Hace 9 años | Por neyla a politikon.es
Publicado hace 9 años por neyla a politikon.es

Traducido: si les dejan hacer, todos los partidos prefieren expansión fiscal a contracción. La austeridad siempre es una imposición, no la primera opción. Los políticos sólo se vuelven austeros cuando no tienen más remedio. Especialmente en democracia. El aspecto que tendrá esta expansión fiscal será distinta para la izquierda que para la derecha (más gasto público o bajadas de impuestos, habitualmente), pero prácticamente ningún político en la faz de la tierra se negará a regar con dinero a sus votantes si le dan la oportunidad.

Comentarios

D

El discurso de la resignación.

A ningún político le gusta apretarle el cinturón a la población... pero, curiosamente, en cuanto tienen la mínima oportunidad, se ponen alarmistas y lo hacen. Y, paradójicamente, les cuesta menos hacerlo que retractarse cuando se equivocan. Hasta el FMI ha reconocido que sus "recetas" han sido un error, y la evidencia más palpable es que, más que un error, han sido hasta contraproducentes. ¿Han rectificado quienes las siguen al pie de la letra? Ahora, que me vengan a decir que les "duele" hacerlo pero es "necesario".

No... no lo hacen por gusto, por supuesto: lo hacen por irresponsables (en el mejor de los casos).

D

>
El gobierno de Rajoy ha gastado como un poseso. La deuda ha subido como nunca. El déficit siempre ha estado por encima de las previsiones. Basta consultar las informaciones periódicas que da hacienda y El Tesoro Público y que frecuentemente citan los medios de información.
Lo siento, pero errónea. Da a entender que las cosas son distintas de como son en realidad.

#5 es siempre un problema de reparto: se quita de un sitio para meter en otro.

D

#10 O, dicho de otra manera: se comete un desfalco, y lo llaman déficit.

neyla

No dudéis que Rajoy, Samaras o Hollande (la gran esperanza de la izquierda, le llamaban) estarían encantados de gastar como posesos si tuvieran la oportunidad; cualquier gobernante sabe que eso vende bien. Lo que les distingue de Pablo Iglesias, Tsipras, y Le Pen de sus oponentes no es su amor por las expansiones fiscales, sino sus promesas que un país puede repudiar o exigir la renegociación de sus deudas sin consecuencias.

Si algo deberíamos haber aprendido de la larga crisis europea y la cada vez más abultada serie de gobernantes del sur de Europa caídos en acto de servicio es que decir esto desde la oposición es muy fácil, pero una vez en el gobierno las cosas cambian. Es fácil prometer expansión, pero en realidad no hay dinero. Es fácil pedir nuevos acuerdos en Europa, pero negociarlos es otra cosa. Es fácil decir que podemos repudiar deuda, pero las consecuencias de hacerlo son siempre severas y los riesgos inasumibles.

El drama real de la crisis de la eurozona no es que los gobernantes del sur de Europa sean una panda de idiotas incompetentes que siempre aceptan los recortes que les dictan los alemanes o que disfrutan dejando a los niños sin calefacción

riska

#1 Tampoco dudarás a estas alturas que privatizando a precio de saldo a tus amiguetes y perdonando fiscalmente a tu amiguetes, mientras que recortas derechos y libertades a los trabajadores sea la mejor forma de afrontar una crisis no crees?

D

#1 Pedazo falacia.

yoma

Yo no quiero que los políticos pasen calamidades, yo lo que quiero es que no las pasen el conjunto de los ciudadanos.

asola33

Yo quiero austeridad pero en lo que yo decida: armas, políticos, enchufados...
Lo malo es que tanto la austeridad como el despilfarro lo administran los mismos y siempre a su favor.

xiobit

El buen político es el que con el presupuesto que tiene mejor vida da a sus ciudadanos.
No el que hace suba más el ibex.

Lástima que no nos gobiernan políticos, sino consejeros del Ibex.