Hace 6 años | Por tiopio a eldiario.es
Publicado hace 6 años por tiopio a eldiario.es

En este poblado a 12 kilómetros del centro de la ciudad de Madrid la tradición viste a las niñas de largo al bajarles la regla y las casa aún en edad escolar. Violeta tiene marido desde los 12 y con 18 años cría a tres hijos: "Me gustaba un chico y me casé. Todas las chicas aquí lo hacen así. Mis hijas también lo harán". Los matrimonios carecen de efectos legales pero "dejan de estudiar y ya no hay nada que hacer", explica Paco Pascual que trabaja en el asentamiento desde hace años.

Comentarios

D

#4 quítale un hijo a un gitano por no llevarlo al cole y tendrás encima a quien ya todos sabemos llamándote de facha para arriba .

Lo que ponga en la ley no importa una mierda porque, ya sabes, franco, fascismo, etc, sirve de comodín para saltarte lo que te de la gana.

D

#22 y tampoco podrás hacer nada porque si no ya tendrás a los de siempre llamandote nazi/facha/racista y poniéndote a los pies de los caballos

D

#22 Te equivocas: no cabe media familia en una sola fragoneta.

A

#22 y?....Hablas a la policía y todos a la carcel.... dura lex, sed lex.... eso es un Estado de Derecho.

Arjuna

#4 Y que haces con los niños en clase si no les interesa la educación de los payos y están ahí para pasar el rato...?? No se hasta que punto es posible obligarles a estudiar si a ellos no les interesa y los padres no quieren. Son tb ganas de sobrecargar el sistema

Arjuna

#12 ya pero actualmente siguen haciendo igual estando escolarizados.. Niñas de 15años sin educar pariendo a niños que ya veras la educación que reciben

D

#12 Propones una Ley de Solución Final?
Igual hay quien cree que es exagerado...

H

#14 propongo que si dejas que tu hija de 12 años se case, te vayas a la cárcel

Te parece exagerado?

H

#20 pues entonces estamos de acuerdo

D

#17 Lo más seguro es que el padre ya esté en la cárcel.

d

#9 hay otra solución, no crear guetos. Repartes a los de "raza" entre varios centros, no todos en el mismo. Además así ven que hay otro tipo de críos, otro tipo de comportamientos...

chinpin92

#9 Escuelas militares o internados, disciplina a cascoporro, no es coña, sería la única manera de reformar a esta gente,mezclarlos con los niños normales nunca, ya se ha visto el resultado y no funciona.

dilsexico

#31 Conozco a uno al que su padre le obligo a hacer la mili para hacerlo un hombre. Al final no se hizo un hombre ni dos, sino medio cuartel y volvio siendo abiertamente homosexual.

squanchy

#9 Ya con la obligatoriedad de la educación en la EGB hasta los 14 años, a algunos les venía largo. Conozco a uno que repitió octavo tres veces, y ya le dieron el certificado para que se fuese a su casa a dar por culo, y no en clase. Era como el del chiste de "papá, soy el que tiene la polla más grande de toda mi clase", que le responde "¿no lo vas a hacer, si has repetido tres veces?".

D

#9 Quién a dicho que no les interesa? A un niño lo que más le gusta es aprender, en todas las razas y culturas. Basta que las clases sean amenas y didácticas para que se enganchen.
Quizá lo único que en el caso de los gitanos haya que hacer un trabajo extra por parte del profesorado para intentar fomentar alguna vocación profesional, por si no carecen de ejemplos positivos en su entorno.

Triskel

#83 honradamente, eso son cuentos chinos. En la escuela se aprende, pero la educación te la dan en casa. Y la que recibe esta gente desde que nacen hace que sea imposible un cambio por mucho empeño que pongan los profesores

Arjuna

#88 No quieren estudiar, no les interesa nada de lo que se hace en la escuela, para ellos es tiempo totalmente perdido. No tienen ningún tipo de hábito, ni la más mínima noción de educación. Habría que empezar por explicarles cosas muy básicas, como mantenerse sentado en una clase, atender o levantar la mano para hablar, aunque eso ya sí que es una utopía. Eso de enseñarles algo es de ciencia ficción. Bueno, tpco quiero exagerar, pero quizás en 8 años de escolarización aprendan a leer, escribir, hacer alguna cuenta, y poco más. Por supuesto las generalizaciones son feas, pero al menos en los barrios-guettos la cosa va así. No quiero decir que la culpa sea de ellos, ni sé cual es la causa, si socio-económica, cultural o un poco de todo. Es simplemente que ellos son gitanos, y no reconocen la autoridad de ningún payo, es así de simple, si fuera un profesor gitano quizás las cosas fueran diferentes, o tener escuelas de gitanos con unos currículos específicos y que fueran gestionadas por su colectivo. No sé no hay fácil solución, sino ya se hubiera llevado a cabo.

D

#88 Yo tuve una maestra de matemáticas en el bachillerato que fue clave para interesarme por las matemáticas, y lo mismo el de física, que le gustaba mucho la parte práctica y experimental. La de matemáticas nos llevó a su casa a un grupo que íbamos peor a dar clases extra, en su tiempo libre, para reforzarnos antes de los exámenes finales. Nunca le agradeceré bastante.
Gracias a esos dos, sin ellos creo que probablemente no habría estudiado informática jamás y probablemente acabase siendo un delincuente común, como la mayoría de chicos de mi barrio y mi generación.

sotillo

#4 En algún país esto es cárcel para los padres y retirada de la custodia, yo diría que en España la legislación anda mas o menos

H

#4 toda la razón

D

#4 Quitar la custodia de adolescentes asilvestrados que quieren permanecer con sus padres es totalmente inútil. Si se quitan las custodias a de ser de muy pequeños, factible pero impopular.

shinjikari

#4 ni se debería permitir ritos tales como la prueba del pañuelo (dónde cojones están las feministas?)

Pues están quejándose de eso mismo que comentas y de un montón de cosas más. ¿Y tu donde estas?

d

#35 en menéame. Todo el día. No hago otra cosa.

shinjikari

#36

D

#4 Te equivocas, y de largo, en cuanto a la ilegalidad de poder casarse siendo menor de edad. Se nota que no te has leído el código civil pero ni de cerca.

d

#56 entonces se equivocan los que tienen que hacer cumplir la ley, no yo.

D

#57 será los que las redactan. y tú pensarás que antes de los 18 no se debería casar la gente, pero de hecho en pocos países está regulado así. lo normal es a partir de los 16.
http://www.registrocivil.cl/PortalOI/html/faq/Cod_Area_5/Cod_Tema_37/pregunta_209.html

crafton

#4 Siempre con la ley, a ver cuando entendeis que la ley la hacen las personas. Y si la ley está lejos de la educación, el debate y el consenso, no hay ley que valga porque esos ciudadanos (excluidos) irán a su bola. Lee a #1, que explica POR QUÉ la educación es tan importante.

Repito, de nada vale la ley si hay exclusión.

d

#76 que hable de la ley no quiere decir que excluya la educación. Para que veas lo importante que es la ley, sin ley que obligue a todos los menores a asistir al colegio, no hay educación. Si la ley les exigiera que se eduquen, que se integren, que se comporten como personas racionales, en vez de solo darles, otro gallo nos cantaría. Si necesitas un debate para establecer que una adolescente de 14 años ni debe tener hijos ni casarse, no estás muy bien.

crafton

#77 No estoy haciendo un debate para establecer una adolescente de 14 años debe tener hijos ni casarse, sino para que se entienda que la ley la hacemos las personas, y esa niña también es una persona y 1. no tiene garantizados los derechos fundamentales, 2. debe y puede permitir crecer como (espero) tu.

La inclusión social es necesaria y vital, de nada vale un papel escrito si no se trabaja en el día a día con esto.

Y por favor, a la próxima no pongas en mi nombre cosas que no he hecho o he dicho, ni me juzgues si estoy bien o no.

d

#84 tener un hijo con 14 años es saltarse muchas etapas de golpe, eso no es crecer, es dar un tajo a una vida.

La inclusión social es un compromiso recíproco, para pedir inclusión, hay que cumplir las normas de quien me incluye, porque son una minoría que quieren hacer lo que les da la gana frente a la mayoría que tiene que aguantarles.

Y para integrarse tiene que haber voluntad. Y no la hay.

crafton

#90 Vale, bien.

N

#4 Es que eso no es ni buenismo. Mira lo que dice ésta:

A los 14 dio a luz a su primer hijo, Kevin. Hasta entonces, iba al colegio y veía telenovelas como cualquier niña de su edad. Reconoce que, de momento, no quiere tener más hijos pero dice que no depende de ella. "Si viene, viene... Qué voy a hacer".

"No me gustaba demasiado estudiar, así que me casé". España habla con frases cortas, no le gusta exponer su intimidad y cuando su suegra entra en la chabola, calla. Hace tan solo dos años, cuando Kevin era un recién nacido, España decía: "Me gustaba ir a clase, escuchar música, bailar… pero ya no tengo tiempo de eso, tengo que cuidar del niño". Su marido asentía.


En cuanto dejan de ir al colegio, hay que mandar a servicios sociales a buscarlas.

"Tengo que cuidar al niño". Cojonudo, a un centro de menores a que estudies mientras estás con el niño.

Y no te pierdas esto:

Las bodas no lo son como tal a efectos legales: son ceremonias familiares simbólicas en las que hay un intercambio de dinero. La familia del novio paga cerca de 10.000 euros a la familia de la novia. "Normalmente, todo lo que consiguen de ayudas del ayuntamiento o lo que ganan con el cobre lo guardan para cuando tengan que dar la dote", señala Pascual.

A mí que no me jodan, esto es trata de blancas y prostitución de menores. Dicen que no quieren que Larissa estudie, porque si no la casan pronto, pierden la dote. Las cogen jóvenes, las sacan de la escuela, y ya tienes esclava de por vida. El que defienda esto es un saco de mierda que mira hacia otro lado mientras esclavizan (incluyendo esclavitud sexual) a niñas.

D

#1

El problema es que el Estat Espanyol se ha dedicado a llenar Catalunya de esta gente, trayéndoles de Extremadura , Andalucía y otras regiones pobres

Ragadast

#3 Pero ¿De dónde sacas eso? Si lees el artículo, mejor, la entradilla, habla de Madrid.

De todos modos el colectivo gitano, como el resto de españoles se puede mover libremente, y eso no los convierte en nada malo.

Otra cosa es lo que dice #1 tiene toda la razón en que casas y subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana.

Yermense

#6 Por favor, no deis comida a los trols

D

#6 tener pan y casa hoy es necesario. Lo que quería decir es que además de esas ayudas, debe haber programas de intervención social que ayuden a romper la dinámica. Si sólo haces una de las dos cosas, me da que no se consiguen los resultados esperados.

Ragadast

#8 Y eso es lo que he entendido, y yo te he dado la razón, quizá no me haya expresado bien

e

#6 Es un Troll de nueva cuña (usuario de este mismo mes), ya mismo te lo encontraras diciendo que hay que ver como meneame se ha conertido en un cobertizo de ultraderechistas o diciendole facha/franquista/nazi como contestación estandar.

devil-bao

#3 ¿Lo dices por Rufián?

ElPerroDeLosCinco

#3 ¡Qué troleo más burdo! Tiene toda pinta de un ataque de falsa senyera. Seguro que eres un anti-catalanista que suelta esas paridas para que las atribuyamos a los partidarios de la independencia de Cataluña.

u

#3 mira como has dejado el cuñadómetro...

M

#3 te sobran dientes o te faltan neuronas?

D

#3 aspanya Ens colon-izat

mgm2pi

#3 jajajaja menudo troll. Qué disimulo.

m

#3 mientes, rata de cloaca, cuando barcelona 92 se llevaron a todos los gitanos de barna para castilla, en aranda de duero sin ir más lejos

adot

#93 Los alrededores de Tarragona están llenos de los habitantes de los barrios de chabolas barceloneses que desalojaron en el 92. Y Tortosa igual. No sabía que a otros los habían mandado fuera de Cataluña también.

De todas maneras ni caso. Es evidente que #3 es un troll que se dedica a meter mierda contra los catalanes repitiendo eslóganes sin sentido en un catalán (en otros comentarios) que echa un tufo a traductor de google que tumba de espaldas.

m

#1 Y las autoridades deben velar porque estos "matrimonios" (que no tendrán validez legal pero sí en la realidad) no se lleven a cabo, porque va contra la protección del menor.

Mientras tanto si eres payo y varon blanco te enchironan por dejar preñada a una cria de 12. ¿Que digo de 12?, a un tal Torbe le metieron en la trena por follar con una tia de 17 aunque esta le había presentado su dni (una falsificación) donde decía que era mayor de edad.

Pero bueno, ya se sabe que los payos son ciudadanos de segunda clase a los que meten en la cárcel si no cumplen la ley.

estoyausente

#42 Por supuesto que pueden, pero ni un duro del estado y ni una concesión más.

llorencs

#42 Si, pero no dejan de ser pensamientos o actitudes retrógradas, antiigualdad y antilibertad en muchos casos. No puedes forzar cambios pero si que puedes dar una educación basada en el pensamiento crítico en el que ellos mismos vean como de dañina era esa mentalidad para si mismos. Hay que hacer una educación en la que se enseñe a pensar principalmente, cosa que no ocurre del todo.

squanchy

#68 Todos los filósofos te dirán que la mejor vida es la contemplativa. Y esa es la vida de una gitana, tocarse el papo mientras el marido le llena la nevera.

llorencs

#70 Sin ningún tipo de libertad? Seguro?

b

#70 O la matriz de vástagos

lauumore

#70 ¿El marido? más bien Españistan y sus pagas

b

#68 Puedes dar una educacion, que digo dar, ofrecer. No les puedes obligar, y ellos no la quieren, prefieren seguir los consejos de su padre y seguir con la chatarra o el mercadillo o las drogas, que su padre le aconseja sabiamente y estudiar no sirve para nada.

b

#71 Cuando se rijan por las mismas normas que el resto de la sociedad se podra educar a sus hijos, mientras tanto lo unico que se puede hacer es meterles en aulas de integración y que pasen el rato. Si a su familia se la pela si van o no al colegio, si no solo les da igual sino.qie fomentan el absentismo diciendo que estudiar es de idotas blanquitos, que no sirve para nada.. seguiran enbla marginacion y en las ayudas...

D

#78 si un niño en edad escolar no acude al.colegio, los padres sin los responsables y pueden tener problemas legales. Lo que pasa es que no se llevan a cabo.

Y esos padres no son idiotas y quieren a sus hijos, quieren un buen futuro para ellos. Si se les explica cómo pueden conseguirlo muchos cambiarán su forma de actuar. Si se les trata de marginados, de idiotas y de poco menos que delincuentes lógicamente no escucharán a quienes les insultan.

D

#1 El "problema" de eso, es que entra en conflicto con su forma de vida o cultura, y entonces tienes un dilema , ¿ que haces? les " obligas" a seguir tu visión o la visión general imperante y te conviertes en un facha cabrón o eres abierto de mente les dejas hacer lo quieran y no consigues integración.

D

#79 Pues muchos discreparan, cambia gitanos por otra etnia/sociedad y aplica lo mismo. Es mas, algo que está en boga, Alica lo mismo a los musulmanes.

IshtarSpider

#79 En cuanto a lo del colegio,a mi con 15 años me habían llevado al juzgado de menores y me condenaron y todo a 6 meses de libertad vigilada por haber dejado de estudiar unos 6 meses antes de cumplir los 16. Había hecho una mierda de cursillo del INEM y sí,me controlaban desde la Xunta,con llamadas,yendo a donde estaba haciendo el cursillo para comprobar si iba habitualmente y como me iba...Pero claro,yo sí tengo que cumplir las leyes y ell@s no todas. (parece)

N

#61 Si me vas a llamar facha cabrona por no dejar a una niña de doce años quedarse preñada, me lo puedes llamar. Yo seguiré insistiendo en que, o va al colegio, o el matrimonio se va al carajo porque la llevo a un centro de menores a que estudie allí. Ella misma, pero por lo menos que salga sabiendo leer.

Además:
A los 14 dio a luz a su primer hijo, Kevin. Hasta entonces, iba al colegio y veía telenovelas como cualquier niña de su edad. Reconoce que, de momento, no quiere tener más hijos pero dice que no depende de ella. "Si viene, viene... Qué voy a hacer".

"No me gustaba demasiado estudiar, así que me casé". España habla con frases cortas, no le gusta exponer su intimidad y cuando su suegra entra en la chabola, calla. Hace tan solo dos años, cuando Kevin era un recién nacido, España decía: "Me gustaba ir a clase, escuchar música, bailar… pero ya no tengo tiempo de eso, tengo que cuidar del niño". Su marido asentía.


Está claro que en algunos casos, hay abusos flagrantes.

chinpin92

#18 Y esto en España si, no en la India ni en Somalía... para que se llenen la boca los ''patriotas''... una vergüenza.

m

#18 el problema es que no es un pervertido. es su tradición. todos lo hacen. o se lo prohibes a todos, o todos son pervertidos o qué haces?

d

#94 bueno, es su tradición y es un pervertido y un machista. Que sea tradición no lo convierte en palomita blanca.

D

No he visto nunca a un solo político ni de izquierdas ni de derechas acercarse a estos sitios

homebrewer

#2 Ahí no porque son nopayos pobres, pero con los nopayos de bien no veas la de votos que se pueden ganar.

b

#43 Cuando dices nopayos quieres decir gitanos ¿No?

Pezzonovante

#30 Una profesora de antropología de la universidad participó en un estudio sobre la edad de la primera menstruación, y nos contóbmuchas adolescentes gitanas la tenían después de tener el primer hijo.

squanchy

#30 Hay que ver tu hermana, qué poco tacto...

PacoJones

#49 Y has sacado esa conclusión con 3 lineas de texto y contado por un tercero... roll

squanchy

#52 Nah, sólo era una broma para maria1988, porque ha pasado otro verano y tampoco me ha invitado al gazpacho que le sale tan rico.

PacoJones

#55 Ah pues, yo también quiero, que pase receta

squanchy

#58 No es cuestión de receta. Es cuestión de hacerlo con mucho amor.

DonPatch

Idiocracia cada día más cerca...

slayernina

Pues a mí el artículo me resulta inspirador.

-Larisa quiere ir a clase y tiene las ideas claras, por mucho que los padres le den por culo.
-España dice con la boca chica delante del marido que le habría gustado ser normal, tal vez eduque a escondidas a sus hijos de otra forma o no fuerce las cosas con ellos.
-No sabemos donde estarán las 2 que denunciaron, pero seguro que mejor que en un estercolero con dos maridos de mierda y con papeletas a ser las siguientes estadísticas de violencia de género. Esas cosas sientan siempre algún tipo de precedente.
-Violeta y Diagrama son unas mierdas de personas, sin discusión.

La clave: educación, y que lo que vean por la tele o de forma tangencial por otros sitios, sea positivo, de cambiar roles y meterles ambición en la cabeza a los chavales. Aunque sea muy lentamente, las cosas están cambiando

D

Ehm. A ver. ¿Una de las chicas se llama Diagrama? ¿En serio?

El_Cucaracho

#25 La hija de El Venn

g

#26 lol

#26 Mis dieses para usted.

El_Cucaracho

#39 Gracias de antebrazo.

squanchy

#26 O del señor Flujo.

D

#25 En algunos poblados gitanos he visto como los padres llamaban a sus hijos Messi, Ronaldo, Panasonic o Samsung. Diagrama, con respecto a lo que he visto, me suena hasta normal.

D

#25 Pa que parezca que tie estudios.
Seguro que sabe contar hasta 10.

D

Son sus costumbres... Vive y deja vivir

m

Que maravilla, importando miseria y gentuza con ninguna intención de integrarse. Lo que habría que hacer es deportar a toda esta gente, que ya tenemos a suficiente gente con problemas aquí.

D

son sus costumbres, y hay que respetarlas.

Sofrito

Esa gente todavía vive en el paleolítico.

D

La solución:
Dispersar, dispersar, dispersar...
Aculturar, aculturar, aculturar...

Dispersar y aculturar, dispersar y aculturar...

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En realidad estas cosas, como tantas, no se solucionan sin un tipo u otro de violencia. Creer otra cosa es ingenuo.

limonera

En el parque del barrio de mis padres hay un asentamiento de gitanos rumanos, cada vez que paseo al perro por allí (el cual no puedo llevar suelto porque está lleno de excrementos humanos y basura) les oigo discutir, pelearse y tienen hogueras.
Ya no se puede ir allí y está el parque que da pena.. estan sin civilizar, para que encima les den ayudas.
Primero que les eduquen y al que no se adapte fuera del país, como hizo Francia.

D

Ceaucuescu ordenó que toda gitana que ingresara en un hospital fuera esterilizada , al final ninguna iba al médico , dos pájaros de un tiro .

1 2