Hace 9 años | Por --244002-- a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por --244002-- a 20minutos.es

"¿Por qué no le dices al médico que me haga una niña?", le pregunta un hijo a su madre. "Me voy a cortar la colita", asegura otro, mientras se mira en el espejo disconforme con el reflejo que este le devuelve. Para los demás, por su cuerpo y por sus genitales, son niños, pero a su corta edad, 3 años, saben y sienten que son niñas. Ese es su sexo sentido, su verdadera identidad. No son casos únicos. El sociólogo Lucas Platero ha recogido varias historias de niños y niñas transexuales en Transsexualidades.

Comentarios

oso_69

A mí es que me choca muchísimo que con tres años ya entiendan de sexo y lo tengan tan claro. Qué no digo que sea mentira, supongo que este hombre sabrá mucho más que yo sobre el tema, pero me choca.

RojoVelasco

#2 Igual es que ser hombre o mujer no es solo una cuestión sexual.

oso_69

#3 Ya, ¿pero con tres años distinguir si se siente hombre o mujer, o no estar cómodo con su cuerpo? Repito, no lo pongo en duda, simplemente me parece chocante.

D

#4 La identidad sexual se forma con las hormonas sexuales en el desarrollo cerebral durante el embarazo, por eso desde que empezamos a ser conscientes, que es a los pocos años, sabemos si somos niños o niñas. Como para la mayoría de las personas la identidad sexual coincide con lo que la sociedad nos dice que somos, no hay conflicto y la identidad sexual se vive con tal naturalidad que parece que no existe.

D

#8 el problema es cómo detectar eso, a mí cosas como que no quiero colita, o no me gusta un peinado, o prefiero cosas que la sociedad llama femeninas, no m parece suficiente, la verdad.

De pequeño jugaba con mi vecina a las muñecas, y no me siento mujer.

Es tan absurdo que digas que tu hijo es mujer porque se le ilumina la cara ante un vestido de pricnesa...

Vestirse de princesa no es una clave para ver si un niño es transexual; hay muchos casos de mujeres que de pequeñas les gusta el rol masculino en vestir y jugar, y son de identidad sexual femenina.

D

#9 Los niños y niñas trans se detectan porque ellos mismos dicen que son niños o niñas y persisten en ello, queriendo usar nombres y pronombres según su identidad, etc, no por sus gustos de ropa o juguetes, aunque el juego que hacen también puede ayudar a detectarlo.

D

#10 #9 Un ejemplo: Una jueza de Lugo autoriza el cambio de nombre a una menor transexual

Hace 8 años | Por --256178-- a lavozdegalicia.es


El pediatra, por su parte, en su informe constata que cada vez que acudía a su consulta lo hacía vestida con ropa de niña y se disgustaba «si se la relaciona con nombre masculino ya que no se siente identificada con él».

El auto hace referencia al informe de la psicóloga-psicoterapeuta, que diagnosticó una disforia de género o transexualidad. En él aseguraba que disponía de «datos más que fundados para considerar que en este caso existe una identidad sexual femenina, estable, al margen de cuestiones secundarias como el aspecto, comportamiento, vestimenta y roles». Esta misma profesional recomendaba el cambio de nombre para facilitar el proceso de tránsito e integración social de la menor «así como su salud mental».

esceptica

#2 A mí no me choca para nada, a los tres años es cuando empieza a desarrollarse la individualidad del niño de una manera bestial. Te lo digo yo, que tengo una hija de esa edad.

D

Artículo extenso pero fascinante.

mfaustino

Yo de pequeño bebía agua con estrógenos.... https://www.google.es/search?q=agua+con+estrógenos

Amalfi

Yo de pequeño ya fumaba maría, por lo tanto no sabía ni lo que era