Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a actitudfem.com

Nadie aprende el valor del trabajo ajeno hasta que lo ve de cerca. En Japón, los niños están habituados a ser ellos mismos quienes limpian y arreglan su escuela. Para los japoneses, la limpieza de los espacios comunes es una tarea de todos que necesita hacerse en cooperación. Y esto los enseña además a valorar los espacios limpios y a cuidar de no ensuciarlos.

Comentarios

Frogg_girl

#6 Pues no lo veo. A mi hija la mando al colegio a aprender a limpiar. A recoger su cuarto, ayudar en las tareas de la casa y a ser educada y correcta y no tirar basura por la calle ya la enseño yo.

En el caso que plantea #3, me parece cojonudo que la pongan a limpiar o reparar el daño causado.

D

#7 entiendo su postura.
Pero si extendemos su posición (que he interpretado porque le confieso que su comentario me parece un poco confuso) de "a mi hija la mando al colegio a aprender, no a limpiar", tampoco tendría mayor sentido los talleres de educación sexual, de seguridad vial, de igualdad sexual, etcétera.

Frogg_girl

#9 Si, disculpa lo confuso de mi comentario, aunque veo que has añadido, correctamente, el no que a mi me faltó.

Llevo viviendo con mi hija en Singapur desde hace algo más de 10 años y aquí no se imparte en los colegios ningún tipo de taller de los que mencionas. A pesar de eso somos gente bastante civilizada, respetuosa y ordenada. Tal vez esos talleres se tendrían que impartir a algunos padres para que cumplan con la obligación de educar a sus hijos, que si doy veracidad a los comentarios que estoy leyendo parece que sean más necesarios para ellos.

No creo que educar en ciertas cosas sea una responsabilidad que deba asumir el personal docente, sino nuestra.

Y, tutéame, por favor, que me haces sentir más viejo de lo que ya soy.

D

#10 y yo estoy de acuerdo: a la escuela se va a aprender, el profesorado debería dedicarse a enseñar no a educar. Más pero, luego ves lo que hay pegado a la realidad y llegas a la conclusión de que lo que tenemos es a energúmenos "educando" energúmenos, con lo que la duda se apodera de uno.
Por lo que la pregunta ante su afirmación No creo que educar en ciertas cosas sea una responsabilidad que deba asumir el personal docente, sino nuestra. (que yo comparto plenamente atendiendo a mi ideología) sería ¿y si los responsables de educar al menor, de enseñar las más elementales normas de convivencia, no lo hace?

Su idea de talleres para padres que les enseñen a educar sería buena si ellos mismos no fuesen unos incívicos y no se fuesen a pasar los talleres por donde la espalda pierde su casto nombre.

Disculpe lo de "usted", es una frikada mía y de mi personaje, sin nada que ver con usted (o con su edad; lo más probable es que sea yo mayor, cosa que tampoco me preocupa en demasía).

Un saludo

Frogg_girl

#12 Es, esa que haces, una pregunta para la que no tengo una respuesta que resuelva el problema a corto plazo. Aquí se aplican fuertes sanciones para los padres como responsables de las acciones de sus hijos si no funciona la presión social para que se mantenga el correcto civismo y respeto por los demás. La sociedad te aparta, si no cumples con las mínimas reglas educación.

Soy más partidario de la vía educativa que de la sancionadora, pero supongo que eso es mucho más sencillo en un país la población de Madrid , y en el que la mayoría venimos de fuera, que en España.

Un saludo para ti. Un placer hablar con alguien tan educado y correcto en su forma de expresarse.

M

#10 hace ya 25 años que estuve en Singapur. Posiblemente es muy diferente ahora. Me llamo mucho la atención que gracias a las multas la calle estaba muy limpia, pero que asco de servicios! En muchos la cadena se tiraba automáticamente, porque en los que no la mierda flotaba siempre. En cambio los servicios en Japón una auténtica maravilla.

joffer

#7 Le tienes que enseñar tu y también en el colegio. Son muchas horas, las de más calidad del día para ellos, la que pasan en el colegio.

D

#31 No perdona, pero como profesor que soy te digo que los nenes han de venir educaditos de casa, ¿que es eso de pasarnos a nosotros una responsabilidad vuestra? después pasa lo que pasa... y lo peor de todo, que cuando te lleves un susto de tu nene ni lo habrás visto venir y te llevarás las manos a la cabeza

Licor43connaranja

#32 Entonces damos por perdidos ya de bien pequeños a niños de familias desestructuradas? Si en casa solo ven gritos, insultos, suciedad y demás ya los damos por perdidos, no? O los intentamos educar por el camino al cole?

D

#35 ¿Debería hacer el trabajo de un educador social un profesor? Suficiente hay con 30 alumnos por aula y más de 20 en primaria por cada clase q se puede multiplicar fácilmente por seis o siete.

Claro lo lógico es pedir colaboración, pero, ¿está capacitado un profesor para realizar trabajos de educador social? Yo creo que no, por simple cuestión de formación.

Licor43connaranja

#42 No te digo que lo eduques totalmente, pero entre pasar olímpicamente porque no es tu trabajo a intentar que sea una persona con buenos valores hay un paso. Si existe una voluntad por parte del profesor, sumado a otras personas de su entorno creo que podría ser la diferencia entre conseguir recuperar un poco a esos niños.

Que por otra parte tampoco creo que niños/as estén muy por la labor de aprender. Sabiendo además que no hay ningún protocolo para que actúe un educador social.

joffer

#32
Los niños tienen que venir educados de casa, claro, se da por hecho que los padres deberían de educar a sus hijos.
Pero la educación es un todo. Si un niño pasa de 5 a 8 horas en el cole y se descuida la educación allí de él y de los demás niños pues será incompleto.

Porque es tu responsabilidad como profesor, y es la responsabilidad del centro educativo. De hecho lo haces quieras o no. Conocerás casos de profesores con quienes el niño más mal educado se comporta de forma correcta y al contrario.

La educación debe de ser complementaria entre el entorno familiar del niño y el colegio. Si falla uno de los dos pues habrá una deficiencia.

En muchos colegios se imparten talleres: sexo, coeducación, acoso, ...
Se hacen actividades transversales: niños mayores que son tutores de niños peques y peques que leen cuentos a mayores
Se castiga, se premia, existe la asignatura de valores...

En resumen, se educa y se enseña al niño. Lo quieras o no.

También es cierto que hay niños muy cabrones y profesores y centros educativos muy malos. Casos que entran dentro de la estadística.

D

#32 Por tu forma de expresarte el primer maleducado eres tú, y deberías ser ejemplo, no me extrañaría que en tu clase gobernara la falta de educación.

N

#7 Lo ideal sería que los niños llegasen educados de casa. Pero esa no es la realidad. Y en un colegio o instituto deben de aprender a convivir con otras personas.

c

#3 El picasso no lo sé, pero si alguien deja productos de higiene íntima femenina usados no será porque no han puesto un papelera debidamente a su alcance?

Hokutoy

#14 Como diría mi madre... santa inocencia. Eso se hace por el mismo motivo que se caga fuera de la taza, no se tira de la cadena o se mea sin subir la tapa... porque hay mucha gente que es muy guarra.

c

#24 Yo no he negado que haya gente guarra, pero me hace gracia que nadie se pregunte si la posible causa no tiene nada que ver con la maldad.

M

#14 Igual que para dar rienda suelta a sus emociones de forma artística tienen papel y para defecar tienen taza y papel higiénico, y aún así encuentras mierda esparcida por todas partes, existen papeleras dentro de los baños. Los tampones y compresas usados se pueden usar para pegar al techo, paredes, escribir en los espejos, lanzar por los pasillos, esconder en las grietas de las parecedes, meter en las puertas para bloquearlas y encerrar a alguien o directamente restregárselas, metérse las en la ropa, mochila o taquilla, o símplemente forzárselas a tragar a la persona que se hace bulling.

Hay mucho hijo e hija de puta suelto. Y en el remoto caso de que no hubiera papelera en ese momento en el baño porque alguien se la ha llevado y no quiere atascar el váter, el propio recambio biene con un papel que se puede usar para guardar la vieja y tirarla en otra papelera.

c

#27 Precisamente lo que apunto es a la posibilidad de que NO haya papelera...que ya te digo yo que no siempre la hay (y hace unas décadas menos aún)

Lo que describes después nada tiene que ver con el escenario que yo he propuesto.

Ah, y edito para decir que no, no siempre puedes usar el papelito que viene...r/badwomensanatomy

D

#14 Pues que se la guarde y tire en el lugar apropiado, buscar excusas para ser una cerda, lo que faltaba.

bubiba

#14 como persona perteneciente a una familia con trabajo en la restauración que ha tenido que lavar lavabos desde niña que guarros hay en ambos géneros. Lo que todo sea dicho mucho mayor en proporción del sexo masculino (cultura pedo caca pipí como algo divertido y cagar fuera considerado como broma, en tanto a las niñas se las enseña que la menstruación es algo muy intimo y no para hacer gracietas desde pequeñas )

c

#59 Conste que mi comentario no iba en absoluto en la dirección de señalar por género, supongo que el Picasso lo puede pintar cualquiera. Solo me refería a que es obvio que tener papeleras al alcance en los baños femeninos es imperativo para que no sucedan estas cosas....de la misma manera que necesitamos papeleras en lugares adecuados para los pañales, las cacas de los perros o lo que sea necesario desechar cuanto antes (o incluso en el mismo sitio en que uno se encuentra) para que nadie se vea obligado a no desecharlo adecuadamente.

JusticiaParaMAG

#3 Y ay del docente en España al que se le ocurriera imitar el sistema educativo japonés, mandando a los niños a barrer y limpiar los baños de su escuela. Esa misma tarde tiene allí hordas de papás y mamás indignad@s gritándole "mi niñ@ no viene a la escuela a fregar váteres, sino a aprender a hacer cuentas".

P

#40 Eso era de un vídeo que salió hace tiempo, no recuerdo si lo ví por aquí en Menéame o por otro lado. Era un señor de la limpieza y lo que hacía era meter el "mojador" (así lo llamaban mis compañeros de trabajo cuando limpiaba cristales) en la taza del wc y pasarlo por el espejo. También trabajé limpiando colegios y los espejos como mejor quedan es pasando una balleta húmeda y luego lo secas con papel de cocina.

Cuando antes dije "mojador" me refería a la parte blandita de esto. A lo otro lo llamaban "visa" y siempre tuve curiosidad si se llama así en todos los sitios --> https://tinyurl.com/vcp2zly

joffer

#2 Mal educados hay en todos sitios. Pero no es lo normal.

systembd

#29 No en todos los sitios y no en la misma proporción. Precisamente, en Japón a nadie se le ocurre ensuciar (al menos, en un entorno público).

Ritxis_1

#41 en japón si haces eso y te pillan, al niño lo echan del cole y al padre del trabajo. Suena bestia pero puede pasar.

D

#2 mas quisieran los comepipas (no fumadores) ser menos cerdos que los fumadores. Y no fumo, pero estoy harto de que se pongan a los fumadores como guarros cuando se ve mucha más porqueria por el suelo de gente “sana” que de fumadores.

Falk

#48 Pues no sé por ahí pero en mi bloque tiran colillas en el rellano cada 2x3, cosa que no he visto de nadie comiendo pipas. Igual estoy harto de ver colillas en la playa.

n

#2 Si tienes problemas del tipo con tu niñeZ por tus padres, será un ejercicio muy freudiano. Los míos nunca me han dicho nada así, ni los de ninguno de mis amigos/as, ni he visto a nadie educar así en mi entorno en toda mi vida. Siempre he visto enseñar lo contrario. Es que vaya tela con algunos de vosotros.

Falk

#2 yo los arreglaría a base de multas, verás cuando empiece a correr la voz que limpios todos

squanchy

#1 ¿Señoritos? Ojalá. En emperadores, más bien.

voidcarlos

¿Japón y su modelo de trabajo y trato a los niños es el ejemplo ahora?

D

#5 no. Esto en concreto sí es ejemplar.

D

#6 Eso es algo más que discutible. Y de hecho, en esta misma lista de comentarios hay alguna opinión en contra.

D

#15 todo es discutible y lo mío es solo una opinión más.
Yo creo que en españa, donde muchos padres renuncian a su obligación de educar a sus hijos en civismo, no sería mala opción.
Y eso que yo soy de los que opinan que en el cole deberían enseñar materias no a educar en valores... pero visto lo visto, como está el percal con los progenitores

kumo

#5 Ya estamos mirando el dedito. Es el modelo de civismo, responsabilidd y colaboración social lo que deberías mirar.

m

#5 Los niños están muy monos yendo al cole en grupo con sus gorros de colores. Dejando aparte el bullying, que es como la norma, lo demás no está tan mal para los niños. Lo jodido en Japón es ser adulto.

yonose

La base de toda una sociedad es la educación desde sus principios.

Macharius

Bueno bueno otra noticia de Japón... deberías ver como están las autopistas en Japón, dado el complejo sistema de recogida de basuras los japones aprovechan a tirar en la autopista toda su mierda, por cierto muy bonito todo pero fuera de las zonas turísticas la mierda se acumula a paladas, donde empecé a vivir mi fijé que en un esquina de la calle hay un ventilador estropeado y abandonado desde mayo’19, enero’20 aun sigue ahí, es verdad la gente es limpia y cuida las cosas pero si un incivilizado tira mierda ahí se queda, la gente no limpia mierda ajena y no hay servicio de limpieza municipal...

m

#16 Lo de la basura demuestra como se toman las decisiones en Japón. No es un sistema eficiente, excepto para lo que se creó, el que todo el mundo pueda salvar la cara.

D

Toda la vida llevamos siendo de los más guarros de Europa occidental en lo que a espacios públicos se refiere, y eso que estamos mejorando...

L

Y en mi colegio, cada recreo era un grupo de la clase, también nos encargabamos de la limpieza y aseo del aula y cuartos de baño. Y tan bien!

thalonius

Estudié en un colegio de monjas, en Canarias, hace 25 años, y en casa clase se dividían los alumnos en varios grupos y cada día le tocaba limpiar el aula a un grupo diferente.

No era limpiar a fondo, era vaciar las papeleras en un cubo grande, alinear los pupitres, borrar la pizarra, rellenar de agua el porrón (botijo), colocar cosas que estuvieran fuera de su sitio, barrer por encima. Pero no pasar la mopa ni fregar. Era algo más educativo que realmente funcional.

Obviamente aliviaba unos minutos de trabajo a la limpiadora, pero lo principal era implicarse en el mantenimiento. Y saber que si se dejaban cosas tiradas la iban a tener que recoger tus compañeros o tú mismo.

Y todo esto se hacía después de la hora de salida, así que cuando te tocaba tenías que avisar a tus padres de que te tocaba limpieza y saldrías 10 minutos más tarde.

j0seant

Flipo con los comentarios y como se indignan algunos con esto, a mí me parece lo más correcto que se enseñe desde pequeños a los niños a limpiar su mierda, ya que son ellos los que hacen uso de las aulas no me parece mal que las limpien, aprenderán rápidamente que cuanto menos ensucian menos tendrán que trabajar para limpiarlas.. creo que esto es muy positivo para su educación.

Mariele

Yo le veo mucho sentido e incluso iría más allá y haría a la gente participar en la limpieza del lugar de trabajo para dejar de tratar a los limpiadores como si fueran escoria. Y si me apuras tampoco estaría mal hacer a la gente asearse, que esa es otra, no es normal tener que dejar la ventana abierta y la habitación ventilandose media hora cada vez que cierto individuo pasa por aqui...

valoj

#20 Yo no sé en tu entorno, pero en el mío nadie trata a los limpiadores como escoria. Y si así fuera, lo que hace falta es educación, no esta clase de medidas estrella que tal vez suenan muy bien a ciertos oídos, pero que serían contraproducentes.

Dile tú a un trabajador puteado que después de 10 horas de trabajo tiene que ponerse a limpiar los baños de la empresa. Además, hasta habría alguien que, como se trataría de "algo pedagógico", diría que eso no se paga. Y a ver cuantos de esos limpiadores conservarían su trabajo después de ello.

Sobre lo de asearse, totalmente de acuerdo, pero ese es otro tema.

Sobre lo de hacer limpiar a los niños... Bueno, no me parece una mala idea pero tampoco iba a solucionar nada. Si en sus casas su educación cívica es deficiente, ya les puedes dar una escoba en el colegio que va a dar lo mismo. Y en España muchísimos padres no están por la labor, y ése es el punto crítico. Por no hablar de que ya me veo a los pedagogos españoles sacándose de la manga grandes ideas tales como hacer limpiar a los niños el suelo y a las niñas supervisarlo, por aquello de la educación de género y tal.

No está este país para grandes inventos.

Lamantua

Putos comunistas copiando lo que proponia Carmena.

Or3

Como no tienen figuras paternas pues se lo tienen que enseñar en el cole. Normal.

D

¡Ya! .. pero no aprenden lo importante . presionarse y que masturbarse es malo

ytuqdizes

En España, en mi colegio, a partir de 5 de EGB (década de los 90), 3 - 4 alumnos nos teníamos que quedar después de clase a barrer el aula. En 5 minutos habiamos terminado. Y no tengo traumas por ello...

m

Los japoneses creen que los papás extrajeros no estrán contentos con eso de hacer trabajar a los niños, pero los maestros saben que están muy de acuerdo.

g

#47 Los que trabajan tienen una ayuda extra. ¿Has visto los parques y jardines de Rúsia? Eso no hay plantilla que lo haga

estofacil

No se vosotros pero a nosotros nos obligaban a limpiar la clase al final del dia. Haciamos como turnos y cada semana se encargaban unos de limpiar pizzara, espolsar el borrador ese de tiza, recoger del suelo y tirar papelera. Tambien barriamos. Fregar y eso no por los productos quimicos, luego venia el servicio de limpieza a limpiar mejor pero vamos que limpiar limpiabamos...

D

Greta se ha vuelto en toda una inspiración,

Finlandia, Suecia, Dinamarca, Japón son los más... el resto somos escoria.

D

En españa eso seria de fachas!!

g

En Rúsia, cuando terminan el instituto se pasan unas semanas en el verano limpiando parques y sitios públicos.
En respeto mayúsculo que tienen por "lo común" ya lo querríamos nosotros.

D

#33 que si que si..., pero se quita trabajo a gente que lo haga por dinero. No tiene nada que ver ser guarro con limpiar, se puede ser cívico y también ser necesario determínalos puestos de trabajo.

D

Qué manía de poner a los japoneses como ejemplo, pues no sé por qué.

m

#46 Yo los pongo como ejemplo de personas inexpresivas.

totope

Casualmente leí hace poco lo del menómeno "Fuoko" ::

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50880824