Hace 3 años | Por Mangus a visual.gi
Publicado hace 3 años por Mangus a visual.gi

El toro de Manolo Prieto, el Toro de Osborne, integrado en el paisaje ibérico como los olivos o los molinos, es un símbolo nacional, protegido en tanto insignia de la así llamada Marca España. Relacionada asimismo con la botella, la silueta de Tío Pepe ha tenido también multitudinaria defensa y ha sido adoptada igualmente como expresión del sentir español. Pero en la historia de nuestro diseño, y vinculada al noble oficio de la agricultura, existe una tercera silueta, que además es anterior: Nitrato de Chile.

Comentarios

Cantro

#3 coñoquesusto

D

#33 Es nuestra valensiana camionera particular.

Wayfarer

#3 Si es por imágenes, en Flickr tienes un grupo dedicado a fotos de carteles de Nitrato de Chile,

https://www.flickr.com/groups/2866654@N20/pool/

D
ChiquiVigo

#4 Lo vi en un documental en la TV.

G

#7 El mismo. Igual el que yo digo pelín más pequeño.

xyria

#7 En el sur de las Palmas, hasta donde soy capaz de recordar, había como mínimo dos y me parece que en el norte también había alguna.

Souf

#7 Y en casas particulares: https://goo.gl/maps/t6oTLKQWybeDGLyS9

C

#4 En La Bañeza hay otro. Muy bonito.

D

#8 Y en Villaeles de Valdavia, Palencia. De azulejos. Precioso, pena que fuera un abono mineral contaminante

D

#10 Cagada de pájaro.

D

#12 Te equivocas, hablas del guano. El nitrato es mineral, y ambos son contaminantes. El exceso de nitratos ha contaminado los acuíferos, es un hecho

D

#30 Tienes razon, siempre habia pensado lo contrario, gracias.

sevier

#10 pena que fuera un abono mineral contaminante
Pero si el nitrato se sigue utilizando como abono todavía.

D

#13 Se siguen usando infinidad de abonos, fitosanitarios y pesticidas contaminantes, de hecho muy pocos no lo son. Hay alternativas diferentes menos agresivas con el medio ambiente, pero no son tan baratas

m

#8 en Torredembarra havia uno a pie de la nacional, no se si todavía estará.

D

#4 este está en Armiñon, Álava:
https://maps.app.goo.gl/QQyN3G36sK1Vqvg48

s

#4 Vadosas?

En Trujillo (Caceres):

https://goo.gl/maps/by87rgbVR5qYjmsz8

p

#23 Venía a poner el mismo. Pero lo han movido, ¿no?
Yo lo recordaba más cerca de la esquina

s

#41 Pues ahora que lo dices, si que lo recuerdo mas cerca de la esquina pero son recuerdos infantiles, tambien lo recordaba mas grande.

Mirando el historico del maps, al menos desde 2008 esta ahi.

Cantro

#4 manda la foto, no el mural

t

#4 VADOSA: adj. Dicho de un lugar del mar , río , lago , etc.: Que tiene vados
Así es Montefrío el pueblo más bonito de España, que por tener tiene hasta vados en la montaña. Y encima se dedican a hacer murales con ellos, tal cual obra geológica.

D

#51 Qué pueblo de España no es el pueblo más bonito de España?

p

Osborne y Gonzalez Byass llegaron bastante antes que el futbol.

Osborne
Fundada en 1772, está considerada como una de las 100 empresas en activo más antiguas del mundo (puesto 94) y la segunda de España.
Fue creada por Thomas Osborne Mann, procedente de Exeter (Devon, Inglaterra) quien se asentó en Cádiz a finales del siglo XVIII, constituyendo una agencia exportadora de vino de Jerez.
En Inglaterra, Robert Osborne, señor de Yalbourne, Devon, inició su negocio de importación de vinos a fines del siglo XVII. El octavo señor de Yalbourne, Thomas (nacido hacia 1761) viajó a España, atraído como tantos extranjeros entonces por la calidad de sus vinos en la década de 1780. Allí trabajó para los banqueros y exportadores de vino Lonergan y White.9 Al mismo tiempo trabó amistad con el cónsul británico sir James Duff y con su socio William Gordon, quienes le propusieron exportar los vinos de sus bodegas. Este producto fue muy apreciado en Inglaterra y los Estados Unidos, país donde fuera elogiado por el escritor Washington Irving.10 Thomas, ya próspero comerciante y socio de Duff Gordon, adquirió bodegas propias en Jerez y en El Puerto de Santa María.
https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Osborne

Gonzales Byass
El inicio de esta empresa se debe a la iniciativa de un joven emprendedor que se aventura en el próspero negocio de los vinos de Jerez. Manuel María González Ángel se rehízo de un fracaso empresarial3 con la ayuda de Francisco Gutiérrez de Agüera y de Juan Bautista Dubosc López de Haro envía a Inglaterra diez botas de vino e inicia así la historia de esta empresa. En dos o tres años Manuel María González Ángel ya se encuentra totalmente volcado en el negocio de los vinos. En el mes de febrero de 1838 se firma en Cádiz la escritura de sociedad de la compañía "González y Dubosc". Esta escritura supone la formalización de la actividad que habían venido desarrollando en los últimos años, siendo cada uno de ellos propietarios de una tercera parte. Los negocios se llevarían entre todos pero Manuel María González y Juan Bautista Dubosc asumirían el uso de la firma y su dedicación en exclusiva, mientras que Francisco Gutiérrez de Agüera podría seguir con sus negocios de forma paralela.
En 1863, muerto Juan Bautista Dubosc, la empresa se renueva y nace “González y Byass” y se continúa con la intención de que la sociedad siga después en manos de sus hijos. Pero la introducción de los hijos como socios no se va a producir hasta 1870 cuando la compañía vuelve a cambiar el nombre a “González, Byass y Compañía” incluyendo a Manuel Críspulo y Pedro Nolasco González de Soto, por parte de Manuel María González Ángel, y a Robert Nicholl y Arthur Byass, por parte de Robert Blake Byass.
https://es.wikipedia.org/wiki/González_Byass

TipejoGuti

#35 Ya me fijé, tiene mucho empeño el autor en dejar claro que la bodega jerezana y purtuense no son andaluzas sino españolas y en todo caso, inglesas. Como si un vino fortificado fuese igual en todas partes, como si el Oporto supiese a Palocortao. El nivel de apropiacionismo cultural es altito.
Nota: Haber sido capaz de realizar un artículo sobre nitrato de chile y no mencionar al Tío de la Vara. Eso tiene mérito.

t

#47 ¿De dónde sacas eso?

TipejoGuti

#52 ¿qué es "eso"?..parece un anuncio de quesos lol

Si "eso" es el apropiacionismo cultural, es un ejemplo de libro. Se evidencia en todas las veces que el autor identifica objetos y marcas netamente andaluzas como algo puramente nacional o extrajero, sin mencionar el sitio de origen pero sí mencionando su carácter "ibérico" o su "expresión del sentir español". Las dos únicas veces que nombra Andalucía es para relacionarla con el tópico de "sol embotellado" o para tratar el tema de la fundación con capitales ingleses, como si poner el dinero y sacar el caldo fuesen lo mimo.

En fin, es complicado de explicar el tema de la andalufobia a quien no la percibe o la vive, pero se ejemplifica fácil. ¿Nombrarías la Sagrada Familia sin hablar de Barcelona, el Guggenheim sin mentar Bilbao o diciendo que es iniciativa estadounidense?
Los "símbolos españoles", en gran medida, son parte de la riqueza robada a una tierra, a veces corcho, a veces cobre, ...a veces cultura.

t

#56 "eso" es un demostrativo neutro que uso para hacer referencia a tu alocución sobre apropiacionismo. A no ser que pensaras que tu alocución sobre el tio de la vara mereciera ser considerada , que viendo tu puede ser, ese es el nivel.
Tienes una diarrea mental importante, si me permites manifestar mi opinión. Te has montado una película en tu mente cuando el artículo no va de eso ni mucho menos. Te estás marcando un "paco umbral" a lo bestia. Se ve que has celebrado esta semana en el cole el dia de Andalucia, como marca la normativa y te ha hecho masa el cable de la neurona.
Te recomiendo que vayas a la bodeguita a por unos litros de oloroso, que está lluvioso el puente y no está la cosa para ir de tabancos. Que mira que hay gente maravillosa en todos lados, y sobre todo en todo el marco. Gente abierta y acojedora que desprecia (como bien te habrá pasado) a los "raritos" que defienden tonterias con la estrella roja en la bandera blanquiverde.
So esnob.

TipejoGuti

#57 Joder, te veo dando a “enviar” y respanchingándote en el asiento pensando “soy la hostia, es que soy la hostia” ¿reafirmadito el nene? . Venga, vamos a ver la tontería que haces.

1. Te metes en la respuesta de una persona a otra, para preguntar una memez.
2. Se te respeta y se fundamenta una respuesta. Eso se hace mostrando una tesis y unos argumentos, no insultando como un papanatas.
3. En lugar de captar la indirecta de “qué es eso” y atender al mensaje que solicitas, no te enteras de media y te pones condescendiente.
4. Desde ese plano de superioridad que asumes, te dedicas a cuestionar y presuponer sobre el emisor del mensaje en lugar de sobre los contenidos del mismo. Te argumentaría para demostrar tu sofismo pero has perdido ese derecho con tu anterior respuesta, simplemente eres un sofista.
5. Lo peor del numerito es que, para decir lo que has dicho, te sobraba mi respuesta. Esa necesidad de atención es un pelín lamentable en la comunicación.
6. Para colmo, tienes la picha tan echa un lío que mezclas churras con merinas y llamas al mismo sujeto esnob y rojo independentista. Algo así como fascitacomunistaliberal ¿no? clap

En fin, puedo conversar con personas sensatas que a un argumento oponen un contraargumento, pero con niños que buscan reconocimiento y sentirse chachis con una respuesta a lo más que me llega es a llamarles “sofista”. Con suerte les pica a aprender a comunicarse, así evitan quedar como idiotas la próxima vez que quieran hacerse el listo.
😘

t

#58 De tu mensaje me ha quedado claro que estas usando la falacia como argumento, lo que en psiquiatria se llama proyección. Intentas reflejar en el otro tus características.
Así que ya sabemos como te consideras a ti mismo, lo cual no deja de ser bastante triste.
PD: sigues con tus offtopic

Capitan_Flynn

#35 Los Osborne además fueron los que fundaron la Cruzcampo, tan querida por estos lares

Cristian_AC

Lo tengo en mi memoria desde pequeño y no sabia que habia tantos carteles.

El único que he visto de Nitrato de Chile ha sido en un pueblo de extremadura, en Siruela (Badajoz), desde niño siempre me ha llamado mucho cuando visitaba a mi abuela.... esa imagen, realizada con baldosas coloridas.

Aquí se pueden ver mas carteles, incluidos el de Siruela: http://chajurdo.blogspot.com/2013/04/el-guano-y-el-salitre-dos-recursos.html

sieteymedio

Y este donde está?

D

#29 en photochó de abajo!

sieteymedio

#40 Acetate!

n1kon3500

Una marca de prestigio, como el atún boliviano

sieteymedio

#2 Que no tiene nada que envidiar al suizo.

juvenal

Si, esta está en mi pueblo

Fesavama

En Altafulla, Tarragona, aún se conserva un cartel.

b

#24 ¿El de tu avatar es el de Altafulla? Hace años que no voy, pero supongo que seguirá ahí, encima de la antigua bodega.
Me llamaba la atención desde pequeño.

Fesavama

#37 Ahí seguirá jeje

vvega

Yo soy más de Husqvarna.

D

#17 ¿Que tiene que ver Husqvarba con esto?

ACEC

Ayer mismo vi uno en un pueblo de interior y me trajo recuerdos de la infancia. Entro en menéame y me encuentro esta maravilla de artículo de la historia de los carteles que hace tiempo dejaron de ser publicidad.

Mimaus

Poca foto en esta web para llamarse "visual"

Dani_Caslo

Hay uno en Mecerreyes, Burgos. Un pueblo precioso cerca de Covarrubias.

apetor

En Casalarreina ( Naharruri ), La Rioja, alli sigue, en la pared del bar Montañés que da al aparcamiento ( al fondo del aparcamiento esta el palacio de condestables de Castilla, ahora ya renovado, antes en ruinas, donde se ospedaba Juana la loca ), hay un mural de Nitrato de Chile hecho de baldosas.

apetor

#38 Hmmmm... mira que estuve en verano y he estado muchos veranos de mi vida, pero ahora dudo de si eran baldosas...

torkato

En muchos pueblos están esos carteles. Ya son un monumento y atracción turística.

A

Sombras chilescas.

Mimaus

Cuando viajaba de pequeña al pueblo de mis padres había uno en el testero de un edificio a la entrada de una población por la que pasábamos. Era enorme y todo de azulejo.
Durante años pensé que era un anuncio de café. Ahora ya no está y es una pena, que buenos recuerdos de aquellos viajes...

pieróg

en Guadalajara enfrente de la estacion de tren hay uno bien grande aunque se va notando el paso del tiempo, las baldositas se estan rompiendo ya

b

Llevo toda la vida viéndolo en el pueblo de mi madre y siempre me ha llamado la atención.

bartolomen

En Fernan Núñez, provincia de Córdoba.
12 Carr. Córdoba - Málaga
https://maps.app.goo.gl/ZFnYyLMYWeRe3SYL6