Hace 10 años | Por scarecrow a jotdown.es
Publicado hace 10 años por scarecrow a jotdown.es

Chitón. Esa fue la última palabra que Raymond Federman escuchó a su madre con trece años. París, 1942, una redada para detener a los judíos, para mandarlos a Auschwitz, para vivir lo atroz. De los tres hermanos, dos niñas y él, la madre eligió a Raymond para meterlo en un trastero con la ropa y los zapatos y decirle: chitón. Que se callara, que sobreviviera. Que, quizá, lo contara después. Así se acaba la infancia para el niño del trastero, y también se acaba ahí su familia, y también el Holocausto.

Comentarios

scarecrow

"Con piojos y chinches se puede vivir; un poco de hambre es soportable. Solo hay que evitar tomárselo todo muy en serio y llorar. Quieren destruirnos, está claro, pero no nos dejaremos"

FranJ91

Ayer se cumplieron 69 años de la liberación. Aquí unas fotos de los supervivientes que quedan vivos paseando por el campo http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/27/album/1390820582_804060.html#1390820582_804060_1390821080

marihuanO

Cuando leo todo este terrible sufrimiento que los nazis infringieron al pueblo judío, se me hace más incomprensible aún como ellos ahora, pueden hacerle lo mismo al pueblo palestino.

marihuanO

#13 En la franja de Gaza hay uno descomunal, ocupa ... toda la franja de Gaza.

Auringal

#13 Por si no lo has notado, Palestina es el campo de concentración más grande la la historia moderna. Toda la ciudad es una cárcel en manos del sionismo judío

D

#20 No es una ciudad. Se puede entrar y salir. Hay varios aeropuertos, embajadas, entrada y salida de mercancías. Otra cosa es que las condiciones allí sean penosas por el hacinamiento, la falta de infraestructuras y de trabajo... y eso sí es cierto que está causado por los israelíes.

SothTeo

Y que por ahí campen cada día más a sus anchas los negacionistas...

delcarglo

Y que todavía haya hijos de puta que defiendan esta ideología.

D

Aquí otra foto de esos terribles acontecimientos:

Ah no, que esta foto es de ahora.

D

Respecto al mismo tema de la deportación de judios en la Francia ocupada, muy recomendable la película "La llave de Sara" http://www.filmaffinity.com/es/film313148.html

scarecrow
panchobes

#14 No gracias, no alimento a trolls antisemitas

sbm

La autora del artículo es Jenn Díaz más que una joven promesa de la literatua española y se nota.

scarecrow

Unas cuantas fotos del campo de concentración de Terezín, en Praga: http://bit.ly/19YvVZM
Visita muy recomendable.

D

Ahora el holocausto lo estamos pasando nosotros gracias a los banqueros judios.

D

#12 No hay bastantes positivos para darte, macho. Chapeau.

D

#12 Touché. Pero cualquier aportación constructiva como la tuya no hace cambiar los prejuicios de gente que piensa como en 1492, pero usa internet en el siglo XXI. Por la parte que nos toca, mi recuerdo a los miles de judíos sefarditas que jamás olvidaron a España y murieron asesinados en la Segunda Guerra Mundial. Ellos nunca olvidaron Sefarad, y los españoles no deberíamos olvidarles a ellos.