Hace 3 años | Por Rhaeris a lefigaro.fr
Publicado hace 3 años por Rhaeris a lefigaro.fr

El tribunal correccional de París ha declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias a Nicolas Sarkozy, asi como a Thierry Herzog y Gilbert Azibert, dentro del caso de escuchas a Paul Bismuth. El antiguo presidente francés ha sido condenado a tres años de prisión, uno de ellos en firme.

Comentarios

vet

#3 Mañana la COPE hablará del casoplón o algo así.

Fuera bromas, me veo oblibado a oirla por las mañanas y ¡Jesús!, que desconexión o, mejor dicho, producen con los temas reales de actualidad.
El otro día una señora diciendo que todos votábamos mal porque no votábamos al PP.

Nyn

#13 en mi casa hace años en una discusión política me recriminaban que por qué no votaba al PP ya que es lo que hay que hacer, sin más, esas eran sus razones.

vet

#54 Cuando el auge nacional de Ciudadanos, la suegra de mi hermano una vez que apareció Rivera por la tele le preguntó si este era al que había que votar ahora.

fantaside

#13 Animo compañero , aquí otro obligado a escucharla, debería estar tipificado como delito.
Información cero, pero como confirma el sesgo ideológico de los enfermos mentales pues nada... A mi me divierte mucho contarles noticias reales a mis compañeros y ver como ponen cara de extrañados.

mikelx

#3 El señor X lee esta noticia con una gota surcando su frente.

MoneyTalks

#3 Francia SI es una democracia plena.

En España siguen buscando a M. Rajoy

Nyn

#34 Pues diría que es más justo el sistema español que el francés, aunque sea mejorable. Aquí si hiciésemos segunda vuelta como ellos siempre ganarían PP o PSOE con mayoría absoluta, al menos hasta el día de hoy.

D

#59 Bueno, en Francia lo que eligen a dos vueltas es al jefe del estado (Presidente de la república).
En españa tenemos sistema a 0 vueltas para eso

daphoene

#64 Es normal, viendo a la gente que votamos

Aquí un presidente de la república acabaría siendo Chikilicuatre, El Dioni o Belén Esteban. lol

Senen

#3 Juzgar a un exjefe del estado y declararlo culpable. Estos republicanos están locos.

p

#3 nos llevan más que siglos de ventajas

D

#3 Yo diría que nos llevan guillotinas de ventaja, más bien

D

#3

Ojo, que no es ex-presidente como los de aquí, allí es ex-jefe de estado.

D

#67 Como Juan Carlos.

D

#69

Correcto.

Derko_89

#3 Ya nos llevaban décadas de ventaja cuando juzgaron y condenaron a Chirac hace 10 años.

Aunque aquel se libró de la cárcel por vejez (79 años) pinta que Sarkozy sí que pasará algo de tiempo en la sombra.

danymuck

#3 los medios nacionales se harán eco pero sus lectores de derechas pensaran en meter en la cárcel a Sánchez o Iglesias a pesar de no haber nada contra ellos, en ningún caso se les pasa por la cabeza la corrupción sistémica de las generaciones Aznar o Rajoy. Y así es como de lobotomizada está alguna gente.

T

#3 pues aqui se ha juzgado y condenado a un vicepresidente del gobierno y lo que fuera del FMI, con rango de jefe de Estado, que tampoco esta mal. Lo malo, es que fue por accion popular y no por actuacion directa de la fiscalia.
Lo malo que no generara precedente de seguir esa linea, sino de cambiar las leyes que haga falta, pero en Francia me imagino que las altas esferas andaran igual.
Y digo lo de Rato, porque un presidente de la republica francesa, aunque jefe de estado, es mas un presidente del gobierno de Espanya que otra cosa, desde el punto de vista del poder que tiene constitucionalmente. Un presidente aleman si seria parecido en cuanto a poderes.

Vamos, que no estamos tan tan mal

D

#1 Ya han dicho que puede cumplir la condena en su casa con una pulsera telemática.

Vamos estaba claro, su casa apuesto a que tiene un gran jardín y todos los lujos para que no le haga falta salir de casa, y si no la tiene la puede alquilar, ya no vamos a mencionar que quitarse una pulsera de esas es una chorrada

Cosas de las democracias plenas

Cc #3 no nos llevan tanto de ventaja dadas las condiciones de como puede cumplir la condena

g

#11 cada vez me queda más claro q la gente no tiene ni idea de lo q es ser liberal (en tu comentario me apoyo)

Si hacen algo malo son liberales y ya esta.

Por cierto, los obreros tienen q votar a quien tú digas sino son tontos? En Espana quedan pocos obreros comparados por ejemplo con autónomos, los cuales los pobres nadie los hacen caso

Cantro

#26 quien vota a quien le perjudica no es un genio...

p

#26 Un buen detector de tontos es el uso de la palabra neoliberal. Luego preguntas que diferencia hay con un liberal de toda la vida y se reduce todo a facha franco aaaaaaaarg

El_Cucaracho

#26 Hay muchos autónomos, luego hablas de poner una couta más progresiva y eliminar la mínima, y a muchos no les haría ninguna gracia.

m

#26 quedan pocos obreros?

llorencs

#26 En España hay más obreros que autónomos aún. El día que pase eso sí que entramos en una economía tercer mundista de pleno.

g

#78 obreros, lo que se dice obreros, no creo que haya más que autónomos. Trabajador a cuenta ajena para mi no es un obrero, trabajar de camarero (por mucho que tengas jefe) no eres un obrero

Lo que me viene a mi a la cabeza cuando son obreros, son personas que trabajan en compañías con muchos empleados (no voy a decir grandes compañías porque paso) y que normalmente tienen sindicatos

Pero si que puede existir alguno más la verdad

kampanita

#8 Ya, pero al final se quedará sin castigo, como aquí.

D

#9 me conformaría con que le hiciesen pasar ese trago al campechano. Pero aquí, ni eso. Inviolable lo llaman.

T

#17 es que si lo sentamos en el banquillo, lo siguiente que pediremos es que lo juzguen correctamente! Y eso ya si que es un sueño

D

#85 ni lo uno, ni lo otro. Somos unos ilusos.

daphoene

#17 Yo creo que es inviolable independientemente de lo que diga la constitución. Y cada año que pasa, más lol

D

#88 jaja.

Artificio

#9 Estamos hablando de Francia, no de España.

a

#9 todo francés, puede llamar Sarkozy corrupto

Tu puedes llamar la emérito eso? O a Mariano?

sillycon

#8 Es que Presidente suena gordo y tal, pero rey... Contra rey no se puede competir.

balancin

#24 pues M. Rajoy tampoco estaría mal

basuraadsl

#27 Ese es un títere comparado con el campechano, Gonzales, Aznar, etc.

D

#24 Lo de la monarquía es un tema que los franceses ya solucionaron hace tiempo de forma más expeditiva.

Varlak

#8 que envidia de franceses, de esas guillotinas esta separación de poderes...

El_Cucaracho

#8 Para que luego digan que es igual una monarquía y una república.

J

#8 El Presidente de la República no será responsable de los actos realizados en calidad de tal, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 53-2 y 68.

No podrá, durante su mandato y ante ninguna jurisdicción o autoridad administrativa francesa, ser requerido para testificar ni ser objeto de una acción o acto de información, instrucción o acusación. Quedarán suspendidos todos los plazos de prescripción o preclusión.

Artículo 67 de la Constitución Francesa.

#1: Apuesto un tigretón a que no.

D

#50

“De los actos realizados en calidad de tal”

Dudo que la Constitución Francesa contemple como actos propios del jefe del estado el recibir comisiones por parte de terceros países,

l

#50 Como presidente, en cuanto deje de serlo se puede, según lo ahí expuesto.

p

#8 para avisar a los sucesores

D

#8 Aquí se cambia de sede, unos salen de Génova y otros se van a Abu Dabi

V.V.V.

#8 Las pocas condenas que hubo de ministros acabaron en indulto tras un par de meses. Me pregunto si esa gente sigue manteniendo sus privilegios parlamentarios (pensiones, ayudas, etc.), me refiero a los Barrionuevo y cia.


#FreeAssange

Yonseca

#1 De momento, comparado con España, han tardado bastante menos en descubrir quién es ese tal "N. Sarkozy", demandarle, enjuiciarle y condenarle.

P

#1 Es normal que pienses eso siendo español, pero ojo, que hablas de un país civilizado. Probablemente ingrese en prisión (por un tema por otro la que en España ni se molestan en llevar a un juez).

D

#1 "Apuestas a que no pisa el talego, debajo de la raya"

Ya es algo que al menos no pueda seguir estando en el cargo de presidente para seguir robando desde dicho cargo durante 40 años, como sí hizo Juan Carlos I. Y esa imposibilidad para Sarkozy de robar durante 40 años en el cargo de presidente es gracias a la democracia y a la república.

Nyn

#6 ¿de qué ha sido condenado Aznar? y mira que me cae como el culo, pero que yo sepa sigue limpio.

casius_clavius

#60 Tienes razón, la justicia ni le ha rozado un pelo del bigote, sin embargo:
- más o menos 14 de los ministros de su gobierno están enchironados, investigados o implicados en casos de corrupción. Me parece que algo de responsabilidad como presidente ha de tener en lo que hacen sus ministros.
- Nos mintió a todos y en contra de la opinión mayoritaria de los ciudadanos, nos metió en la guerra de Irak sólo por sus ínfulas de codearse con EEUU.
- Colocó a su señora esposa en la cúpula del PP, y de rebote de alcaldesa de Madrid, la cual durante su mandato tuvo a bien vender bajo cuerda vivienda social a fondos buitres con la intermediación de uno de sus hijos.
- Resulta que la caja B del PP que viene desde los años 80 era una completa desconocida para él, a pesar de que todos los responsables de la misma estaban al corriente, y que la reforma de la sede del PP se pagó con dinero negro. O es muy estúpido, o también miente al decir que no sabía nada.

Nyn

#71 Como digo a mí me cae como el culo, pero yo me rijo en algo y ese algo es que de momento no le han pillado con nada, así que no lo considero un chorizo.

Aznar es un prepotente en potencia y no es capaz ni de pedir disculpas por lo de Irak cuando Bush y Blair lo han hecho a su manera. Y si con algo tan exagerado como eso no es capaz ni de reconocer un error ya podemos ver la persona que es. Pero como digo, hasta que no le pillen en algo yo no le veré como un chorizo.

D

#79 Yo sólo veo dos opciones. O es un sinvergüenza, o es un inútil que no se enteraba de nada de lo que pasaba en su partido. No sé cuál de las dos opciones es peor.

D

otro neoliberal en apuros, es el mercado amigo!

uno de ellos en firme

Lo de "dont un ferme" quiere decir que esa parte de la pena no se la van a suspender, no que sea firme (=irrecurrible) esa parte del pronunciamiento judicial.

E

Una democracia plena también puede e ar a la cárcel a sus presidentes si es necesario. Jamás veremos algo igual en España y no faltan los motivos y los delincuentes...

o

#12 si votamos a delincuentes...q vamos a esperar

neo1999

Los gobernantes de hoy son los delincuentes del futuro.

D

Todavia recuerdo cuando dijo aquello de .... "reformular el capitalismo" " acabar con los paraisos fiscales".... 😅 😅

D

Es que hay que ser tonto; todos los españoles sabemos que con un pseudónimo como Sr. S o N. Sarkozy se hubiese librado de ir a juicio independientemente de las sospechas que hubiese.

sieteymedio

Inimaginable en España.

a

¡Visionarios!

Lo vi robar, lo vi robar, yo lo vi robar
Sarkozy-kozy-kozy
Sarkozy-cosí-cosá


makinavaja

Es lo que tienen los países democráticos, si el jefe del estado, o del gobierno, cometen delitos, se les juzga y condena... qué cosas...

D

#44 Y entre tener muchos terroristas pequeños y controlados (república), o tener uno grande descontrolado (inviolabilidad monárquica), cualquier servicio secreto se queda con lo primero.

Cuando te metas a estudiar "libre mercado", en el primer curso te enseñarán que el hecho de que los demandantes puedan elegir libremente los bienes y servicios es beneficioso porque favorece el éxito de los bienes y servicios buenos, y favorece la ruina y expulsión del mercado de los bienes y servicios malos, desarrollados por productores corruptos que solo quieren engañarte.

Entre permitir a los ciudadanos la libertad económica de elegir al jefe de Estado cuyos servicios consideren económicamente más adecuados, o imponer a los ciudadanos un jefe de Estado por sus solos apellidos y genes, sin permitir a los ciudadanos elegir a otro jefe de Estado distinto en base a la cualificación y no al apellido o los genes, cualquier partido político que se declare defensor del libre mercado y que posea una mínima cualificación intelectual para entender lo que declara defender se queda con la república.

marc0

#51 Me gusta el argumento del libre mercado y la república. Ahora ya entiendo por que en muchos paises de la Unión Euroviética hay rey.
Por mi parte, soy partidario de que el Jefe del Estado salga por Concurso-Oposición pero, por Dios!, que no lo vote la gente!, que ya nos conocemos!

D

#55 "Ahora ya entiendo por que en muchos paises de la Unión Euroviética hay rey."

Para que veas que en todos sitios cuecen habas.

"Por mi parte, soy partidario de que el Jefe del Estado salga por Concurso-Oposición pero, por Dios!, que no lo vote la gente!, que ya nos conocemos!"

Si no lo vota la gente, ya no es libre mercado. Mejor es que un jefe de Estado sea elegido por muchos que el hecho de que sea elegido solo por Franco.

Se debería dar al jefe de Estado el mismo tratamiento que se da a cualquier otro profesional, por ejemplo, los ingenieros. Los ingenieros tienen que recibir una formación en ingeniería debidamente acreditada, y a partir de ahí ya se lanzan al mercado, donde pueden ser elegidos libremente por los demandantes. Pues lo mismo el jefe de Estado: para accederse al cargo de jefe de Estado debe ser requerida una determinada titulación académica (por ejemplo, no vale "médico" ni "fontanero", tiene que ser algo así como "licenciado en ciencias políticas" o del estilo), y entonces el pueblo elige de entre los distintos oferentes que, cualificados con dicha titulación, ofrezcan sus servicios como jefes de Estado.

marc0

#61 A ver si me aclaro... esto es como cojer un taxi. Primero hay "algo" que otorga "licencias de taxi" con "algún criterio" y luego tú ya, si eso, en el libre mercado de "licencias de taxi" eliges el que más te guste... me encanta el libre mercado. En realidad, de hecho, coges el taxi que a la mayoría de tus vecinos les gusta, que es ese con el ambientador de pino y la COPE puesta todo el día... pues vale.

D

#82 "En realidad, de hecho, coges el taxi que a la mayoría de tus vecinos les gusta, que es ese con el ambientador de pino y la COPE puesta todo el día... pues vale."

Bueno, eso es como insinuar que el libre mercado no funciona. Es decir, que funciona para todo lo demás, pero cuando hablamos de monarquía entonces deja de ser un buen sistema. El libre mercado funciona o no según os convenga a los pro-monárquicos.

En realidad el libre mercado no funciona de esa manera que dices, según los gustos de tus vecinos; la cosa más bien tiene que ver con maximización de funciones de utilidad y maximización de funciones de beneficios. Si algún día te informas de qué es el libre mercado verás que la cosa va por ahí.

marc0

#91 Oiga, que yo he estudiao! Además, me ha llamado pro-monárquico, cuando nunca se ha visto un monarquico que quiera que el jefe del estado (suponiendo que esa cosa sea necesaria) sea el mejor de un Concurso-Oposición (o de un combate de gladiadores, también me vale). La democracia griega, o sea, elegir a un pavo/a al azar, aunque sea usted, también me sirve. Pero, insisto, por Dios, que no vote la gente!!

Javier_Martinez_5

#95 ¿Por qué no debe votar la gente? Al votar elegimos lo que la mayoría prefiere. Al cabo de unos años (un tiempo estipulado de antemano) se vuelve a votar. Si la mayoría está contenta vota a la misma persona o parecida (restricción a un máximo de mandatos, por ejemplo), en otro caso votará a otra persona distinta.
Y todos somos responsables de lo que votamos, "sarna con gusto no pica".

marc0

#99 No, si a mi no me parece mal que se voten diputados que elijan al presidente del gobierno en el Congreso. Pero lo que vale para evitar que la gente se mate para acceder al poder, igual no vale para, un suponer, que la gente decida si se enseña en el cole que la Tierra es plana, por mucho que lo vote la mayoría. O que decida que, por ejemplo, una determinada etnia no tienene derechos. El "despotísmo democrático" también está al acecho en cualquier esquina.

D

Así tendrá tiempo para "refundar el capitalismo"...

reithor

Caramba, justo cuando el de anoche se echaba unas risas y nos volvía a llevar a sus mundos de yuppie. Qué diferencia con nuestros vecinos.

D

Bueno. Por lo menos sabemos que Saif al Islam es hombre de palabra.

M

clap clap clap clap

Ni una pena al francés que cambio las leyes para la $GA€ francesa.

j0seant

Por intentar sobornar a un juez, aquí directamente le dan ordenes a los jueces que ponen a dedo, no necesitan sobornar

o

menuda leccion de democracia le ha dado al bipartidisimo

Pepepaco

Hay que reconocer que la policía francesa es mucho mejor que la española. Los franceses identificaron inmediatamente quien era N. Sarkozy y en cambio los españoles todavía no tienen claro quién es M. Rajoy.

marc0

Los presidentes de la Républica Francesa llevan décadas siendo todo un dechado de virtudes. A ver si tenemos pronto a un Aznar o un Zapatero de presidente de la III, para acelerar la convergencia.

D

#19 Ninguno de esos presidentes franceses llegó a robar ni delinquir tanto como 40 años seguidos, como sí pudo hacer un Juan Carlos I. Luego ya son menos corruptos los presidentes franceses, gracias a la república.

marc0

#41 No sé... que lo decida un algoritmo de IA. De entrada, habrá que sumar lo que robaron todos juntos para comparar con el Juancar. Entre tener muchos grupos terroristas pequeños y descontrolados, o tener uno grande controlado, cualquier servicio secreto se queda con el segundo.

T

Pues igual no entra en prisión, pero sólo el hecho de que sienten a un ex jefe de estado en el banquillo y lo condenen dice muuucho del estado democrático de nuestros vecinos. Algo así es inimaginable aquí.

D

Gentle reminder de lo que decía:

jmboris

Viva Francia . A ver si aprendemos un poco de los vecinos.

Álvaro_Díaz

Pero entra o no en prisión?

ElTraba

Pues le ha salido rentable. Por un año de cárcel yo firmo.

polonio.luna

españa perdio el tren de 1793 en paris se libraron de los borbones ahora le ajustan cuenta s sarkoci y españa volpera a perder ese tren que limpia la vida publica de corrupto m,rajoy y jose maria aznar se pasean in temor a la justicia por madrid

Javier_Martinez_5

No sé, un Presidente de República en Francia es como un Presidente de Gobierno y un Rey en España, todo a la vez.

dballester

El tema de la inmunidad es durante el mandato, pero una vez finalizado, si hay posible delito se investiga, se le enjuicia y si corresponde, se le condena

1 2