www.eleconomista.es/economia/noticias/4157936/07/12/Nino-... por
alfanore85 el 31-07-2012 21:17 UTC publicado: 01-08-2012 06:15 UTC

"Dice el refrán que todo se acaba sabiendo" comienza su texto el experto para poner como ejemplo que hace tan sólo unos días hemos conocido el contenido de una carta que el BCE remitió al Gobierno en agosto de 2011, en el que se detallaba la factura del coste de comprar deuda pública española para evitar una debacle.
etiquetas: españa, despido negativos:
11 usuarios:
290 anónimos:
565
Así que los que tienen opción a esas indemnizaciones si que se benefician, conozco casos de indemnizaciones de casi 120.000 euros por los años que llevaba en la empresa, pero eso es impensable para alguien de mi generación.
Desde luego si que es cierto que no nos beneficia a todos, como es lógico, soy más partidario de un modelo sin esas indemnizaciones pero con un mercado laboral dinámico, pero como ya dije antes, para eso tienes que tener sectores que creen y mantengan empleo para que sea posible cambiar de trabajo si quieres, pero es que aquí ni una cosa ni la otra.
Y el tema de la dualidad del mercado es la mayor lacra de este país, sin ninguna duda, eso y las subcontrataciones masivas.
La productividad estará lastrada hasta que la empresa no ajuste la productividad del trabajador a su salario, ¿por que cobra más que un joven por la antigüedad cuando su puesto por el que ha obtenido dicha antigüedad (supuestamente por el aumento de productividad) cuando su puesto se ha quedado obsoleto y ha tenido que adaptarse a un nuevo puesto?
¿Y cuál es la alternativa? ¿Enviar a la calle a un señor de 50 años?
He estado en empresas en las que sale mejor mantener a un trabajador de más de 50 años sentado en una silla sin hacer nada hasta su jubilación/pre jubilación que despedirlo. (imagínate lo que lastra a eso una empresa).
Existe el contrato sustitutorio por el que prejubilas a una persona y tienes que contratar a otra para el mismo puesto y categoría (aunque no se muy bien como funciona ni a partir de que edad se puede hacer).
Lo que si es sangrante es la situación de esas personas respecto al calculo de la pensión, al calcularse en los últimos años trabajados y encima al tener el handicap que dichos cálculos de pensiones ya están hechos contando con que los trabajadores tienen su salario alto debido a la antigüedad a la excesiva protección laboral como despidas a una persona con más de 50 años, la hundes en la miseria. Cuando se dan cuenta de la situación es frecuente que ellos mismo acepten trabajar por el salario que le pagarías al trabajador joven, porque si no se van a quedar sin pensiones para la jubilación y tiran al traste todos los años que llevan cotizados.
Cuando se haga el salto del sistema proteccionista de los trabajadores a un sistema más normal, si no se reforma el calculo de dichas pensiones, va a ser casi mejor que las pensiones sean privadas, porque lo que van a pagar no va a dar para la subsistencia de los parados.
- ¿La alternativa?
Pues ni idea, yo reformaba entero el sistema de pensiones y del paro, los metería a hacer algún tipo de "trabajo social" a cambio de prestaciones ... nunca me ha gustado eso de obligarles a jubilarse a determinada edad, es como decirles que ya no son útiles para la sociedad.
Creo que todos de acuerdo que un trabajador sin empleo necesita ayudas e ingresos mientras permanece sin trabajo. Nadie discute la necesidad de una indeminización. La cuestión es: ¿Quién debe pagarlo? ¿Cuánto debe cobrar?
Por comparar España con escenarios lo más parecidos posibles. ¿Cuál es la normalidad en Europa? ¿Paga el estado o la empresa? ¿la indemnización supera los 20 días por año trabajado?
En la mayoría de casos la opción es la última, el joven puteado porque cobra menos y el viejo en riesgo si se relajan las condiciones de despido porque se va a la calle por tener un salario digno.
Habría que cambiar el chip, es posible que un trabajador de 50 años esté algo más lento que uno joven, pero a cambio tiene una experiencia que no tiene el joven, o debería y eso hay que saber valorarlo.
Pero claro, si fomentamos el apoltronamiento y hacemos que los trabajadores no avancen, en unos casos por no formarlos y en otro por permitirles la desidia frente a cambios en la empresa, pues llegamos esta situación que tenemos ahora, jóvenes con ganas de trabajar y sin posiblidadades y cincuentones apoltronados que podrían hacer su trabajo mejor pero que no quieren ni molestarse.
Creo que todo esto se empezó a ir a la mierda cuando se inventó el término "recursos humanos" y los trabajadores dejaron de ser personas para pasar a ser "recursos" de usar y tirar en la mayoría de casos.
Así que lo que he seleccionado era para mostrar que cuando hablamos de reformar el mercado laboral se remarca constantemente la indemnización y se olvidan plazos, procedimientos, preavisos, causalidad... EL BM los pondera igual dentro del índice global. Ahí entre otras cosas está la diferencia entre Suecia y Uganda.
Empecemos a limpiar la suciedad, desde lo alto de la escalera.
Du har som udgangspunkt ret til ingenting fra det offentlige, hvis din arbejdsgiver en dag svinger kniven over dit job, og du bliver arbejdsløs.
"En principio no tienes derecho a nada (de dinero) si tu empelador acuchilla tu trabajo y te encuentras desempleado."
Den højeste dagpengesats er 3.830 kroner om ugen.
"La prestación por desempleo más elevada es de 3830 coronas a la semana."
Arbejdsløshedspenge (dagpenge) es el dinero del seguro de desempleo, que es una cotización individual que no depende de tu empleador. Tras una cotización de un año tienes derecho al 80% del sueldo anterior mientras demuestres que estás buscando activamente (a lo que las cajas de desempleo, aseguradoras privadas fuertemente subsidiadas, ayudan).
Aquí un resumen mejor en inglés:
www.ma-kasse.dk/english/english-underside/
Mientras percibes esta prestación tienes unos deberes ante la caja para demostrar tu actividad.
Mira, justo hoy yo me he apuntado a una a-kasse de esas, qué casualidad.
El caso es que a tu empleador le cuesta cero despedirte, y no tiene siquiera que preocuparse por ponerte en una caja de desempleo.
Lo que yo decía de 5000 coronas es la renta básica para quien no tiene seguro, o está estudiando.
Aunque ya me estoy perdiendo un poco sobre qué pretendíamos mostrar con todo esto.
Esto empezó en la época de franco (la rigidez laboral), lo que pasa es que no nos hemos sabido adaptar a los tiempo modernos y a la competitividad internacional (globalización).
En fin, de donde no hay no se puede sacar. Por cierto y ya que pareces muy enterado de lo que leo te diré que también leo a Garzón, Navarro, Torres López, Krugman, Stiglitz, Duflo, Putnam, Coleman, Knack, Acemoglu, etc.
A ver si así, de paso, aprendes algo.
Al final es lo de siempre, ese ciego afán de producir más y más, producimos mucho más que hace 50 años y a mi juicio creo que vivimos peor. Por mucho que queramos marearlo, siempre habrá gente de 50 años a la que no puedes borrar del mapa y que deben tener su sitio, si la evolución en la producción sólo lleva a que sean innecesarios mal vamos...
Y para colmo hoy día ni siquiera se produce, se especula principalmente.
Así que podemos discutir la indemnización por despido perfectamente, pues es un concepto distinto de la prestación por desempleo. Obviamente la indemnización la debe pagar el empresario y sobre su cuantía también hay un hecho curioso. En España lo que es caro, siendo más barata, es la versión objetiva-procedente del despido. Porque el famoso despido antes de 45 y ahora de 33 días, el improcedente, es algo impensable. En cualquier sitio lo que no procede, no procede, no vienes con la chequera y "lo haces proceder". Independientemente de la flexibilidad en los motivos para considerar procedente el despido, hasta en los sacrosantos USA si haces un despido discriminatorio te cae la del pulpo. Aquí en España si eres hábil y reconoces la improcedencia puede colar.
Creo que en casi todas partes la indemnización la paga la empresa. Otra cosa es cómo se financia el fondo de desempleo. Esto también tiene mucho que ver con la famosa "mochila austríaca" que se ha propuesto varias veces. Aunque le pongan un lazo sigue siendo conseguir un despido cero a cambio de una mejora en la cuantía del seguro de desempleo. Pero este podría ser ya igual en España sin meter la indemnización.
Por lo tanto no, desde 2011 no hay un índice de rigidez de empleo en Doing Business te pongas como te pongas.
De tu comentario me llama la atención dos cosas:
1. Dices que "obviamente" la indemnización de deba pagar el empresario. Que siempre se haya hecho así no quiere decir que deba ser necesariamente así, ni que no haya otras maneras.
2. Lo del "despido improcedente" es absurdo. Ningún empresario despide por gusto o por capriocho. Todos los despidos, obviamente -ahora sí-, tienen un motivo que lo justifican. Hasta en eso esa viciada nuestra legislación.
Yo creo que en casi todas partes la indemnización que paga la empresa es pequeña e influye poco en la decisión del empresario de despedir o no. Despedir un trabajador, o sustituir a uno por otro, es algo suficientemente costoso como para imponerle cargas adicionales. Insisto: (Casi) nadie despide por gusto.
En ese estudio, en el 2010, España ocupa la posición 62, a la cola de Europa, y el mercado laboral de los empleados fijos era el más rígido de europa. Diga lo que diga el "difficulty of redundancy index" (relativo a la burocracia, no al coste ni a a la flexibilidad).
Pero sigue diciendo que tenemos un sistema laboral flexible y cojonudo.
#117 "No deberían tener que ver, pero en nuestro imaginario la indemnización por despido es un dinero que nos llevamos "por si nos despiden"."
Eso de que ningún empresario despido por gusto y capricho es de todo menos cierto. En el mundo de la piruleta el empresario es un hombre justo. En el real el empresario puede despedir por motivos bastante etéreos como no hacer horas sin cobrar, no dejar tocarse el culo o enchufar al hijo de su prima (sobre esto último también existe un "index"). Asi que el despido puede ser parte de una represalia y como tal no justificado.
#121 Lo que dice ese estudio es que respecto a procedimientos somos más flexibles, igual que dice que respecto a coste no lo somos. Lo que muestra que las propuestas de reforma toman la parte que interesa y no la que no interesa. Por eso verás propuestas diciendo los baratos que son los costes de despido en Sueica, pero ninguno te dice que al mismo tiempo implanten los tiempos de preaviso de Suecia.
Tampoco Alemania o Francia salen muy bien parados, y creo que en caso de los primeros no les va muy mal. Uganda es el 7º país con mayor flexibilidad en el mercado de trabajo y no veo emigrantes españoles por allí. No vale coger lo que nos interesa de ciertos modelos y olvidar el resto.
PD.: La burocracracia cuesta dinero.
#122 Sí, he dicho que tenemos un sistema cojonudo...
A parte de sanción a la empresa hace de colchón para el trabajador por si queda en el paro (aunque nunca entendí su función, si para eso está el propio paro).
Na, la verdad es que el gobierno (creo que de casualidad) sabe que el "castigo" por despido es altísimo, de ahí que ahora te dejen hacer EREs para despedir trabajadores, donde una parte la paga la empresa y la otra parte el propio estado.
Ahora dices que somos flexibles en "procedimientos", y que ese estudio muestra que algunos toman la parte que interesa y no la que no interesa. Creo que lo he entendido.
Y coincido contigo que no vale coger lo que nos interesa de ciertos modelos y olvidar el resto.
Pues a aplicarse el cuento con lo de coger lo que interesa y dejarse de tener el coste del despido como único dogma.
Sobre el tema de los modelos siempre recuerdo aquella anécdota con cierta ex-ministra socialista defendía el modelo danés, pero cuando se le dijo que el modelo danés era otra serie de parámetros a nivel de salarios, horarios, conciliación... ya es cuando dejó de convenirle.
#128 Hombre, los sindicatos y trabajadores estarán en la calle dependiendo de lo que uno proponga. Esto me recuerda a algunos que dicen que los sindicatos y patronal no quieren contratos únicos, cosa que no es cierta.
En resumen de todo esto, pues ya damos vueltas en círculo. El despido en España es más caro que en otros lugares, pero también es más libre y flexible.