Hace 5 años | Por charly-0711 a nytimes.com
Publicado hace 5 años por charly-0711 a nytimes.com

Dieciséis médicos cubanos describieron cómo el chavismo les instruyó para que advirtieran a los pacientes que perderían la asistencia de salud si no votaban por Nicolás Maduro en las elecciones de 2018 y para que restringieran los servicios a simpatizantes de la oposición. Yansnier Arias sabía que estaba mal. Violaba la constitución y además el juramento que hizo para ejercer como médico en Cuba. Había sido enviado a Venezuela por el gobierno cubano: era uno de miles de médicos desplegados para reforzar los vínculos entre ambos aliados.

Comentarios

D

Según he leído, el Sistema Público Nacional de Salud de Venezuela se fundó en 1999 con la Constitución que desarrolló Chávez, pero no se con certeza si eso existía antes de su llegada al poder, asistencia sanitaria universal, ¿alguien me lo puede confirmar?.

Básicamente me gustaría poner en situación si la llegada al poder del auto-erigido podría llegar a revertir cosas como esta

x

#1 existía. Yo Sobreviví a unas cuantas picaduras de escorpiones, una amibiasis que casi me mató cuando era un bebé, una caída que me dejó un hueso expuesto al aire, y multitud de cortaduras de gravedad, gracias a al sistema de salud público de la cuarta república, período donde se hicieron muchos de los "dispensarios" y centros médicos que operan hoy en día en Margarita (Donde vivo yo). Si bien es cierto que barrio adentro, aumento el número de centros asistenciales en zonas de dificil acceso, la salud gratuita en Venezuela, ha existido desde hace mucho, y tenía mucho alcance.

En ninguna de las ocasiones en las que me tuvieron que atender de emergencia, en la cuarta, mi familia tuvo que llevar ningún insumo, en cambio, en todas las veces que he tenido que hacer uso de la sanidad pública actual, ya sea por mi, o por un familiar, hemos tenido que comprar cosas tan elementales como una jeringa, o envases para muestras de heces y orina, porque les faltan hasta las cosas más básicas.

De hecho, la sanidad pública de la era chavista / madurista, no es ni la sombra de lo que era la de la cuarta, a excepción de los centros oftalmológicos, que ahí sí que destacaron. (no en mi caso. Tuve una muy mala experiencia con un médico cubano, que ya he contado aquí, varias veces). También hacían campañas de vacunación, que llegaban hasta las escuelas, lugar donde también se le proporcionaba a los alumnos de preescolar y primaria, productos alimenticios como leche y Lactovisoy, dentro de los comedores, y para consumir en sus casas. (Recomiendo leer el siguiente enlace). https://www.analesdenutricion.org.ve/ediciones/2015/1/art-16/

No sé si las campañas de fumigación, también formaban parte de ese ministerio (Supongo que sí), pero eran muy eficientes controlando las poblaciones de mosquitos. Actualmente, esos planes están totalmente abandonados por el gobierno, y en la isla, ahora existen básicamente todas las enfermedades que pueda transmitir un mosquito (Dengue común, dengue hemorrágico, Malaria, Zika, Chikungunya). La situación es tal, que aunque suene increíble, no conozco a una sola persona, a la que no le haya dado Zika o Chikungunya. La malaria era una enfermedad de zonas más húmedas del país, y nunca fue un gran problema en nuestro estado. Hoy en día, es una enfermedad común, aunque por suerte, aún no tanto como el Zika o el Chikungunya.

Horus

#1 Primero: no es "auto-erigido", se juramentó obedeciendo la constitución, ya que Maduro no es presidente legalmente, la elección es ilegal y no reconocida.

En cuanto a lo que te preocupa, la persistencia del sistema de seguridad social y de salud, te informo que Chavez no creo nada de eso. Ya existía desde 1944, con la creación del IVSS, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Es solo la mitología creada por la propaganda chavista que ha difundido que antes de ellos no había nada, para consumo del extranjero, porque adentro conocemos la realidad. Solo cambiaron nombres. Es igual con la educación pública y gratuita. Es obligatoria desde 1870. Lo mismo pasa con el mito propagandístico del nivel de alfabetización. Antes de Chavez era del 93%, con un programa de alfabetización continuo (ACUDE). Chavez simplemente lo deroga, y tiempo después implanta un modelo cubano, y la lleva supuestamente al 96%, que es la cifra en que se declara un país como libre de analfabetismo. Lo extraño es que luego en el censo del 2011 baja al 95%.

No hay planes de derogar nada de esto, ya existía desde antes del chavismo. Son derechos que forman parte intrínseca de la sociedad venezolana. Y te recuerdo que la oposición venezolana, a pesar de ser etiquetada por el chavismo como "ultraderecha", está compuesta mayoritariamente por partidos socialdemócratas y social cristianos, además de partidos de la izquierda (Causa R, Bandera Roja, MAS, etc.) El propio partido de Guaidó pertenece a la internacional Socialista. Por supuesto que hay gente "de derechas", pero son una minoría exigua, y siempre lo ha sido.

D

#6 es auto erigido lo expliques como lo expliques

Horus

#7 Como quieras roll. Acá sabemos que la constitución obliga al presidente del parlamento a sumir el cargo de manera interina. Saludos.

y

#8
No se cumplen absolutamente ninguno de los eventos recogidos en el articulo 233

Artículo 233
Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

También invocan el art 350, que efectivamente es aplicable, pero a Guaido , única amenaza para la paz, la libertad y la independencia de Venezuela.

Artículo 350
El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.


Por mas que intenten blanquear el golpe de estado, Guaido no presidente interino de ninguna parte, ni tiene autoridad mas allá de twitter y de sus promotores en USA.

Digno de ver

j

#1 América Latina en general ha tenido salud pública (en muchos países terrible, en otros mala y en otros aceptable), así como educación pública o subvenciones a los servicios públicos, con el chavismo aumentó la cantidad disminuyó la calidad y echó a una fran cantidad de profesionales o los relegó a estar bajo rl control de cubanos.

D

#9 es que me llamaba mucho la atención el hecho que se incluyese en la constitución de Chavez, porque así no me quedaba claro si se incluyó porque antes no lo había, pero ya está aclarado, gracias.

j

#10 feliz día

Yiteshi

La comida también:

D

Si el NYT hace un artículo crítico sobre el bulo de que los bolivarianos prendieron fuego a la ayuda humanitaria, lo llevan a portada con casi 1000 votos y otros tantos anónimos.

Si el NYT hace un artículo crítico donde el bolivarismo queda mal, tiene mas negativos que positivos.

La mayoría entiende la política como el fútbol: este es mi equipo y los demás son una mierda. Es vuestra coherencia individual y lo primero que os folláis, para seguir con Meneame.