Hace 4 años | Por --137040-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --137040-- a elpais.com

El Tribunal Supremo dictamina que llevarse el almuerzo a la escuela puede comportar una “posible violación de los principios de igualdad y de no discriminación".

Comentarios

Manolitro

#9 En serio estás comparando la responsabilidad de una empresa con sus trabajadores con la de un colegio con sus alumnos?

D

#13 Los padres no están en el colegio a la hora de comer, sino que delegan la responsabilidad al colegio.

G

#59 la noticia no se refiere a que todos coman lo mismo, de hecho podría perfectamente haber diferentes menús

G

#67 bueno, eso es una opinión respetable, que no comparto.

D

#69 "En cambio, las familias que comenzaron la batalla en 2013 para que sus hijos pudieran llevar un bocadillo al colegio creen que la decisión del tribunal es “un paso atrás”, como explica a este diario su abogado, Giorgio Vecchione. Se quejan de la calidad de los alimentos que ofrece el comedor escolar y del elevado precio del servicio, que varía de 1,27 euros hasta los 5,3 euros y en algunos casos llega a los 7,2 euros por comida.

Se ve que tampoco compartes la opinión de los padres.

G

#71 no creo que sea la opinión de los padres. Es la opinión de un grupo de padres, que la noticia no indica cuantos ni a cuantos niños representan.

anonimo115

#67 para enmarcar

D

#59 No hace falta que te vayas a hospitales. Tambien se ha servido basura en colegios.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/crecen-casos-alimentos-mal-estado-comedores-escolares/2852558/

hasta_los_cojones

#12 tal vez el colegio no deba ser para educar (adquirir modales sociales) sino para enseñar (adquirir herramientas cognitivas)

powernergia

#14 Supongo que está para las dos cosas, igual que la familia.

x

#15 De hecho el colegio es más para educar y formar a la persona que para llenarla de conocimientos. Para eso está el instituto (tampoco al 100%) y los estudios superiores.

D

#18 Cuando decís esas chorradas, ¿de donde las sacais? #14 Tiene toda la razón del mundo, si no quieres educar niños, no tengas hijos. Que puta mania con delegar la educación en cualquier tarado solo porque se ha sacado una mierda de oposición.

https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_primaria

" es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles, denominadas competencias básicas y competencias clave."

x

#99 Veo que a ti no te sirvió mucho.

Enga, adiós.

D

#100 Cierra al salir.

hasta_los_cojones

#18 herramientas cognitivas no es lo mismo que conocimientos

Las herramientas cognitivas son independientes de la cultura y la ideología y son objetivamente buenas para todos.

La educación (valores, modales, etc) es subjetiva varía entre personas, culturas e ideologías y el estado no es quien para imponer una por encima de las demás.

Si yo no quiero que mi hijo coma patatas porque lo prohíbe una influencer nutricionista, o no quiero que coma cerdo porque lo prohíbe un libro mágico, ¿por qué tiene que meterse la escuela?

powernergia

#22 Pues yo creo que los más fácil es que los que tengan alguna situación excepcional coman en casa, precisamente para no eliminar ni pan ni cerdo ni verduras.

Darknihil

#23 ¿Y los que no pueden ir a casa porque viven a hora y media del colegio? ¿Y los que están en la misma situación y ademas con esa cuota de comedor podrian comer 3 personas más en casa en lugar de solo uno?
No es todo tan facil como lo pintas.

powernergia

#24 Precisamente es lo más fácil, lo que no es fácil es mantener en condiciones la comida de casa, calentarla, y esperar que los niños coman en condiciones con eso.

Y si un niño vive a 1:30h del colegio, la comida es el menor de los problemas.

Darknihil

#25 Será el menor de los problemas, pero no puedes obligar a pagar cuota de comedor simplemente por vivir lejos. En mi colegio había servicio de comedor y una mesa era para los que se tenían que quedar pero traían comida de casa y nadie tuvo problema nunca. Eso si, la comida no la llevaban los chavales, si no que las madres/padres/cuidadora del autobus se encargaban todos los dias de dar esa comida al comedor y guardarla alli hasta la hora de comer. No me parece algo tan sumamente complicado de hacer si ya se hacia hace 30 años.

powernergia

#26 Es que si los padres implementan un sistema alternativo al menú del comedor, no va a llegar ningún caso a ningún tribunal.

Darknihil

#27 No lo implementaron los padres, era un servicio más del colegio, simplemente la comida la aportaban los padres.

powernergia

#28 Claro, en este caso el colegio no da ese servicio, (igual que en España), dan el servicio de comedor.

Si los padres quieren organizar (y pagar en su caso), un servicio alternativo, no tendrán mayor problema, pero no pueden pedir ni a la empresa que lleva el comedor, ni al colegio, que se lo solucione.

Precisamente los servicios de comedor son la evolución normal y mejorada de lo que tú dices.

Darknihil

#29 Pero sigues sin poder obligar a unos padres a pagar un servicio de comedor porque viven lejos, ¿Un cuarto por usar las instaciones? Vale, pero no la cuota entera en plan "como vives lejos, comes lo del comedor si o si sin ninguna otra solución alternativa y te jodes y punto"

N

#26 existen dietas especiales para alérgicos (no para cuestiones ideológicas o religiosas). Por matizar.

Cancerbero

#23 ya pero la tónica buenrollista es que por el especial se jodan los 200 que no lo son.

Aokromes

#22 ser vegano no tendria que ser una escusa nutricional en el comedor escolar, las alergias si.

timeout

#22 Por lo menos en España los alergicos con certificado/informe medico, comen en el comedor menus adaptados, eso si generalemte separados de otros compañeros por razones se seguridad

maria1988

#22 Si tienen un problema médico, en el comedor les hacen un menú adaptado. En cuanto a los veganos y los religiosos, el menú del comedor debería velar por la salud de los niños, no por los caprichos de los padres.

g

#22 precisamente por el tema de alergias e intolerancias esto tiene sentido. Si tu hijo es alérgico a los frutos secos el colegio lo sabrá y el catering o la cocina tendrán la lista de alergenos de la comida. Si hoy toca ensalada y le ponen unas nueces pues a la de tu hijo no se la pondrán y además habrá un monitor que vigile que tu hijo no coja uno de su compañero.
Si cada uno se trae su comida nadie sabe que mi hijo lleva ensalada con frutos secos y por tanto no se puede poner un control sobre esa situación.

#106 esos purés que tu querías llevar ¿dónde se iban a guardar? Si resulta que la comida que tu llevas está en mal estado y el niño se pone malo ¿de quién es la culpa? Tu dirás que del colegio pero el colegio no sabe en que estado se encuentra la comida. Controlar el origen de esta da mas seguridad al colegio ante estas situaciones.

"Ademas, si un niño es alérgico y el mio no, quién garantiza que ese niño no pruebe el puré del mio." exacto. El colegio no sabe lo que lleva tu puré pero si sabe lo que lleva el que ellos han preparado o comprado.

D

#12 Desarrolla la idea de que debería ser obligatorio quedarse a comer y como eso no atenta contra las libertades individuales.

powernergia

#41 Igual que es obligatorio un temario de lengua o geografía y eso no atenta contra las libertades.

D

#55 Lo mismico, oye.
Rezumas autoritarismo, ya te lo digo yo.

powernergia

#56 Repasa mis comentarios a ver dónde está el autoritarismo:

"...en mi opinión tendría que serlo..."

Es mi opinión y no te voy a pedir permiso para expresarla.

Enseñar a los niños a comer bien y comportarse durante la comida debería formar parte de su educación en mi opinión.

D

#12 Lo que faltaba ya: dejar que el estado decida que comen los niños.

No soy neoliberal ni mucho menos, pero eso ya es rizar el rizo

K

#42 No soy neoliberal ni mucho menos

Por supuesto que eres neoliberal y además de derechas que ya te conocemos por aquí. No es el estado quien decide que comen los niños sino un nutricionista que además puede actuar en casos especiales y concretos si es necesario y garantizar una alimentación digna y suficiente para todos y cada uno de los niños.

D

#51 No es el estado quien decide que comen los niños, sino un nutricionista.... pagado por el estado.

D

#51 Sí, el nutricionista de la empresa de catering, claro. lol

D

#51 Gracias por decirme lo que soy; hacía mucho tiempo que nadie me ponía etiquetas arbitrariamente por un triste comentario en internet. He echado mucho de menos esta página kiss

powernergia

#42 Claro, si te apuntas si comedor del cole, el "estado" decide lo que comes, y si no te apuntas comes en tu casa, no veo el problema.

D

#12 "No creo que sea positivo que los niños coman lo que caprichosamente quieran ellos, o que quieran sus padres"

De puta madre. Ahora el gobierno decidirá qué tienen que comer los niños. ¿Es que nadie ha pensado en los niños? wall

powernergia

#64 Claro, así funcionan los comedores escolares, si te apuntas te comes lo que ponga en el menú.

Y desde luego cuando el comedor es bueno y está bien llevado, es lo mejor para los niños.

heyjoe

#64 Un niño no es una propiedad, los padres no pueden hacer lo que quieran con ellos, sino que tienen sus propios derechos y de hecho uno es a la vida y al adecuado desarrollo y otro al interés superior del niño, donde toda ley tiene que buscar lo mejor para ellos.

Padres sin nociones de nutrición crean niños obesos que además después tendran que depender de la seguridad social que pagamos todos, así que prefiero mil veces que un nutrionista controle sus dietas y no los padres y su "es lo que se ha hecho toda la vida".

anonimo115

#12 si tiene que formar parte de la educacion que se venda a precio de comer en casa

D

#9 Claro que está prohibido, llevar tu propia comida pone en riesgo la.salud de tus compañeros.

Eso, por increíble que parezca, es lo que dice.el tribunal supremo italiano.

Manda huevos.

estemenda

#9 Tratándose de una escuela y no de un centro de trabajo podría ser didáctico, por otra parte, yo trabajé algunos años de uniforme haciendo carga-descarga en un aeropuerto y juzgo la experiencia como muy positiva, no creo que cosas así menoscaben nuestra individualidad y sí que fomentan la vinculación al grupo, un valor muy olvidado aunque pueda parecer facha o comunista o sencillamente antiguo

mlaus

#9 Pensaba que era sarcástico. En casi todo el mundo lo normal es llevarse el tuper o comer de restaurante. Los comedores de empresa son una excepción de pocos países.

timeout

#9 Eso es mentira, en todas las empresas del mundo no se prohibe llevar tupper

s

#9 Son horas no lectivas que te tienen "guardado" al niño. Y hoy en día con el tema de las alergias hay que tener cuidado.

D

#7 pues a mi no me parece nada normal, cada uno deberia poder llevarse su propia comida. Por que dices que es lo mas normal del mundo?

j

#10 yo no voy a decir que es normal,bpero si que es conveniente, un amigo enviaba frutas y alimentos saludables a su hijo, mientras los otros papás enviaban comida chatarra que no requería tiempo en preparación... Pues el hijo de mi amigo de 6 años le sacaba casi media cabeza al siguiente niño alto y pues les empezó a quitar la comida chatarra a todos a base de fuerza... Después de tratar con psicólogo y un montón de estrategias en el colegio le terminaron sugiriendo a mi amigo que le empacara lo mismo que los demás...

P

#40 Claro, de eso se deduce que el problema es que el hijo de tu amigo no comía lo mismo que los demás, no que el hijo de tu amigo tiene un problema de comportamiento y educación...

j

#84 no, de hecho el niño se comporta bastante bien, ese es el único problema que ha tenido y no ha sido siempre, pero es muy complicado enseñar a un niño que las hamburguesas no son muy saludables cuando todos los demás niños es lo que llevan

P

#96 Pues que quieres que te diga, a mi me sigue pareciendo un problema de base, porque puestos así puede hacerlo con cualquier cosa. ¿Que sus juguetes son peores que los de otro niño? Se los quito. ¿Que no me gustan los playeros que llevo? Se los quito a otros.

zentropia

#7 Las empresas se quejan porque vienen niños con el tupper en vez de pagar el menu del comedor. Con el gastoextra que suponen mantener el sitio y limpiarlo.

Que se vayan a llorar a casa.

powernergia

#16 El que las empresas se quejen no invalida que sea razonable el asunto.

Por otra parte es normal que se quejen por qué están dando un servicio (supervisión, preparación, limpieza...) Que no cobran.

Yo lo que creo es que no tendrían que haber empresas en esto.

s

#17 Incluso en ese caso lo lógico sería permitir cobrar la parte que supone el uso y limpieza de la instalación y la presencia del cuidador. Perfectamente podría hacerse comedor con comida, 5,5 al dia, uso instalaciones 1 euro al día.

p

#16 Yo lo hago con mis hijos y pago por los monitores, limpieza, agua, etc.
Se ha hecho siempre sin problema.

D

#7 Si es un colegio público, es absurdo que no se les permita entrar a ocupar un espacio público.

Lo de enviarles a casa no lo veo. Yo recorría una hora de autobús cada día para ir y otra para volver. ¿Cómo iban a solucionar el problema?

Es lo más anormal del mundo no dejarles entrar con su comida a un espacio público. Es tan anormal, que en países más civilizados a nadie se le ocurre prohibirlo

powernergia

#48 ¿Quién limpia y mantiene ese espacio público? Quién mantiene en condiciones esas comidas? Quién las calienta?.

Si los padres se organizan para solucionar eso nadie les pondrá objeciones.

D

#52 El coste que tenga limpiar ese espacio o el gasto de luz de un par de microondas por parte de la administración pública es irrisorio.

¿Ves mal que los chavales lleven su comida de casa por el coste de pasar una fregona y de un microondas?

powernergia

#57 Eso tan irrisorio no existe en los colegios, en el colegio que exista nadie les pondrá ninguna objeción.

D

#58 Claro que les ponen objeción. Está en la noticia.

Tal como está ahora los comedores , ya no les dejan llevar comida.

powernergia

#76 Tienen que buscar otro comedor, otros cuidadores y otro personal que lleve el asunto, eso no se lo van a impedir, pero si van al comedor "oficial" tienen wue comer el menú. Vamos igual que aquí y en otros sitios.

D

#79 ¿Por qué tienen que hacerlo cuando hay un espacio público y un personal público que ya lo hace?

Los espacios públicos de un colegio público no son para las contratas de comida privadas.

De verdad, no entiendo tu punto. O falta infomación o es tan obvio que te equivocas que me descolocas.

p

#7 Siempre y cuando tengan un cuidado escrupuloso con temas de alergias que tanto abundan hoy en día y que garanticen a su vez que el coste para las familias va a ser igual o menor y la calidad nutricional igual o superior, no veo el inconveniente.

powernergia

#50 Claro, es que si las familias se organizan para tener un espacio y mantenerlo para esto, nadie les pondrá inconvenientes.

N

#53 ¿y los padres que no quieran? ¿Dos comedores? ¿Niños de comedor guay y pringaos? No sé...

anonimo115

#86 si. Los guays en el caterin ese privado que espero que pague el jefe a precio de oro y luego espacios con microondas para que los niños coman

valoj

#7 Con todos los respetos, pero considero que eso no tiene sentido. Para garantizar los principios de igualdad y no discriminación, lo sensato es que el colegio ofrezca una comida de calidad para todos los alumnos, sin excepción. Incluso variada, por temas de creencias y demás. Pero otra cosa es que eso no se haga, y se pretenda solventar la situación forzando a todos los padres a aceptar las condiciones de un comedor escolar, sin atender a nada más que a esa situación forzosa.

El sistema educativo debe garantizar una buena alimentación para todos los niños, para que los derechos de familias sin recursos suficientes sean respetados. Bien. Pero eso no significa que unos padres que si tengan recursos pierdan la capacidad de decidir cómo alimentar a sus hijos.

Y no es cierto que quienes no quieran el menú del comedor se puedan ir a casa. Muchas veces eso no es posible por trabajo de los padres, por falta de abuelos que puedan ocuparse al mediodia de los nietos. La imposibilidad laboral de ir a buscar a tus hijos a la 1 del mediodia, no tiene por qué implicar que un menú mal hecho (porque así son muchos menús escolares en España) deba imponerse.

PD. Releyendo lo que he escrito, y aunque mantengo lo que digo, creo que debo aclarar que yo tengo cierto trauma con los comedores escolares. Lamentablemente yo de pequeño (6 años) me quedé a cargo en el comedor escolar de una desgraciada llamada Montse. Aún después de tanto tiempo recuerdo nítidamente como esa maldita me obligó a comerme una especie de grumo masticado y escupido que no era mío. Recuerdo que cuando ví que me iba a obligar a comérmelo, le pedí pan. No me lo dió.

anonimo115

#95 yo recuerdo como las z*rras de maite y maricarmen no me dejaban ir a beber agua al baño lol

anonimo115

#7 si la empresa da el servicio en el colegio y recibe ventajas por parte del estado/colegio por prestar el servicio alli lo suyo es que dejen comer los tupper a los niños y si no que pierdan toda bonificacion que tengan

D

#3 es que comerte un bocata de choped mientras el compañero rico lo hace de caviar es "discriminación"

D

#3 pues claro que es, piensa que pasaría en la carcel si alguno come mejor que otros

DangiAll

#3 Seria tan simple como hacer el comedor gratuito para todos los estudiantes

Conde_Lito

#3 ¿Almuerzo no controlado? ¿Y que pasa con el desayuno, la merienda y la cena que tampoco se controlan ya que no están en el colegio?
Por lo que veo para el TS italiano los hospitales tienen que estar colapsados diariamente de críos con intoxicaciones alimentarias ya que ni el desayuno ni la merienda ni la cena están controlados por lo que hay un riesgo higiénico y sanitario enorme cada vez que sus padres les preparan la comida.

De aquí a nada a meterles en una burbuja de plástico como elemento profilactico, no sea que estornuden y tengamos que acudir a vida o muerte a urgéncias, además del trauma psicológico que les puede acarrear algo así, de ahí al matrato psicológico en nada.

s

#3 A mi hijo en la guardería no le dejaban llevar sus propios purés en un colegio concertado de Bilbao, alegando que había cocinero en el colegio y no se podían traer alimentos externos por temas de alergias. Si te soy sincera yo me inclino a pensar que les sale mas a cuenta que pagues los 150 euros de comedor y no que te traigas la el puré de casa gratis, llamadme malpensada.
Ademas, si un niño es alérgico y el mio no, quién garantiza que ese niño no pruebe el puré del mio. Negocio puro y duro.

D

#4 si fuera en Napoles podrías jurarlo. En Turín no creo.

squanchy

Esto me ha recordado una vez que tenía en el frigorífico salmón ahumado que abrí unos días atrás, y para que no se estropease, me hice unos canapes rápidamente para almorzar en el trabajo. Cuando mis compañeros abrieron sus tuppers de macarrones y yo el mío de canapés de salmón, se partieron el culo mientras decían "para todo hay clases".

EGraf

#20 lol lol lol

EGraf

Yo hice casi toda mi escuela en Turín (de 2do a 5to). Una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida

D

#19 tu ligaste.picaron

D

#20 #19 fue a Turín y le comieron lo de abajín.

EGraf

#35 en gran parte es gracias al Museo Egipcio de Turín (y a una maestra de apoyo de la que no recuerdo el nombre y que veía cuando el resto de los niños tenían clases de religión catolicismo) la razón por la que me enamoré del antiguo Egipto y hoy estoy viviendo en Luxor

#43 #46 lol no sean exagerados, que viví ahí desde los 7 hasta casi los 11 años. Que estamos hablando de la scuola elementale, no del instituto. Pedófilos

D

#60 suena super interesante, es seguro Luxor para vivir?

EGraf

#63 10 puntos. Prácticamente duermo con la puerta abierta y no tengo ni idea de que son las rejas. Tampoco nunca me han robado y puedo caminar por ahí a altas horas de la madrugada sin problemas (claro que estoy integrado muy bien en mi comunidad local). No es un lugar para todo el mundo, en muchas cosas se puede parecer a un pueblo pequeño perdido en el medio de la nada (pese a tener como 1 millón de habitantes y recibir a millones de turistas anualmente) pero se da que calza especialmente bien con mi personalidad. Estoy desde el 2010 aquí, el año pasado hice un TeRespondo si te interesa leerlo: Vivo en Egipto, desde donde investigo y divulgo mi pasión por la egiptología. Te respondo

D

#68 muchísimas gracias por la información, voy a leerlo ahora mismo

D

#19 Turín mola mucho

S

#19 vamos, que no ibas al comedor sino que te ibas por ahí con las pibitas.
Otra razón más para apoyar al ayuntamiento.

D
Gol_en_Contra
D

Increíble, sencillamente increíble. Solo les ha faltado decir en la sentencia "qué os creéis que son vuestros hijos? Vosotros los tenéis pero son nuestros"

vvjacobo

¿Esto es un problema np completo?
No hace falta que me acompañéis a la puerta, cierro yo al salir.

c

El comedor va con un horario más largo de lo normal de 40 horas semanales. Me huelo que los padres quieren encasquetar 8 horas al niño a la administración educativa pero ahorrarse el comedor.

Más o menos como los que llevan al niño a un concertado peto compran el uniforme de estranjis en el Carrefour.

l

Pues que igualen por arriba los sueldos a todos y arreglado.

voidcarlos

Con la de mierda que ponen en muchos catering de colegios, esta sentencia es una putada.

mikibastar

Cuando la codicia se junta con la sed de control, suceden estos casos.

C

Un bocadillo para comer es una opción nutricional de mierda. Como excepción no hay problema, pero me parece que aquí se busca que sea la norma.

Un tupper con opciones saludables es una mejor idea, pero esos tuppers hay que tenerlos almacenados, refrigerados y, en su caso, hay que calentarlos.

Entiendo que la norma es razonable. Aunque intuyo que el problema es que la calidad del menú del comedor puede no ser muy elevada y el precio del servicio.

C

#34 Eso está bien para una excursión, lo que se discute en la noticia son opciones para comer a diario. Y, además, no se como estará el tema en Italia para conseguir panes de cereales de calidad tipo avena o, mejor aún, centeno. Pero a un niño no acostumbrado al centeno le das pan negro con mucho sabor y ya te puedes imaginar donde acaba el bocata.

U221E__

¡Oh, No! Ya no podré dormir esta noche...

D

Y de las drogas ya ni hablamos, la tienen que comprar al camello oficial

1 2