Hace 10 años | Por Xavier_ a diaridetarragona.com
Publicado hace 10 años por Xavier_ a diaridetarragona.com

El mileurismo, hace años un símbolo de la precariedad, se ha convertido hoy en una aspiración. 4 de cada 10 tarraconenses no superan los 1.000 euros y en muchos casos ni llegan, ya que se trata de cifras en bruto, por lo que, en realidad, se trata de ‘nimileuristas’, una nueva etiqueta creada. Así lo refleja Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, en su informe Adiós a la clase media, que además realiza una aproximación al concepto de precariedad.

Comentarios

X

#2: se arreglaría en parte, no te quepa duda. Así lo indican los estudios científicos (no los periodísticos) que lo han analizado.

D

#4 Si hombre...

A

#4 Que cachondo

lorips

#2 No pasa nada, se arregla cantando el soy españolespañolespañol!

¿En tu pueblo como lo arregláis?

AitorD

#6 En mi pueblo (Euskadi), con el concierto ecónomico. Opción, por cierto, que en su día rechazó Catalunya.

D

#9 Nunca se lo ofrecieron y además a Jordi Pujol, uno de los hombres de Suárez le "recomendó" que no lo pidieran y le dijo que aunque lo hicieran tampoco se lo darían.

AitorD

#13 Tampoco se ha ofrecido la independencia, y eso no es problema para pedirla. Igual se podía haber pedido el concierto en su día.

"En 1977 el pueblo catalán votó mayoritariamente a fuerzas "no nacionalistas" que se opusieron "firmemente" al concierto económico. (...) Sólo ERC y Convergència, ha recordado Pujol, defendían un modelo de financiación similar al vasco, pero apenas tenían representación."

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/17/catalunya/1334691927_720157.html

Entre otras cosas, el concierto implicaba la impopular tarea de convertirse en recaudador de los impuestos. Y claro, mola mucho más ser sólo el que reparte dinero, pero que sean otros los malos que recaudan.

D

#14 Las elecciones de 1977 no fueron autonómicas y era una Generalitat provisional. Las primeras autonómicas catalanas creo que fueron en el 80 y las ganó Pujol. Tú has dicho que la Generalitat rechazó el concierto supongo basándote en titulares tergiversados ya que para rechazar algo primero te lo tienen que ofrecer.

AitorD

#15 No, yo no he dicho que "la Generalitat rechazó". He dicho "Opción, por cierto, que en su día rechazó Catalunya."

La interpretación es bastante clara, a menos que para tí Catalunya sea la Generalitar, y no los catalanes.

D

#16 Pues si no te referías a la Generalitat sino a los catalanes, aún más a mi favor. Los catalanes tampoco rechazamos nada. En todo caso fueron el PSC y el PSUC.

AitorD

#17 ¿Más a tu favor? En todo caso fueron el PSC y el PSUC... que fueron los partidos que en aquel momento contaban con el apoyo mayoritario de los catalanes, siendo minoría los catalanes que votaron a favor de partidos nacionalistas que sí eran partidarios del concierto.

Pero vamos, si no quieres ver la relación causa-efecto entre el voto que uno emite y lo que luego se consigue o no, creo que no merece la pena seguir hablando de ello.

D

#18 Pero vamos, si no quieres ver la relación causa-efecto entre el voto que uno emite y lo que luego se consigue o no, creo que no merece la pena seguir hablando de ello.

A mi me da igual seguir o no hablando contigo. Eso sí, siempre que lea comentarios con medias verdades o afirmaciones que yo considere inexactas, me tomaré la libertad de matizarlo. Por eso me he apuntado en Menéame.

Pienso que PSUC y PSC no tenían legitimidad para tomar (o dejar de tomar) una decisión tan importante en nombre de los catalanes sin ni siquiera haber ganado unas autonómicas catalanas. Además en el 77 todavía había demasiada violencia e intimidación fascista. Pero da igual, hoy tenemos fuerza para conseguir la independencia, así que el concierto ya se lo pueden meter por donde les quepa.

X

#19, #18: creo que Catalunya ya no está en el tema del pacto fiscal o concierto económico. La negativa de Rajoy al pacto fiscal no hizo más que dar un paso más en la misma dirección: la independencia de Cataluña.

La independencia es ya un hecho y lo que sorprende es lo acelerado que va el proceso. Yo pensaba que estaríamos al menos 5 años más, pero es razonable afirmar que en 2014 se hará la consulta y que durante 2014-2015 se constituirá la República de Cataluña. Cualquier otra opción, actualmente planteada, es peor, por lo que podemos afirmar que estamos y hemos sobrepasado ya un punto de no-retorno.

AitorD

#19 "Pienso que PSUC y PSC no tenían legitimidad para tomar (o dejar de tomar) una decisión tan importante en nombre de los catalanes sin ni siquiera haber ganado unas autonómicas catalanas. Además en el 77 todavía había demasiada violencia e intimidación fascista."

Me parece bien que matices, pero no estoy seguro de ser yo quien emplea "medias verdades o afirmaciones inexactas".

Tal como lo planteas, parece que para estar legitimado para pedir el concierto había que ganar primero unas elecciones autonómicas, cuando no es así.

Las elecciones del 77 fueron para elegir las Cortes Constituyentes, cuya única función era redactar la constitución que se aprobó en diciembre del 78 (tras lo cual se disolvieron y se convocaron elecciones nuevamente en marzo del 79). Por tanto, los diputados catalanes tenían toda la legitimidad del mundo para plantear en ese momento ésa y cualquier otra demanda en nombre del pueblo catalán, igual que hicieron los diputados vascos.

De hecho, el concierto económico vasco existe porque está recogido en esa constitución. Y eso, a pesar de que en las elecciones del 77 los partidos nacionalistas tampoco fueron mayoritarios en Euskadi (12 diputados de UCD, PSOE y AP frente a 9 de PNV y EE), y a pesar de la violencia e intimidación fascista.

Por eso Pujol y Roca afirman ambos en que fue un error no pedir el concierto en ese proceso constituyente: porque ése era, precisamente, el momento para haberlo pedido. No dicen que no se podía pedir, dícen que fue un error no haberlo hecho. Y no lo digo yo, lo dicen ellos.

#20 "creo que Catalunya ya no está en el tema del pacto fiscal o concierto económico. La negativa de Rajoy al pacto fiscal no hizo más que dar un paso más en la misma dirección: la independencia de Cataluña."

Totalmente de acuerdo, a estas alturas el concierto ya no parece una opción suficiente. Pero eso no es motivo para ignorar los hechos tal como ocurrieron, y la realidad es que Catalunya no pidió el concierto en el 77 cuando era el momento para haberlo pedido.

D

#21 Repito que en el 77 había mucha violencia e intimidación fascista. No pidieron el concierto en aquel momento porque no nos lo hubieran dado (eso también lo explicó Pujol).

AitorD

#22 Y yo repito que en el 77 había mucha violencia e intimidación fascista, y a pesar de eso Euskadi pidió y obtuvo su concierto económico.

D

#23 Euskadi lo tenía mucho mejor para negociar. Felicidades.

D

Entonces ¿Estos son clase media-alta? ¿No?

X

#5: el informe se titula: "Adiós a la clase media". Estamos en un tiempo extraño, sin duda...

D

¡Privilegiados!

X

#1: ya, desde luego...hemos llegado a eso, desgraciadamente

D

#1 El articulo habla de 40% que tienen salario, no dice nada de los que por desgracia no tenemos ni salario
Edito No había leído bien el articulo:
En ese grupo se incluyen mileuristas asalariados o autónomos, pero también las personas desempleadas que cotizan al recibir su prestación

X

#7: y también pone a parte a las personas que no tienen ingresos (casi 50.000 personas en toda Tarragona).