Publicado hace 6 años por jcarrasquet a elblogdecuchaguilera.com

El ruido es uno de los problemas ambientales que más habrá que combatir en el futuro. Algunos estudios indican que España es el segundo país más ruidoso del mundo, por detrás de Japón, y la Organización Mundial de la Salud ya alerta de la necesidad de tomar medidas al respecto.

Comentarios

D

#7 Ya, si la teoria nos la sabemos.

swapdisk

#33 Tu tienes una chapuza hecha con cartón yeso. Como muy bien dice #7 si se hace correctamente es muy bueno. Con decirte que es lo que se usa para insonorizar locales y bajos cuando se instala un bar o un negocio que va a hacer ruidos, por ejemplo.

Polico

#7 aunque no se ejecute como comentas sigue siendo mejor aislante que cualquier tabique ceramico.

d

#58 Bueno, en general si, pero si en cartón yeso te lo ejecutan muy mal (una sola placa por cada lado, sin bandas acústicas y sin aislamiento en el interior) cualquier golpecito que le des al tabique hace efecto tambor y resuena que no veas.

BM75

#33 Tú tienes pladur mal ejecutado. Lee a #7.

anor

#28 "Mas alla de normativas, ante todo debe regir el sentido comun y el respeto por los demas. Es una falta de respeto atroz poner la musica a toda hostia para que la oigan todos tus vecinos, por poner un ejemplo. Como ya sabemos que de respeto al projimo en españa no tenemos ni idea por lo general, las leyes deberian ser mucho mas duras. Joderle la vida al vecino en este pais sale gratis."
Tu comentario es el unico en el se habla de respeto en lugar de arquitectura. Aqui se echa la culpa a la arquitectura y de esa manera nos olvidamos de lo fundamental que es el respeto para la convivencia. Si hay respeto, aunque la calidad de la construccion sea mala, no se molesta al vecino. Si no hay respeto, hay que vivir en un bunker antiruido para evitar que nos molesten. Lo fundamental es el RESPETO.

f

#36 Existen medios tecnicos para que no suenen las tuberias de noche cuando hay poco caudal, vamos ya no se puede ni cagar tranquilo o que lol.

KarmaBajoCero

#38 no te digo yo que no... Te hablo de un bloque antiguo de pisos en Ginebra.

D

#36 Mi vecino pone la lavadora a las 2:00. No es coña, es así.

KarmaBajoCero

#61 si le has pedido civilizadamente que no lo haga y sigue sin hacerte caso, puedes llamar a la policía.

O cortarle el agua.

anor

#61 Como los mios, y lo peor es que la lavador la instalo pegada a mi dormitorio...

e

#61 Por la noche si tienes contador digital, es más barato. Yo pongo la secadora a esa hora (la lavadora hace mucho ruido al coger agua).

d

#36 y tener normas cuyo incumplimiento acarrea unas consecuencias, que es lo que en este país obviamos, por afán de ser más buenos que nadie.

Sr.No

#14 desde luego eso también. Sin embargo luego nos encontramos monstruosidades satánicas como:

https://verne.elpais.com/verne/2014/10/09/articulo/1412826138_000156.html
http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-va.html

El caso de las depravaciones inglesas no tiene precio: Robin Hood Gardens.

Por cierto, el artículo ha rulado por varios periódico ya, aunque juraría que empezo en un blog.

d

#16 Conozco ese blog. No voy a entrar a criticar el brutalismo como tendencia arquitectónica. Para mi gusto tiene obras maestras y experimentos fallidos, como cualquier otro movimiento.
A lo que iba yo es que la vivienda en altura como tipología no es solo algo que (independientemente de si te parece más bonita o menos) es digno, sino que urbanística, social, economica y medioambientalmente es la mejor opción.

Sr.No

#21 que desesperanzador. A mi vivir rodeado de miles de personas por metro cuadrado, salir a la calle y que todo sea un monumento al hormigón sin un árbol o verde apreciable, me deprime.

Por otro lado, lo que dice el papel es una cosa y la realidad otra. Ahí tenemos el comunismo, que sobre el papel es muy bonito, pero cada vez que se intentó implantar a gran escala fracasó.

d

#22 ¿El que?

Sr.No

#34 ya, evidentemente, es un decir. Sin embargo soy de Carabanchel (Madrid) y aunque miles no 17.368,49 hab/km² (src: https://es.wikipedia.org/wiki/Carabanchel). Demasiadísimos.

Por otro lado, estoy de acuerdo en las apreciaciones maltusianas.

D

#34 Europa no son 7000 millones, son 700, contando a la Rusia europea.

Eso que los hagan los países ultrapoblados y pobres, que no se pueden permitir el gasto energético que supone el desplazamiento, etc. Europa si puede afrontar ese gasto. Y con una población decreciente, todavía más.

d

#47 Yo hablo del mundo que es donde vivimos todos.

Los recursos hay que usemos de la manera más eficiente posible. Seas rico o pobre. Ni europeos ni los norteamericanos podemos permitimos malgastar los recursos y cargarnos el medioambiente independientemente de nuestro poder adquisitivo.

D

#52 Sí que podemos permitir gastar más energía para tener una mayor calidad de vida. Y para muchos vivir en una casa en vez de un piso significa mayor calidad de vida.

El medio ambiente en Europa está bien, y tenemos muchos recursos para afrontar el cambio climático, si tiene consecuencias negativas (que todavía está por ver si las tiene, los modelos fallan como escopetas de feria en eso).

d

#53 Y para muchos vivir en una casa en vez de un piso significa mayor calidad de vida
Si la vivienda unifamiliar fuera el modelo generalizado te aseguro que no tendríamos un mejor nivel de vida ni por asomo.
Imagínate una ciudad mediana o grande donde la mayor parte de la gente viviera así.
Madrid por ejemplo. La misma población pero con una extensión unas 50 o 100 superior. Lo normal sería conducir unas cuatro horas al trabajo o tener que llevar los niños al colegio a dos horas de coche. La cantidad de tiempo que se gastaría en desplazamientos sería inasumible. Todo el mundo debería de disponer de coche particular puesto que sería imposible hacer una red de transporte público medianamente eficiente. Millones de horas anuales de trabajo gastadas en atascos, mas todos los costes asociados a esa movilidad.
Por no hablar de como se resentirían los servicios como la sanidad. ¿Te imaginas una urgencia en la que tardan tres horas en llegar hasta donde estas? ¿o que llamas a la policía y tardan eso en presentarse?
Eso por no hablar de urbanizar y mantener miles de km2 de infraestructura: carreteras, saneamientos, luz, telecomunicaciones, alumbrado, residuos....
¿Cuantos impuestos deberíamos de pagar para mantener ese infierno?

Además todo ese espacio se lo estás quitando tanto a la agricultura como a la industria como al medio natural. Si vas con esa densidad no hay sitio para bosques, parajes naturales, especies salvajes, fauna, flora etc etc

Hay recursos como el espacio que son los que son. Cuando se agotan ya no hay más. Para muestra lo que hemos hecho en gran parte de la costa mediterránea. Hemos urbanizado todo el litoral.

D

#64 El terreno urbanizado en España es inferior al 4 por ciento. Y nuestra población cae ahora y seguirá disminuyendo durante todo este siglo, por la baja natalidad. Nuestras ciudades se pueden hacer más pequeñas, y a medida que los coches autónomos reemplacen al transporte ordinario, se podrá gestionar el tráfico mucho mejor que a día de hoy. Con nuestra densidad de población no hace falta más urbanización masiva. Y disponemos de dinero para eso.

g

#79 si toda la gente de Barcelona viviera en casas unifamiliares ocuparían de 7 a 8 veces mas superficie. Eso implica mas tendido eléctrico, mas tuberías de gas, agua, alcantarillado, mas comisarias de policía, bomberos, hospitales, colegios, mas túneles de metro, mas líneas de autobús. No es solo que necesites mas tiempo para ir al trabajo, hay muchas otras cosas que crecerían.
Por cierto, ¿como pretendes hacer esto sin urbanización masiva?

A mi también me gusta vivir en mi propia casa pero los bloques de pisos son mas eficientes. Lo que pase en el futuro del futuro es porque es muy difícil predecirlo.

P.D. los coches autónomos mejor espéralos sentados porque van a tardar un rato.

Devi

#22 creo que tienes un concepto errado de las viviendas en altura. Ni los edificios de nueva construcción ni las calles nuevas las diseñan así ya, en las calles hay árboles y aceras anchas por todas partes y en las comunidades de vecinos suele haber jardines

Sr.No

#42 No sé tu pueblo, pero en el mío, el último parque con arbolitos que quitaron en pos de las mierdas modernas de cemento, sin sombra ni asiento, lo hicieron hace dos meses. Así que eso de que ya no, tal. Aparte, como no demuelas medio Madrid eso que comentas se queda en un sueño humedo de arquitectos newage.

Devi

#43 te hablo de zonas de nueva construcción y de urbanismo del siglo XXI. Una maquina del tiempo no podemos hacer ya, pero las zonas nuevas son otra historia

Sr.No

#44 ya, pero... Volvemos a las mismas, sobre el papel es una cosa y la realidad suele ser una cabrona. Un ejemplo en Madrid, de un barrio que no existía hace 10 años: Montecarmelo. Vale que las calles son anchas y (menos mal) han plantado árboles en las aceras (Por ejemplo, en la zona de nuevos ministerios casi es un milagro encontrar árboles...), pero la calidad de las casas es el mismo desastre de siempre y no hay un parque a 20 minutos (descampados alguno, pero creo que siguen sin valer).

A ver si es cierto lo que dices y se impone un mínimo de cordura.

Digo Montecarmelo, por que se puso de moda y tengo 3 o 4 conocidos que compraron casa en la zona.

neo1999

#16 ¡Buenísimo! No conocía este blog, me lo he pasado en grande leyéndolo. Gracias por alegrarme el día

Sr.No

El problema de los ruidos tiene más que ver con vivir como ratas hacinadas creciendo en altura en lugar de tener viviendas dignas.

#10 Es un complot de las compañías de energía para que gastemos en calefacción y refrigeración.

Peazo_galgo

#11 Yo diría más bien que la falta de aislamiento es fruto de algo tan español como de dar duros a 4 pesetas y racanear en todo lo que se pueda y más... si luego hay costes añadidos como mejorar estructuras para hacerlas más resistentes a terremotos y demás como obliga el nuevo CTE adivinad dónde van los ahorros...

Y muchas veces ni eso y es pura especulación inmobiliaria y construir lo más barato y rápido que se pueda para ir a lo siguiente: yo estuve viviendo hace años de alquiler en varios pisos de Málaga nuevos y viejos y quedé espantado de las calidades tan malas que gastaban allí con la excusa del "buen tiempo de la Costa" (de la humedad ya si eso ni hablamos), que junto con la costumbre de no instalar calefacción central hacía que en el piso normalmente tuvieras bastante más frío que en la calle (iba todo el día en bata, zapatillas, calcetines, guantes y bufanda por el piso en invierno!) y la gente tuviera que tirar de bombas de calor, radiadores eléctricos y lo que pillara... (yo me tuve que traer la mesa camilla y el brasero y caldear el dormitorio con radiador de aceite antes de acostarme)

Y ojo que esto pasa hasta en las urbanizaciones más caras, un ejemplo especialmente sangrante y no precisamente en una ciudad pequeña ni un barrio obrero...:

http://cadenaser.com/ser/2014/01/26/espana/1390697415_850215.html

BM75

#10 Tú no has estado mucho en Asia, África o Latinoamérica, ¿no?

D

#69 Evidentemente si hubiera vivido en un país con peores casas que España no hubiera puesto el "nunca he conocido...como en España".

BM75

#74 Entonces reconoce que tu comentario pretendía ser manipulador, tal como estaba escrito. Si no, el comentario sería más bien: solo he vivido en países ricos y construyen mejor que nosotros, pero probablemente en el 90% del mundo las casas son peores que aquí.

D

#80 O probablemente no. Cómo ni tú ni yo tenemos esos datos yo matizo que nunca he conocido/vivido casas peores que las de España. Entiende lo que quieras.

Un saludo.

BM75

#81 Dedicarme a proyectos de edificación en países del tercer mundo, y haber pasado buenas temporadas en Colombia, Bolivia y Camerún quizá me permiten tener un poquito de criterio.

PS: Los datos existen. La calidad de la construcción esta intrínsecamente relacionada con la riqueza del país. Ademas, no hace falta estrictamente haber vivido en muchos sitios para saber cómo son las viviendas en la mayor parte del mundo. La pobreza existe. Otra cosa es no querer verla o no querer estar informado.

D

#83 Pero si te fijas yo no he negado lo contrario en ningún momento. Hablo desde mi conocimiento empírico, ni más ni menos. Eres tú el que está haciendo una montaña de un comentario en una web, probablemente porque te toca de cerca. Pero es que a mí me da igual, mañana está noticia estará en la página 4 y nadie se acordará de ella. Si te quedas más tranquilo, sé que hay viviendas peores, no las he disfrutado, pero lo sé.

D

En Madrid, me imagino qué en toda España, se construye con el culo.... vivo en un edificio rodeado de jardínes y con un premio a los arquitectos por su construcción y ahora mismo oigo a mi vecino de debajo que está teniendo una conversación normal con su mujer, se le entiende todo,.... mi vecino de al lado y yo nos duchamos juntos, él en su casa y yo en la mía, pero parece qué lo hacemos en él mismo sitio.... ¡como me acuerdo del premio qué recibieron los arquitectos!.

d

#57 Si puede saberse...¿que edificio es?
Es solo sana curiosidad.

PD. No se de cuando será el edificio pero ahora mismo hace falta hacer ensayos acústicos a la entrega de las viviendas y si no cumplen.....
Esta habiendo muchas demandas con respecto a ruido. Si por una mala ejecución no cumple la normativa hay donde rascar. Mirate un perito.

D

#65 22 años.

Pirenaico

Es difícil encontrar soluciones a por ejemplo tabiques que se comparten con el vecino. Aunque insonorices tu lado, no solucionas mucho el problema.
Espero que mi vecina, señora muy mayor, viva muchos años

Arlekino

#39 No hagas a otros lo que no quieres para ti (aunque entiendo la frustración que se puede sentir teniendo unos vecinos así, creo que la sociedad mejora siguiendo este sencillo principio).

KarmaBajoCero

#41 Ese sencillo principio no es correcto. Las necesidades de cada uno son diferentes.

De todas formas si el vecino es un incivilizado, como ha dicho, las soluciones civilizadas no funcionan.

De todas formas lo que estaría haciendo sería hacerle un favor. A él y al resto de la comunidad.

anor

#54 Ese principio es basico en una sociedad civilizada. El grado en el que se cumple ese principio es el indicador de lo civilizada que esta una sociedad.
Hay necesidades que son universales: la necesidad de descansar, de dormir, por lo tanto ese principio es valido.

KarmaBajoCero

#78 léelo de nuevo, que creo que has perdido el hilo

anor

#85 Creo que no he perdido el hilo. Tu te refieres a vecinos incivilizados y yo auna sociedad incivilizada . Si nos encontraramos en una sociedad civilizada el vecino sin civilizar no tendria mas opcion que respetar a los otros vecinos lo quiera o no lo quiera.

KarmaBajoCero

#86 qué bonito.... Tu no conoces a mis vecinos. 😁

anor

#87 Lo que quiero decir es aue en una sociedad civilizada tus vecinos, si son unos hijos de p..., se les impediria hacerles la visa imposible a otros. ¿ Me explico ?

KarmaBajoCero

#90 Si, si te entiendo. Y firmo por algo así.

Pero en toda mi vida he vivido en más de 15 pisos, y en todos ellos he tenido algún vecino salvaje. Son imposibles de educar. Además a muchos vecinos les falta valor para enfrentarse a ellos. En fin, que no veo solución salvo irse a vivir a una casa independiente.

anor

#91 Claro eso ocurre porque nuestra sociedad tiene una cultura que permite que esos salvajes hagan lo que les da la gana, en otras sociedades o se comportaban como personas civilizadas o se iban a la calle, ¡ eso como minimo.! Pero vivimos es una sociedad que es muy comprensiva con los vecinos salvajes y muy poco compresiva con quienes sufren su salvajismo.

anor

#41 Es asi de simple

Imag0

Ruido de mascotas 1%

JAJAJAJAJAJJAA, qué optimista..

elmike

#18 El que escribió el articulo no sabe lo que es una gata en celo o un perro en modo "ladrido continuo".

anor

#18 Yo tenia un perro al otro lado de la pared de mi dormitorio. Ladraba poco, unos ladridos cada media hora, pero eso por l noche significa despertarse una y otra vez

cathan

En mi caso tengo unos vecinos que no tienen cojones a arreglar la puta puerta de la calle para que cierre bien, y la cierran siempre con un portazo porque si no no cierra. Da igual que sean las 12 de la mañana, que las 3 de la madrugada que las 6 de la mañana, el portazo no falta. Eso cuando no discuten a grito pelado a las 8 de la mañana porque la niña no quiere ir al colegio y el padre en vez de levantarse, se dedica a pegarle berridos desde su cama.

KarmaBajoCero

#6 llama a un carpintero o cerrajero (lo que corresponda) haciéndote pasar por tu vecino. Y concreta la visita para la reparación. A ver si tiene huevos de decirle que no la arregle cuando vaya.

scor

Antes se oia la mar, ahora la mar de oidos.

Poyaque

#1 Ahora con el pladur, si la mar habla un poco alto también puedes oírla

q

#3 yo tengo pladur y es horrible... una vecina tuvo fiesta varias veces desde las 2 de la mañana hasta las 6 sin hacerme caso... acabé mandando una carta a la vecina diciéndole las conversaciones que tenia con el novio y con su madre... y creo que ha captado la idea de que se escucha demasiado...

Endor_Fino

#5 Yo probé varias en su día y ninguna parece que tenía valor ninguno para dar un valor certero

Siete_de_picas

El vecino de abajo de mi antiguo piso me pilló un día en el ascensor y me pidió muy amablemente que después de echar un polvo con la parienta hiciéramos el favor de no ducharnos porque las cañerías sonaban mucho y en el silencio de la noche aquello era una feria. Tal cual.
Hasta que nos mudamos tuvimos que hacer vida sexual diurna.

f

#4 Que se quejen por las tuberias, es algo que esta para usarlo y ducharse normal es usarlo adecuadamente.

D

#4 Pues tenía toda la razón del mundo tu vecino.

anor

#4 Te doy la enhorabuena por respetar el descanso de tu vecino, Eres de los poquisimo españoles que lo ha hecho.

D

No conocia las aplicaciones para móviles, interesante tener una idea antes de llamar

i

#2 ¿Has encontrado a la que hace referencia el artículo? Con una búsqueda rápida yo no he encontrado la "Noise Watch" de la que hablan de la Agencia Europea, y solo veo algunas con "compras dentro de la aplicación" (es decir, comerciales...)

D

#5 No. No la he encontrado. Me he bajado una que se llama sonómetro y tiene solamente pequeños anuncios en la parte de arriba.

D

#60 #45 gracias

D

#5 es porque la app ha sido borrada de google play hace 3-4 años

Maddoctor

#5 He entrado en la web de la Agencia Europea y ya no la tienen.

ann_pe

#2 #5 Si la APP no está calibrada para el micrófono que tengas no te va a dar datos que sirvan:

https://blogs.cdc.gov/niosh-science-blog/2014/04/09/sound-apps/

air

#2 ¿Has probado esta app? Me la han recomendado para librepensadores como tú https://play.google.com/store/apps/details?id=com.acp.tabarniaapp

D

#56 solo bajo aplicaciones útiles

rafapalacios

¿Y de los pitidos que desde hace unos años son obligatorios en todos los electrodomésticos y vehículos laborales (marcha atrás) no dice nada? ¿Se olvida del origen de tantos desarreglos en el tímpano que sufren muchas personas?

Maddoctor

En Gijón los límites nocturnos son 28 dB.

D

Empezando por los vecinos en las viviendas, incluidos sus pitbulls, rottweillers y demás.

Caresth

España es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón. Quda claro que el ruido es bueno para la longevidad.

squanchy

#32 Es que es falso. Estuve por Rep. Dominicana, y era un coñazo la gente con la radio a toda pastilla escuchando constantemente merengue, bachata y reggeaton, sin importarle si molestaban a los vecinos. A eso súmale que se desplazan en moto, mucho más ruidosa que un coche.

a

#49 bueno, yo pasé 3 noches de verano en Puertollano y la sensación fue la misma que dices

F

Confirmado el ruido alarga la vida,
Japón y España más ruidosos y mayor esperanza de vida.

D

#67 O la mala leche que se te pone por el ruido.

P

Alguien tiene el enlace de la aplicación “Noise Watch” desarrollada por la Agencia Europea de Medio Ambiente???

d

que ascazo vivir como latas de sardinas hacinados en megabloques de pisos. Muy español

m

en ciutat vella (al menos) los mossos no vienen si haces una llamada por "ruidos"