Hace 5 años | Por NubisMusic a eldefinido.cl
Publicado hace 5 años por NubisMusic a eldefinido.cl

En Francia los menores que sufren de este problema prácticamente no existen, mientras que en Estados Unidos alcanzan casi el 10% ¿Qué diferencia a unos de otros? Parece que el problema no se resuelve con pastillas como pensábamos.

Comentarios

Cassiopeia

#13 sí, a veces es cierto que existe un trastorno o un síndrome, y si no se lleva bien, los niños se aprovechan de la situación.
El diagnóstico debería servir para saber cómo apoyar al chaval o a la chavala, qué herramientas utilizar, y por qué puede que no capte ciertas cosas a la primera. Pero ya está.

D

por las cenas de picoteo

Varlak

#6 O los mismos intereses comerciales.

D

#14 esos son universales

Varlak

#35 pues no, si a un medico americano le pagan extra por recetar un medicamento, los intereses ya no son los mismos.

D

#44 esos incentivos los tienen en Andalucía también. Universal.

Varlak

#45 permiteme que dude muy fuerte que paguen lo mismo a un medico andaluz que a uno de usa por usar un incentivo u otro

D

#46 cualitativamente es igual

Varlak

#47 no, no lo es, obviamente.

D

Lo mas probable es que el diagnostico tenga diferente nombre en ingles que en frances.

cutty

#1 ... pues no.

tul

#1 lo mas probable es que la industria farmaceutica ande sacando beneficio de los niños gringos.

adria

#9 Los mas probable es que los padres de los niños franceses son los trabajadores más productivos de Europa
(y los cuartos más productivos en el G20 detrás de Japón, a pesar de las vacaciones más largas y las horas de trabajo más bajas del mundo).

y eso influye, y mucho

D

#18 ostia, yo trabajo con japos y.. no se de dónde sale eso porque los que conozco yo son lentos de cojones.

adria

#31 Japón es el país mas robotizado del mundo
probablemente la productividad tiene que ver con eso

capitan__nemo

#37 Igual los suicidios y las pocas ganas de tener sexo tambien tienen que ver con la busqueda a cualquier precio de la productividad.
Internet ha acabado con la paciencia. Vivir conectados acaba con la capacidad de esperar/c15#c-15
Los españoles ahorramos poco e invertimos mal/c38#c-38

D

#31 siempre he pensado que no es la velocidad de algunos sino la media de todos.

Aquí somos muy trabajadores, pero hay tantos parasitos que hunden la media.
En otros países parece que tengan horxata en la sangre, pero no-hay-parasitos. Al final, sale ganando de largo.

vet

Porque salen a jugar a la calle

adria

#5 salen a jugar a la calle... ¿sus padres?

Willou

Porque es una trola que inventó un señor para sacarle dinero a los padres.

R

Según esta noticia los niños frances si tiene déficit de atención. https://www.psychologytoday.com/us/blog/pay-attention/201511/french-kids-do-have-adhd

Según unos estudios 3% y un 5% y según otros entre un 5% y un 7%

capitan__nemo

#17
Aquí hay una critica a la afirmación sobre tdah del articulo y tambien a la publicación psycology today.
https://tdahvitoriagasteiz.com/2015/07/24/que-los-ninos-franceses-no-tienen-tdah-bien-sur-ils-le-font/

D

#28 goto #30

No te puedes fiar de nada de ese artículo que enlazas (que cita a un periódico brasileño como fuente de una declaración oficial de la HAS francesa... atufa), y de poco de ese blog.

D

@antonialaborde | 2013-07-30 | 15:27

Después de pasados cinco años de la publicación hemos tenido suerte y los niños ya se han curado.

D

#23 ¿Que pasa que por que sea de hace 5 años no se puede hacer SEO con la web chilena? Manera de joder que tienes...

D

El Ritalin es una anfeta. A ver si los padres van buscando el diagnóstico y después no es el niño quien se come la pastilla.

D

Todos los niños son hiperactivos comparados con los adultos, todos. Los adultos somos hipoactivos. Es como comparar un colibrí con una lechuza. Creo que esta 'patologia' depende mucho de la energía y paciencia de la que cuenten los padres en mi humilde opinión de cuñado.

Cassiopeia

#22 hola, cuñao. Razón que tienes en un amplio porcentaje. No obstante, yo sí he tratado a niños con TDA, no tanto con hiperactividad, y mira, si no llega a ser por la medicación, no aprenden por esa falta de atención. Eso sí, es un porcentaje mínimo.

D

#34 No dudo que haya casos reales. Pero estoy seguro de que mucho padre quiere que le digan que su hijo tiene el síndrome y se lo calmen de manera mágica.

Cassiopeia

#41 desde luego, estoy más que de acuerdo contigo. Y parece que en EEUU es la moda, por desgracia.

D

#34 Mi cuñado de pequeño. Un terremoto. Se tenía que agarrar él mismo a la silla en clase para no levantarse mientras hablaba el profesor. Aprendió a sumar dos años más tarde que el resto, y solo gracias a los enormes esfuerzos de su madre trabajando con él en la mesa con naranjas y manzanas (y más cosas que le tuvo que enseñar, no solo sumar). El instituto fue un infierno para él, entró en FP de mecánica y ahora es el amo en un taller, otros con más años le preguntan cosas.

Cassiopeia

#50 Ahora la que hace el cuñao soy yo: quizá por aquellos entonces le hubiera venido bien algo de medicación. o quizá no, y hubiera bastado con cambiar a un colegio que comprendiera eso y adaptara su enseñanza a su caso.

D

#51 Yo pienso que a este chico siempre le hubiera venido mejor una educación más práctica (manual) desde un principio, en la que los aspectos teóricos se van contando sobre la marcha cuando son necesarios para realizar tareas para las que ya están motivados. Este chico ahora te puede hablar de cuestiones técnicas relativamente complejas de la mecánica de los motores de combustión (aunque sigue sin poder resolver un problema tipo de física de instituto).

Cassiopeia

#53 probablemente. Yo tampoco puedo resolver ahora un problema de física de instituto roll

babuino

Entro en los comentarios de esta noticia y leo a un montón de meneantes elevando a general su experiencia particular. Les falta añadir que "les curaban la tontería a esos niños con un par de hostias bien dadas". Joder, qué asco.

D

#19 Personalmente creo que los niños no las merecen, los padres, profesores y medicos igual si. Mira tu.

cincinnata

#19 Hombre... mi experiencia es particular pero bastante extensiva y todos los colegas te dirán lo mismo. Tenemos protocolos que se llaman PAP y PAI (Plan de atención personalizada y Plan de atención individualizada respectivamente; no me digas por qué un chaval cae en uno o en otro porque aún no me ha quedado claro) y es verdad que los chavales con problemas cognitivos es raro que queden fuera de esas adaptaciones, pero hay muchos que ves que abusan del sistema. Una de las adaptaciones, si no la principal, en todo caso la más interesante para los jetas es el "tiers temps", o sea que disponen de 1/3 más de tiempo para los exámenes tipo reválida (Bac y Brevet); en los controles de clase o les ponemos menos preguntas o recalculamos el baremo proporcionalmente. Cuando un chaval tiene problemas de verdad, necesita ese tiempo de verdad. Pero muchísimos se piran antes del tiempo reglamentario de la clase... Luego hay otras adaptaciones como imprimirles los documentos con tipografías adaptadas (la comic sans fuera de coñas es la que recomiendan para ellos) o más grande, o más espaciado, o dárselo antes de la clase, o dárselo después si no saben tomar notas... A mí me da lo mismo pero en muchos casos creo que ganarían más con clases de refuerzo de metodología. Si no sabes tomar notas y la respuesta es darte todo fotocopiado, no vas a aprender nunca. Los abusos del sistema me dan más igual, lo que me molesta es la poca eficacia en la mayoría de problemas de aprendizaje. Al final firmas el protocolo, haces las adaptaciones y todo sigue igual porque no se hace lo necesario (poner profes de refuerzo en serio, individualmente, cuesta pasta y estamos en recortes a saco).

TheGoOse

Los criterios diagnósticos americanos según el DSM-V y europeos según el CIS-10 u 11 son similares, así que si hay disparidad entiendo que es más por el tratamiento (farmacológico en un lado y conductual en el otro) que por el volumen de diagnósticos en sí.

También, dado que el TDAH es más tratable farmacológicamente según los criterios americanos, diría (y esto ya es una opinión que habría que comprobar con datos) que al otro lado del charco se tiende a diagnosticar a casos complicados (en edades tempranas es difícil diferenciar un TDAH de un TEA o incluso de unas AACC) como TDAH porque prescribir un fármaco es más sencillo que hacer una terapia a largo plazo. En España al menos a la pastilla se llega después de mucho trabajo previo, y nunca como primer paso.

Por otro lado, me huelo que la diferencia entre sanidades públicas y privadas tiene mucho que ver: En la sanidad pública que tenemos en Europa hay unos protocolos complejos y comunes a todos los centros, pero en la sanidad privada estadounidense el criterio dependerá mucho del centro al que lo lleves. Puede que éste sea también un factor.

En cualquier caso, el artículo me parece tremendamente pobre: Lanza una hipótesis con pocos datos que la respalden, y profundiza muy poco en las posibles respuestas.

Cassiopeia

#21 también se les "olvida" mencionar en la noticia que muchos padres y/o profesores de EEUU EXIGEN que se diagnostique al niño/a, que molesta mucho. Y claro, ahí hay un sesgo importante.

capitan__nemo

Pues aquí tienen una asociación para la ayuda a las familias.
https://www.tdah-france.fr/

¿No sera por la visión de "L'urgence de ralentir"
https://www.filmsdocumentaires.com/films/4898-l-urgence-de-ralentir

¿Porque lo manejan las familias fuera del sistema médico tipo DIY al estilo de los grupos AA de alcoholicos anonimos?

volandero

Un niño francés hiperactivo puede ralentizar el avance de una clase.

Un niño americano hiperactivo puede coger el fusil y reducir significativamente la esperanza de vida de una clase.

Supongo que en EEUU no querrán jugársela, así que pastillita al canto.

p

Notición de 2013!!

gelatti

Artículo de 2013 de Marilyn Wedge que ya apareció aquí, el contenido bastante copiado: ¿Por qué hay muy pocos niños franceses hiperactivos?

D

¿Qué diferencia a unos de otros? Parece que el problema no se resuelve con pastillas como pensábamos.

😮 😮 😮

j

Será como pensabas tú.

D

Porque con la peligrosidad que tiene el país, no se pueden permitir no estar alerta.

S

Porque son franceses y se les convalida.