Comentarios

mr_x

#11 si fuera tu hijo, hermano, sobrino o nieto seguro que cambiabas de opinión.

D

#15 Venganza

D

#18 Y si cogen a otro sospechoso que no lo hizo?
Venganza
Y si se lo endiñan a cualquier kinki para parar la alarma social generada por la noticia?
Venganza

La pena es que no viajes a uno de estos países, te metan en el trullo por cualquier tontería, y te den el tratamiento que repites en todas las noticias. Pero eso no pasará, alguien tan corto de entendederas dudo que salga de su pueblo.

D

#39 Gracias por los insultos gratuitos por no opinar como tú.
Mi postura ante esto es que toda forma de justicia es en realidad un acto de venganza civilizado. Ulpiano decía que justicia es dar a cada uno lo suyo, Hans Kelsen afirmaba que la justicia es la felicidad social y podría estar horas desgranando lo que diferentes autores y filósofos han dicho que es la justicia.
Para mí, personalmente, es un simple hecho de venganza. Algo que se asemeja al Talión en tanto en cuanto el perjudicado por el delito busca resarcirse del mal realizado. Como consigue eso? Haciendo que la justicia ejerza de fuerza vengadora.

El espíritu de venganza, es esencialmente humano, la "correcta" venganza, también. Esa correcta venganza es idealizada y materializada por nosotros mismos, que la apoyamos y la justificamos en cada reclusión a prisión. No niego que la utilización de la reclusión sea una forma necesaria para reprimir los instintos más reaccionarios del hombre y para salvaguardar al resto de la población, pero: ¿Ese instinto reaccionario no es también castigado a partir de la utilización de otros de misma índole? Hoy existe una manera muy liviana de llamar a ese castigo, y se le dice justicia, pero es necesario preguntarse, para no sentirnos tan exentos de culpa en cada pena de muerte, en cada persona condenada a prisión en el mundo ¿Acaso la justicia no es venganza? ¿Acaso el derecho penal no justifica la misma?

Yo creo que sí. Por eso clamo: ¡Venganza!
(Y no tengo inconveniente en que otros clamen ¡Justicia!, dicho sea de paso)

D

#39 Te paso un artículo que trata con más detalle lo que he expuesto anteriormente.
http://www.nodulo.org/ec/2007/n062p03.htm

hasta_los_cojones

#15 el estado justicia, los individuos venganza.

No lo veo incompatible.

Yo quiero vivir en un estado de derecho y garantista.

Pero pobre del que toque a los mios, porque va a sufrir lo que no está escrito.

Y feliz asumiré las consecuencias si me pillan.

c

#15 por eso no se puede juez y parte.

Por eso empatizar por una de las partes es peligroso.

Por eso la justicia lleva una venda en los ojos, que algunos pareceis empeñados en quitarle.

a

#14 Si, es muy posible que si fuera un familiar proximo, el dolor, la rabia, frustacion, sentimiento de impotencia etc me impidieran pensar de manera racional y objetiva.

Pero eso no es un argumento valido para justificar la vengazas y castigos extrajudiciales.

*Violar, asesinar o agredir nunca es correcto ni esta justifica... por mucho que la victima haya cometido otros delitos anteriormente.

*Las penas solo las puede dicta un juez en un juicio que con todas las garantias judiciales.

*Las penas tienen la función de evitar nuevos crimenes e intentar reisertar al criminal. En ningun caso buscan venganza o infringir daños y sufrimiento a los condenados.

Estos son fundamento basicos de todo sociedad minimamente civilizada, y que cualquier ciudadano deberia conocer y entender.
Se puede entender que alguien en una situacion extrema y con la mente nublada por el dolor y la rabia... olvide estas cuestiones elementales. Pero el resto no tiene excusa.

D

#11 quizá el problema es que 30 años de prisión por intento de violación e infanticidio no cuadren con el sentido de justicia con el que todos nacemos. Obviamente, los linchamientos, las leyes de la trena son una lacra a erradicar y el estado debe velar porque nadie se tome la justicia por su mano. Pero el estado también se debe a los ciudadanos honrados y quizá alejarlos de delincuentes violentos de por vida es justo y lógico. Dar una segunda oportunidad a un robagallinas tiene sentido. Dársela a un asesino no es justo en el sentido moral actual.

#21 quizá hay que hacer más hincapié en el tema del castigo y dejar la rehabilitación en un segundo plano cuando hablamos de delincuentes violentos por sentido de justicia. No parece justo que se pueda matar a un crío de 11 años al tratar de violar a su hermana de 13, que recibe 5 puñaladas, y salir de prisión.

Rembrandt

#24 No cuadrará con el sentido de justicia que te han inculcado, has aprendido o has decidido tener. No nacemos con un termómetro que nos dice cuantos años debe estar una persona por delito. De hecho, creo que cada vez las condenas son de más años creyendo que con eso se hace más o menos justicia. O ya directamente lo que dices luego, que sea de por vida. Algún otro dirá que le corten las manos o directamente que lo ejecuten.

Y otra vez dices que darle a un asesino otra oportunidad no es justo ni moral. Será en tu moralidad y en tu sentido de la justicia.

No se por qué quieres hacer universales tus valores. No lo son.

Y si, ya veo con tu otro comentario que estás en contra de la rehabilitación de delincuentes violentos. Cuando es algo que funciona bastante bien, mejor incluso que otros tipos de delitos.

Pero vamos, que cada uno puede tener su opinión. Pero como digo, no creas que ciertos valores u opiniones son universales, y menos que sean innatas.

D

#26 es que me da igual que se rehabiliten bien o jodidamente bien o que lo flipas de bien. Me da igual que puedan ser reintroducidos en la sociedad al día siguiente o al cabo de dos años. Me importa que paguen por su delito de un modo proporcional. Y dado que la mayoría de gente apoya penas más duras, quizá sí sea más generalizado de lo que quieras admitir. Por cierto, ya los primates prefieres castigos severos para violaciones graves de sus normas.

Rembrandt

#27 No hay modo proporcional de pagar por lo que hizo. Eso ya lo sabemos. A no ser que quieras que lo maten con sufrimiento y que lo hagan delante de su familia.... y no se qué más.

La mayoría de la gente no tiene por qué tener la razón. Y que sea generalizado ese sentimiento no lo hace innato, justo o moral. Puedo ponerte mil ejemplos donde una mayoría decide o apoya ciertas cosas que de moral, justas o innatas tienen cero.

Y los primates machos tratan a las hembras como las tratan. O también apoyas eso?

Castigar las violaciones graves de las normas, también lo hacemos nosotros. No se si matan a los violadores los chimpances.... No, no lo hacen.

D

#29 no hay modo proporcional, en eso estamos de acuerdo. Así que al menos que el castigo sea acorde. Y no parece nada descabellado que matar a un niño, casi matar a otra mientras se intenta abusar sexualmente de ella tenga como castigo cadena perpetua. Con todos los derechos respetadísimos, pero dentro de la cárcel hasta que literalmente fallezca ahí.
Lo de los primates te lo menciono por el tema de lo innato. No mezclemos innato con cultural cuando nos va bien, que queda burdo...

Rembrandt

#31 La primera función de las cárceles en España no es el castigo. Es otro. La reinserción.

El castigo acorde va por barrios, épocas y culturas. Así que no, la cadena perpetua por tal o cual delito no es el castigo acorde universal. Es más, en España no existe como tal (aunque han hecho alguna trampa para cuadrar con las ansias de algunos). Y no existe como tal la cadena perpetua porque va en contra de la primera misión de la cárcel en España.

Por tanto, entiendo que para ti ese sería el castigo acorde. Pero es tu opinión. Para otros sería la guillotina. Seguramente si hacemos una encuesta saldría esta última.

Lo de los primates, pues si, mejor no usarlos como argumentación en estos ni otros casos.

D

#32 la primera función es apartar a delincuentes de gente honrada o les harían rehabilitación en su casa que seguro que es más eficiente.
Negar el espíritu punitivo de la cárcel no hace que deje de existir. Si el objetivo fuera única y primeramente la rehabilitación, qué es eso de apartar al delincuente de su entorno?
La perpetua existe de facto, aunque le pongan otro nombre, para dar respuesta a la injusticia manifiesta de que alguien que comete delitos muy jodidos vuelva a pisar la calle en su vida. Y dudo que nadie la revoque. Y es maravilloso que alguien que hace según que cosas sea apartado de por vida del resto.

Rembrandt

#33 Esa no es la función principal. Otra cosa es que tenga también otras funciones. Yo no he negado el espíritu punitivo.

Instituciones penitenciarias:
Al defender en primer término la finalidad resocializadora de la pena, la Ley pretende significar
que el penado no es un ser eliminado de la sociedad, sino una persona que continúa formando
parte de la misma, incluso como miembro activo,
si bien sometido a un particular régimen, motivado por el comportamiento antisocial anterior de
aquel y encaminado a preparar su vuelta a la vida
libre en las mejores condiciones para ejercitar
socialmente su libertad.


Tu loas a la cadena perpetua suenan como las de algunos yankis hacia la pena de muerte. Sin más, el tiempo dirá hacia donde va la sociedad. Yo creo que no va hacia las penas de la edad media. Pero bueno, ya se verá. Involucionando para luego evolucionar.

D

#34 de verdad quieres entrar en apreciaciones personales? Porque entiendo que la falta de argumentos lleva a eso, pero queda feo. Que si quieres ahí que vamos, pero prefiero debatir ideas, la verdad

Treal

#11 es porque no creo en la justicia. Yo personalmente preferiria colgarlo directamente.

Tu puedes ir a abrazarlo si quieres.

Rembrandt

#16 Eso de colgarlo es hacer justicia, a tu manera, pero es justicia. Así que entiendo que prefieres que cualquier asesino o tu mismo hagan de jueces y ejecutores. En vez de que lo hagan, con sus limitaciones y fallos, unos profesionales. En este caso le han impuesto 30 años.

No necesito ir a abrazarlo. Simplemente que cumpla su condena. Pero ya, que a ti te gusta que la gente imparta la justicia que le parece... como hizo ... fíjate! el asesino este. Lo pillas?

Treal

#28 los 30 años me saben a poco para la barbaridad que ha hecho, de ahi que espero que le pase algo peor.
Lo pillas?

F

#11 Vete a darle un abrazo, imbecil

mre13185

#11 Exacto, que los cumpla, pero con un matiz: castración química de por vida, es indoloro y no perjudica la vida, así dejará de tener ganas otra vez de violar

D

#11 claro, y si un tipo viola a una niña en Afganistán y le condenan a un mes de cárcel nos tenemos que dar por satisfechos.

Rembrandt

#42 Pues te quejas de la sentencia, de los jueces o de las leyes. No te parece lógico? O lo lógico te parece que pidas que lo violen en la cárcel?

D

#44 yo creo que debería morir por lo que ha hecho, por lo tanto el que lo violen o no me parece irrelevante.

D

#1 En España ese especímen de boliviano estaría excarcelado porque son sus costumbres.

#8 yo pensé lo mismo. DEP.

L

Malnacido.

Descanse en paz ese pequeño héroe. Pobre familia.

hazardum

La muchacha también recibió 5 puñaladas, aunque en ese caso por suerte no fueron mortales.

Que asco de gente, capaz de realizar dichas atrocidades. Espero la vida le de su merecido.

D

Va a haber que crear el sub SucesosBolivia o TragediasLatinoamericanas

D

#19 Podemos colgar artículos de la wikipedia aquí?

D

Alguien sabe donde leer más noticias de estas de Nigeria o Indonesia?

L

#13 en Wikipedia:
Sudáfrica con 500.000 violaciones al año, China tiene 31.833 violaciones al año, Egipto tiene más de 200.000 violaciones al año y el Reino Unido con 85.000 violaciones al año, por ejemplo.

bubiba

#19 la de china es muy baja para 1300 millones de habitantes la verdad

Treal

#23 esas cifras hay que cogerlas con pinzas. Lo que en un pais civilizado se puede considerar violacion, quizas en otro en vias de desarrollo no es considerado como tal, asi que no se pueden comparar “a la ligera”. Lo que no quita que quizas en China no sea un crimen tan habitual ojo!

karakol

No quiero que muera, todos somos civilizados, solo que pase todos y cada uno de sus días de condena en una agradable y confortable cárcel boliviana donde tendrá la oportunidad de socializar con otra gente encantadora como él. Espero que el sistema funcione y pueda reinsertarse en la sociedad más pronto que tarde, esa sociedad que le ha fallado.

Conde_Lito

#2 ¿Estás seguro que lo de la imagen es una cárcel?
Porque estoy viendo a una señora mayor canosa con una bolsa de plástico en la mano y un bolso colgado del hombro...

D

No es justo. DEP a este pequeño gran héroe.

Treal

Pobres críos. Espero que los reclusos lo reciban con el tratamiento "habitual" en estos casos.

F

#9 Uno "especial" habia que darle a semejante basura

nosemeneame

intento de violacion a una menor y homicidio , espero que disfrute hasta el fin de sus dias (breves seguramente) en la carcel , dnd seguro que los compañeros le trataran como se merece.