500 meneos
6791 clics

Un niño de 12 años vaga solo y descalzo día y medio por Oviedo para no enseñar las notas

Casi treinta horas de angustia e impotencia terminaron felizmente ayer por la tarde para una familia de Ciudad Naranco. Su hijo de 12 años se había escapado de casa el viernes, hacia las tres de la tarde, descalzo y vestido con pantalones cortos y una camiseta de tirantes. Sus padres achacaron la huida al miedo del niño a enseñar las notas del colegio, que todavía no han visto.
etiquetas: niño. oviedo, notas
usuarios: 214   anónimos: 286   negativos: 2  
98comentarios mnm karma: 588
  1. #1   Cuando mis hijos estaban en esa edad, las notas finales en el colegio al que iban no se las entregaban a los niños, nos las daban a los padres en una entrevista personal con el tutor.
    votos: 67    karma: 587
  2. #2   #1 Yo iba a un colegio nacional y las notas nos las daban en un librete de cartulina con el cuño del colegio que debíamos devolver firmado por nuestros padres.

    Luego, con los años, me di perfecta cuenta de que la gran mayoría de los padres se cagaba blando en si sus hijos aprobaban o suspendían. Montaban un poquito de drama para hacer el paripé de "qué mal te has portado" delante del hijo, y fuera. A los 18, la mayoría de mis amigos ya estaban todos currando por ahí.

    Por eso me hace gracia que la gente salga ahora con estas chorradas de que "los padres no se preocupan de la educación de sus hijos", cuando en los '80 ya les daba exactamente lo mismo que el niño hiciera el animal en clase y lo único que querían era quitárselo de encima, igualico que los padres de hoy, que justamente son esos niños de ayer.
    votos: 65    karma: 406
     *   --159598-- --159598--
  3. #3   #2 No te voy a contar como era el colegio en mi época, solo decirte que todos mis estudios los cursé en época franquista donde se empezaban las clases con el "cara al sol" y que en la época de los 80 ya había hecho el servicio militar ;)
    votos: 5    karma: 63
  4. #4   Es una pasada que otra madre vea la situación y diga que ella no acoge a pobres, cuando cualquiera se puede poner en el lugar de los padres desesperados que no encuentran a su hijo.
    votos: 9    karma: 82
  5. #5   Lo de descalzo suena a Oliver Twist
    votos: 15    karma: 150
  6. #6   Sobresaliente en la universidad de la vida. :troll:
    votos: 20    karma: 193
  7. #7   Padres del año han sido nombrados. :troll:
    votos: 2    karma: 23
  8. #9   #8 ¿quizás porque son estrictos o duros? Creo qué eso no implica maltrato
    votos: 13    karma: 80
     *   WarDog77 WarDog77
  9. #10   "Sin embargo, volvieron a temer por su hijo cuando, después de pasar la noche en vela sin tener señales del niño, uno de los amigos del pequeño les dijo que había hablado con él sobre las 23.30 horas. Según les explicó, el niño le pidió dormir en su casa, pero la madre se lo impidió. «Esa señora no le ofreció entrar, y eso que era un amiguito de su niño. Le dijo que su piso no era una casa de beneficencia. Ni siquiera se le ocurrió llamarnos por teléfono para decirnos que nuestro hijo había ido allí. Estoy muy indignada», cuenta la madre del chico."
    votos: 56    karma: 464
  10. #11   #8 Esto es un claro ejemplo de las consecuencias de educar a base de castigos y autoritarismo en vez de a base de diálogo y respeto:


    ¿Funcionan los castigos?

    A veces pudiera parecer que los castigos funcionan, pero si prestamos algo de atención comprobaremos que sólo proporcionan un cumplimiento temporal. El castigo sólo funciona mientras que el castigador está presente. Algunos deducen que se pasa el efecto del castigo, y que entonces es necesario aplicar una nueva dosis, como si fuera un medicamento, o que el castigo fue “demasiado blando” y hace falta “ser más duro”.

    Más bien, lo que ocurre es que el niño se ve inducido a evitar el castigo en sí. Es probable que un niño a quien le dicen “¡No quiero pillarte haciendo esto otra vez!” pueda pensar “Vale, la próxima vez que lo haga no me vas a pillar”.

    El castigo sólo cambia un comportamiento, pero no tiene ningún efecto positivo sobre los motivos y valores de esa persona para haber cometido una acción. El hecho de que padres o educadores sigan castigando al mismo niño una vez y otra vez indica que el problema es más profundo que simplemente el tipo de castigo o la manera en que se aplica.



    ¿Por qué castigamos?

    -Es fácil, y es lo que nuestro entorno seguramente espera que hagamos.
    -Nos hace sentir poderosos: “tengo el control de la situación”.
    -Puede funcionar a corto plazo para conseguir un cumplimiento inmediato; en cambio para llegar a darse cuenta de los daños que produce a largo plazo, hace falta reflexionar con cierto detenimiento.
    -La mayoría de adultos hemos sigo educados en entornos punitivos en mayor o menor grado y vivimos rodeados de ejemplos constantes de diversas formas de “castigo”. Muchos no sabemos qué otra cosa podemos hacer con los niños.
    -Nos da miedo pensar que si un niño no recibe un castigo por algo, lo volverá a hacer una y otra vez, o incluso hará algo peor (“dales la mano y te tomarán el brazo”, se dice). Bajo este miedo, subyacen creencias profundas muy negativas sobre los niños y el ser humano en general.
    -Pensamos (erróneamente) que la alternativa al castigo es no hacer nada. Si no castigamos, parece que somos demasiado permisivos. Hay que superar esa falsa dicotomía (o castigas, o no haces nada) para conseguir avanzar, ir más allá del fácil castigo: como recomienda Alfie Kohn, “trabajar CON el niño”, no contra él; ser su aliado y no su enemigo.

    No hay ninguna razón demostrable para suponer que el castigo pueda ayudar a un niño a crecer siendo responsable, a saber cuáles son sus deseos y sus objetivos y trabajar para conseguirlos, a contribuir al bienestar de los suyos o de la sociedad. En cambio, sí que hay pruebas de los daños que produce confiar en el “cumplimiento temporal”.


    www.crianzanatural.com/art/art161.html


    Más info: www.meneame.net/story/juez-calatayud-clama-contra-sistema-confunde-cac
    votos: 34    karma: 48
     *   albertiño12 albertiño12
  11. #12   Menos mal que la historia ha tenido final feliz, pero esto no va a eximir al chaval de la paliza de rigor por las malas notas conseguidas. La hebilla del cinturón se le va a quedar marcada en el culo... :troll:
    votos: 6    karma: 19
  12. #13   #8 No me extraña que los niños ahora hagan lo que les de la gana, con esos pensamientos...Ya sé que para algunos soplarle a un niño es maltrato, en fin.

    Habría que ver en todo caso como son sus padres. Pero cuando alguien suspende, hay que ver los motivos. Si es por vagancia el motivo es de la propia persona.

    #11 El castigo funciona, por mucho que digan los "expertos". Si no haces nada el niño pués dirá ¡ Leches vía libre !. A mí mis padres me castigaron la del cielo de veces, y vamos si funcionó, por cierto no los veo como un ogro, ni similar. En todo caso no se debe castigar sino se sabe la causa, que lleva a esa consecuencia, en este caso la de suspender.

    Salu2
    votos: 37    karma: 223
  13. #14   #8 Sin ser psicólog,

    Es evidente que no lo eres.

    El principado no se que hace no que les quita la custodia ipso facto y actua el fiscal de menores.

    A mi me parece una historia para estremecerse de triste.

    Triste de verdad es leer cosas así.
    votos: 13    karma: 96
  14. #15   #2 en los '80 ya les daba exactamente lo mismo que el niño hiciera el animal en clase y lo único que querían era quitárselo de encima,

    Se supone que hablarás de tus padres, ¿no?
    votos: 32    karma: 261
  15. #16   #15 Hablo de los padres de muchos niños que venían a la escuela conmigo. Mis padres, por supuesto, se preocupaban de mi educación como dios manda.
    votos: 3    karma: 50
  16. #17   #8 No eres psicólogo, y desde luego no eres nada prudente al no tener ni puta idea de la historia y aventurar a que retiren la custodia del menor a la ligera.
    votos: 9    karma: 88
  17. #18   #15 Por mi experiencia han existido padres que querían eso. Así que es bastante probable que acierte.

    Personalmente en mi caso no es que no enseñara las notas por miedo, es que me llegue a conseguir cartulinas de notas, escribirlas a maquina en secretaria cuando no habia nadie y presentarlas como buenas durante 2 trimestres. Nunca he sido buen estudiante ni he querido serlo conociendo el percal...
    votos: 1    karma: 18
     *   Cuchufleta Cuchufleta
  18. #19   ¡Anda que no las pasé yo canutas esos días en los que no me atrevía a enseñar las notas, escondidas en la mochila, mientras respondía con un "no sé, todavía no me las han dado", intentando retrasar lo inevitable!
    votos: 3    karma: 14
  19. #20   #11 En mi anterio mensaje pongo que "Pensamos (erróneamente) que la alternativa al castigo es no hacer nada". (Además lo resalto en negrita).

    Y tu me contestas que "Si no haces nada el niño pués dirá ¡ Leches vía libre !"

    ¿En qué parte de mi comentario #11 pone que haya que dejar hacer al niño todo lo que quiera? Creo que ahí está la clave de que acribillen a negativos mi comentario. Que muchos os creeís no pegar un cachete o no pegar un grito es sinónimo de dejar a los niños hacer lo que quieran.

    No hay nada más lejos de la realidad.
    votos: 13    karma: 103
     *   albertiño12 albertiño12
  20. #21   #11 #8 ¿Desconocéis el motivo por el que el niño no quería enseñar la nota a sus padres (tal vez era solo verguenza y en su mente de niño fue magnificada hasta el punto de no querer ir a casa), y ya queréis castigarlos?
    votos: 4    karma: 41
  21. #22   #21 ¿Cuando he dicho yo que haya que castigar a los padres? No estamos enjuiciando a nadie, solo estamos comentando cuales pueden ser los motivos del comportamiento del niño.

    Cuando un niño tiene miedo a enseñar las notas a sus padres (sean las que sean) es que algo falla. Eso está claro.
    votos: 3    karma: 49
  22. #23   #22 El otro comentario al que respondo habla de quitarles la custodia a los padres. A mí me parece que esto es un castigo.
    votos: 1    karma: 25
  23. #24   ¡Figura!
    votos: 0    karma: 7
  24. #25   #24 ¿Y por qué me incluyes a mí en la respuesta si te refieres a otro comentario?
    votos: 0    karma: 20
  25. #26   #25 ¿Mande?
    votos: 1    karma: 27
  26. #27   #26 Me refería a #23 Gracias por el aviso. Y perdón por las molestias ;)
    votos: 2    karma: 36
     *   albertiño12 albertiño12
  27. #28   #25 Porque también has comentado (y mantienes) que algo falla.

    Si algo falla habrá que ver lo que es. Igual fue una cosa irracional del niño, igual fue la presión de los amigos diciendo "ya verás cuando se enteren tus padres" o cualquier cosa, pero a mí este hecho por sí solo no me hace deducir que falla algo en la relación paternofilial, ni si éstos recurren al castigo y el niño temía el castigo, y mucho menos me hacen suponer que alfo falla allí.
    votos: 1    karma: 16
  28. #29   #10 Un ejemplo de los valores que hay en bastantes personas de edad madura en España. Yo a lo mío y a ti que te zurzan.
    votos: 29    karma: 273
  29. #30   #22 Cuando un niño tiene miedo a enseñar las notas a sus padres (sean las que sean) es que algo falla.

    Sí, las notas. :-P
    votos: 15    karma: 137
     *   --155504-- --155504--
  30. #31   #1 Por curiosidad, de que tiempos y en que ccaa pasaba eso.

    Lo digo porque yo no soy un niño y nos la daban a nosotros, y si suspendías pues las entregabas con miedo, pero era una responsabilidad que como bien dices en tu tiempo, se podrían haber ahorrado y no pasaría lo que ha pasado con este niño.
    votos: 0    karma: 7
  31. #33   #2 No se a cuento de qué te han votado tanto positivo a ese comentario tan fuera de lugar y falso. Supongo que como bien ha dicho #15 debes referirte a tus padres, ya que los míos (soy del 74) y un % muy muy muy alto de mis compañeros de EGB me consta que sus padres se preocupaban por ellos. No voy a entrar a calificar lo que ocurre hoy, pero lo que ocurría hace 30 años no es, ni por el forro, lo que tu afirmas y te han (?) votado.
    #16 (o #2) Y respecto a tu otro comentario, yo sólo recuerdo 1 (una) persona "descarriada" en mi etapa de EGB. E iba a un colegio público eh...
    #3 Abuelo cebolleta!! :-P
    votos: 7    karma: 45
     *   RubenC RubenC
  32. #34   #30 Hablo por mí, a mí mi padre me daba un par de hostias literalmente hablando, y si no bastaba con el par de hostias, luego venía una charla muy tensa, y sí daba miedo entregar las notas, pero no había más remedio.

    Aunque las hostias podrían haber sobrado, hoy esas charlas me han ayudado a entender muchas cosas y a progresar, mi padre siempre me dijo que esas notas, no eran para él, que al que perjudicaban eran a mí y a mi futuro, y eso sí que lo hizo bien, las hostias tampoco fueron una paliza pero dolían, aunque si soy sincero me dolían más las palabras.
    votos: 3    karma: 36
  33. #35   Padres irresponsables. Por todas partes. Y un país de mierda que no da oportunidades a los jóvenes.
    votos: 1    karma: 14
     *   --151124-- --151124--
  34. #36   La presión resultadista en la formación desde crios. Y podeis estar seguros de que ha sido una experiencia traumática para el chaval...
    votos: 4    karma: 47
  35. #37   #1 En ese caso el niño habría vagado descalzo por la calle para no tener la charla con sus padres después de su entrevista con el tutor. La cosa no cambia mucho.

    En mi pueblo cuando yo era pequeña recuerdo que una niña de 14 años se suicidó después de recibir las notas. A mí a veces me daban prácticamente ataques de ansiedad, y eso que en general sacaba buenas notas. Hay padres que deberían hacerse mirar la presión que ejercen sobre sus hijos. Pero como siempre, "la culpa es del chaval por vago y inútil y una buena hostia bien dada es lo que le hacía falta, y bla bla bla..."
    votos: 10    karma: 97
  36. #38   #35 Creo que el niño estaba muerto de miedo por la reacción de sus padres, bueno no es que lo crea es que estoy segurísimo, es una presión darle las notas a un niño de esa edad y saber que las tiene que entregar a sus padres, y a lo mejor sus padres arreglan las cosas a mamporros o vete a saber.

    Y esto se puede arreglar con los comentarios de personas de arriba, las notas a los menores de edad, directamente a los padres, y no cargas de presión a un crio de 12 años.
    votos: 4    karma: 38
  37. #39   #11 Castigar no sirve para nada. Es más, tapa problemas de educación. Con educación no es necesario, y sin ella, es inútil. Cuando el individuo cuyo buen comportamiento se debía a la amenaza del castigo se libere del yugo de sus padres, se dará cuenta de que en la sociedad hay muchas cosas que puede hacer mal sin consecuencias, y seguramente las hará.

    #38 No. Aquí el problema no son las notas. El problema es que un chaval tiene miedo a enseñar las notas a sus padres hasta el punto de pasar día y medio en la calle. No sólo no le han enseñado a sacar buenas notas, sino que al parecer amenazan y posiblemente cumplen de lo lindo.
    votos: 8    karma: 90
     *   --151124-- --151124--
  38. #40   Según algunos comentarios parece que el crío vague por ahí por capricho. Cuando un niño de 12 años tiene un problema lo primero que quiere es estar en casa con sus padres, aún a riesgo de bronca (siempre que sea una bronca comedida). Si prefiere huir cuando no tiene ni un sitio al que ir es que algo falla, y por supuesto no estoy hablando de maltrato, ni de retirada de custodia, sino de tener el suficiente tacto como para no hacer sentir a tu hijo una clase de miedo que puede no ser físico pero que es alarmante si le lleva a situación así, ni hacerle creer que es una mierda y una tremenda decepción para sus padres. Hay grados entre la hostia bien dada y dejar al crío una semana temblando, y la total despreocupación.
    votos: 9    karma: 78
  39. #41   #13 ¿Funcionó? Para mejorar tu comprensión lectora parece que no te dieron bastantes bofetadas... En referencia a lo que muy bien te dice #20.
    votos: 4    karma: 51
  40. #42   #2 Pues que suerte, yo si llevaba un notable tenía bronca para una semana.
    votos: 3    karma: 46
  41. #43   #13 "Si es por vagancia el motivo es de la propia persona." Sí, los niños nacen vagos, no te jode. Todo se reduce a que el poder conlleva responsabilidad. Algo que en este puto país no se entiende.

    #21 Y una polla. Día y medio fuera de casa no es por vergüenza. Es por que los padres son unos animales.

    #28 "cosa irracional del niño" Seguro. Siempre son "cosas irracionales de los niños". Por favor.
    votos: 7    karma: 48
  42. #44   #39 Mira lo que me dices, léete sólo quiero que lo veas no ofenderte ni nada por el estilo.

    "No. Aquí el problema no son las notas. El problema es que un chaval tiene miedo a enseñar las notas"

    Qué diferencia hay entre lo que yo he dicho y tú? Ninguna, y te has contradecido tú mismo. Sin malos rollos pero es para que lo veas, saludos.
    votos: 0    karma: 7
     *   Telnet Telnet
  43. #45   La angustia finalizó para los padres, pero no para el niño, el cual aún ha de mostrar las notas. ;)
    votos: 1    karma: 14
  44. #46   Es curioso como cada vez aumenta más la tendencia de culpar al adulto cuando hay un conflicto entre un menor y un adulto.
    Tengo 40, si con 10 me castigaba el profe, en casa me castigaban otra vez. Si decía que el profe me tenía manía, pues me caía la bronca.
    Ahira un niño, con su inmadurez y su imaginación, suelta cualquier chorrada y le creemos a pies juntilas y responsabilizamos al adulto.
    Yo creo que un niño, por muy bien educado que esté, ante una situación de tensión mentirá, huirá o hará lo que haga falta... Es un niño
    votos: 2    karma: 23
  45. #48   Yo estudié en los 80-90, y las notas del cole de monjas venían en cartulina, y necesitaban sello de los padres. Posteriormente había reunión, pero las notas las llevabas tu mismo. Recuerdo una amiga llorando en la puerta del cole, diciendo que no volvería a casa, por haber suspendido 6 (de 12, lo que significa repetir curso fulminantemente).

    Recuerdo otro caso de niño andando por el monte un día entero por el mismo tema. Esto ha ocurrido siempre, y ahora no es diferente.
    votos: 4    karma: 33
  46. #49   #8 Demuestras no haber salido de tu infancia, de tu niñez. ¿Sabes la cantidad de niños han amenazado alguna vez con largarse, para tratar de llamar la atención y hacerse la víctima? ¿Sabes qué es algo casi casuístico?
    votos: 4    karma: 7
    LC0 LC0
  47. #50   #8 Demuestras no haber salido de la infancia, puesto que le das demasiada credibilidad a los chantajes emocionales de los críos. ¿Cuántos tiernos infantes acaso no han amenazado alguna vez con "largarse" ante una riña o algo, dándoselas de víctima? El crío no conoce límites e, inconscientemente, hace constantemente un tanteo de su poder para manipular a lo que le rodea.

    #39 No sentir respeto hacia tus progenitores y, cuando haces algo mal, miedo a decepcionarlos, sí que es un síntoma de maltrato. Bueno, más bien de abandono.
    votos: 6    karma: 17
     *   LC0 LC0
  48. #51   Ya salio la horda de MALTRATADOS/MALTRATADORES de Meneame defender el maltrato infantil, por que ellos se lo hicieron de pequeños, o sencillamente por que son asi
    votos: 10    karma: 32
  49. #52   #51 es vergonzos que este lleno de gente defendiendo el maltrato y echando la culpa al pobre crio de los ogros que debe de tener en casa. cuando puto facha.
    votos: 3    karma: 19
  50. #53   #48 se supone q hemos de evolucionar...
    votos: 3    karma: 45
  51. #54   Pero vamos a poner las cosas con todas las letras.

    No hay debate posible, no es una cuestion de opiniones o sensibilidades. Es una cuestion de realidades y de Codigo Penal

    Ejercer una presion sobre un menor como esa es M A L T R A T O

    El que este a favor es un M A L T R A T A D O R

    El que lo haya experienciado de pequeño ha sido m a l t r a t a do

    Y si encima justifica que se siga haciendo sobre otros, ademas es mala persona y ser un ruin y mezquino, ademas de un delinciente
    votos: 12    karma: -9
  52. #55   #11 es inutil tu comenario con esta panda de cavernicolas maltratadores, aqui tenia que entrar la guardia civil sacar IPs y mirar uno por uno que clase de gentuz es con la que estamos dialogando, maltratadores puros y duros, que seguro que no solo pegan a los hijos sino tambien a sus parejas.

    panda de hijos de ***
    votos: 2    karma: 26
  53. #56   Es tremendo, este artículo no tiene desperdicio tanto por parte de la madre del "amiguito" del niño como de sus propios padres
    votos: 0    karma: 6
  54. #57   Por favor, maltradores y mala gente que defiendan y pretendan justificar el MALTRATO infantil bajo diversas fachadas argumentos variopintos y cavernicolas, por favor bajo la linea de puntos


    -------------Defededores y Justificadores del maltrato---------------------------------------
    votos: 1    karma: 2
  55. #58   Joder. A mi las notas me la daban con mi madre delante y la directora del colegio. Si por lo que sea había alguna recomendación o suspenso por parte de algún profesor, en la misma reunión este profesor (o profesores) hablaban con tus padres. Era un dramon. La de gente que ya iba llorando a la puerta del colegio, porque como hubiera una mala noticia, sabias que tenías al profesor para explicárselo a tus padres.

    A mi me caía un notable y me regañaban, e iba acojonada. Y se que es irracional, pero luego veía a compañeros con varios suspensos y los padres tan normales, y sentía un pelín de envidia. Cuando creces, te das cuenta de que ni uno ni otros.
    votos: 3    karma: 34
  56. #59   #31 No hace tanto, mi hija tiene 18 años y estuvo en ese colegio hasta los 16. Mi hijo, en el mismo colegio y tiene ahora 23. Por cierto en un colegio concertado no religioso (es una comunidad de bienes en donde los profesores son los propietarios) y está situado en un barrio de la periferia obrera de Madrid.
    votos: 0    karma: 16
     *   yoma yoma
  57. #60   #10 #29 En Oviedo (yo nací allí y tengo familia y la novia) hay mucho hijo/a de puta suelto, la mayoría son fachas como esta señora que le espetó al niño que eso no era una casa de beneficiencia, prácticamente fue como decirle, si te mueres hoy en la calle nos harás un favor para que no tenga que volver a verte mendigando asilo, soy tan hijda de puta que no voy ni a intentar localizar a tus padres... Ojalá la atropelle un camión y desparrame sus tripas por una calle centrica
    votos: 19    karma: 111
  58. #61   #54 Perdón, señor policía del buen rollo. Dado que me siento aludido por mi comentario #50 (y #49, que era un boceto del otro pero que se me olvidó borrar), y leyendo el resto de comentarios ¿dónde se habla de que el niño merezca maltrato o torturas para ser castigado? Tal vez los maltratadores necesitemos leernos el manual del Buen RolloTM sobre como educar a nuestros retoños. Claro que, con su permiso, pero no parece funcionar para el resto de buenos ciudadanos buenrollistas, ya que se ven muchos pequeños emperadores/dictadores que han sometido/esclavizado a sus padres a sus caprichos y que, al hacerse mayores, sufren porque no han desarrollado la empatía, ni valores morales, ni hostias en vinagre, y no entienden por ello las consecuencias de sus acciones.

    Antes de que me detenga y me lleve al centro de castigo corpóreo definitivo (garrote vil se llamaba, antes de la última revisión Buenrollista de la lengua volumen 2.0), ¿me podría citar qué artículos se han violado del código penal en los comentarios de esta noticia? Esa sería mi última voluntad. Bueno, no, la penúltima. La última sería una cena brutal con langosta, como le hacen a los condenados en EEUU.
    votos: 3    karma: 17
    LC0 LC0
  59. #62   #44 No lo entiendes.
    votos: 0    karma: 7
  60. #63   ¡¡pobreeeeeee..¡¡ si al final Wert lo único que te podria dar es una camiseta del Opus con una gaviota manchada de chapapote. .. Si al final tendras que salir del pais para vivir como un europeo mas , tenga la nota que tengas.
    votos: 0    karma: 9
  61. #64   #13
    "Niño, como te bebas la lejía te castigo sin postre".
    El problema del castigo es que resulta contraproducente. Cuando le dices a un niño "Si suspendes, te castigo"
    Le esta dando la opción a suspender. Le da a elegir... entre estudiar y asumir el castigo. Lo cual es muy negativo ya que equiparar estudiar y esforzarse con un castigo.

    Es mucho mas efectivo, hacerle entender al niño la importancia de los estudios y que es su responsabilidad. No tiene que estudiar por que le vayan a castigar o premiar... sino porque es su responsabilidad, sin darle mas opciones.

    Pero es mas fácil despreocuparse del niño durante todo el año, y luego castigarlo por las notas para lavar la conciencia.
    votos: 7    karma: 85
  62. #65   #64 El problema también está que hasta ahora en muchos casos se ha criado con la amenaza injustificada en vez de el razonamiento. Se que suena utópico, que los niños no entienden las cosas igual que los adultos,pero vamos, si tu a un crio lo educas en "como falles veras" lo que vas a criar a es a alguien temeroso y con la autoestima por los putos suelos.

    Por cierto, la madre del otro niño una HDP. Una cosa es que no le deje al niño quedarse en casa, pero por otras razones (por lo extraño de la situación, etc..) y empatizandose con el chaval (ella es madre. ¿No se pregunta que coño hace un crio de 12 años descalzo pidiendo asilo?)
    votos: 6    karma: 69
  63. #66   A mí me pasaba exactamente lo mismo. Juntas padres super-autoritarios y además super-exigentes (una nota por debajo de siete no la podía traer a mi casa porque los broncazos eran brutales) y ya tienes el cóctel perfecto. Así que cuando me las daban las escondía y trataba de alargar al máximo la hora de tener que darlas. Sabía que esconder las notas todo lo posible no me iba a servir de nada porque al final me llevaría doble bronca, pero era tal el pánico que no podía evitarlo.

    Aún recuerdo la sensación de tener un nudo en la garganta de saber que cuando más tardase en enseñarles las notas iba a ser peor, pero no tener cojones de enseñarlas por estar paralizado de pánico ante las broncas desquiciadas de mis padres (lo más bajo que llegué a tener fué notable-excelente en las asignaturas que me gustaban y suficiente-bien en las que no, pero eso ya era motivo de la bronca de mi vida, solo veían la parte "mala", nunca la buena).

    A partir de ahí mis notas empezaron a bajar hasta el punto de que ni me saqué el graduado y tuve que sacármelo en una escuela de adultos y, cuando llegué al instituto, el primer año lo tiré a la basura porque no me dió la gana de estudiar. Fué como una especie de acto de rebeldía inconsciente del palo: "para qué esforzarme? Basta que una sola asignatura se me dé mal o me tope con un profe de los de: 'yo solo puntúo con notas raspadas aunque el alumno se merezca más, porque tengo que mantener mi fama de profe duro' (que los había) ya se me va a ir todo el esfuerzo a la mierda".
    votos: 6    karma: 64
  64. #67   #46 Tengo 40, si con 10 me castigaba el profe, en casa me castigaban otra vez.

    Esto siempre me los ha tocado sobremanera. Eso de que, si el profesor te castigaba es porque algo habías hecho y por lo tanto te caía otra en casa, era de lo más mezquino y ruín, porque a veces podías haber sido castigado injustamente y encima recibes doblemente sin haber hecho nada. Valga como ejemplo lo que pasaba en mi cole de EGB. Teníamos una profesora que no sé si debía ser simple sadismo unido a varios complejos o algún tipo de problema mental más grave, pero por lo visto se debía sentir una mindundi sin ningún poder y lo compenaba teniéndonos totalmente bajo sus pies. Por ejemplo, cuando sonaba el timbre de que había acabado la clase, no nos dejaba hacer ni el más mínimo movimiento. Teníamos que permanecer callados e inmóviles hasta que a ella le diera la real gana decir "ok, ya os podeis ir" aunque ella ya hubiera acabado la explicación hace rato. Si durante ese "rato idiota2 como lo llamábamos, alguien hacía el más mínimo movimiento, nos castigaba a toda la clase una hora en el aula. Claro, a menudo había el típico subnormal que parece que le gustaba la marcha, (o era el típico que se la sudaba todo y lo hacía para jodernos a todos), que cogía y se empezaba a poner la chaqueta áun si levantarse de la silla (la solíamos colgar en el respaldo), o cerraba el libro o metía un lápiz en el plumier, etc.

    Y ala, ya estábamos todos castigados una hora por culpa de un solo gilipollas. Para castigar "justamente" a uno, nos caía un castigo injusto a los 24 restantes. Claro, llegabas a casa una hora tarde, te preguntaban que qué horas eran esas de llegar, empezabas a decir algo de un castigo y ala, ya tienes el guantazo y/o la bronca desquiciada sin que te hayan dejado ni acabar de explicarte (porque claro, para qué dejar hablar a un "puto crío de mierda" que seguro que ni sabe lo que dice o solo dice mentiras?). Y ojo con tratar de explicarte, porque ya sabeis lo que seguía: "a tu padre/madre no se le replica, me oyes!!!???".
    votos: 4    karma: 47
  65. #68   #13 Castigar es ser incapaz de afrontar las cosas de manera más positiva.
    votos: 1    karma: 26
  66. #69   #60 Espero de verdad que estés exagerando bastante porque sino... :-S
    votos: 0    karma: 6
  67. #70   #11 En la preadolescencia en cada bronca lo que hacía, creo que como la mayoría, era decir lo que quisieran oír esperando a que pasara el chaparrón para irme a la calle con los amigos. No puedes dialogar de forma respetuosa con un mono de doce años con la capacidad de pensamiento a largo plazo de una cuchara sopera. Si suspendes dos hostias y medio verano castigado. No funcionó, pero puedo asegurarte que si me hubieran dado mayor libertad habría terminado bastante peor.
    votos: 1    karma: 0
  68. #71   Los padres merecen lo que les ha pasado. Es una actitud de imbécil y mala persona tener a un niño de 12 años acojonado hasta ese punto por las notas ( que en mi opinión, no deberían de existir ). Y Wert subiendo el listón...

    Y qué decir de la madre del amigo.... Asquerosa!
    votos: 2    karma: 20
    con con
  69. #72   #20 ¿Y en que parte se dice que el castigo sólo es pegar y gritar? Que algunos teneis una manía...
    A mi me castigaban cuando no queria estudiar con no ver la tele o no jugar al ordenador. Porque lo segundo era la recompensa al esfuerzo, y si no habia esfuerzo no se merece recompensa. Eso también es un castigo. ¿Y dices que no funciona? Válgame.
    votos: 1    karma: 17
  70. #73   #67 el caso que explicas nos ha pasado a todos y, buenos, parte de un profe desquiciado. Lo que me dice ese caso y otros que he vivido es que antes todo lo que tenían de autoridad los profesores les faltaba en formación y recliclaje. Tenían conocimientos pero a muchos les faltaba pedagogía ( o como se llame)
    Hoy todo lo que tienen de formación les falta de autoridad. La formación se la de la universidad y los cursos de recliclaje, la autoridad se la han de ganar y se la hemos de refrendar los padres
    votos: 0    karma: 9
  71. #74   #60 En Oviedo y en cualquier ciudad del mundo, o crees que los hijoputas se localizan por zonas...
    votos: 1    karma: 18
  72. #75   Traumado para toda la vida por el sistema educativo. Los niños deberían ser niños.
    votos: 0    karma: 6
     *   Alex_ Alex_
  73. #76   Los comentarios de este tipo de noticias deberían empezar indicando si, quien hace el comentario, tiene hijos en edad escolar (o los ha tenido) o no tiene hijos. Por ejemplo:

    No tengo hijos, pero voy a deciros cómo hay que educarles...

    O bien:

    tengo hijos y, ¿os acordáis de cuando os dije cómo educarles? Bien, olvidad todo lo que dije. Ahora pienso que...

    :-) :-)
    votos: 0    karma: 10
  74. #77   Qué pena, cuánta apología del maltrato y síndrome de Estocolmo veo aquí... Está claro que ese niño está aterrorizado por sus padres, si no habéis pasado por una experiencia similar podríais tener un poco de humildad y cerrar la puta boca.
    votos: 1    karma: 14
     *   Belial Belial
  75. #78   #13 "A mí mis padres me castigaron la del cielo de veces, y vamos si funcionó, "

    La prueba definitiva de que NO funcionó es que te castigaron "la del cielo de veces". Si el castigo hubiese funcionado, solo te hubieran castigado una vez.

    Un conocido mio cuenta que cuando era pequeño vivia en el pueblo con sus nueve hermanos. Una de las normas que había en su casa, era que a las 2 en punto tenían que estar todos en casa y sentados a la mesa para comer. Si alguien se retrasaba y no estaba a la hora de comer, se encontraría con la puerta cerrada y luego debería acudir al despacho de su padre, dar explicaciones de los motivos por los que había faltado y asumir las consecuencias de su falta.
    Le pregunte:¿Y cuales eran esas terribles consecuencias? Y me contestó... "Ni idea, nunca se dio el caso"

    Sus padres habian conseguido que esta norma se respetase. Si le hubiesen castigado cientos de veces por llegar tarde a comer, significaría que el castigo no funciona.

    Amenazar con castigos es un método cuestionable, pero cuando el castigo se llega a aplicar significa que el método a fracasado y que la amenaza no a surtido efecto.
    votos: 1    karma: 21
  76. #79   #74 En Oviedo hay particularmente más de la media habitual
    votos: 1    karma: -2
  77. #80   #76 El que no tiene hijos ha sido o sigue siendo hijo en algún momento. Ya empieza a cansar esa idea que repetís interesadamente de que si no has eyaculado dentro de una hembra de homo sapiens con resultado reproductivo no puedes decir nada de nada sobre la relación entre padres e hijos.

    Por esa misma regla de 3 nadie puede opinar sobre la monarquía porque no hemos sido reyes...
    votos: 0    karma: 7
     *   Belial Belial
  78. #81   #79 Ya. Espera que me pongo a generalizar y te digo que igual hay más en Madrid, Murcia, Valencia, Castellón, Abu-Dhabi o Wichita. Creo que confundes que Oviedo sea la ciudad más pija de Asturias con que una señora de aquí no tenga corazón y haya echado a un niño de su casa. A ver si ahora voy a decir yo que los de Córdoba son unos hijoputas porque Bretón es de allí. Generalizar así es de ser muy garrulo, y me sorprende que tu comentario tenga tantos votos. Y sí, soy de Oviedo y me siento bastante ofendida.
    votos: 1    karma: 18
  79. #82   #80 efectivamente no podeis decir nada, porque no es lo mismo ser padre que ser hijo, pero bueno, cuando tengas cachorros humanos continuamos esta conversación, hasta entonces es inútil haceros comprender... :-)

    (y que conste, con los hijos de mis hermanos pensaban exactamente como tú...luego tuve hijos... y aún así y todo, hoy día, a los hijos de mis hermanos y amigos sé educarlos perfectamente :-)
    votos: 1    karma: 3
  80. #83   PALIZOOOOOOOOOOOOON!!!!!!
    votos: 1    karma: 0
  81. #84   #82 Pues yo voy a seguir diciendo lo que me plazca por mucho que un dictadorzuelo como tú pretenda decidir quién puede opinar.

    Lo que hace la mente humana que obvia lo que no le gusta. Mi ejemplo de la monarquía no te interesa, ¿verdad? Por supuesto que cuando uno se convierte en el dictador todo se ve muy distinto, ahí te doy la razón y no hace falta que me lo confirmes, campeón. Pero eso es psicología del poder, no tiene nada que ver con entender o dejar de entender tu situación...
    votos: 1    karma: -6
  82. #85   #84 Tú eres un enfermo mental ¿verdad? Hago un par de comentatios en plan graciosos (de ahí las caritas sonriendo) y sales con ese comentario. ¿dictadorzuelo? Hay que ser imbécil para salir con esas, pero bueno, de todo tiene que haber en la viña del señor.

    Eso sí, me encantaría ver cómo educas a tus hijos si, al primero que hace un comentario gracioso contrario a lo que tú piensas ya le llamas dictadorzuelo, vamos, seguro que les educas en la comprensión y aceptación del pensamiento ajeno y contrario a tus (que no sus) ideas.

    Anda, ve a hacértelo ver por un especialista. Y mi conversación contigo acaba aquí, así que si te hace sentir mejor (y pos supuesto superior ya se sabe cómo funciona esto) dejas la última palabra rabiosa que tengas y si no, pues ea, largo. Si tienes un mal día y ganas de bronca te buscas un espejo, que seguro encuentras un gilipoll...enfrente.

    y tu ejemplo de la monarquía es tan patético como tú, por cierto, de ahí que me abstuviera comentarlo por, repito, ser mi intención chistosa. Claro que quien no es capaz de comprender caritas sonriendo en internet poco más puede llegar a comprender.
    votos: 4    karma: 8
  83. #86   #85 lo que tú digas... Esa actitud arrogante, prepotente y agresiva (¿caritas sonriendo? pasivo-agresividad...) te funcionará con niños, pero aprende a tratar con adultos, gracias. Si te tomas la educación de tus hijos tan seriamente como esas caritas sonriendo ya lo entiendo todo...

    PS: Caramelito para que te calmes que seguro que te encanta recibirlos.
    votos: 1    karma: 14
     *   Belial Belial
  84. #87   #43 Con lo de la vagancia me refería, a que es de la persona, no de la sociedad. No dije que fuese o no por culpa de los padres, que muchas veces es.

    #64 Sí. Claro mejor es que los eduque la sociedad como piensan no pocos padres ahora.

    #78 Hay que castigar varias veces y más dependiendo como sea el niño. En serio no conozco a nadie que diera a su hijo al estado por no saberlo educar, no en mi época, y sin embargo ahora hay algunos casos.

    La diferencia fundamental, es que antes se educaba y ahora muchos padres se derrumban ante cualquier gilipollez que le pase al niño. Se hace una herida pequeña, y como si fuese a desangrarse. He visto a padres llorar por tonterías, en serio. Si se llegan a abrir la cabeza, como muchos cuando éramos pequeños, les da un ataque al corazón, en serio.

    Los padres ahora no tienen el temple necesario para educar. Y se ve en el día a día y en las noticias que salen.

    Y una cosa. Tener un hijo es una enorme responsabilidad y que además limita el avanzar en tus metas personales. Con esto quiero decir que si se tiene un hijo, o el padre o la madre debe estar tiempo con ellos. Es que me hace gracia que ahora que llega el verano, demasiados padres dejan a sus hijos en guarderías y centros, porque ellos trabajan. Total que apenas ven a sus hijos. Y esto es lo que llamo yo hijos-regalo, porque piensan que con comprarles algo arreglan el poco tiempo que pasan con ellos.

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
     *   Nova6K0 Nova6K0
  85. #88   #87 Te estas desviando del tema.

    Asocias castigar con educar... cuando son términos opuesto

    Es mas... son los padres que mas castigan los que mas permisivos son. Permiten al niño hacer lo que le de la gana durante todo el curso, y luego cuando llegan las notas ponen fuertes castigos... que luego en la mayor parte de las ocasiones no se cumplen ya que el niño aprende enseguida a como esquivarlos.
    votos: 0    karma: 14
  86. #89   #88 Eso mismo se puede y se aplica a las sociedades. Las sociedades represivas son las que menos se molestan en educar.
    votos: 1    karma: 21
  87. #90   #11 Depende muchísimo del castigo en sí, cómo se aplique, proporcionalidad, etc, etc, supongo que si ese texto es correcto abordará temas muy concretos como para sacárselo de la manga y hacer juicios genéricos. Sobre todo si ni siquiera sabemos el caso particular al que lo queremos aplicar, no sabemos si el niño se portó así por miedo a un castigo o por qué otra razón.
    votos: 0    karma: 6
  88. #91   #88 El témino opuesto de educar es no educar, o no hacer nada. Que es lo que a efectos prácticos hacen muchos padres hoy en día.

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
  89. #92   #91 Educar consiste en conseguir que el niño crezca y se haga responsable. Es decir, que sea consciente de que sus actos tienen consecuencias y las asuma.

    Los castigos y las recompensa(que en el fondo es lo mismo), no consiguen esto...sino que son un obstaculo para el desarrollo del niño.

    Si amenazas a un niño diciendo." Si no haces los deberes, te castigare sin salir a jugar al parque." Le estas diciendo que hacer los deberes es un castigo, que puede elegir no hacer los deberes pagando el precio de no ir al parque, y que una vez pagado este precio no tiene ninguna consecuencia.

    Si, el niño es castigado muchas veces por este motivo... no significa que el castigo ademas ha fracasado ya que la amenaza no ha servido para conseguir que el niño haga sus deberes.
    Pero aunque el niño aceda a hacer los deberes, lo hará para evitar el castigo, no porque haya asumido que es su responsabilidad. El dia que pueda escaquearse del castigo, no hará los deberes.

    Es mucho mas eficiente y productivo decir."Venga, termina rápido los deberes para que nos de tiempo ir al parque".
    1)No se da la opcion de elegir hacer o no los deberes.
    2)No ir al parque no es un castigo arbitrariamente impuesto por los padres, sino una consecuencia negativa.
    3)No hay una amenaza de los padres por ser malo... sino un advertencia de cuales son las consecuencias negativas.
    4)Se incentiva al niño a asumir sus responsable. Hacer los deberes no es algo que hay que hacer para evitar un castigo, sino algo que hay que hacer en si mismo.

    Para conseguir que el niño estudie, lo importante es transmitirle la importancia de los estudios, mostrarle que estos son su responsabilidad y que suspender tiene consecuencias muy negativas para el. No porque sus padres le vayan a castigar arbitrariamente sin ver la tele o sin salir a jugar a la calle, sino porque afecta a su educacion y a su vida futura. Enseñar esto es muy dificil, y requiere el esfuerzo diario de los padres.
    Resulta mucho mas sencillo y comodo lanzar amenazas de castigos o sobornar con recompensas. Pero estos castigos o recompensas son contraproducentes.
    Como dije con el ejemplo de la lejia. Al decirle a un niño que si bebe lejia será castigado sin postre. Le estas transmitiendo la equivoca idea de que puede beber lejia y que la unica consecuencia negativa sea ese pequeño castigo. Es mucho mas conveniente, explicarle que la lejia es corrosiva y le puede matar.

    Si suspender unicamente va a implicar que mis padres me dejen sin tele...(Solo un par de dias hasta que se hablanden y me levanten el castigo)entonces paso de estudiar. El castigo oculta el resto de consecuencias negativas y su importancia.
    votos: 1    karma: 21
  90. #93   #81 Pues yo también soy de Oviedo y me siento avergonzado de que esta señora sea de allí y de como ha tratado a ese niño y si te ofendes más porque diga que oviedo está lleno de fachas hijos de puta que por lo del niño ya me imagino que clase de persona eres.

    No tengo nada más que hablar contigo
    votos: 2    karma: 5
  91. #94   #93 xD xD xD ten cuidao no te enfades y dejes de respirar
    votos: 1    karma: 2
  92. #95   Sisisi, #4 es una desgraciada! A mi es lo que mas me sorprende en toda la estoria!
    votos: 1    karma: -7
  93. #96   Y tu #47 qué sabes de las faV elas ( se escribe xon V eh majo!!) De Brasil? Quieres ir de listo, pero tu comentario ha sido ignorante e infeliz!
    votos: 1    karma: -7
  94. #98   AHAHAHAHAHAHAH #97 Es que fue TAN absurdo leer tu comentario imbecil que mis dedos han ido un poco más despacio que mi cabeza! Pero... creo que se ha entendido bastante bién, no? Tan bien que no has contestado que ostias sabes tu de Brasil o de Favela alguna! :-)
    votos: 3    karma: 10
comentarios cerrados

menéame