismos

Vichejo

Vaya noticia macho: para ir aclarando conceptos:
Recurso: Cantidades de alguna cosa que puede ser reducido por la actividades de un organismo vivo durante su crecimiento y desarrollo. El uso de ese recurso por un organismo lo hace menos disponible o hace indisponible para otros organismos
Condición: Características (¿físico-químicas?) del ambiente que determinan donde puede un individuo sobrevivir, crecer y reproducirse. Pueden ser alteradas por las actividades de los organismos, pero no pueden ser consumidas ni agotadas.

O sea que "Recurso inagotable" no existe, o es un recurso agotable o es una condición inagotable
cc #0

D

No parecen saber de lo que están hablando, la arena no solo se obtiene por extracción, es un recurso residual de casi cualquier minería y en realidad es mucho más rentable producirla in situ que dragarla y transportarla.

natrix

#4 Aunque la arena se pueda obtener de la extracción minera, no siempre se puede usar; muchas veces hace falta arena/grava redondeada (proveniente de antiguos cauces de ríos y cada vez más escasa) que tiene unas características diferentes de la procedente del machaqueo de rocas mayores.

francmsk

Milton Friedman: "Si pones al gobierno a cargo del Desierto del Sahara, en cinco años habría escasez de arena.

k

Que se lo digan a las playas que cada otoño se quedan sin arena después de un temporal de levante en la costa valenciana.