Hace 12 años | Por Mauro_Nacho a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por Mauro_Nacho a eleconomista.es

Los políticos parecen incapaces de poner fin a la crisis económica, por eso, el Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull Santiago Niño Becerra les pide que "dejen paso a los técnicos". En su opinión, el 20-N no deberían celebrarse elecciones generales "sino hacer un gobierno de concertación".

Comentarios

D

#1 Erróneo total, deberías mirar cómo y por quien se han tomado las decisiones más desacertadas y más dañinas en materia de política financiera o económica en la historia. Recordemos a Reagan o a Bush...


La postura de Niño Becerra es natural, muchos otros economistas la tienen porque saben de la debilidad, de los intereses particulares de los políticos, los partidos, etc... y conocen las limitaciones que eso conlleva. Pero no creo que sea algo a tomar en referencia

IkkiFenix

#7 Regan o Bush no tomaban decisiones ellos solitos, sino que las tomaban otros por ellos. Ellos las anunciaban y se hacian la foto, como la gran mayoría de los políticos. La culpa de los políticos ha sido doblguearse (aunque no lo han hecho gratis, claro) ante las instituciones financieras. Ellas son ahora las que dirigen la política. No hay democracia, pero la gente no se entera o no quiere enterarse.

a

#1 hasta cierto punto tiene razon por muy impopular que suene. Dejando atras planteamientos de "derechas" e "izquierdas" hay una forma "cientifica" de poder organizar y gestionar recursos.
Se puede ser eficiente, recortar gastos superfluos o poder obtener las cosas a su precio real sin inflar precios porque le salga de las narices a los listos de turno.
En mateira impositiva tambien. Mola mucho oir a las derechas que recortaran impuestos y a las izquierdas que los subiran, pero a que nadie plantea poner un limite impositivo optimo donde la recaudacion sea maxima.

Ejemplo que lo ilustra: las sicav del Pais Vasco.
Pasaron de tributar un 1% a un 25% si no me equivoco. Resultado? Fuga total de capitales. Si antes recaudaban X, ahora cero. Si hubieran subido a un 2% lo mismo a nadie le compensaba mover el dinero y practicamente hubieran recaudado 2X y buscando un porcentaje mas o menos superiores se podria encontrar un porcentaje que permitiera una recaudacion maxima donde si te pasas de el o te quedas corto ya no recaudas tanto.

Por que no hay politicos que propongan algo asi en este pais?? Pues porque o bien solo vende el reducir impuestos a todo dios o intentar desplumar a los que ganan mas de la media. Medidas racionales?? Para que??

D

#1 Ignoro a que se refiere Niño Becerra con lo de "los técnicos", si se refiere a los neocons que nos han llevado a la ruina, estoy totalmente en contra.

Ahora bien, yo también quiero "técnicos" en el poder. Al fin y al cabo una de las principales razones de nuestra crisis es que aquí toman decisiones personas que no tienen ni puta idea de lo que hacen, y mucho menos de preveer sus consecuencias. Por ejemplo:

- El inefable ZP, que con sus "2 tardes de economía" se le ocurre regalar 400€ y el cheque-bebe tanto a ricos como a pobres, en vez de redistribuirlo mejor o invertirlo en I+D, educación o que sé yo.

- El endiosado Aznar, que con su obsesión centralista dejó abandonado los corredores ferroviarios del Mediterráneo y el Cantábrico, extremandamente útiles de cara a las exportaciones; en vez de eso se obsesionó con una red ferroviaria centralizada.

- La absurda, antieconómica y nada ecológica ni eficiente decisión de transportar gran parte de productos en camiones por carretera, en vez de apostar por la red ferroviaria de mercancías.

- Aeropuertos vacíos y demás aberraciones, estadios "olímpicos" infrautilizados y otras salvajadas que sólo interesan a los que sacan tajada.

Se pueden poner mil ejemplos más en nuestro país. Muchos de estas medidas absurdas y erróneas son fruto de la corrupción y el clientelismo, pero no debemos infravalorar el hecho de que mil y una veces pesa más la opinión del inútil de turno que la de expertos, que al menos saben lo que se traen entre manos. Ya se sabe: los idiotas suelen ser más peligrosos que los malvados. Y si no pensad que bién vendrían ahora los 400€.

Los "ideólogos" deben en esbozar a grandes rasgos la sociedad en la que queremos vivir. Pero son los "técnicos" los únicos capaces diseñar las medídas necesarias para alcanzar tales fines. Hay cosas que no se aprenden en 2 tardes...

D

¡TECNOCRACIA REAL YA!

juvenal

Prefiero a un político incompetente que se le pueda echar que un técnico que se perpetue con sus manejos.

D

#4 Lo importante es que funcione. El problema de la economía es lo politizada que está. Y es lógico: si partes de prejuicios ideológicos sólo puedes terminar estrellándote con la realidad, que es lo que está pasando.

D

#4 Como si no hubiera una larga historia de políticos perpetuados...

Ragnarok

#4 ¿y a un técnico que se le pueda echar?

angelitoMagno

¿Y de verdad hay gente que defiende a este tipo?

n11d3a

Eso de votar es de antiguos y trasnochados, en las verdaderas democracias no se vota, se obedece y punto.
http://4.bp.blogspot.com/-aR_zdyu-oYU/TZImlYUX5_I/AAAAAAAAAyU/3PU-QMzTKoc/s1600/el-roto-obdc.jpg

D

Que den un golpe de estado, total...

k4rlinh0s

Si me tengo que fiar , lo haré mil veces antes de un Economista profesional reconocido , que la panda de pardillos que tenemos de políticos , que muchas veces no tienen ni titulaciones , vease el ministerio de fomento y obras públicas que en vez de llevarlo un ingeniero de caminos /Arquitecto ,o alguien que controle realmente de infraestruturas , sostenibilidad y desarrollo , lo lleva el (inútil/presunto corrupto) de Blanco .

D

#8 La economía es una ciencia instrumental al servicio del hombre, no algo que esté escrito en piedra ni ningún talismán.

Si pones a un economista tendrás que decirle qué quieres hacer, ¿no? Pues ahí entra la política.

Raul_B

Hay Niño Becerra, hay meneo.

aaadddsss

el astrologo

oxnox

¡Pues como el tecnocrata cualificado sea él, vamos apañaos!