Hace 6 años | Por Cachopín a elmercurio.com.mx
Publicado hace 6 años por Cachopín a elmercurio.com.mx

El pequeño padece el síndrome de Enterocolitis, inducido por proteínas (FPIES), lo que le ocasiona ser alérgico a todos los alimentos, excluyendo los melocotones que es lo único que tolera su organismo. Este síndrome causa una intolerancia alimentaria que afecta al tracto gastrointestinal. Los síntomas incluyen vómitos profusos, diarrea y deshidratación. Lo que puede desencadenar a una letargia grave, cambios en la temperatura corporal y presión sanguínea.

Comentarios

Cachopín

#12 Sisi, estoy totalmente de acuerdo. Necesariamente, más en fase de crecimiento, tendrá que complementar esa dieta con otros aportes. Voy a ver si encuentro más al respecto, tal vez tolere alguna leche de fórmula hidrolizada.

D

El melocotón y algo más, no seamos sensacionalistas.

PD. No explica la etiología, que me imagino que será desconocida. Y si es autoinmune algo deberán hacer los corticoides... Pero el melocotón se compone fundamentalmente de agua y fructosa, lo mismo que la mayoría de frutas. Temo que nos dan información trampeada.

Cachopín

#1 la etiología de este tipo de enterocolitis es el consumo de proteínas.

D

#5 No, eso no es la etiología. Eso es como decir que la etiología de la diabetes mellitus tipo 2 es el consumo de glucosa.

La etiología de la diabetes 2 es que los receptores (de la insulina) de las células son resistentes a la insulina; es decir, ¿por qué las proteínas en este caso provocan enterocolitis en el niño? Lo más probable supongo que serán autoanticuerpos pero la noticia no lo dice y es un dato importante para saber por ejemplo el tratamiento (y para entender por qué es alérgico a "todo" "menos al melocotón")

Cachopín

#6 no encuentro mucho en español
https://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/library/allergy-library/SP-food-protein-induced-enterocolitis-syndrome

Parece ser que En la mayoría de las alergias, el sistema inmunológico sobrerreacciona al alérgeno produciendo anticuerpos a la Inmunoglobulina E (IgE) Se cree que las reacciones del FPIES involucra células del sistema inmunológico más que anticuerpos IgE.
Ese se cree da que pensar que no lo tienen muy claro.

D

#7 Es que es lo más probable, que sean anticuerpos tipo IgE frente a los péptidos tipo fructosa, sacarosa, galactosa, etc...
Me imagino que con los FPIES habrán probado con corticoides, inmunoglobulinas, plasmaféresis, inmunosupresores...
La verdad es que es la primera vez que escucho la entidad. Supongo que se sabrá poco y seguirán investigando porque dudo mucho que no hayan intentado ya meterle corticoides al niño.

Cachopín

#9 Veo otro problema en el artículo, que es que no especifica la edad actual del niño. Respecto al tratamiento con corticoides ya sabes que su uso prolongado presenta el peligro de frenar el desarrollo óseo, ya que actúan sobre los cartílagos de crecimiento. Al tratarse de una afección crónica tal vez se haya descartado. Probablemente dejar que se alimente de duraznos (que será para saciar, imagino que le administrarán suplementos alimenticios) sea menos contraproducente que arriesgarse a esos problemas de crecimiento.

D

#10 Sí, lo de los corticoides es cierto aunque si es necesario, se les pauta. Por ejemplo un niño con insuficiencia suprarrenal crónica necesita corticoides porque es eso o que crezca normal pero muerto. Los corticoides son una putada a cualquier edad de todos modos: obesidad, diabetes, hipertensión, osteoporosis, infecciones, etc... pero suelen ser mano de santo.

Lo de los duraznos es que me parece raro.... ¿todo se lo proporcionan los melocotones? Soy un ignorante en nutrición pero por ejemplo para la vitamina D necesita leche (imagino que habrá tolerado la lactancia los primeros 6 meses antes de poder tomar alimentos sólidos), sino raquitismo. El niño necesita grasas, que no tienen los melocotones, al menos un 15% de la dieta deben ser grasas que son necesarias para las membranas de las células... en fin, raro...

anxosan

¿Cómo saben que es alérgico a todos menos los melocotones? ¿Le han hecho probar TODO?

Cachopín

Para los de la ESO, durazno = melocotón (del Latín durus acinus, «que tiene la piel dura» —aludiendo a la piel del fruto—)

D

#2 Pues se ve que no han probado a morder melones o sandías.

Brill

Podría tener cura... creo que los transplantes de heces sirven para solucionar estas cosas. Suena escatológico, pero con una inyección de los microbios intestinales adecuados podría digerir más cosas.

D

vaya putada, y yo toda la vida quejandome de que soy alergico al melocotón

M

Que lo maten joder, que una persona viva en esas condiciones es luciferino