Hace 5 años | Por --526496-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --526496-- a eldiario.es

Estos estereotipos de género irán marcando nuestra niñez y "estarán plenamente implantados a los 10 años", recuerda la psicóloga Virginia Alonso. Antes, en torno a los 6, las niñas ya piensan que son menos brillantes que los hombres. Esto es un problema porque "las expectativas que tienes sobre ti misma influyen en las capacidades que crees que tienes para hacer algo. Si siempre identificas el trabajo científico con hombres, creerás que son trabajos de hombres y no creerás que tú tengas la capacidad de hacer esos trabajos".

Comentarios

D

#1 Estudio de la Universidad de Illinois donde se comprobó que las niñas de 6 años ya tienen creencias sobre la

inteligencia basándose en el género:


https://www.theatlantic.com/science/archive/2017/01/six-year-old-girls-already-have-gendered-beliefs-about-intelligence/514340/?utm_source=feed

S

#5

Las niñas de seis años, puede. Una mujer adulta de hoy en día, en una sociedad de la información, de mensajes de igualdad por todas partes,.....crees realmente que alguna mujer piensa que es menos inteligente que un hombre para ser arquitecta, física o neurocirujana?

D

#8 Sinceramente, me siguen sorprendiendo los planteamientos de "yo creo" o "yo pienso que".

Hay profesionales que valoran estas cosas aunque los medios no les dan mucha cobertura.


Por si te interesa mi opinión, yo pienso que una mujer adulta de hoy en día no debería pensar que es menos inteligente que

un hombre. Sin embargo, el pensamiento de esa mujer que ha ido moldeando desde su más tierna infancia y, según lo que

dicen los que saben, es ese periodo cuando se "aprende" hasta donde uno puede llegar basándose en estereotipos de

género.

La verdad es que eso explica pq hay muchas menos mujeres en carreras de ciencias.

d

#11 eso explica pq hay muchas menos mujeres en carreras de ciencias

Porque no les gustan. Excepto la medicina que sí que les gusta, pues les permitirá charlar y charlar con mucha gente durante el resto de su vida, y está lleno de mujeres.

S

#11

"Los que saben". Otros muchos que también saben, pero que se basan en resultados empíricos, afirman que no hay que descartar la educación como uno de los factores que pueden influir en la elección de lo que queremos ser.

Pero que hay otros muchos factores que se detectan incluso en la mas tierna infancia, que tienen que ver con factores biológicos y evolutivos de hace decenas de miles de años y que hacen que los hombres se interesen mas por la mecánica y las mujeres por las relaciones humanas. Y que, oh, casualidad, cuando se detectaba una niña con gustos "masculinos" se detectaba niveles anormalmente altos de testosterona en su organismo.

Topo esto lo tienes perfectamente explicado en "La paradoja noruega". La sociedad mas igualitaria del mundo y las mujeres siguen siendo enfermeras y los hombres ingenieros.

De todas formas, hay que ser muy inteligente para ser mecanico de coches? Albañil? Programador? y, si las mujeres no eligen carreras "de hombres" porque les han dicho desde pequeñas que "son mas tontas que los hombres", por que no eligen este tipo de profesiones? Porque Einstein no creo que haya que ser para arreglar una trócola o poner ladrillos.....

Shotokax

#11 ¿eso solo? ¿"pq"? ¿No puede haber factores genéticos, por ejemplo? ¿El machismo lo explica todo y punto? ¿El machismo mató a Manolete? ¿No te parece simplificar la realidad en exceso?

S

#28

Cualquiera que se moleste en indagar los multiples estudios que se han hecho, sabe que hay multiples factores. Pero para algunos, cualquier teoría que desmonte la patraña de genero es "machismo" y "heteropatriarcado"

arturios

#11 Pongo esta gráfica de porcentaje de mujeres en carreras técnicas en España:

https://i2.wp.com/www.universidadsi.es/site/wp-content/uploads/porestudios_def.png

En todas las carreras técnicas se supera el 50% así que ¿que?

d

#8 crees realmente que alguna mujer piensa que es menos inteligente

Hoy en día sí, pues alguna explicación tiene que haber para las cuotas de género.

S

#21 Sutil, macho, muy sutil.

T

#5
Todo el mundo tiene creencias sobre muchas cosas.
Los hombres también creen que la enfermería es cosa de mujeres, pero cuando tienen auténtica libertad para escoger los oficios, sin prejuicios culturales o presión social, resulta que siguen prefiriendo ser ingenieros a enfermeros.
Como dice #1, las evidencias muestran que a mayor igualdad de género, mayores diferencias en las preferencias.
Y eso es porque afloran libremente las tendencias innatas.
Esto se sabe desde hace una década. El estudio de Science del año pasado lo reconfirmaba.

http://science.sciencemag.org/content/362/6412/eaas9899
https://phys.org/news/2018-10-gender-differ-countries-affluent-equal.html

d

#5 Vaya. Otro estudio "científico" que demuestra todavía otra vez que la culpa es del patriarcado.

D

#1 Los dogmas de la nueva religión de género son como los antiguos mandamientos de la ley de dios, si te atreves a ponerlos en duda te espera el fuego eterno.

Afortunadamente la gente se está dando cuenta de la estafa que nos han querido meter y se empieza a exigir responsabilidad a los políticos para cambiar esto. Así que veremos movimientos interesantes en los partidos políticos sobre este tema en los próximos años.

arturios

#1 Pues que se den una vuelta por las universidades españolas a ver si esa afirmación es cierta, donde, salvo alguna ingeniería, la mayor parte son chicas.

cutty

#2

d

#2 Nadie les mete ninguna idea en ningún sitio y las niñas no creen ser tontas, especialmente las realmente tontas, que ni saben que lo son.

D

#2 Igual es que no son tontas y ven quien a su alrededor tiene más poder y hace lo que le da la gana, de ahí que ya tengan imbuido que las mujeres "deben" de ser más tontas... ellas demuestran que no.

T

#14 Gracias, no lo conocía.

gelatti

#14 interesante gracias

D

#14 No se necesita hacer ningún experimento, los hombres y las mujeres NO somos iguales... tenemos estructura física y sensibilidades diferentes,.. ¿Y?

D

#29 pues que he encontrado quejas de "machismo" cuando el 80% de los médicos eran hombres y he encontrado quejas de "machismo" cuando el mir del año pasado lo ocuparon un 80% de mujeres (por dedicarse a profesiones relacionadas con cuidados en vez de a ingenierías o trabajos físicos duros. Cuando a lo mejor tiene otra explicación.

D

#29 Pues que no puedes pedir igualdad de resultados si hablamos de grupos diferentes con objetivos diferentes y gustos e inclinaciones diferentes. Lo que puedes pedir es igualdad de oportunidades y eso hace años que ya es evidente que es la norma en sociedades occidentales.

D

#35 ¿Igualdad de resultados?... no lo he oído nunca... sólo creo que se pide igualdad de POSIBILIDADES... no es tan difícil entenderlo.

D

#40 Pues claro. ¿Y qué posibilidades, concretamente, dices que tiene un hombre que una mujer no tiene actualmente?

D

#14 Muy bueno y científico y real. No basado en pajas mentales si no en DATOS.

Gracias.

RoterHahn

Los estereotipos se combaten en base a un plano de igualdad tanto para trabajar como para cuidar la casa.
Pero en la empresa de soldadura donde trabajo, no hay ninguna mujer. ¿Como se combate ese machismo?

S

#22 supuestamente la nueva ideología dice que ellas no se ven capaces de ser soldadoras porque son menos inteligentes que los hombres.......

yo no entiendo na

RoterHahn

#25
Para ser soldador no hace falta ser un Einstein.

S

#38 En efecto. Pero no lo digas muy alto que les desmontas el argumentario.

d

en torno a los 6, las niñas ya piensan que son menos brillantes que los hombres

Por eso que de mayores se ponen purpurina.

A

Y claro, como las niñas se creen que son tontas son precisamente las que menos abandonan los estudios.

arturios

#7 ¡¡Calla!! no dejes que la realidad joda el discurso.

gonas

El no decirle a la gente como se tiene que coportar, ayuda a combatir las tonterias.

D

Por ahi lei una teoria de que los videojuegos de los 70 u 80 se volvieron mas sexistas simplemente porque los miembros de las empresas de esos videojuegos eran INCEL.

Gry

#3 ¿También eran incel los directores y guionistas de Hollywood?. Porque la mitad de los juegos de esa época derivaban del cine.

D

#3 No es una teoría, se debió al marketing que se utilizó hace 20 años:

https://qz.com/911737/silicon-valleys-gender-gap-is-the-result-of-computer-game-marketing-20-years-ago/

d

#3 No es el porqué lo que hay que mirar, sino la afirmación de partida. Eso de que los videojuegos son sexistas es una afirmación muy sospechosa. Hay que tener en cuenta que una feminista llamará "machista" a todo lo que no reproduzca su ideología estrictamente.

D

#3 Te iba a decir que yo tu dejaba de leer pasquines feminazis, pero creo que mejor te diré que ha quedado mal tu intento de intoxicar.
Por un lado no tienes ni pajolera idea de lo que dices: en los 70/80 tienes el pong, el comecocos, el asteroids, el tetris, donkey kong , kung fu master o la Abadía del Crimen. Lo más parecido que puede llegar siquiera a estar remotamente relacionado con lo que dices son algunas portadas de videojuegos de la época.

Sexismo en los videojuegos de los 70 y 80... Tiene cojones la cosa.

Por otro lado, el concepto INCEL es mucho mejor aplicable a ellas y al feminazismo , reuniendo a todas las "feas del baile" acomplejadas sin tocar ni con un palo y diciéndoles que no, que la culpa de todos los males son ellos, que ese odio guardado y amasado año tras año, rechazo tras rechazo, lo pueden utilizar ahora como arma y despreciar a quienes las despreciaban yéndose con todas las otras y pretendiendo extender, por cojones, el "todas somos bellas", cuando en realidad quieren decir "a mí me tienes que querer follar como a la rubia porque si no eres machista". Tienes cientos de miles de ejemplos en twitter o instagram.

Sin embargo un tío feo, al que nunca han tocado con un palo, está con tantas ganas que se arrastrará como un perro detrás de la primera que siquiera les guiñe, haciendo lo que ellas digan, y eso es algo que muchas saben muy bien, es uno de los orígenes del típico planchabragas, ("a ver si así follo..."), algo que queda muy lejos de la explicación de cierta misoginía amparándose en lo INCEL.

INCEL... Tiene cojones la cosa.