Hace 11 años | Por anxosan a europapress.es
Publicado hace 11 años por anxosan a europapress.es

Los tres sindicatos agrarios, UU.AA., XX.AA. y SLG destacan que la huelga de entrega de leche que comenzó la pasada medianoche transcurre "sin ningún tipo de incidentes" y aseguran que ningún camión recogió leche en las 11.000 explotaciones lácteas de Galicia. Han subrayado que esperan que esta medida de presión pueda terminar "cuanto antes", pues la huelga de entrega supone, según han recalcado, "un suicidio económico" para los ganaderos.

Comentarios

anxosan

Por si alguien no se ha enterado del motivo de la huelga, los ganaderos piden que se les pague la leche por encima de 0.36€/litro que es lo que cuesta producirlo y no a 0.25-0.30# como ahora.

D

De todo esto, entiendo que hay muchos ganaderos/vendedores y 2 o 3 distribuidoras ¿verdad? (11000 explotaciones se pelean entre ellas para vender a 3 distribuidoras) Si es más o menos así, las pocas distribuidoras tienen las de ganar, porque si alguien no le baja el precio, cada vez que les de la neura, se lo pueden comprar a los 10999 restantes. Los ganaderos se tendrían que asociar entre ellos de alguna forma.

T

Relacionado y explicativo (lo iba a enviar pero probablemente me la dieran por duplicada):
http://www.revistafrisona.com/tabid/78/ID/1648/Los-ganaderos-gallegos-convocan-la-primera-huelga-de-entregas-de-leche-de-la-historia.aspx

Aitor

Por si alguien no se ha enterado todavía, las empresas seguirán pagando siempre lo mínimo por la mercancía, básicamente porque así pueden aumentar sus márgenes vendiendo barato igual. La solución a esto es sencilla, son las COOPERATIVAS, en muchos lugares ya se han dado cuenta, pero en otros prefieren quejarse de que todo va mal pero no actuar para cambiarlo.

n

#3 Te suenan de algo Feiraco o Alimentos Lácteos, o simplemente repites el típico discurso de las cooperativas una y otra vez.

http://www.farodevigo.es/economia/2012/06/24/productores-lacteos-gallegos-enemigo-batir-grandes-multinacionales/659571.html
"José Montes acaba de coger las riendas de Feiraco, una de las principales cooperativas gallegas del sector lácteo que cuenta con 3.600 socios, de los que 500 son productores de leche. La cooperativa elaboró más de 100 millones de litros de leche el pasado año y la facturación del conjunto de sus actividades –productos lácteos, piensos, venta de gasóleo, servicios de taller y asesorías (jurídica y veterinaria)- ronda los 100 millones de euros. A pesar de la crisis, la facturación de la cooperativa creció un 6,8% el pasado año y las previsiones para este son de un incremento del 7%"

Aitor

#5 #6 Sí, me suenan de algo, joer no hace falta que os copiéis y todo los unos a los otros para repetir las mismas citas. Hay muchas más hombre, no puede ser que se insinúe de mí que si "repito el típico discurso" una y otra vez y los argumentos en contra ni los elaboremos...

#6 Acerca de la importación de productos lácteos... qué quieres que te diga, ni idea. Eso sí, que la leche española no pueda competir contra la importada o le sea muy difícil... qué quieres que te diga, no me lo creo. Una vaca come lo mismo en el resto de países que aquí, y su alimentación costará similar, a la leche importada habría que añadirle en el precio el transporte, que aunque sea poco sube el precio. Y en todos esos pasos, el que los hace quiere llevarse su margen... No, ni de coña, me puedo creer que Portugal, con una economía menor y donde será todo un poco más barato pueda competir en la zona más cercana, respecto a Francia... igual en la zona más cercana también, pero ni aún así me lo creo, puesto que ahí las cosas son más caras. Vamos que no, que del mismo discursito siempre no, uno de los "mismos discursitos" por parte de la gente con vuestros puntos de vista es este pero... No, no me creo que se pueda traer leche desde otro país, sacando el mismo margen, y venderla al mismo precio o más barata que leche producida a escasos 100 Km. Porque encima la gente tendería a comprar la de cerca aún más cara siempre que la diferencia fuera razonable, que cada vez hay más gente paranoica con ese tipo de cosas. No me lo creo ni me lo creeré si no se me dan argumentos muy claros y datos objetivos, porque es una mentira tan evidente que hay que ser gilipollas para creérsela. De hecho que haya cooperativas que consigan vender sus productos sacando unos buenos beneficios y más baratos que cualquier otro producto (tanto de marca como de esas "peligrosas" importaciones") deja claro de forma evidente que eso es falso.

#5 Esto... Si eso lo usas para argumentar en sentido contrario del mío, y quieres decir que no crees que mi crítica (y propuesta) sea válida para el asunto de la noticia... ¿Para qué pones como dato la cita de una noticia donde dice que les va de puta madre? Digo... no sé, eso yo creo que avala lo que digo más que otra cosa.

Ah y una cosa a ambos, yo lo que digo y creo que es mejor es algo tipo cooperativa "integral" (por ponerle un nombre, no sé si tienen uno): es decir, no vale hacer una cooperativa para la producción y luego pretender venderla sólo en grandes cadenas de supermercados o hipermercados, que generalmente les ponen más trabas y aprovechan el menor precio simplemente para aumentar sus propios márgenes. Hablo de que es viable y muchos ejemplos lo demuestran que sea la cooperativa la que empiece montando algunas tiendas donde vender sus propios productos, y luego ya ver posibilidades de expandir esas tiendas o jugar con esa baza como presión para introducir su producto en cadenas grandes (una vez estas cadenas vean que realmente, si la cooperativa es competitiva, puede robarles las ventas de esos productos). Eso sí... todo esto es mi opinión, no tengo ni idea de economía ni estas cosas eh... pero bueno, que hagan lo que quieran, yo sólo digo lo que dicta la lógica y el sentido común.

andresrguez

#3 Será que no hay cooperativas lácteas en Galicia como Feiraco o Alimentos Lácteos u otras tantas. La culpa es del dumping de leche de Francia y de Portugal, que obliga a la industria a pagar menos por el producto en origen, incluidas las cooperativas si quieren ser competitivas con la leche de marca blanca deshidratada que viene de Francia.