Hace 4 años | Por Iris_ a antena3.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a antena3.com

Los padres del menor consideran que desde el colegio no tomaron las medidas suficientes para hacer frente al acoso escolar y se preguntan por qué su hijo seguía sentado al lado de los presuntos acosadores y por qué la psicóloga del centro no actuó.

Comentarios

Memememima

#6 Sin exculpar al centro, nunca entenderé a los padres que se sientan a esperar que la burocracia actúe. Sabes que en un lugar humillan y maltratan a tu hijo y, al día siguiente... ¿lo vuelves a enviar?

Guanarteme

#26 Y que aquí la gente se cree que es meterle dos cachetadas al acosador y todo solucionado.

Yo mismo hace poco vi una cosa muy fea en un pasillo (yo los veía a ellos pero ellos a mí no, claro), salí, me fui al acosado y me lo negó por activa y por pasiva ¡Si estábamos jugando! Y yo con ganas de llorar, abrazarlo y decirle: no, eso no es jugar.

Luego llamas a los padres: ¿mi hijo, bullyng a mi hijo? ¡Pero sí es el más alfa, el más polludo y el más nosequé! Luego cuando ya logras que entren en razón y conoces a los padres, empiezas a intuir que el principal problema del niño no es que se metan con él en el instituto.... Y que no es simple actuar siempre, que se hacen labores de prevención... Y como si no se tomaran medidas todas las semanas, o uno ser acosador durante un tiempo y luego tras pasar el luto por la muerte de su abuela vuelve a ser un alumno encantador....

NapalMe

#41 Pero a ver... ¿porque COJONES llamáis a los padres del acosado, y no a los del acosador, que es quien provoca los problemas y el PUTO CULPABLE de todo?
Yo flipo.

Guanarteme

#54 También, también se les llama. Y al acosador se le sanciona.

NapalMe

#65 Pero curiosamente he tenido que señalarlo para que apareciera, está muy normalizado lo de centrarse en el acosado.

sauron34_1

#59 Claro, y a base de hostias se evitan los suicidios. Otra de bravas, camarero!

jacktorrance

#59 suerte que nunca faltan los pistoleros en Menéame, esos que también decían que la solución a lo de Columbine era dar más armas al personal

#59 Sasto...

sauron34_1

#59 no se oiría ni una mosca, pero el ratio de abandono escolar y de alumnos que no continuaban sus estudios era todavía más elevado que ahora.

El_joseador

#59 Pues a mi no me han soplado ''hostias'' y no he sido precisamente un alumno conflictivo
Está claro que si todos los profesores fuesen como tu todos los alumnos crecerían siendo monstruos criados a base de violencia
Ahora muéstranos tu, como de importante o ejemplar eres...
saludos y sin ofender

tranki

#113 #59 No sé si a base de hostias, pero en mi generación, en todas las escuelas de mi barrio no hay constancia de ningún suicidio entre los años 60-80.
¿por qué será?

ano

#3 si ha tenido cojones de tirarse por la ventana los tiene para coger el martillo del abuelo, ánimo

Battlestar

#3 Y claro está, también saldrá alguno a decir que los niños hoy son muy blanditos, que de toda la vida se han metido con el gordo, o el gafas, o el tal... y nadie se traumatizada ni se tiraba por una ventana, hoy es que somos muy blanditos.

Sé que es un pensamiento horrible, pero la verdad siendo honestos tengo que decir que yo no puedo evitar tenerlo a veces. Porque no sé si es que la gravedad de los abusos ha aumentado. o si es la autoestima lo que ha bajado, en cualquier caso está claro que la situación ha cambiado con los años, porque antes no habían tantos casos.

a

#62 Realmente no había tantos casos o es que no salían publicados y no nos enterábamos?

NoelleS

#62 Ahora hay más concienciación e información, por lo que salen más noticias de estas. No ayuda que ahora con las redes sociales el acoso es 24/7 y no solo en el colegio.

#3 ¿Lo de que todo sea realmente una exageración del niño no se te ha pasado por la cabeza no?

Si lo de creer a las del metoo al 100% no está bien esto tampoco tendría porqué ser así.

Delapluma

#91 ¿Y por una exageración, se tira por una ventana...? Un poco exagerada la exageración, ¿no te parece?

#94 Los cementerios están llenos de gente que se sucidó por cosas que a otros les parecían tonterías.

Wayfarer

#3 Hay bastantes más datos en el Diario Información:
https://www.diarioinformacion.com/sucesos/2019/05/15/nino-11-anos-lanza-ventana/2148767.html

El párrafo final es bastante revelador de cómo el centro ha manejado el caso:

la Conselleria de Educación ha confirmado que «desde principios de abril», la Unidad de Atención e Intervención de València del Previ (Pla de Prevenció de la Violència i Promoció de la Convivència) activó una actuación de acompañamiento por el caso de Álex, en el que ha intervenido el equipo directivo, la inspección educativa, la tutora, el orientador del centro y los expertos de la unidad. «Se establecieron unas pautas y protocolos de intervención por este caso. En todo momento se ha hecho seguimiento por parte de la unidad del Previ y de los responsables del centro para tratar este caso concreto», explican. Ante la pregunta de si la activación del Previ fue antes o después de la noche del 7 de abril, la conselleria afirma que con anterioridad a esa fecha «ya estaba activado el protocolo para actuar en su clase». Por ello, puntualizan que el incidente no ocurrió en el centro educativo, y que fue tras su conocimiento cuando se decidió activar la Unidad de Atención.

No se activó el plan de prevención de violencia hasta que el chaval no intentó suicidarse. Es que manda huevos.

Peazo_galgo

#87 yo me crié en dos colegios públicos de gente obrera en los 80 y la cosa fue como cuento, sin más. Y los profesores jamás levantaron la mano a los alumnos normales, los chulos de los cojones si se ponían muy rebeldes y faltaban al respeto algún pescozon como mucho y puedo contar con los dedos de la mano las veces que pasó porque estaba más que justificado. Por supuesto a la salida del colegio era la ley de la selva y más te valía tener amigos y hermanos mayores para defenderte si algún chulo te tomaba ojeriza pero eso ha pasado entonces y siempre... Lo que no funcionaba era el sistema franquista que es el que cuentas y el que sufrió mi padre, que estuvo además en un colegio de curas donde ya contaba la plaga de los profesores sobones con "niños bonitos" (por suerte para él era feo, con gafas y ateo, así que sobar no lo sobaban pero hostias se llevó bastantes por decir cosas como que el Jesus ese fue sólo un profeta y el resto invento de los curas...)

El problema es que hemos pasado de calvo a tres pelucas, ni era bueno el sistema franquista ni el "buenista" con billetes actual, pienso que en los 80-90 se consiguió un equilibrio muy difícil que no se ha vuelto a dar y la generación actual está mucho peor preparada en todos los aspectos que antes...

K

#8 pero qué cojones tendrá que ver el funcionariado con el acoso escolar. Creo que eres un ignorante.

Tengo ganas de ver que sus profesores eran interinos y no funcionarios.

D

#11 Huy ya aflora el corporativismo

K

#13

NapalMe

Bla bla bla, aquí todo quisqui es culpable, pero a los que no van a decir ni pio son a los acosadores (ni a sus padres), los verdaderos culpables, y a los que deberían enviar a un psicólogo por psicópatas.
¿Y porque no les dicen nada? Muy fácil: miedo.
Si el niño es un psicópata, es muy probable que sus padres también, ya que los niños hacen lo que ven en casa, y el maestro no debe tener muchas ganas de hablar con ellos pera explicarles que su retoño es un acosador. Es mucho más cómodo hablar con los padres tímidos y pacíficos del niño tímido y pacifico, y enviarle a un psicólogo para arreglar un problema QUE NO PUTO EXISTE, no responder a la violencia con violencia NO ES UN PROBLEMA, los tarados son los acosadores, que encuentran placer en torturar sus compañeros.

vet

#27 Su retoño no es un acusador, señora, ES UN PUTO ASESINO.

D

#27 «Si el niño es un psicópata, es muy probable que sus padres también, ya que los niños hacen lo que ven en casa, y el maestro no debe tener muchas ganas de hablar con ellos pera explicarles que su retoño es un acosador».

Hay multitud de casos en los que los padres no tienen ninguna culpa. Hay niños que están tarados de fábrica, y por mucho que intentes educarlos, no tienen arreglo. Tu razonamiento es tan simplista que asusta.

Piensa en cualquier cosa que hayas hecho mal en tu vida, que habrá muchas. ¿Son tus padres los culpables? ¿Verdad que no? Pues eso. El entorno, las malas compañías, traumas, inseguridades, etc. pueden causar que un niño se descarríe. Si luego a los padres nadie les cuenta nada y el niño en casa se porta bien ¿cómo coño se detecta?

No es nada raro que unos padres se lleven una sorpresa cuando les cuentan lo que ha hecho su hijo. ¿Sabes por qué? Pues porque nadie se comporta en casa igual que en el colegio.

D

y ¿qué se supone que significa esa m***** de que "se activó la unidad de atención e intervención después de conocer el incidente"?

¿Para qué? ¿para recoger con una cucharilla los restos del chaval?

Hay que actuar antes del incidente amigos míos.

Yo lo tendría claro: una vez comprobado que existe el acoso, cambio obligatorio de centro escolar de los acosadores, no del acosado. Y uno a cada esquina del pueblo o ciudad. Lo más lejos posible unos de otros

Y por supuesto, la escolarización sigue siendo obligatoria, y los padres responsables de que se cumpla. Si tienen que pagar autobús, como si tienen que pagar un taxi.

M

#18 mejor, acosadores unos días a centro de menores, pa que sepan lo que es bueno

D

#31
También. Vigilando que no fueran muertos o violados, eso si.

Los cuatro primeros que volvieran acojonados divulgarían su experiencia, y pronto disminuiría el acoso

Y si hay reincidencia... Al centro otra vez, con menos vigilancia

#18 En este caso todavía no hay demostrado ningún acoso.

Ahora resulta que la palabra de un niño de once años es la verdad absoluta.

NoseMenea

#95 a las mujeres si hay q creerlas pero un niño de 11 años que se juega el pescuezo chivandose de sus acosadores NO?

a ver si te crees q es facil contarselo a alguien , yo no fue acosado nunca , el tipico empujon o lo q sea , fui muchas veces "el nuevo" , y eso no era facil , pero vamos ya te digo yo que he visto , crios tratar mal a alguno , y algunos decirle q lo digan al profe , tutoro , director , pero si haces eso , en cuanto los profes hablen con los q te pegan, bufff....por que aunque los expulsen volveran o te esperaran a la salida....

y siendo menores se ven intocables , a un adulto le puedes encarcelar , o multar....a un crio...

D

#95

No, claro; pero hay que investigar. Y en mi caso (y otros que conozco) te aseguro que había acoso, y los profesores no ejercían vigilancia efectiva. En el caso de mi hija, cuando íbamos a recogerla, antes de abrir las puertas del colegio se veía como un grupo de niñas la rodeaban y le daban collejas o papirotazos y salían corriendo (como era torpecilla corriendo, no podía coger a ninguna, claro.)

Tenían 7 u 8 años. A esa edad no se tiene una capacidad de disimulo tan grande como para que, si se le vigila desde lejos, no se vea. No se me diga que los profesores no podían verlo. Y en los recreos, bastaría con ponerse lejos y vigilar

D

Hay que decirlo todo: al chico le acosaban llamándole "moro" y "asqueroso"; es posible que fuera un hijo de inmigrante.

Esta es la xenofobia que hay que perseguir, no que alguien pida el control de la inmigración ilegal

D

#19

En lo de los buenistas, no te digo que no. De hecho, al menos en el acoso escolar, los buenistas han sido una peste.

Pero, en este caso, se han metido con él -segun parece- por ser inmigrante.

Y lo que te quiero decir, precisamente, es que esta es el discurso del odio que hay que perseguir.

Los "buenistas" que tú dices, llaman xenófobo al que busca evitar la inmigración ilegal -que trae muchos problemas al país- pero que no rechaza la inmigración ordenada.

De hecho, los "buenistas", en el tema del acoso escolar, son una verdadera rémora para la solución del problema. No oyes de ellos otra cosa que "no demonizar al acosador"; "no culpabilidad al niño acosador"; "proviene de un ambiente desestructurado"... Al final siempre pierde la víctima.

En el caso de mi hijo, ya os he contado que Inspección lo solucionó.. porque el acosador era un profesor.

En la niña, acosada desde los siete años, no hubo manera. Los profesores nunca veían nada. Joder, un jauría de niñas de siete años no tienen apenas disimulo, vigilalas desde lejos y lo verás... Lo veíamos nosotros al ir a recogerla... Muchas reuniones inútiles con docentes, orientadora, dirección. Escuchamos mucho "son cosas de críos"; "es que su hija no se integra"; (parece ser que una niña gordita tiene la culpa de que elijan siempre juegos de carreras para reírse de ella) y así.

Por cierto, casi es ya un mantra el que el fútbol sea causa de acoso escolar. No niego que sea así en algún caso. Pero para el bullying solo se necesita una víctima, un grupo de acosadores, y profesores que pasan. En el recreo de mi hija nunca se jugó al fútbol. Elegían juegos de correr, el "pilla pilla", para reírse de ella. Cuando jugaban alguna vez al baloncesto, era siempre para no pasarle ni un balón o mandarlo lejos de su alcance y reirse de ella. Un día le bajaron el pantalón del chándal (siete años, no piensen nada sexual) en una piscina de bolas, para humillarla.

Un hijo puta, para ejercer, no precisa otra cosa que su propia maldad.

Mi hija es feliz ahora, una mujer de bandera, convive con su pareja, ha olvidado aquello.

Yo, no.

valoj

#44 Me alegro mucho de que digas que tu hija lo ha olvidado y que tiene una vida completamente ajena a esa ingratísima y horrible experiencia. Yo sufrí bullying un par de años, sólo un par (2o y 3o de ESO), y no fuí, ni de lejos, de los más afectados por ello (había uno que vino de otro colegio al que solían vaciarle papeleras en la cabeza y pegarle después, previos meados en ella. Otro al que le hicieron beber pis haciéndole creer que era un 7-up, otro que era orejón que todas y cada una de las mañanas se encontraba la pizarra completamente llena de insultos hacia él - el más célebre era "su nombre" Airlines, por las orejas - en fin, vi de todo). Robos de dinero sin parar, poner guarrerías en un bocadillo de otro y reírse cuando se lo comía, 30 chavales esperando en la puerta del instituto para pegarle al más débil de todos que sólo queria irse a casa y salir de esa pesadilla hasta el dia siguiente, pintadas ofensivas en la fachada de un videoclub que tenían los padres de uno, de todo.

En mi caso no era por gordo, sino por tímido y por un eccema facial que tuve, que me valió el apodo de "gamba" por la rojez. Como digo, no fuí de los más afectados, pero a pesar de ello tuve que soportar, por ejemplo, como en una excursión le dió a "los de siempre" por inventarse una canción y tirarse la hora que duraba el viaje en autocar cantándome insultos, mientras yo sólo quería desaparecer. Curiosamente, después de la incansable canción ese dia me dió por rebelarme y enfrentarme a ellos, pero me salió el tiro por la culata (lo recuerdo como si fuera ayer): al verme rebotado, 10 contra uno, lo que conseguí fué divertirlos más, que subieran el volumen y me insultaran con más ganas aún. Imagínate como me sentí (cierto es, también, que los profesores, oyendo esa "canción" ni se levantaron de su puñetero asiento allá por la parte delantera del autocar).

Te lo digo porque muchos de los que lo hemos sufrido, aunque no seamos siquiera los que lo hemos sufrido más, nunca lo olvidamos del todo (y sinceramente que espero que tu hija verdaderamente lo haya olvidado, y como dices esté ahora perfectamente). Yo ahora soy un hombre normal, soy ingeniero, tengo novia, un buen trato con mis padres y mi familia, un tarbajo y una vida razonablemente buena y con potencial... si, pero aún así hay dias en que sueño con eso, después de tantos años. Y a veces me pregunto hasta qué punto eso pudo afectar a mi personalidad (me ha costado años empezar a ser asertivo, y aún hoy, no lo soy del todo, tengo ciertas inseguridades sociales). E insisto en que comparativamente con otros, lo mío fue suave.

A lo que voy, es que a parte de estos desgraciados casos de chavales tan hundidos que acaban matándose y que son la máxima expresión del destrozo que se le puede causar a un niño o adolescente en estas circunstancias, también hay que acordarse de que la gran mayoría de los que sufren acoso escolar, sobreviven, pero son afectados de por vida en muchos casos. ¿Sufrir esto en una etapa de crecimiento psicológico -incluso neurológico- tan crítico y sensible? Condena a muchos a la inseguridad, al miedo, a veces hasta a la fobia social (conozco a uno en esa situación). Incluso afecta al aprendizaje, a los resultados académicos y por ende, a su futuro (un chico o chica en esa situación no puede concentrarse en la materia, sólo piensa en cuánto queda para el maldito patio y reza para que ese dia haya suerte y no le insulten demasiado, y ya veremos al dia siguiente). Incluso he visto casos de revanchismo, cuando una exvíctima se convierte en verdugo de otros en una especie de sobrecompensación psicológica (yo mismo me vi tentado a ello cuando por suerte se terminó mi época de víctima, aunque creo que mi educación y el apoyo de mis padres prevaleció).

¿Pero qué se puede hacer? Como decia en otro comentario, en mi familia hay un profe de filosofía al que llegaron a insultar por la calle sus alumnos cuando iba con su hijo pequeño cogido de la mano a tomar un helado (hay que ser retorcido y cabronazo para hacer eso a gritos con su hijo pequeño cogido de la mano). Otro dia que iba solo, recibió hasta pedrazos coreados con insultos. Hay centros en los que hasta los propios profesores son acosados, y tienen las manos atadas.

Disculpa el textazo, quería contar todo esto al leer tu comentario.

#10 y al niño gordo, con gafas, orejas de soplillo, al nuevo.... cualquier excusa es válida para algunos niños cabrones para acosar a otros. Por cieto también los niños moros y gitanos hacen bullying de echo lo de los niños gitanos es un problema gordo en ciertos colegios.

D

#67

Por supuesto. Precisamente por eso recalco que es posible que este chico sea un inmigrante (no es seguro porque a veces los niños le llaman "moromierda" simplemente a alguien que es oscuro de piel).

Pero, desde luego, hay que sancionar duramente a los alumnos culpables de acoso escolar, y a los padres, los profesores, los psicólogos escolares, los orientadores, la dirección y todo aquel que no hace nada por evitarlo. Sean árabes, españoles, suecos, payos o gitanos.

Y si hay que cambiar la ley, se cambia.

Que ya vale de decir "es que un niño no tiene la culpa"; "es que un menor blablabla"...

Mire usted [profesor, Psicólogo, etc]; la que no tiene la culpa es mi hija; y si le parece que cambiar a un niño de escolarización a un barrio diferente le perjudica... imaginese a mi hija, que lleva 2 años aguantando las humillaciones sin tener ninguna culpa.
.
Mi hija no fue ni es el único caso; al contrario, he hablado con muchos padres y madres de alumnos, que me dicen que, al final, siguen recomendándote como mejor solución -eso si, bajo mano- que "mire lo mejor es que la niña vaya a otro colegio..."

Eso cuando no es la niña la que te pide -de rodillas- que la lleves a otro sitio; y tú, cómo es tu hija, accedes y te la llevas

Yo supongo que si volviera a ocurrir, actuaría igual porque estas Leyes y estas Autoridades no hacen nada contra el acoso. Protegen al hijoputa.

Eso sí: lo que tengo muy claro es que, si en lugar de un niño o niña, y mis hijos, fueran adultos, exigiría por escrito esa recomendación de "mejor que se la lleven... será más fácil para todos" y a la Prensa

Ya ven... Quince años, y no me olvido

D

#73 Eso es algo que no se olvida, te lo digo por experiencia.

Esto tiene pinta que va a seguir el mismo proceso que la violencia de género. Te pondrán un teléfono (ya lo hay en algunos sitios) donde tiene que llamar OBLIGATORIAMENTE el menor y contar el caso. Entonces ya empiezan a entrar en juego mil chiringuitos a vivir del cuento.

La solución es muy sencilla, pero no les interesa a nadie: colegio donde se produzca un caso comprobado de bulling, el director, orientador y tutor del niño inhabilitados para dedicarse a la docencia por el resto de su vida. Ya verás como moverían el culete.

En la situación actual, nadie tiene responsabilidad, nunca han visto nada, la culpa es de tu hijo que no contesta, etc, etc, etc... Encima pides cambio de colegio en casos ya que no se puede aguantar y el inspector de turno (otros que bien bailan) llama al colegio y claro, en el colegio qué cojones les va a contar, que es su culpa? Pues no, cambio denegado. Vas a un abogado y lo que te dice es que lo mandes al colegio a ver si hay suerte y el cabrón de turno le hace algo gordo con lo que poder demostrarlo. Exagerado? Pues no, vivido en carnes propias.

D

#67 Se te olvidan el mariquita y el gangoso.

D

Casi todos los psicólogos de escuelas e institutos están para rellenar papeleo y decir lo especiales y maravillosos que son todos los chavales.
Como mucho el último año hacen un test de orientación laboral

d

#23 No es la opinión de una psicóloga. Es Cristina del Barrio, catedrática de psicología de la educación que estudia la convivencia en los centros educativos. Ha codirigido los dos informes del Defensor del Pueblo y Unicef sobre violencia escolar.

¿Tu experiencia está a la altura de esto?

helder1

#68 una psicologa, y se queda tan ancho lol lol lol lol lol

INEEDMONEY

Esto va a seguir pasando hasta que se haga una de estas dos cosas:
1 se pueda expulsar las veces que sea necesario(incluso para siempre) a los imbéciles a los que parece ser sus padres no quieren disciplinar y son un lastre para todos los demás.
2 se grabe todo en el centro y se pueda demostrar con imágenes y audio a los padres de los imbeciles lo que hacen sus hijos sin posibilidad de que puedan disculparles

D

#37 3. Se pueda despedir al maestro que ve los hechos y pasa.

ano

#37 pues no sería mala idea. que agrede a un alumno a su casa tres días. Que sigue agrediéndolo una semana. Que sigue un mes y así hasta que acabe el curso.

D

Yo soy el padre del hijo y, tras ponerme un pasamontañas, cojo a los abusones por el pescuezo. La verdad.

pitercio

#22 los padres sufren hasta cuando el niño se tropiezan con otro. Aun siendo buena gente habrán pensado mil veces en alguna salida violenta pero ¿en qué beneficiaría al niño que sus padres acabasen el truyo? Creo que la mejor opción es dar mucho por culo desde el primer síntoma, incluso presentarse en el domicilio particular de los profesores y decirles amablemente que estás muy preocupado y que consideras que ellos son los segundos responsables, que va más allá del sistema educativo y que cualquier cosa que ocurra es algo que no vas a dejar pasar.

vet

#22 Yo les partiría la cara a los padres. Me da igual la cárcel.

s

#66 Si el que acosa lo hace con el móvil, en whatsapp y eso, se puede denunciar directamente a los padres, porque los menores tienen línea por la autorización de sus padres y puedes denunciarlos como responsables directos de lo que hace el hijo.

D

#66 Lo que demuestra que eres igual de despreciable que los acosadores.

s

#22 Lo malo es que el abusador sea tu hijo, que puede serlo tranquilamente, porque tanto acosador como acosado son hijos. Siempre vemos el tema desde el punto de vista de la víctima, pero también habría que ver el del acosador, que no se da cuenta que lo que hace no es gracioso y menos si el acosado se ha suicidado.

D

#22 Sí, es lo que recomiendan siempre para solucionar definitivamente los problemas de acoso... ¡gracias por tu aportación!

D

#82 Es cierto, pero hablo de alumnos de 13+ Si ya son mayores para andar en peleas o para tomar drogas creo que no se van a morir por estar solos en casa y hacerse la comida. De todos modos implementaría algún plan para este tipo de alumnos que no estén a la sopa boba en casa sin sus padres. Porque mandarlos a formación profesional como suele hacerse tampoco me parece una idea muy buena hasta que se disciplinen mínimamente para vivir en sociedad. Porque no hablamos de malos estudiantes desmotivados, sino de alumnos conflictivos. Alternativas de aulas especiales hay muchas, no van a estar tampoco para siempre, solo el que dure su expulsión. Trabajos para la comunidad, etc. Estoy convncido de que el miedo a ser castigados evitaría que muchisimos alumnos se sumen al comportamiento de los irrecuperables, que por suerte suelen ser los menos.

Guanarteme

Déjenme adivinar, me voy arriesgar sin ver la noticia: ¿privada o concertada?

Generalmente en la pública a los docentes no les da la gana ver al típico chulito alfa mendigando ser el centro de atención por los medios que sea, es que hasta les cae antipático porque les genera conflictividad y eso es trabajo.

En cambio en la privada, el acosador es un cliente también, el acosado probablemente lo sea porque "no responde al perfil de alumno" (blanco, apellidos españoles, familia tradicional, nivel de renta X, que no tenga ningún rasgo que de mucho la nota ni su orientación sexual tampoco...) .

Por eso en la privada y en la concertada el acoso tiende a minimizarse y a tratar de ignorarse (que hablen los que hayan estado en colegios de curas). Eso sin entrar en el perfil de alumno narcicista, criado en la competitividad absoluta y en el "a ver de que marca es tu mochila, y el coche de tu padre y qué fiesta de cumpleaños vas a montar".

Yo en la privada he visto acoso hasta a profesores por su orientación sexual. En la pública los programas anti bullyng están a la orden del día.

Endor_Fino

#20 Pues mira, mi experiencia es diferente a la opinión. De niño (años 80 y 90) estudié en colegios concertados y privados y si había algún alumno víctima de bullying, que los había como en todos lados, se lo decía al tutor y el tutor se encargaba de ponerles en solfa a los acosadores. En cambio mi sensación de mis vecinos y gente cercana de la pública es que o se buscaban las habichuelas o pagaban a alguien para que les solucionara el problema.

Endor_Fino

Me hace gracia que en estas situaciones todo el mundo se pone de perfil hasta que llega la desgracia, y luego todo el mundo se lamenta y nadie sabe cómo se ha llegado hasta ahí.

No sé si en otros países es así, supongo que sí. Tengo la sensación de que la desconsideración, la falta de empatía y la desconsideración son el mayor pecado de la humanidad del siglo XXI (y quizá de los anteriores también).

oliver7

Sinceramente, creo que es un cúmulo de circunstancias. Para empezar la poca o nula seguridad para en la que se puede amparar el profesorado. No hay protocolos ni nada serio. Y si le das un bofetón (por poner un ejemplo extremo) a un acosador encima el malo eres tú, además que te puedes quedar sin dar clase una buena temporada. Poco apoyo por parte de los padres de los acosadores (su hijo no es malo o se justifican en que algo habrá hecho el otro o que son cosas de críos).

Tampoco se les puede enseñar a defenderse a las víctimas (sí, habló de enseñarles todo tipo de herramientas, tanto a nivel físico como mental).

Y a eso le sumamos el "mirar para otro lado" de algunos profesores, en un caso extremo pueden pasar estas cosas.

Como maestro solicitaría una mayor actuación por parte de las CC. AA. y rápido protocolo, como si hay que expulsar o cambiar de centro a todos los acosadores en un último caso. Y una mayor protección al profesorado para que este pueda intervenir sin miedo a ser reprendido por padres o alumnos. No me parecería mal otorgarle un poder similar al de la policía. Lo siento, pero sin que seamos policías ni que tengamos que serlo, a veces necesitas ser respaldado por la sociedad o algunos mirarán para otro lado (sin restarle su parte de culpabilidad eso sí).

D

#24 No hacen falta ni protocolos ni bofetones.
Ni mucho menos hacer a un magisterio como un policía.
Lo que faltaba que por aprobar magisterio haciendo recortables te de esa autoridad.
Lo que tiene que hacer el maestro es no pasar e ir a la policía primero.

oliver7

#35 sí, y ya te digo de qué vale, de poco o nada. Y más cuando se trata de casos de acoso psicológico. ¿Pones una cámara a grabar? Cuando eso ni se puede realizar. Además de alargar un proceso burocrático.

No, lo que hay que hacer es que dotar de herramientas funcionales a víctimas y profesorado. Y castigar severamente a acosadores y/o padres.

Y no sé qué idea tienes de magisterio, pero al menos en Primaria no hacemos recortables. Y suelo estar muy de acuerdo contigo en otros temas, pero no en esto.

D

#47 Pues lo mejor es como ahora, no hacer ná y a cobrar sexenios, y si vienen los padres, pues SON COSAS DE CRÍOS SEÑORA NO MOLESTE

oliver7

#48 cómo verás, no he dicho nada de eso, al contrario. Algunos profesores miran para otro lado pero en parte también es por la desprotección física y legal que tienen. Y no tiro balones fuera, tienen su parte de culpa pero ni es la única ni la principal.

Ehorus

A todos los que señalan a los profesores/as como culpables de falta de vigilancia...pregunto, cuantos son profesores en un colegio?
Lo digo, porque - aun comprendiendo el dolor sin paliativos sufrido por aquellos crios que sufrieron y sufren de bullying ... como se hace respetar un profesor, cuando cualquier padre/madre/abuelos puede entrar en un recinto y agredir fisicamente a un profesor y prácticamente quedar impune. Cuando la sociedad, de base ya protege a un menor frente a acusaciones a mayores sin derecho a replica. Cuando basta la palabra de un infante para acabar literalmente con la vida profesional (y a veces la real) de una persona.
Que hay que hacer algo , ciertamente.... pero empezando por la familia de cada niño. En el colegio se enseña , no se educa. A ver si es tan dificil de entender.
Los que son profesores en colegios se enfrentan a crios sobre los cuales apenas si tienen algun tipo de control. Si uno de ellos/as decide armar bronca en una clase - y el profesor le llevara la atención (ojo, ni siquiera hubiera alguna medida física). El crio le basta con decirlo en casa, aunque sea mentira - y la familia, la administración .. todo dios condena al profesor, sin siquiera escuchar a la otra parte.
Así que ante las perspectivas de enfrentarse a la administración por hacer su trabajo, ahora se ha impuesto la tónica de "que suceda" para que al menos halla algo...y aún así, rara vez hay intervención física por lo descrito anteriormente.
Quizás la sociedad debería devolver ese concepto de autoridad moral que le quitó a los profesores en alas de "evitar traumas infantiles"

D

#72 ser profesor no es fácil pero a final de mes cobras llueva truene me baje la moneda ,los clientes se vayan otra empresa ,etcétera etcétera, con otros trabajos no ocurre

ano

#51 no se implican nada. que les costaría ir expulsando a la criaturita para que no moleste

D

lso profesores son funcionarios, hagan bien su trabajo o lo hagan mal cobran igual y tienen un puesto asegurado, además no es nada fácil lidiar con los problemas de los jóvenes que no tienen valores ni respeto por nada. En definitiva pasotismo para no complicarse la vida, tomar medidas puede suponer encontrarte a los padres de ciertos alumnos en la puerta del colegio esperándote para agredirte y cosas parecidas.

D

#1 La verdad que se deberian empezar a tomar medidas para que no haya dejadez en la funcion pública y si lo pensais es comprensible que al final pasen de todo por lo que dices, no les impulsa mada.

D

#7 no se necesita ningún protocolo para darse cuenta de algo tan básico.
Los funcionarios os escudáis en protocolos para no asumir ni una responsabilidad, coger trienios y sexenios y palante.

D

#1 Pasotismo... no creo que sea la palabra adecuada. Un profesor en su aula no puede ser un pasota, según en qué ambientes, porque es un efecto boomerang; se le va la clase de las manos y acabará pagando las consecuencias. Debe ser autoritario de un modo blando o duro, pero ha de "hacerse respetar" o estará jodido (como loe stán muchos).
Dicho esto, caso real; maestra se ve amenazada con acciones judiciales por maltratar a un niño con Tdah (de primaria). La maestra, una profesional de 20 y pico años de trayectoria que solo quería evitar que pegase a otros niños (por lo visto lo cogió por el brazo). El niño alegó maltrato continuado etc. etc.

Vamos, para un profesor denunciar un posible caso de acoso es en realidad muy sencillo, ¿por qué coño no lo iba a hacer? Pues porque no es tan sencilla la cosa.

#8

editado:
es inviable que un profesor en un aula conflictiva asuma una postura pasiva e inerme y no salga él mismo perjudicado.

D

#17 45 adolescentes eramos en mi BUP
no se oía ni una mosca.

d

#32 No me llevé yo hostias por estar cerca o porque al profesor le daba la gana o de forma preventiva. Había mucho hdp en el profesorado y curas que metían mano y si decías algo expulsión. Me acuerdo de esos años, pero sólo pasaba en colegios privados.

D

#77 Yo fui a la pública, no había curas, y no pegaban hostias.

d

#78 Coincide con mi experiencia.

Am_Shaegar

#78 Yo también fui a la pública.

En el colegio teníamos una profesora que daba unas bofetadas como panes. Se veía la marca de la mano en la cara del chaval.

Y esa misma, recuerdo que también retorcía el brazo del niño díscolo por la espalda, en plan policía.

Ya en el instituto no recuerdo eso.

Pero en el colegio sí.

Sawyer76

#78 Pues yo fuí a la pública y sí había hostias.

obmultimedia

#77 a mi el director de la escuela publica donde hacia 2º de la EGB me propino una paliza con una regla en la espalda por contestar solamente a un profesor por que me estaba un compañero acosando, encima el que recibio fui yo y delante de toda la clase.

El_joseador

#c-77" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3127530/order/77">#77 La mayoría de los profesores son manipuladores, agresivos y te castigan a la primera de turno. Y luego te dicen que ''eHtOh proFeZoreh ModErnOh pRogRes dE hOy en DiA nO vALeN nAdAH, aNTeS NoS DaBAn UnA OzTia y AprEnDiAmOH'', pues precisamente lo único que ha cambiado en la educación es la pizarra digital, los métodos autoritarios de la vieja escuela siguen ahí.
El profesorado un colectivo al que nunca he admirado, salvo por su función principal que es la de enseñar, no la de expulsar, castigar o dar ''host###'' a los que se porten mal

areska

#32 éramos otra generación, las cosas han cambiado mucho y muy deprisa.

#32 ¿Lo dices en serio? ¿No ves diferencias en el comportamiento de los adolescentes cuando tú lo eras y los adolescentes de ahora?

llom

#32 Los adolescentes de ahora no son como los de hace años. Idem con sus padres.

D

#32 Cuando estudiaba EGB eramos 42 en clase, cuando fui al instituto eramos 45 por clase y nunca jamas habia ningun desmadre. A la primera pifia, a direccion y llamada a los padres para que tomaran cartas en el asunto.Si pasado un tiempo el alumno o la alumna seguia en sus trece, explusion de un par de dias a una semana.El problema hoy en dia es que los padres no se hacen cargo de los hijos como antes y que los profesores tampoco se hacen respetar nada.

powernergia

#32 ¿Y si hubierais sido 20 se habrían oído las moscas?.

Lo que dice #17 es solo una obviedad, con moscas o sin ellas.

areska

#42 y los niños, que están criados entre algodones y crecen convirtiéndose o en pequeños tiranos o en frustrados permanentes. Fallan muchas cosas, la tribu entera.

sauron34_1

#99 Joder, estáis soltando el decálogo de la barra de bar macho.

mlaus

#99 Claro claro, entre algodones. Así que el ambiente de hostilidad y violencia que se vive en los colegios te parece estar entre algodones.

jacktorrance

#42 bueno no hacía falta abusones cuando ya lo eran los profesores. Decir que la solución al acoso escolar se arregla con mano dura es básicamente normalizar el abuso bajo el paraguas de la autoridad.

valoj

#42 Totalmente de acuerdo. Pero no sólo se trata de profesores pasotas, pues hay muchos que carecen de autoridad institucional (los centros son los primeros que no quieren líos, desde dirección y la junta) y de ascendencia hacia los padres (para muchos la culpa o es de otros chavales, o del profesor, nunca de sus retoños).

En mi familia hay un profe de filosofía, que me contaba que cuando empezó hace 30 años podía dar nivel casi universitario en secundaria en un instituto público, pues los alumnos atendían, se implicaban y respetaban tanto la materia como el profesorado (salvo alguna excepción, claro).

Pero, ¿Qué pasó? Una situación de degeneración casi absoluta. Hoy la excepción son aquellos alumnos que se interesan por la materia, los demás...

Alumnos durmiendo (y roncando) en clase, con el periódico abierto de par en par, con los auriculares y el reggetón a todo volumen en medio de un examen (oyéndose, claro), gritando como chimpancés o insultando al profesor como en gran hermano. De todo. Al profesor (¡Al profesor!) que os digo llegaron a insultarlo a gritos con su hijo pequeño de la mano y incluso a tirarle piedras en mitad de la calle.

Los padres, o ignorándolo todo o pasando del tema. El centro más preocupado por aprovar a los conflictivos para ahorrarse problemas con padres que por otra cosa. ¿El Gobierno? Entre LOEs, LOGSEs y demás bastante que ha conseguido con que los nuevos parlamentarios sepan deletrearlo.

¿Y qué puede hacer en centros así un profesor? ¡Si hay centros en los que se acosa hasta a los propios profesores, por Dios! ¿Qué no harán esos con sus compañeros de clase?

Vamos, que el problema no son los profesores (o no son el principal problema, al menos). Es el sistema educativo caótico y degenerado al que hemos llegado, y si, muchas veces las familias y los padres.

llom

#42 Yo estudié en un colegio concertado entre finales de los los 80 y principios de los 90 y sufrí acoso escolar. Y los profesores no hicieron nada (y eso que de vez en cuando soltaban guantazos). Y me consta que no fui la única.

D

#17 Típica solución de Alicia en el País de las Maravillas.

En educación/enseñanza a lo que se debe tender es a que el coste de la educación tienda a cero, en lugar de a infinito como tu propones. La educación tiene que ser mucho más barata de lo que es ahora, pero eso es imposible si tomamos el actual modelo como el único posible.

¿Y como se consigue eso te preguntarás? Pues muy sencillo. En todos los sectores se ha llevado ya a cabo: informática y CAE (Educación asistida por ordenador.

Beneficios:
* Los costes una vez instalado el sistema empiezan a descender vertiginosamente, por lo que la dependencia del estado cada vez es menor, pudiendo acceder mucho más facil el sector privado.
* Los profesores se convierten en tutores (ratio=1) y pueden dedicar mucho más tiempo a los alumnos que más lo necesitan
* Los estudiantes pueden aprender a su ritmo. Solucionado el problema de los chicos con altas capacidades.
* Posiblemente se reduciría drásticamente el fracaso escolar en el momento que la aberrante temporización pierde todo su sentido.
* Se reduce a mínimos el bulling, pues los chicos no tienen por qué asistir obligatoriamente a clase si en casa disponen de lo necesario para acceder al material. Incluso, al ser un sistema descentralizado, puede asistir a cualquier otro instituto donde no esté el cabrón de turno, algo que actualmente es imposible.
* Mejora de la conciliación familiar, pues el alumno puede asistir a clase a la hora que sea necesario. Desestabularización de la educación.

#76 Lo de que se debe tender a que el coste de la educación sea cero ¿qué premio nobel lo ha dicho?
Porque para sentar cátedra de esta manera digo yo que tendrás unos sesudos informes al respecto.
Desventajas de tu "idea":
* No hay socialización.

Con eso ya basta para no hacerlo.

D

#76 ¿Y dices que yo vivo en el País de las Maravillas? Vale roll

areska

#17 bajar la ratio e incluir educadores sociales que medien entre familia y escuela.

D

#96 Como los educadores sociales sean igual de efectivos que los actuales "orientadores", que Dios nos pille confesados!!!!

Tumbadito

#17 Lo que se necesita es dejar de criar chulitos en casa. Y si nos advierten que nuestro hijo es acosador no reírnos y actuar en consecuencia.

Algo que los padres de los acosadores no hacen, si hasta lo cuentan con gracia

virtual

#7 Se necesitan muchos recursos, y la pena es que la mayoría de los recursos se utilizan para incrementar la tasa de aprobados, que es lo que interesa por el informe PISA.

j

#7 necesitan tener estatus de Autoridad, que a un profe no se le pueda ni tocar.

#29 Ya lo tienen. Desde hace entre 5 y 10 años en todas las Comunidades Autónomas. En caso de juicio, la palabra del docente prevalece.

Pero en el día a día no sirve de nada si los chavales perciben a todas horas y en todas partes, desprecio por los docentes. Los políticos, padres, los medios de comunicación... Nadie habla bien de los docentes. Así es imposible que tengan autoridad.

D

#7 Las medidas disciplinarias son jauja, por todo ese buenismo que impera en la sociedad adulta. La mayoría de veces por el comportamiento de algunos alumnos ves venir como se comportan con otros compañeros. Claro, si cada vez que tienes que expulsarlo de clase debes parala, ponerle tareas específicas improvisadas mientras los otros alumnos montan barullo, mandarlo a la sala de profesores y luego rellenar un formulario y entregarlo por triplicado... Yo he visto a alumnos que se pasaban todos los días en la sala de profesores. Yo lo tendría claro. A la tercera vez que es expulsado de clase expulsión del centro por tres meses, y si reincide a su vuelta expulsión definitiva. Con esto se dejarían de estar todo el puto día jugando y vacilando en clase. Claro que sí planteas algo así en los centros de escandalizan, ya que podrían perder como a 10 alumnos por año y a ver qué hacemos con menores sin escolarizar. Mejor dar una educación de mierda al 100% y que todos deban aguantar a los acosadores. Acosadores que por cierto no lo son solo con compañeros, también con profesores sin demasiado carácter. El perfil que tiene la gente de estos acosadores a veces esta un poco distorsionado también. La mayoría de veces no responden al perfil del "matón", sino de un niño inmaduro, sin empatía y cruel que se pasa el día haciéndose el gracioso machacando a otros.

Am_Shaegar

#46 El problema de expulsar a un niño o chico a día de hoy es que seguramente trabajen los dos padres y no puedan tenerlo solo en casa.

Irán a montarle un pollo al profesor, al jefe de estudios y al director.

Viendo los casos que salen en las noticias, además es probable que increpen o incluso agredan al profesor.

Si no han conseguido quitar el castigo, le caerá una denuncia al centro.

Y así es como se socava la autoridad del personal docente a día de hoy.

Pero nada oye, la culpa es porque son funcionarios.

#46 El desarrollo normativo de la convivencia en los centros no depende de cada centro para casos como los que comentas. Está la norma de la Comunidad Autónoma por encima, y en ningún sitio se puede expulsar a nadie 3 meses. Creo que a partir de 1 mes hay que cambiarle de centro. Así que si te quieres quejar de esto, apunta más alto, no a los centros.

El_joseador

#46 que queréis que diga, no se eres profesor, pero
Jamás he oído casos de profesores a los que les ''caiga un pollo'' por reñir a un alumno, si no mas bien a los padres como siempre
Que manía tenéis en este foro de lamerle las botas a los profesores, es que sois del ''colectivo''?
Porque yo he tenido experiencias muy malas con profesores de esos de mano dura y de ''bofetada en la cara'' que tanto admiráis por aquí
Y conozco alumnos que ahora mismo están en la mierda por culpa de algunos ''pedagogos'' de la vieja escuela que parecen encantados con esos métodos de hostia y mano dura, y no digo que estén en la mierda por algunos profesores malotes sino por muchas mas circunstancias que hay detrás. Por ejemplo, el típico alumno hiperactivo el cual siempre se metía en líos, he conocido varios, uno de ellos su padre le daba con el cinturón cada vez que le expulsaban de la escuela...
Es que hay que entender que para algunos alumnos ir a clase es una puta pesadilla. Simplemente decirle buenos días al profesor de turno, o hacer un comentario en clase y te llama la atención
Pues viendo como este sistema educativo se vuelve tan reaccionario, anticuado y centralizador, no me extraña que haya tanto gamberro, bullying y alumnos agresivos por ahí, y mas teniendo en cuenta de que sus padres cuando lleguen a casa les gritaran y les pegarán una bofetada de esas tan ''ejemplares'' que tanto defienden a capa y espada en este foro.
No es casualidad que la mayoría de padres autoritarios engendran hijos violentos, no necesariamente malos estudiantes, pero estúpidos y de esos que te contestan mal. Hoy en día la mayoría de jóvenes que se ven por ahí son unos agresivos por culpa de padres ''ejemplares''
Si veis eso razonable...
Saludos

D

#7 no te hagas profesor.

Es como hacerse policía pero para tramitar denuncias solamente, que yo eso de enfrentarme a gentuza no me gusta.

Spartan67

#7
Estoy de acuerdo que debe haber una mayor protección y apoyo a los docentes por parte de las instituciones, pero también es cierto que debido precisamente a la falta de apoyo alguno mira para otro lado y qué lo arregle el siguiente, sin contar que tenéis bastantes vacaciones para salir del infierno y desestresaros, privilegio que no tienen otros gremios igual o más de estresantes.

j

#7 Cuando los acosos son sobre los maestros se levantan la voz.

D

#9 mi experiencia dice lo contrario, aunque lo que linkeas no es ningún estudio sino la opinión de una psicóloga.
Desde luego en la privada se actúa más, y en la pública hay de todo. Pero hay un problema d ebase que es la falta de educación y respeto en general en todo el país, desde abuelos, padres hasta llegar a los alumnos, y cuando hay problemas de carencias economicas, afectivas etc los problemas se acentuan

yemeth

#9 Los profesores de la privada no es que pasen del bullying, es que pasan absolutamente de todo. Y los niños unos malcriados que flipas.

Esto por infinitud de casos que conozco con gente que ha hecho actividades con chavales de ambos tipos de colegio e instituto.

M

#9 Eso no son datos serios sino opinión de una persona. Por simple lógica seguramente haya más bullying en la pública/concertada respecto a la privada pura (por lo menos en mi zona, Madrid) tiene:
-mayor ratio de alumnos por el mismo número de profesores lo cual hace más difícil el control de
-autenticos ghettos en algunas zonas de clase baja (grupito de marroquíes, grupito de rumanos, grupito de colombianos) lo cual hace más difícil controlar a los adolescentes que se crecen y en ocasiones montan autenticos grupos de presión dentro del colegio.
-familias en peor situación económica con más problemas sociales que viven sus hijos habiendo muchos con auténticos dramas cuando llegaba a casa que les afectan
-menores medios en general

Que si, que seguramente en el colegio de la moraleja haya niños cabrones pero dudo muchísimo que los niños de ese colegio vivan las perrerías que pueden vivir los de un colegio de Vallecas, porque los ambientes le pese a quien le pese son muy diferentes.

D

#1 soy funcionario de un cuerpo no educativo y te digo que tienes razón

ano

#25 ¿tus profesores no lo veían? Los míos si y pasaban

D

#36 Yo cuando iba al colegio en más de una ocasión comprobé que los profesores que presenciaban algún acto de acoso, en el 90% de los casos lo único que hacían era decir "venga, basta ya" o castigarles 1 día sin recreo roll

Eso sí, con el que sí tomaron medidas (hablar con los padres, etc.) fue con al que le dio por morder la mano a un profesor

Conde_Lito

#36 Idem por aquí.
"Cosas de niños, están jugando" y tal, incluso seguíamos "jugando" cuando teniamos ya más de 15-16 años.

Para un profesor que hacía algo, 73 pasaban del tema, como si la cosa no fuera con ellos.

jdhorux

#36 imagino que sí lo vieran actuarían como dices. En mi caso los desgraciados (siempre en plural), se esperaban a la salida y no les solía ver nadie. Eso sí, aprendí pronto que después de clase a la biblioteca iba poca gente y, por supuesto, estos no. Ahí me esperaba entretenido un rato y luego nunca hubo nadie.

D

#1 Exactamente es así.

m

#53: A mi me viene uno con esas y la moto va al río.

D

#80 Y pierdes el trabajo de funcionario y arruinas a tu familia...

Conde_Lito

#53 El problema es que se creen impunes, y en cierta medida lo son.

D

#1 Y los padres no son responsables? De quien era hijo del profesor? Amosnomejodas.

El horrible lo que sucedió, pero uno también debe interesarse por su hijo y conocer sus problemas.

D

#1 Entonces que no den clase y se dediquen a una profesión con menos "riesgos".
Lo que no puede ser es estar para las maduras, pero no para las duras y poner la seguridad de los niños lo último.

D

#1 ten cuidado al toser, no sea que te atragantes con el palillo

D

EN LA ERA DEL FEMINAZISMO ESTO NO ES RELEVANTE.
OBEDEZCAN.
CONSUMAN.
SEÑALEN AL DISIDENTE.
CONFORMENSE.
NO PROTESTEN.

D

Aquí el único culpable es el estado:

* Si me obligas a estar en un sistema más parecido a un tercer grado que a otra cosa, tienes que asegurar mi integridad física.
* La obligatoriedad de la educación hasta los 16 años es una aberración. Solo implica tener las aulas llenas de gente que le importa todo una mierda y como buenas manzanas podridas que son, no dejar sano nada en esa clase.
* La educación es un derecho no es una obligación, así que cabrón que la monte, a tomar por culo a su casa. Cuando entre en prisión, entonces se le obliga a que termine una carrera y cuanto más complicada mejor. Hasta que no lo haga, en prisión.

aestribor

#81 me gusta el último punto

a

Apatía, falta de preparación, falta de empatía, a cada cual da más miedo.

#4 Niño con problemas psicológicos antes del supuesto caso de acoso...

D

A ver si vuelve el tortazo educador.

c

Lo q hay q hacer es subir la nota para entrar en magisterio yo la pondría como medicina ( en mis tiempo era alta )

Y el crio q no sepa comportarse en clase, q sea expulsado como han dicho en otros comentarios

D

lo que se necesita es que vuelva a asumir toda la sociedad sus responsabilidades tanto los alumnos adolescentes como los profesores como los padres etcétera etcétera

vet

ASESINOS.

polvos.magicos

¿Porque en vez de maestros deberían dedicarse a sexar pollos, por ejemplo?

aestribor

¿Qué es eso de culpar al profesorado? La culpa es de los padres de esos desgraciados. Rara vez es porque el acosador es un psicópata, normalmente es un/a gilipollas menor de edad con padres igual de imbéciles que no tienen valores y no deberían reproducirse.

Pau_Padomon

#88 Curioso punto. Subjetivamente si que noto que cuando pasa eso, se pone la lupa en el profesorado, y no en el abuson o los padres. Pero no soy parcial en esto, lo reconozco.

M

Es muy simple, ya no me gusta mi trabajo.

1 2 3