Hace 5 años | Por pirazzi17 a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por pirazzi17 a elconfidencial.com

Desde hace cuatro años, miles de niños reciben adiestramiento militar -sin criterio educativo- en campamentos ultranacionalistas. Una bomba de relojería para el futuro del país. Victoria pasa parte de sus vacaciones escolares en el campamento “Lider”, ubicado en unas viejas instalaciones deportivas soviéticas, a las afueras de Kiev. Los instructores -vestidos con ropa militar- combinan actividades deportivas con un entrenamiento militar espartano incluyendo armar y desarmar un AK-47 al ritmo de himnos ultranacionalistas y de música hardcore.

Comentarios

skaworld

#8 Yo tampoco descartaría que sea un chinito de la suerte, por eso el probable.

D

#8 estetica cosaca

skaworld

#14 y por eso era un estado totalitarista.

D

#15 yo creo que lo era por otras muchas cosas antes que eso

D

#15 Y?

Estado totalitario no significa siempre nazi. La URSS no eran Nazi, precisamente era el principal rival para los nazis.

Ahora Rusia es un estado capitalista-nacionalista y sigue con la formación militar a menores. La Rusia actual tampoco puede considerarse nazi.

#20 La URSS no eran Nazi, precisamente era el principal rival para los nazis.

De hecho, eran el principal aliado de los nazis hasta que estos le atacaron. Por ejemplo, Hitler no fue el unico en invadir Polonia en el 39.

https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_sovi%C3%A9tica_de_Polonia_de_1939

D

#3 Primero esos grupos son minoritarios. Segundo llevan 5 años en guerra contra Rusia. Tercero intentan emular la estitica cosaca, guerreros eslavos del pasado. Cuarto no te fíes de la propaganda rusa que busca justificar la violencia.

D

#62 claro estar en contra de los nazis ucranianos, he dicho nazis.
Significa alabar a otros extranjeros (a pesar de la íntima unión Ucrania Rusia), influida por el terrorismo EEUU.

orangutan

#27 😋 Carne (de cañón) fresca

gale

Esto es gravísimo.

marioquartz

#4 Y no lo hacemos. Yo he estado en una manifestación en la que se colaron militantes de Democracia NaZional. ¿Soy nazi por ello? Pues eso.

perico_de_los_palotes

#9 Evidentemente falso. ¿Tal vez estabas pensando en Palestina?

'Éste es nuestro camino y objetivo hasta que los niños palestinos, los compañeros de clase de los niños mártires hagan ondear las banderas palestinas en los alminares e iglesias de Jerusalén',
Yassir Arafat, 2002
https://elpais.com/diario/2002/09/29/internacional/1033250407_850215.html

dilsexico

#33 A mi me ha hecho recordar esto:
Dear Lebanese/ Palestinian/ Canadian/ American/ Muslim/ Christian/ Australian/ or Anyone else who stands in our way,
DIE.
love,
Israeli Kids

D

#33 si fueran los palestinos estaría justificado, los judíos no.

#69 Este ... e; primero habla de un tema puntual y polemico y el segundo ni siquiera habla de niños. Si esto es lo mejor que tienes, me temo que es mas bien poco convincente.

R

#73 Para quien no quiere ver, toda luz es poca, pero bueno, también puedes escribir en google cosas como «Israel kids learning how to use guns» y ver lo que te sale.

D

#1 ¿por? Anda que no hay paises donde se hace esto como por ejemplo USA

d

#1 Un compi de trabajo de Ucrania comentó que esto es lo normal en los veranos. Él mismo aprendió allí a disparar

D

#24 Eso es mentira. Tengo dos sobrinos de 13 y 10 años años allí y jamás han tocado un arma. Que existen estos campamentos, pues sí, pero es algo anecdótico. 360€ por enviar a tu hijo a un campamento 20 días. Pero si eso es el sueldo de un mes en la región de Kiev de un trabajador normal y corriente. No se lo puede permitir casi nadie.

Papeo

#29 Algún enlace que corrobore lo que dices? Si no, ya lo busco yo. Es para mandar a mi hijo allí de vacaciones.

D

#48 ¿Un enlace que corrobore que la mayoría de chavales ucranianos NO aprenden a disparar en los campamentos de verano? Eso se llama prueba diabólica. Envíame tú un enlace donde se demuestre ese hecho tan rocambolesco.

P

#83 el propio artículo del Confidencial parece sensacionalista... Dice "miles de niños" pero resulta que sólo menciona 2 campamentos con capacidad para unos 20 críos, pagando una fortuna... Por no hablar que es todo muy de ultraderecha, pero se supone que los ultras son minoría, en qué quedamos? Toda Ucrania es nazi y manda a los niños allí, o son 4 gatos??

Acuantavese

#29 Cierto, esto es un campamento para pijos y aquí la gente pensando que es un servicio obligatorio o algo así

gale

#24 #37 Pues igual no es tan gravísimo entonces.

PowerRangerRosa

#38 Exacto, al final no es más que una actividad que hacen en su tiempo libre para pasarlo bien y de paso tienen una toma de contacto con la instrucción militar por si en un futuro decidieran alistarse. No es como si fueran a mandar a niños de 12 años a combatir.

Papeo

#41 Efectivamente, yo no sé qué coño hacen leyendo libros en vez de concentrarse en aprender a disparar.

D

#24 vaya trola que te has marcado así en plan casual. Eso no es normal en Ucrania para nada.

cosmonauta

#24 Yo estuve en el 1996 en un campamento de esos.
Un extraño intercambio cultural entre jóvenes de Barcelona y Kiev.

slayernina

#72 Abre hilo y cuentas si es tan chungo como lo pintan

cosmonauta

#76 No hay tema para un hilo, y tampoco fue tan malo.

Era un intercambio de jóvenes entre Barcelona, Marsella, Minks y Kiev. 5 días en cada ciudad.

Los marselleses, todos musulmanes, muy buena gente. Aún conservo amistad con alguno. Los Bielorusos bastante cultos y dados a la bebida. Buena gente en general. Los ucranianos, unos zumbados. En las 3 ciudades dormimos en albergues, los ucranianos nos metieron en una isla en el río, llena de mosquitos a dormir en tiendas militares excedentes de ejército americano.

Y si, también montaron las clásicas olimpiadas a ver quien era mejor, incluido el tiro.

Unos tipos muy raros que cantaban canciones de niñas que perdían las piernas por las minas del enemigo.

Personalmente, lo que aprendí allí es que tengo más un común con un tunecino que vive en Marsella que con un ucraniano.

PowerRangerRosa

#1 ¿Por qué? Este tipo de formación militar infantil ya lo venían haciendo en Rusia desde hace algún tiempo.

D

#1 en realidad no. Nadie quiere ir a morir al DOnbass por un gobierno corrupto que tiene negocios incluso en Rusia (con quien fingen estar en guerra, ha ha). Necesitan nuevas remesas de subnormales

Thermita

Espero por el bien de los críos que no les enseñen tacticas militares los mismos rapados que fueron masacrados en Donbass, porque mucha esvástica y mucho desfile con antorchas, pero en Donetsk les dieron hasta en el cielo de la boca.
Lo que tiene enviar a pseudo rapados contra spetsnazt.

D

#39 Eso pienso yo.

D

#39 Es lo que tiene Ucrania, que era un país pacífico, que acababa de eliminar el servicio militar obligatorio y que es tan probre que apenas podía mantener un ejército en condiciones. Si pones a luchar a esa gente mal pagada y mal pertrechada contra soldados rusos, financiados con los petrodólares, pues qué quieres que te diga, ni táctica ni estrategia ni pollas en vinagre.

Thermita

#85 En parte llevas razón
Aún así viendo el desarrollo de los acontecimientos fue una cagada en toda regla.
Más que los petro dólares, me da a mi que los fascistas de Maidán menospreciaron las capacidades de los milicianos de Donbass.
Es bastante intrínseco de los fascismos menospreciar al "enemigo" y confiar ciegamente en las capacidades del bando propio. Luego les dan el baño y vienen los lloros.
Pero esque con Rusia ya tenian la experiencia de Georgia y de Chechenia...
Con el tema de Maidan le pusieron a Putin a huevo Crimea y al mandar al ejército a Donbass encima lo perdieron.
Es de ser muy inutiles y / o muy hijos de puta.
(Me decanto por lo segundo, porque no me creo que no tuvieran analistas que les avisarán de lo que podía pasar)

D

#90 Primero no eran fascistas. Sí, había algún grupúsculo fascistoide apoyando al gobierno que salió del Maidan. Pero eran una minoría dentro de las minorías. Sí, hacían mucho ruido, pero poder, lo que se dice poder, nada de nada. Se los quitaron de encima bien rapidito y a día de hoy ni rastro de ellos. La mayoría de partidarios del Maidan eran gente pro-UE, y bastante cansada de la política exterior rusa, pero poco más.

Segundo, ni inútiles, ni hijos de puta. Rusia atacó a Ucrania en dos frentes distintos, y luchar solo contra un enemigo muy superior militar y económicamente es imposible. Es lo que tiene ser un país que no le importa a nadie. Sin el apoyo económico y militar de Rusia Donetsk y Lugansk no habrían aguantado ni dos asaltos. A día de hoy la economía de esa zona no es que esté maltrecha, es que es un estado fallido mantenido por la caridad rusa.

Thermita

#92 Ahh, que no eran fasciiiistas claro.
Eso explicárselo a los que quemaron vivos en Odessa.
A los de Pravy sektor que que organizan pseudodesfiles con antorchas en homenaje a Bandera.
Otro fascista.
Más bien lo que pasó en Maidan que al principio había de todo y la peña se cansó.
Y sólo quedaron los fascistas violentos.
Si no no habrían durado ni dos asaltos con los Berkut.
Mira algo de experiencia militar tengo.
Y te puedo asegurar que lo del ejército ucraniano fue cagada tras cagada hasta la derrota final.
A otro perro con el hueso de que no son fascistas.

M

#34 Realmente han sido las partes de Ucrania las que han decicido largarse tras la herencia de la desintegración de la URSS que modeló algunas fronteras internas de una forma caprichosa.
Lo del avión malayo está menos probado que muchas cosas que se han realizado por Siría
https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_17_de_Malaysia_Airlines

Papeo

#44 Si el tema es no informarse, que está de moda oiga. Van a seguir contando lo que quieran, no hay pudor. 😂 😂 😂

D

#44 claro... partes de Ucrania que tenían divisiones acorazadas. Los tanques los sacaron los separatistas de la dacha de su babushka. No ha habido guerra híbrida para nada. 5 años de guerra llevan ya.

Thermita

#57 Tanques no creo que hubiese mucho, ah bueno,si... los del ejército regular ucraniano (paracaidistas) que fueron la primera oleada que mandaron a Donbass y que como eran los únicos profesionales vieron al que se les venía encima y desertaron al lado prorruso.
También gran flota de blindados y carros medios que los ukros perdieron en absurdas tácticas militares como el refuerzo incesante del aeropuerto de Donetsk, la batalla de Shyroikne donde les dieron hasta en el DNU, y el caldero de Dabaltseve , donde acabaron cercando a un monton de tontacos ucranianos y a la mitad los masacraron en una estúpida retirada sin cubrirse los flancos.
Si hablas de tanques rusos, pues igual , alguno puede que sí, pero ya se lo podían haber esperado.
No se puede sacudir el avispero y esperar que no te piquen las avispas.

#44 Lo del avión malayo está menos probado que muchas cosas que se han realizado por Siría

Vivo en Holanda, de donde procedia el vuelo, de donde eran muchas de las victimas y parte principal en un proceso de reconstrucción forense del asunto que senala insistentemente a Rusia. El estado holandés tiene muchos fallos, pero a mi modo de ver muchisima mas credibilidad que un rusia bajo un Putin que entre otras cosas tiene a Ucrania bajo la lupa y si tuviera una minima brizna de prueba sobre la autoria ucraniana no pararia de enseñarla

/Si lo del MH17 no lo tienes claro cuando hay dos bandos claros, no me quiero ni imaginar la empanada mental que pueden generarte las muchas facciones en conflicto en Siria.

D

El comando soros está en la hora de la siesta?

D

#12 Putin está usando bien el dinero de los contribuyentes. Una pena que tendrán que trabajar hasta la muerte, pero oye les da circo del bueno.

D

No puede ser, dónde está ejperto para mostrarnos cuán equivocados estamos todos?

D

Después del Mundial, esto.
Ahora en serio: a esto es a lo que conducen los independentismos y las posteriores guerras para lograrlas.
https://www.elmundo.es/internacional/2018/01/28/5a6c6f1222601d83698b45c1.html

M

#2 el mundial de fútbol ha sido en Rusia, no en Ucrania.

D

#6 Es por Hierro (el exseleccionador nacional): niños de Hierro en el titular.

#6 Una Rusia que ha invadido partes de Ucrania y derribado un aeronave comercial completamente ajena al conflisto, entre otras glorias.

D

#2 pero todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminacion y a gobernarse a sí mismos.

Si no, sigue siendo una dictadura.

D

#17 Cumpliendo una serie de requisitos que están tasados. Lo que no se puede, como señala el vídeo es atender al capricho de unos pocos para el beneficio exlclusivo de cuatro políticos.

D

#17 los rusos van con mercenarios para poder decir que ellos no están involucrados. Si matan a alguno el gobierno lo niega y así la pasta se reparte entre menos.

d5tas

#2 Los que están entrenando niños soldados son los unionistas.

#28 Se le olvida que en este caso los que estan entrenandose son los de Kiev.

Adivina por qué sé que no te has leido el articulo sobre el que comentas.

StuartMcNight

#35 Me parece que el que no te lo has leido eres tu. Pero oye. A lo tuyo. Los que entrenan a niños son los Nazis maidaneros.

D

#28 y la corrupción y cleptomanía que exportación Rusia?
Los ucranianos han sangrado por entrar en la Unión Europea de la que tanto nos beneficiamos.

dilsexico

#2 Tienes razon, deberiamos pedir disculpas a los franceses por lo de 1808 y pedirles que vuelvan a ocuparnos

D

#42 Eso. Y que os obilgaran por cojones a que el idioma oficial fuese el francés, y el catalán a tomar por el culo, como hacen con el resto de los idiomas en su Estado centralista francés.

Papeo

#2 Como bien te han corregido ya, esto está sucediendo en Kiev, a más de mil kilómetros de la zona de conflicto, en el Don Bass. Los autodeterministas no están en Kiev, están en el Don Bass. Los que entrenan a niños y niñas son los fieles a Kiev, a Ucrania, de cuyo presidente se desprende un fuerte olor a fascismo. Y tal...para desinformar, igual hay que hacer hasta más esfuerzo que el hecho por mi humilde cerebro de mosquito. Sali2.

D

#50 que escribas Don Bass y no Donbass es un signo de que no tienes ni puta idea de lo que pasa ahí. Ni el nombre pones bien, para fiarse de lo escribas.

Papeo

#61 Pues mira, tampoco es como tu dices. Encima lleva acento. En ucraniano es Donbás. La próxima vez que intentes corregir, al menos infórmate. Zamarro. Y trata de expresarte bien, ignorante de la gramática. Dices "...para fiarse de lo (que) escribas", te comes "que". (Además se dice "escribes" tal y como has usado el tiempo verbal, so memo, que no tienes ni puta idea de escribir castellano)

Vienes a dar lecciones y ni hablar tú idioma sabes. Tonto.

D

#50 Me corrigieron mal porque interpretaron mal mi comentario. Deberías seguir el hilo antes de señalar lo que escribes. Gracias.

Amonamantangorri

#2 La culpa es de los indepes catalanes, que "han despertado el fantasma del fascismo".

D

#53 me parece mucho mejor que decir que los niños vienen en cigüeña o similar.

tiopio

Estos yankis.

D

#5 no son los yankis, son los nacionalistas ucranianos que mandan a la mierda a los oligarcas rusos

D

El uso de la infancia en zonas de guerra viene de largo. No es una zona militarizada pero no puedo dar la charla entonces.
Los boyscouts es organizar y usar a niños en primera fila de guerra y también retaguardia, en origen. A mi me han dado de los mejores momentos de mi vida haciendo el canelo con el saco de dormir y el campingpollas.

Esto es otro nivel. Desde luego.

C

Ja ja ja el buenismo se está revolcándo.

Guanarteme

¿Estos son los que querían entrar en la Unión Europea?

D

#21 ahora juzgamos a un país por sus radicales?

Te gustaría que fueran las putitas de Putin mejor?

mmm_

Qué miedo.

polvos.magicos

A que niveles de miseria humana puede llegar nuestra especie, da verdadero terror.

D

#43 no te lleves las manos a la cabeza que este artículo huele a propaganda rusa de lejos.

polvos.magicos

#68 ¿Sería tan extraño que fuera verdad? porque niños de la guerra hace mucho que existen.

D

#78 Ucrania tiene 44 millones de habitantes. Habrá en todo el país 200 o 300 niños que habrán acudido a un campamente en el que han jugado a airsoft. ¿Tú crees que esto es noticia? ¿Niños de la guerra? Ya claro.

polvos.magicos

#86 Tu te has informado muy poco, deberías leer más noticias sobre niños a los que ponen como escudos humanos o en paises africanos donde, los niños siguen siendo niños por mucho que sea Africa donde desde bien pequeños les ponen en las manos un fusil.

D

#87 La situación en Ucrania no es, ni de lejos, comparable a la de cualquier país africano en guerra. Joder, que estuve allí hace 2 meses con mis hijos pequeños.

D

El nacionalismo, esa basura.

D

#30 estos son naZionalista s buenos, no hay problema

D

#46 nada pues que pongan el culito para los oligarcas rusos, libertario.

NoseMenea

Mejor enseñarles esto que juegos eróticos infantiles como pretenden en Navarra, aparte son campamentos no es q lo hagan todos

D

#32 mientes.
Por cierto, prefiero el.programa progresista que el programa fascista de un o de el partido de Franco.

NoseMenea

#47 Nuestro cuerpo: Visibilizar la diversidad de cuerpos, todos ellos sexuados y valorados. Reflexión sobre imágenes de diferentes
personas sexuadas en masculino y/o en femenino, diferentes edades, culturas, diversidad funcional... Reconocimiento de la sexualidad infantil desde el nacimiento despenalizando el reconocimiento y la vivencia de dicha sexualidad en el ámbito de la escuela y la familia (curiosidad sexual, juegos eróticos infantiles...). Fomentar el diálogo y la confianza en la comunicación sobre temas sexuales tanto en la escuela como en la familia como factor de prevención de abusos a menores...

pagina 68 del programa Skolae.

http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2017/09/SKOLAE-Berdin-Bidean-Creciendo-en-Iguadad_Programa.pdf