www.globalizate.org/getArticle?authors=Nicholas+Stern&dat... por
manifa33 el 27-01-2013 22:03 UTC publicado: 28-01-2013 19:45 UTC

Lord Stern, autor de la revisión encargada por el Gobierno sobre el cambio climático, que se convirtió en la obra de referencia para los políticos y los verdes, afirma ahora que subestimó los riesgos y que debió haber sido más 'contundente' con respecto a la amenaza que representa el aumento de la temperatura para las economías. En una entrevista realizada en el Foro Económico Mundial de Davos, Stern, que ahora es diputado, dijo: "Mirando hacia atrás, subestimé los riesgos. Parece que el planeta y la atmósfera están absorbiendo menos carbono"
etiquetas: cambio climático, economía, stern negativos:
4 usuarios:
326 anónimos:
596
Por cierto, ¿cómo afectaron estas medidas en la economía mundial?
Estamos quemando 90 millones de barriles diarios de petróleo, y otro tanto de otros combustibles fósiles, y lo estamos quemando dentro de un espacio cerrado, pensar que eso no va a tener tarde o temprano graves consecuencias para todos nosotros es absurdo.
Todavía queda gente como tú que se atreve a negarlo diciendo que ha desaparecido el agujero y demás chorradas. es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_la_capa_de_ozono
Aunque las medidas asociadas al protocolo de Montreal han reducido las emisiones de CFCs, el efecto de esta reducción sobre el agujero de ozono aún no es estadísticamente significativo. Un trabajo de Newman et al en 2006 preveía que la recuperación total no se produjese hasta el año 2050, y que una recuperación parcial estadísticamente detectable no se daría hasta el año 2024.2
Y si comparamos los grandes beneficios que nos aporta el petróleo con los grandes perjuicios que genera nos sale un saldo positivo. Por eso lo usamos.
Un solo litro de gasolina hace el trabajo de una persona durante varios dias, eso ha posibilitado la revolución industrial en los ultimos 200 años, los beneficios has sido espectaculares y saltan a la vista, pero los perjuicios no son tan evidentes, pero si fueramos un poco mas inteligentes, nos adelantaríamos a unas consecuencias que pueden ser dramáticas.
Si se quema petróleo es por economía, no por beneficio.
Pero es como siempre, medir el beneficio en dinero directo es un error:
La sanidad pública salva muchas vidas, pero ahora quiren que sea beneficiosa, y miden en dinero, no en vidas...
Vamos, que hace los informes con intenciones políticas, con la intención de movilizar al personal. Lo cierto es que el cambio climático previsto está siendo 1/4 o un 25% de lo que se predecía, anulando la hipótesis del origen antropogénico del mismo. Y ya llevamos 14 años con temperaturas globales inferiores a las de 1998.
www.sciencedaily.com/releases/2013/01/130115190218.htm
datos de satélite:
www.drroyspencer.com/wp-content/uploads/UAH_LT_1979_thru_Dec_2012_v5.5
www.google.es/search?q=cremas+solares+y+cancer&ie=utf-8&oe=utf
error 404
Fue galardonado en los premios fundación BBVA fronteras del conocimiento en la categoría de cambio climático y tienen una dotación global de 3,2 millones de euros (400.000 euros por categoría).
Solo ha dicho en el artículo 4 veces "Mercado de CO2" no sea que la gente no este convencida del todo de seguir dando ganancias multimillonarias a los bancos para variar.
edit: lo de mercado de co2 lo vi en la version inglesa del arituclo, en este lo han eliminado
Sí, es humo en un espacio cerrado, pero ese humo también sufre conversión en otras cosas.
Aquí el tema no está en usar petroleo o no. Aquí el temá está en saber si la capacidad de emisión supera a la capacidad de "conversión" y en cuanto.
"Es que no veis todos los monos que hay andando por ahí! Si la evolución fuese cierta serían todos personas!"
Lo que sí sé, es que las noticias cuando "apoyan" la teoría del cambio climático, y cuanto más alarmistas aún más rápido, llegan a portada en MNM y salen en las noticias.
Sin embargo cuando dicen "oye que no", o "oye, que igual no tanto", ni se entera nadie. En digg esta mañana estaba en portada www.forskningsradet.no/en/Newsarticle/Global_warming_less_extreme_than e igual convendría echarle un vistazo, eh?
Aquí hay dos posibles futuros, y con lo que se sabe a cerca del ciclo de CO2 la subida de temperaturas es lo que menos debería preocuparnos, si como parece ser el aumento brusco de CO2 en el pasado precedia a una época de frio glaciar, las cosas pueden ser mucho peores de lo que mucho se esperan, pero bueno, esto es solo mi humilde opinión.
Ahora más. Los estudios recientes están dando cada vez menos "sensibilidad del clima" (menos calentamiento por el CO2), las temperaturas llevan entre 12 y 16 años sin subir (depende quién mida), pero resulta que los efectos son más de lo que esperaba Stern. ¡Que se compre gafas! ¿Y por qué son peor? ¡Porque la atmósfera está absorbiendo menos carbono del que esperábamos!
¿Alguien sabe lo que quiere decir eso? Si el aire "absorbe" menos carbono de lo que esperaba, tendrá menos de lo que pensaba, o qué? En todo caso es una mentira más. la proporción de las emisiones de carbono que se quedan en el aire (aprox 45%) no ha variado ni un poquito en 30 años. Pero Stern vuelve a estar en los papeles, y todos aplaudiendo, porque es el mensaje que quieren oir. Y a la realidad, que le zurzan.
Dicho esto, no entiendo que forren a #1 a negativos si tiene bastante razon, a que coño viene el tio este ahora con lo del canvio climatico/profecia maya, es mil veces más importante el aumento de CO2 en los oceanos, pero como lo del cambio climatico (que es algo continuo desde los siglos de los siglos)vende mñas, pues ale.....
Claro, claro, ahora el CO2 en los océanos. Así, a huevo.
Es verdad que en ciertas tareas 1 litro de gasolina se usa eficientemente, digamos por ejemplo moviendo la maquinaría para hacer un desmonte. Sin embargo utilizarlo para desplazar 1 tonelada de metal con una persona de 70 quilos dentro no parece muy eficiente que digamos, y se podría suplir por una bicicleta, por ejemplo.
Digo que lo del cambio climatico me parece una tonteria, que si quieren dar por culo por lo de que si nos cargamos el planeta con el CO2 por lo menos se documenten un poco
es.wikipedia.org/wiki/Acidificaci%C3%B3n_del_oc%C3%A9ano (si, superfuente ultramegacientifica, pero ahora tendria que estar estudiando en lugar de distraerme por la web
Es más, el cambio está acelerándose con total claridad. El punto de pérdida de equilibrio se ha dejado atrás ya hace tiempo.
Por ejemplo la que comentas, hay gente que coge el coche hasta para doblar la esquina. Evidentemente si no tuviera esa facilidad, no arrastraría una tonelada manualmente ni de coña, y menos para nada.
Pero es como siempre, medir el beneficio en dinero directo es un error:
La sanidad pública salva muchas vidas, pero ahora quiren que sea beneficiosa, y miden en dinero, no en vidas...
Comentario para enmarcar, bravo
Si solo te valen Science o Nature, un poco estrechillo pareces. Por lo demás, ya está mandado. Por ejemplo:
www-eaps.mit.edu/faculty/lindzen/236-Lindzen-Choi-2011.pdf
Por supuesto, hay docenas más.
"A 2012 New York Times article however criticized Lindzen. Today, most mainstream researchers consider Dr. Lindzen’s theory discredited. He does not agree, but he has had difficulty establishing his case in the scientific literature. Dr. Lindzen published a paper in 2009 offering more support for his case that the earth’s sensitivity to greenhouse gases is low, but once again scientists identified errors, including a failure to account for known inaccuracies in satellite measurements."
(en.wikipedia.org/wiki/Richard_Lindzen#Views_on_climate_change)
En todo caso, a Lindzen le admitiré que hizo lo que le aconsejaba al amigo experto de meneame: publicar el paper y esperar a ver que le dicen. Resultado: sus teorías desmontadas y el hombre completamente desprestigiado en la comunidad científica. Y todavía peor: si la climatología es un puto bulo es un puto bulo y punto. Ignorar millones de papers que dicen una cosa que no te interesa y coger los de Lindzen y otros cuatro gatos y decir "MIRA VES COMO TENGO RAZÓN" es de un ridículo tan sonrojante que es de llorar. Operas ignorando los hechos y partiendo de premisas ya establecidas ("no existe el cambio climático antropogénico") y luego pescando lo que te conviene, como hacen absolutamente todas las personas a las que no les interesa la verdad sino mantener sus prejuicios.
En este tema hay un consenso científico aplastante. Los iluminados que por sus posiciones políticas les molestan los hechos científicos y se agarran a clavos ardiendo con una capa de ignorancia extrema están bien para echarse unas risas, pero me parece que se os pasó el arroz y ya no os toma en serio ni el tato. Ahora os vais con vuestros amigos que niegan la evolución, que la Tierra sea redonda o que creen que la homeopatía es la leche porque a "ellos les funciona", que es exactamente el sitio en el que deberíais estar.
Llevamos muy pocos años liberando demasiado rápido el carbono atrapado bajo tierra durante millones. La relación entre el aumento de las temperaturas y las cantidades de CO2, metano y otros gases es más que evidente a estas alturas. Muy pocos climatólogos niegan que esto sea así.
Frenar gran parte de las emisiones que se producen es totalmente posible y también totalmente compatible con un mundo más justo. Si se diera el caso de equivocarnos... no veo donde estaría el problema en hacer estos cambios.
Desde aquella sigue todo igual.
Que sí, fenómeno, que sabes mucho. Mucho de ad hominem, y poco de pensar.
Creo que son casi todos los de los dos últimos años. Al menos los que conozco. Y ahora, cuenta, cuenta. Cuéntame un cuento de cada uno de ellos. Por cierto, si quieres desacreditar a Lindzen, tendrás que hacerlo en "peer-review", o qué?
AñoAutoresSensibilidad
2011Libradori & Forest1,2 – 5,3°C
2011Annan & Hargreaves3,0°C
2011Lindzen & Choi0,7°C
2012Ring and Schlesinger1,6°C
2012van Hateren1,9°C
2012Magne Aldrin et al2,0°C
2012Schmittner et al2,3°C
2012Olsen et al2,8°C
2012Gillet1,6°C
2012Rohling et al3,1°C
2012Lewis1,3°C
2012Dowsett6,0°C
2012Hansen & Sato3,0°C
2012Hansen & Sato6,0°C
2012Asten1,1°C
Y Lindzen. Búscame otro con más publicaciones, y más extensas de temas atmosféricos:
www-eaps.mit.edu/faculty/lindzen/PublicationsRSL.html
Que existe cambio es innegable. Que las emanaciones de CO2 intervienen en dicho cambio también es innegable. Pero la medida en que intervienen a mí no me queda tan clara. Yo por regla general tiendo a desconfiar de las versiones que dan aquellos que puedan tener intereses relacionados con lo que me están contando. Me cuesta creer que la televisión con unas cosas me esconda tanta información y sin embargo con esto del cambio climático sean totalmente sinceros. Como mínimo me hace dudar. Claro que un documental que ví con carácter negacionista fue emitido en TeleMadrid...
"Hacen variar la temperatura" no quiere decir nada. Una vela en la sala de armas de un castillo medieval hace variar la temperatura, pero nadie lo nota. Y nadie sabe cuánto hace variar la T el CO2. Según teoría gases invernadero, y con solo el CO2, sería entre 0,6 y 1,2ºC por doblar la cantidad de CO2. Pero fabrican la alarma a base de especular con unas retroalimentaciones positivas fuertes, que multiplican eso por 3 o por más. Sin eso, no hay ni alarma, ni problema, ni vainas. Y no hay la menor evidencia de que eso ocurra. Todo apunta a lo contrario, de momento.
Y no, tu idea de que no habría problema por hacer esos cambios es una burrada. Bueno, salvo que pienses que no es un problema empobrecer a todo el mundo, empezando por ti mismo. La ecuación está a huevo: energía más cara = todo más caro. Si todo es más caro, eres más pobre.
De hecho si la habitación es hermética, las plantas necesitarían la vela para vivir, porque si no se quedarían sin CO2
Como muy bien dices, la gente no es "subni".
¿Te parece lógico que 70 millones de envases ligeros sean tirados a diario a la basura?
¿Te parece lógico que comamos alimentos y otros productos fabricados a miles de km de distancia cuando se podrían fabricar casi todos a menos de 200km de casa? A veces un alimento recorre miles de km hasta el lugar de envasado y otros tantos de vuelta al punto de venta.
¿Te parece lógico que un billete de avión salga más económico que uno de tren?
Está claro que dependemos entre otras cosas del petroleo para vivir, pero también está claro que lo estamos desperdiciando, y es un crimen que pagarán nuestros descendientes.
Yo veo bastante acertado el comentario de #4 ...
Porque has dicho que supondría un empobrecimiento disminuir esas emisiones.
"no hace falta ser muy listo para entender que si la naturaleza ha tardado millones de años en capturar el carbono y meterlo en los fósiles, si luego lo liberamos de golpe, las consecuencias se tienen que notar a la fuerza."
Lo que hace falta es tener imaginación y ganas (prejuicios), porque la conclusión no se desprende de las premisas.
Yo digo CO2, pero creo que o no sabes leer o estás intentando quedarte conmigo.
1º El planeta no se muere, es imposible que se muera, el planeta es un trozo de hierro que flota en el espacio.
2º La naturaleza no se muere, la naturaleza es cambio y adaptación. Como decía un profesor de biología que tuve, la naturaleza es una oportunista. ¿Qué quiero decir con esto? Que la mayor extinción que ha ocurrido en este planeta acabó con más del 90% de las formas de vida, y la naturaleza ni se inmutó.
3º Esta es para #64 todas las plantas respiran (consumen oxígeno y liberan CO2), lo que pasa es que muchas también consumen CO2 para producir el alimento. (Se sabe que el nivel de CO2 que se libera en los bosques es inferior que el que son capaces de consumir).
4º Que el clima cambia es innegable, que el ser humano influye en este cambio acelerándolo, también lo es. No se a qué viene tanta controversia.
Si te dicen "delicado equilibrio", pregunta (a) la definición de "delicado" y (b) la fuerza de nuestra perturbación (no lo saben). Los juegos de palabras son bonitos y sugestivos, pero al final solo valen los números. He dejado algunos más arriba (que básicamente significan: NPI)
La práctica unanimidad del mundo científico es una pamema que te ha contado la prensa. Y dos estudios que si leyeras en que consiste el acuerdo, te darías cuenta de que no es lo que crees.
Te pongo un ejemplo de la unanimidad. Hans von Storch es climatólogo, prestigioso, y no "negacionista". Acaba de publicar un libro, y aquí traen unos extractos.
notrickszone.com/2013/01/28/new-book-by-hans-von-storch-climate-scient
te puedo poner docenas de ejemplos ( mucho más escépticos)
Hago un trayecto de 15 minutos ida y 15 vuelta y siempre me tengo que parar a toser, de la mierda y del diesel que siento que me trago...
Me jode por qué no he probado un cigarro en mi vida, pero voy a tener unos pulmones de mierda igual. Es injusto
Por la ciudad solo transportes públicos, y coches eléctricos. A tomar por culo ya.
La controversia viene de que "sabes" cosas que no son ciertas. Cambio acelerado. Por cad trabajo científico que veas que habla de cambio acelerado (no hay muchos), tienes otros tantos que hablan de lo contrario.
Que el ser humano influye en el clima no quiere decir nada si no sabes cuánto, ni siquiera el signo del cambio. Influye de muchas otras formas que los gases invernadero. Cambios en el uso del suelo, cambios químicos, cambios en el ciclo del agua, etc.
El CO2 que liberan los bosque no lo liberan las plantas, sino bichos del suelo. Las plantas cosnumen más CO2 del que liberan (su cuerpo es esencialmente carbono del CO2)
La controversia (logica) viene de cuánta influencia en el clima. Si es poca, no hay problema, si es mucha, puede haberlo. ¿Te parece mala idea discutirlo y tratar de enterarse un poco? ¿O es que tú vienes "sabido" de fábrica?
Claro que si hombre...
Que va mal la economía con tan poca amenaza y tan poca alarma.
Mejor decir que es el fin del mundo y que hay que pagar un impuesto al CO2 que estimule la economia.
Y al clima...
Que le den por culo.
La amenaza del cambio climatico es por la economia, no para el planeta.
Y claro, trataran de reducir la contaminación, no prohibiendo procedimientos de produccion o desarrollando tecnologia, sino con el cuento de pagar impuestos y sanciones, como si hacen algo por el planeta y asi ademas mejora la economía, que hay que pagar grandes sueldos a los miembros del gobierno.
Me extraña mucho que se preocupen por el clima de forma honesta cuando tienen a medio mundo en la miseria.
La amenaza son los politicos y las medidas inhumanas y crueles que imponen, mas amenaza que el cambio climatico para la civilización, incluso mas amenaza que un puto meteorito enorme.
una cosa son solo puntos en este juego que hemos inventado, es del planeta y sus recursos de lo que vivimos todos
¿Y qué pasa si esto de cambio climático es un gran engaño y generamos un mundo mejor para nada?
lacienciaysusdemonios.com/2011/01/24/%C2%BFy-si-creamos-un-mundo-mejor