Hace 9 años | Por kimnet a nacion.com
Publicado hace 9 años por kimnet a nacion.com

La Picachu tiene 16 años y trabaja como asesina a sueldo para una de las principales pandillas que operan en Guatemala. Su caso es cada vez menos extraño en ese país, que registra en 2014 un aumento del 620% en detención de menores involucrados en homicidios. La Picachu, cuyo nombre oficial queda en reserva por ser menor de edad, es integrante de la pandilla mara 18, una de las dos que dominan gran parte de Ciudad de Guatemala.

Comentarios

Tao-Pai-Pai

Las maravillas de la cultura latina.

D

#6 Son sus costumbres y hay que respetarlas.

#48 Exacto. Y si no tienen pan, que coman pasteles.

DexterMorgan

#2

Que se hubieran esforzado mas. Si son pobres es porque quieren, claramente.

neotobarra2

#48 Imagino que eso no va en serio, ¿no?

DexterMorgan

#64

Quien es pobre es porque le gusta ser pobre. Seguro que reciben subvenciones mientras asesinan gente. Si fueran suficientemente emprendedores ya habrían montado una agencia de sicarios para salir de la pobreza y no tener que ser ellos los que asesinen.

neotobarra2

#65 Vale, gracias por aclararlo lol

D

#2 Lo único que falta es qie digan que hay que legalizar la extorsión.

Shotokax

#1 Nicaragua está en Centroamérica, pero positivo.

D

#1 Pues en Nicaragua gobiernan tus amigos los socialistas bolivarianos.

D

#1 #10 Que también es Centroamérica

D

#8 ¿Entrenas o es genetico?

D

#13 No te enfades, yo no tengo la culpa de que el socialismo sea un fracaso a todos los niveles.

D

#19 Yo no me enfado pero la arrogancia que te traes criticando un sistema de los cientos que a probado la humanidad y que aun quedan muchos por probar y caer hasta que maduremos como especie.
Tu cegera no te hace mejor que los socialistas a los que criticas.

#19 #26 Esto es lo mismo que los ovejos que van con las banderitas comunistas dejando atras los millones y millones de muertes y genocidios que se esconden detras de esa banderita, solo en Rusia creo recordar que mas de 50 millones de muertes por la causa, y los tios van tan felices con las banderitas rojas.

Varlak_

#30 En serio, que os pasa con los calzadores hoy? estan de oferta?

#33 No se, pero tu los manejas a la perfección cuando algún comentario te molesta.

Varlak_

#35 yo por lo menos hablo de algo relacionado con el articulo o algun comentario, pero aqui la gente se ha puesto a hablar de comunismo, por ejemplo, sin ninguna razon aparente

#39 Muy bien, te lo llevas puesto o te lo envuelvo para regalo.

Varlak_

#40 me vale envuelto en una banderita comunista, gracias

Trigonometrico

#30 Eso que dices es indudable, pero si comparas los niños de Cuba con los de países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, o incluso México, no hay color.

D

#36 ¿Y Venezuela?

Trigonometrico

#55 Pues no lo se, pero creo que los de Cuba también están mejor que los de Venezuela.

Varlak_

#19 puede que tengas razon (aunque yo lo dudo), pero ese comentario no tiene nada que ver con este tema, asi que ya que te pones a trollear al menos hazlo bien e informate

D

#19 cierto, no como el capitalismo Guatemalteco, un exito a todas luces

Ddb

#1 Guatemala es un narcoestado Nicaragua todavía no, aunque va camino de serlo. De momento se queda en cortijo de Daniel y Chayo.

D

#11 Es, a grandes rasgos, uno de esos radicales triunfos de los modelos liberales de derechas que como todo el mundo sabe son muchísimo mejores que el socialismo y blablabla.

e

#11 La única solución para arreglar lo de Guatemala es un GOBIERNO MUNDIAL, el reino de Jehová en breve tomará las riendas del planeta.

cromax

Una cosa que sobrecoge de Centroamérica es que hay muchas personas que a duras penas les llega para comer todos los días, pero, sin embargo, en casi todas las casas hay algún arma de fuego.
Algo se rompió en algún momento en esas sociedades y se empezó a tomar la violencia urbana más extrema como parte del paisaje, hasta el punto de que en algunas ciudades de Guatemala, Honduras o el Salvador es impensable caminar por la calle tranquilamente. Tal es el nivel de verdadero pánico social que se ha alcanzado.

D

#5 Interesante teoría la tuya, salvo porque la realidad es justo la contraria, hay mayores tasas de natalidad en lugares con malas condiciones que en familias acomodadas, correlación muy clara, salvo el opus...
Precisamente tu comentario me parece un buen ejemplo de patraña populista.

D

#5 las familias españolas eran tremendamente numerosas hace unas cuantas decadas (generación de nuestros padres, por ejemplo). Me da a mi que la diferencia la marca el desarrollo económico y no esas peculiares razones que comentas.

Si vuelve la pobreza de solemnidad a nuestro país, verás como aumentan la tasa de nacimiento otra vez

Q_uiop

#4 Más que "algo se rompió" es que algunos estuvieron rompiendolo todo durante largas temporadas. La retaila de masacres y dictadores que servian a las élites, en muchos casos ni siquiera patrias que por algo es la república bananeta por excelencia, es muy larga en varios paises de la zona.

D

#4 A mi me llama la atención que, por ejemplo, hay países en Asia igual de pobres y ni de lejos hay la misma violencia que en Latino América.

sotillo

#24 No se trata ya de pobres si no de gente sin salida mientras cuatro se quedan con todo matando la dignidad, ya estan muertos sólo que algunos les queda el instinto mas primitivo que es lo ultimo que pueden erradicar

Z

#24 Ya como lo señalas, no existe una relación entre pobreza material (que es la que usas como comparativa) y la violencia, aquí lo que más afecta es la pobreza moral, educativa y social.

#27 Al menos por acá, hay niños que se unen no por estar acorralados o necesitados, simplemente por que quieren sentirse realizados (y de forma erronea). Desde hace decadas en esta ciudad ser sicario, portar un arma y andar suelto por las calles era motivo de orgullo. Esta gente se mata el sueño con la idea de que serán heroes viviendo y muriendo como delincuentes, como si fuesen vikingos que se ganan el Valhalla.

p

#4 Superpoblación + pobreza + falta efectiva de Estado.

anOnY

La niña se llama Picachu y nadie ha bromeado comentado nada aun al respecto?!! Me sorprendéis cada día más...

stygyan

#9... "Hay que matar a X. Pikachu, ¡te elijo a tí!"

Varlak_

#21 Gracias

D

#9 #21 "La Picachu usó ráfaga de Uzi. ¡Es súper efectivo!"

D

por desgracia, no es en Venezuela o Cuba, por lo que nunca veremos estas noticias en medios potentes como noticia importante

ahora es Guatepeor

D

Esta situación es perfectamente comprensible, si a nadie en la sociedad, ni el estado de estos países les importan si viven o mueren estos niños y adolescentes, éstos llegan a la conclusión de que si a nadie les importa su vida, porque se han de preocupar de la vida de los demás.

p

#20 Y esto tan básico es lo que se les pasa por alto a la mayoría de las personas. Eso sí, luego se quejan, protestan y pasan miedo o son muertos por el mismo monstruo que contribuyen a crear.

drocab2012

Mmmm... quien será el vecino rico que se dedicará a vender armas y que le interesa la inestabilidad política y social de sus vecinos del sur...

campomojao

Mientras tanto el Padre Toño encarcelado en El Salvador...

D

#51 Por pasar armas a estos pandilleros.

p

Esto es lo que produce el neoconlibermongolismo que asoló América del Sur durante buena parte del siglo pasado. Todos los subnorfachas creen que estos críos salen de debajo de una piedra, y no de la pobreza obligatoria y la falta de oportunidades desde que nacen. Luego lo arreglan poniendo muritos y seguridad privada y son tan imbéciles que se quejan de que en el país no hay seguridad (y no pueden hacer vida normal y se sorprenden cuando vienen a Europa).

Pero qué le vamos a hacer, son subnormales.

TocTocToc

¿Niños de 16 años?

S

#53 He llegado a leer "un jóven de 40 años". El concepto de edad a día de hoy está desvirtuado.

FrCeb

como hacen para multiplicarse?

NapalMe

¿En público?

D

Prudencio el sicario

D

Me imagino al líder pandillero (Jefe? Káiser? Lider de la manada?) con varios niños contra el paredón mirándolos a todos de pies a cabeza y de repente espetando un:

"TE ELIJO A TI PICACHU" para ocuparte de este trabajo.

divinovino

Esto es muy muy triste....

Z

Supongo que los que opinan que la pobreza genera violencia han convivido años con la gente necesitada, entrado a sus casas, entablado platicas con delincuentes, con la gente que vende dulces a las afueras de las escuelas, con los migrantes que se cobijan en los centros de ayuda, exreclusos, entre otros y no opinan en base a conjeturas.
Cito a un antiguo miembro de la NASA a quien tuve la oportunidad de conocer por su programa de aprendizaje del idioma inglés: Cuando estuve en la frontera entre Guatemala y México hace 30 años me sorprendí mucho, fue un shock para mí, no lo podía entender, la gente que ahí vive es inmensamente pobre pero es muy felíz, vive sin preocupaciones, algo que no entra en el pensamiento de un gringo.

Cerdopolla

La raza humana está tremendamente jodida de la cabeza. Si follásemos más y jodiésemos menos todo nos iría mejor, a nosotros y al planeta en general.

sotillo

#3 Cuándo ahogas a una sociedad a estos extremos no puedes esperar que la sociedad se mantenga, seguramente lo mismo que siguen a una mara podian seguir al Che pero ya no quedan héroes revolucionarios ya solo queda mierda

Wayfarer

#3 Sí, pero con condón, que luego mira lo que pasa con los críos en la calle

parrilla

qué pena