Hace 9 años | Por uhandrea a mujeresconciencia.com
Publicado hace 9 años por uhandrea a mujeresconciencia.com

“The Stimulating Physics Network” es una iniciativa organizada por el Instituto (Británico) de Física (IOP) y distintos institutos de enseñanza de las ciencias para crear una red que de soporte a colegios de educación secundaria para tratar de conseguir que aumente el número de alumnos que eligen estudiar estudiar física. Resulta que sólo el 20% de los alumnos que eligen física son niñas y mientras que para los niños, la física es la sexta asignatura más popular (tampoco es que sea un éxito), entre las niñas aparece en el puesto diecinueve.

Comentarios

D

#17 de verdad crees fervientemente que "dirigimos" los gustos de los niños desde pequeños? De verdad cuando los soltamos a su libre albedrío en un parque se distribuyen uniformemente en jugar a guerras, comba, médicos, cocinar....? De verdad crees que si les dejamos en un toys r us para que cojan lo que les de la gana habrá una distribución equitativa por sexos en cada tipo de juego? Porque yo no me lo creo. Ni de coña.

Por mucho que algunos se empeñen no somos iguales. Ni por asomo. Ni en habilidades sociales, gustos, sensibilidad, capacidades físicas, comprensión espacial, reflejos, ......habrá excepciones por ambos sexos por supuesto, pero en lineas generales tenemos distintos gustos y habilidades y eso se vera reflejado en determinadas profesiones. No se presentan igual numero de mujeres y hombres a policías, bomberos, ejercito, ni a medicina, enfermería o bellas artes.

Xtampa2

#18 Yo tampoco creo que seamos iguales pero tu experimento de soltar a un niño por el ToysRUs a su libre albedrío es imposible de realizar. Para cuando pueda hacerlo ya habrá llevado varios años de "bombardeo sexista" a sus espaldas.

Me recuerda en cierta medida a esto

t

#19

D

#19 #16

Minuto 3:20



Minuto 17:10

t

#18 La educación no la dan sólo los padres, es algo mucho más complejo y sutil. Ya puedes educar a tus hijos en la igualdad y todo lo que quieras, que cuando los sueltes en el parque, los vas a exponer al resto de niños, que han sido educados por otros padres que igual no hacen lo mismo que tú, y van a aprender por tanto otras cosas. Por no hablar de profesores, abuelos, y básicamente cualquiera con el que se crucen y del que van a aprender algo.

Incluso aunque seas la persona más sensible del mundo en temas de igualdad, nuestra educación ha sido la que ha sido y, aunque conscientemente intentaremos no inculcar nada sexista, cuando una niña se dé un golpe le daremos un beso y la consolaremos, y cuando sea un niño le diremos "venga campeón, que no ha sido nada". Y como esa mil, sin darnos cuenta de nada.

Vamos, que lo de erradicar el sexismo no va a ser de la noche a la mañana, y ni de coña en una generación. Igual que nosotros somos bastante más igualitarios que nuestros padres, nuestros hijos lo serán un poco más que nosotros (pero también llevarán lo suyo), hasta que un día este tema estará resuelto y nuestros tataranietos se reirán de lo retrógrados que éramos.

t

#21 La igualdad consiste en tener iguales oportunidades, no en ser iguales. Y esto es algo que los ideólogos de género no admiten, porque se les acaba el chollo. Mientras puedan seguir identificando cualquier diferenciación sexual con opresión patriarcal podrán seguir disponiendo de fondos públicos, y no es poco el dinero que mueven.

t

#23 Condicionar a niños y niñas hacia profesiones diferentes desde la infancia no es precisamente tener las mismas oportunidades. Y es algo que sigue plenamente vigente hoy día, cuando regalamos muñecas a las niñas y Legos y playmobils a los niños.

Y ni siquiera hace falta hacerlo explícitamente regalando juguetes sexistas. Una cara rara o un comentario extrañado cuando una niña dice que quiere una grúa ya le hace ver que no es lo que se espera de ella, por lo que al final seguramente pedirá la muñeca, que es lo que contenta a todo el mundo. Pero como ni nos habremos dado cuenta de la cara o el comentario que hicimos, diremos "no, si la ha pedido ella, es que al final va a ser algo biológico".

M

#18 Sí, creo que dirigimos los gustos y muchísimas cosas más desde pequeños.

He intentado criar a mis hijos de una manera bastante neutra, aunque hacerlo completamente es imposible como apunta muy bien #21 (abuelos, profesores, los otros niños de su edad...) y sus gustos son muchísimo más neutros que los niños de su entorno.

Me dicen los profesores que son de los pocos niños que juegan tanto con niños como con niñas, por ejemplo.

Aún así, como científica, no niego que pueda haber diferencias puramente biológicas, sólo afirmo que las culturales están ahí.

t

#24 Y no olvides que incluso tú le estás transmitiendo valores sexistas. Al fin y al cabo, por progres que seamos a nosotros nos educaron así, y algo siempre queda, aunque sea de forma subconsciente.

Por eso creo que tampoco tenemos que obsesionarnos, porque es algo que viene de tan lejos que no lo arreglaremos al 100% en una generación. Pero, con suerte, nuestros nietos ya tendrán este tema superado, y se echarán unas risas a costa de las chorradas que hacían sus abuelos.

D

#17 Espérate a que tenga no 8 sino 18, con el cambio ya más que hecho y las hormonas femeninas a todo trapo. Como dice #18 no somos iguales por mucho que se empeñen.

Yo también conozco casos de sobrinas de colegas que siendo niñas les mola el fútbol, los juguetes masculinos, etc. En cuanto hagan el cambio veremos lo que les dura.

M

#25 Ahora va a ser que las chicas que estudiamos física; que repito, no somos pocas; somos unas raritas que actuamos de forma contraria a nuestra biología.

Asumamos que somos más parecidos que diferentes, y que las diferencias son estadísticas.

Según la última parte del video de #13 los niños "sanos" de 9 meses eligen sus juguetes según su sexo.
Me hace sentir que de alguna manera he elegido "mal" mis estudios.

D

#26 Para nada, simplemente hay muchas menos posibilidades de que estudiéis física que por ejemplo traducción e interpretación o magisterio infantil.

Y viceversa, claro.

D

#26 La maquinaria ideológica al ataque para desmontar la realidad.

- Niños sanos: no se han tomado niños con alguna tara mental o física para no interferir en el estudio, no que se comporten así 'los niños sanos' -> TENDENCIA a elegir juguetes según su sexo, tendencia no implica 100%, de la misma forma que tú y tus compañeras rompen el 100% de hombres (tendencia) en los estudios de física. SEGURO que esto lo entendiste perfectamente, pero mejor darle vueltas a la noria
- Primera parte del vídeo: bebés con pocos días

t

#25 Hormonas, o simplemente 10 años más de "adoctrinamiento" de cómo tiene que ser una chica.

D

#31 Supongo que el hecho de que casi no haya hombres estudiando magisterio infantil, trabajando de administrativos o de cajeros de supermercado también es debido a un adoctrinamiento.

Me estás diciendo que sin ese supuesto adoctrinamiento tendríamos paridad de sexos en estos ejemplos que te acabo de poner?

En serio?

t

#33 Qué casualidad que las que juegan con muñecas y con cajas registradoras sean mayoritariamente las niñas, ¿no crees?

No sé si tendríamos paridad total, personalmente creo que cosas como el instinto maternal y demás sí tienen un componente biológico importante, por lo que supongo que no habría un 50% total en según qué profesiones como el magisterio infantil. Pero sí que habría muchos más hombres que ahora, y en cosas como administrativos y cajeros de supermercado, por supuesto que habría paridad (de hecho ya hoy día no es que haya grandes diferencias).

D

#34 Claro, y seguro que habría muchas más mujeres trabajando en la obra, en las minas, pescando en alta mar, conduciendo camiones, en los mantenimientos de los edificios, etc. etc. etc.

Me da a mi que no, y también me da que el llamado "adoctrinamiento" sólo se nombra para las profesiones que interesan y para el sexo que interesa.

t

#35 Qué casualidad que los juguetes asociados a todas esas profesiones que dices son todos típicos para niños. ¿De verdad crees que es pura casualidad?

D

#36 No son típicos para niños, les gustan a los niños. Prueba a ver si consigues que un chaval de 4 años juegue con muñecas a ver qué hace. Y viceversa.

Encontrarás excepciones? Alguna. Pero la mayoría se irán a aquello más relacionado con su herencia genética. Cazadores y guerreros por un lado, cuidadoras y socializadoras por el otro.

A lo que nos dedicamos de mayores por trabajos y hobbies es un reflejo total.

silencer

#13 Podrías hacer un resumen del video?

F

#7 Ya verás cuando hagan lo mismo en medicina, con un 70 % de mujeres.

dreierfahrer

Yo estudie fisica...

Y habia MUCHAS mujeres que estudiaban fisica conmigo...

Y no eran mejores ni peores que el resto....

De modo que no se 'porque no estudian fisica', solo se que estudian fisica.

D

Yo soy físico, tengo un físico robusto y corpulento para poder subirme al andamio con facilidad y no cansarme mientras manipulo los ladrillos y las bolsas de cemento, nada de musculitos pijos dopados del gimnasio de turno.

t

¡Rápido! subvencionemos con unos cuantos millones de euros a cualquier grupo de femipelmas para que luchen contra el machisrulismo patriarcal que prohíbe a las chicas estudiar ciencias en España

WarDog77

¿Tendrá algo que ver las diferencias en las estructuras cerebrales propias de cada sexo? Orientación espacial, concenteracion memoria, organización, intuición, multitudinaria, etc
http://www.abc.es/sociedad/20131203/abci-diferencia-generos-cerebro-201312022000.html

tiopio

Porque prefieren ser bomberas de Madrid.

mente_en_desarrollo

Y lo explica una historiadora... Así, predicando con el ejemplo.

mundofelizz

Mejor si es guapa

Hace 9 años | Por dersu_uzala a yorokobu.es
Publicado hace 9 años por dersu_uzala a yorokobu.es

Aclarado pues.

D

Porque son más de química.

Ingenioso_Hidalgo

Que le pasen el link al instituto de la mujer. A ver si puede chupar algunos millones más y añadir algo de discriminación positiva para luchar contra el patriarcado opresor dueño de la física.

D

Porque la fuerza de la gravedad no afecta a sus ovarios como a nuestros testículos.

D

#8 Pero le afecta a las tetas, que es peor.

D

#9 por eso cada vez las tienen más chicas, están evolucionando.

D

¿Por qué las niñas no estudian física?

Porque no les hace falta.