Publicado hace 11 años por Icelandpeople a internacional.elpais.com

Las víctimas sexuales del Ejército de Guatemala testifican contra el exdictador Ríos Montt. La juez pide que se oculten las identidades de las mujeres por respeto. El juicio enfrenta a Guatemala con el horror de los ochenta.

Comentarios

abajoelregimen

#10 #17 En este artículo se explica la relación de Ríos Montt con Reagan:
http://riosmontt.com.es/2013/03/06/ronald-reagan-y-su-subordinado-rios-montt-2/
La responsabilidad de las sectas evangélicas en el conflicto (sobre todo las pentecostales):
http://riosmontt.com.es/2013/03/06/los-evangelicos-como-medio-para-adoctrinar-al-pueblo-2/
El libro online de Jean-Marie Simon, que fue corresponsal de guerra en la época de Ríos Montt:
http://primavera-tirania.com/

Ddb

#28 El libro online de Jean-Marie Simon, que fue corresponsal de guerra en la época de Ríos Montt:
primavera-tirania.com/ ... muy mucho, es un libro fotográfico y aconsejo muy mucho echarle un ojo. Lo leí hace bastantes años, la edición en papel americana, en Nebaj, claro, y las fotos y los textos son muy buenos. Te hacen aproximarte a lo que era aquello, ves los contrastes, y puedes entender algo de lo que sucedió allí. Muchísimas gracias por enlazarlo online, voy volverlo a leer ahora mismo y a derramar alguna lágrima de rabia.

DexterMorgan

#28

Ahora esas sectas evangélicas se dedican a hacer negocio exportando homofobia de la peor calaña a África. Son las responsables indirectas de la ola de homofobia que la ha recorrido estos años, con intento de leyes de pena de muerte incluidas, como en Uganda.

abajoelregimen

#37 sí, conozco bien la historia de Otto. Estuvo en Madrid hace poco:

http://niuna.org/2013/02/11/chorizos-y-torturadores-en-madrid/

No sé si conoces la historia de Efraín Bámaca. Otto Pérez Molina mandó que le torturaran durante 2 años seguidos. Finalmente lo mataron y lo hicieron desaparecer.

http://www.casobamaca.org/

D

#10 Recordamos que cada cual es responsable de sus actos y echar balones fuera de esa manera es impresentable.

D

#27 Si entrenan asesinos con técnicas y tácticas criminales y les amparan y apoyan militar y económicamente alguna responsabilidad tendrán.

Serendipio

¡Memoria,verdad y justicia!

I

#13 La noción de Democracia de otros psicópatas hijos de la gran puta.

D

Tengo una sobrina de 7 años a la que adoro, he leído el titular y casi vomito.

hermano_soul

#11 todo atado y bien atado.

#15 pues imagínate si tienes una hija. El vómito se convierte en ira visceral.

D

Si se invierte en educación a larga desaparecen estos problemas, incluso no hace falta ejercito.

D

#2
#3 Ambos tienen razón a medias. El quid de la cuestión es quien imparte la educación y con que fín.

D

#3 A educar no sólo me refería a enseñar letras y ciencias.
Por desgracia en algunas zonas del mundo esto es casi normal, aunque siempre habrá mal nacidos aún siendo educados bajo buenos valores.

#4 Me lo crea o no los números mandan.

D

#2 Y seguro que te crees lo que acabas de escribir.

KimDeal

#4 si, hay gente como #2 que por muy horrible que sea la atrocidad, siempre viven en el país de la piruleta.

thingoldedoriath

#2 Lee esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Efra%C3%ADn_R%C3%ADos_Montt y dime si alguna de las personas que aparecen en todo el artículo era (o es) iletrada o careció de formación; a excepción de Rigoberta Menchú, que a los 5 años ya trabajaba en una plantación de café¡!

"El 31 de enero de 1980, su padre Vicente Menchú fue uno de las 37 personas ―entre las que se contaba el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol― que la Policía Nacional de Guatemala quemó vivas con fósforo blanco en la Masacre de la embajada española en la ciudad de Guatemala".

D

Este es dictador, fue también elegido por la "derecha democrática" para la elección a presidente que perdió en dos ocasiones, y decía que la violación era parte importante de luchas contra el comunismo.. raspar un poco y vereis con quien tenia conexiones .. si os pica la curiosidad

EspecimenMalo

#16 hablas de Queipo de Llanos por ejemplo?

D

#19

Ingenioso_Hidalgo

Ahora tiene 86 años y si ya se la soplaba en el momento que se cometían estas atrocidades... ahora se la sopla el doble. Otro Pinochet, Mengele, etc...

El 17 de enero de 2007, Ríos Montt dio a conocer que se presentaría al Congreso en las elecciones de ese mismo año. Como miembro del Congreso, gozaría de inmunidad parlamentaria y no podría ser enjuiciado a menos que un tribunal lo destituyera. Obtuvo su puesto parlamentario el 9 de septiembre de 2007 y lideró a los 15 diputados del FRG (Frente Republicano Guatemalteco) en el Congreso.

Sus hijos, Enrique y Zury Maité, han gozado de cargos en el partido FRG (Frente Republicano Guatemalteco) y en el Gobierno (ambos son general y subjefa, respectivamente, del Estado Mayor de la Defensa Nacional).
En 2003, Zury Maité se casó con Jerry Weller, un senador estadounidense del Partido Republicano por el estado de Illinois y tienen una hija llamada Marifú.
El 26 de abril de 1998 fue asesinado el obispo Juan Gerardi, dos días después de haber este publicado su informe Guatemala: Nunca más, donde presentó pruebas de cuarenta años de represión en ese país: 200 000 indígenas asesinados y un millón de exiliados. Nueve de cada diez víctimas eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas. El 90 % de los crímenes había sido responsabilidad del Estado guatemalteco. En sustitución de Gerardi, fue nombrado director del organismo católico ODHAG (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala) el obispo católico Mario Enrique Ríos Montt, hermano del general. Fue el encargado de continuar los trabajos del REMHI (Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica), institución primordial en la investigación de los delitos de los que se acusa al mismo Efraín Ríos Montt y a otros civiles y militares entre 1960 y 1996.


http://es.wikipedia.org/wiki/Efra%C3%ADn_R%C3%ADos_Montt

abajoelregimen

Lo importante del juicio a Ríos Montt es que le condenen. Guatemala es uno de los países con más impunidad del mundo. Si no le condenan se deja la puerta abierta a que el genocidio vuelva a ocurrir.

Mi organización está llevando la web de seguimiento del juicio y ayer en el muro nos llegó un escueto pero sobrecogedor mensaje de un usuario que había dado clic al "me gusta": "A mi Rios de Sangre Montt me mandó torturar cuando joven".

No sabíamos qué contestar...

N

No tengo palabras. Iba a decir "animales" o "bestias", pero tengo animales en casa y no son tan crueles.

EspecimenMalo

#24 Las murcielagas la chupan

D

#31 Vaya, y yo toda la vida pensando que se llamaban lagartas.

maelswys

Esa basura inmunda, como Rios Montt, Pinochet, Videla.... Fueron puestos en el poder por USA, varios países europeos y multinacionales para sacar de cada país el máximo beneficio económico, ya sea saqueando sus riquezas y/o (casi siempre "y") esclavizando a sus habitantes. Y parece que ahora en su avaricia insaciable han puesto sus ojos en nosotros.

Ddb

#22 Rios Montt no fue puesto exactamente por USA, pero si que fue consecuencia de sus actuaciones en los 50. En el 54 la CIA orquesta el golpe de estado que acaba con el gobierno de Jacobo Arbenz, seguramente el periodo más interesante de la historia guatemalteca (a mí, al menos, me parece el más interesante, más incluso que el de su predecesor Arévalo que también llevó a cabo reformas cojonudas). Rios Montt se puso él sólo, fue otro dictador más de esa época en Guatemala, en la que los generales y los coroneles daban golpes cada seis meses quitándose el poder los unos a los otros. De hecho montt estuvo sólo un año y medio de dictador antes de que su ministro de defensa le organizara a él otro golpe de Estado. A los USA les importaba bien poco quien daba el golpe mientras se siguiera hostigando a los movimientos comunistas, esa era su única obsesión desde los inicios de la guerra fría.

p

joder, extremecedor.

D

Como jode tener que menear noticias así.
¿No habria una opción de me repugna pero quiero que llege ha portada?

bruster

Qué ascazo de seres "humanos". Ni olvido, ni perdón.

EspecimenMalo

Cuanto mas conozco a los seres humanos mas quiero a mi perro

D

#18 Sabes que los perros tambien violan y se atacan los unos a los otros sin importar tamano o raza? Sabes que algunas madres se comen a sus hijos enfermos al nacer?

Seguimos generalizando?

D

#24 ¿Sabes que los seres humanos tenemos una capacidad de raciocinio
que nos permite evitar salvajadas(por muy "instintivas" que sean)?

D

#45 ¿Y tú sabes que eso no hace que los perros valgan más que los seres humanos?

D

Esto es EEUU llevando la "democracia" a otros países.

B

Puto horror, eso no son personas, son infrahumanos. Asquerosos, espero que paguen su castigo.

Meterle una bala en la cabeza a este infraser es un premio que no merece. Mejor que se lo coman las alimañas.

D

A mi me gustaría que no sólo se juzgara al dictador que propició esto, sino a cada uno de los soldados que decidió voluntariamente hacer eso a una niña. Al dictador tmbién, por supuesto, pero que esos subhumanos no se libren como los alemanes con excusas como que cumplían órdenes.

D

Por cierto que en intereconomía emitieron un sábado por la noche de hace pocos meses un reportaje que contaba que en Madrid un miembro del Gobierno de esa dictadura se refugiaba en Madrid... no sé si alguien lo vio... encontrar el link en su archivo un rato tedioso... pero suppongo que por ahí andará.

arameo

No pasa nada, ahí llegan media docena de jueces holandeses y lo hacen legal.

homebrewer

según el informe de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), de la Conferencia Episcopal Guatemalteca (CEG)

Casi me da algo al leer este párrafo.

D

¡Cuánto horror!

pau.lmr.9

se me ponen los pelos de punta, no puedo menear esto. sorry

Soydevalladolid

#52 ok

Soydevalladolid

Es imposible poder dormir después de leer ésto. Gracias a este artículo voy a intentar conocer un poco más de aquel páis

abajoelregimen

#40 Yo también viví en varias ocasiones en Guatemala. Es un país fascinante. Para entender bien la tradición de dictadores sangrientos aconsejo "Señor Presidente" de Miguel Ángel Asturias.

Soydevalladolid

#42 ¿Libro o peli?

abajoelregimen

#51 ¿hay peli? no será esa antichavista tan criticada y absurda... Mejor libro