Hace 5 años | Por --561010-- a lapagina.com.sv
Publicado hace 5 años por --561010-- a lapagina.com.sv

El número de muertos en Nicaragua continúa en aumento, la disolución de la más reciente manifestación por parte de la policía y fuerzas paramilitares progubernamentales dejó 31 civiles muertos, cuatro policías y tres miembros de los grupos afines al presidente Daniel Ortega. Este fue el recuento de cadáveres más elevado desde que comenzaron las manifestaciones prodemocráticas el 18 de abril. En casi tres meses han muerto 351 personas en Nicaragua
Publicado hace 5 años por Alvaro_Támara_Higuera
a elespectador.com

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) aseguró hoy que las cifras de asesinatos sig [...]

Comentarios

rojo_separatista

#11, de quién son culpa estas muertes? Has visto los paramilitares de derecha paseándose armados, o quemando vivos a partidarios Sandinistas?

El presidente legítimo de Nicaragua es Daniel.

D

#12 ¡Viva le represión de izquierdas!

D

Rivera ya ha cogido billete para ayudar al pueblo nicaragüense.

rojo_separatista

#4, por qué no? Apoyar a Nicaragua es apoyar a Ortega.

Sulfolobus_Solfataricus

#7 #5 Nunca defraudas, siempre decepcionas.

Trigonometrico

#4 No es para tomárselo a broma. Esto supone que muchos nicaragüenses estarán empezando a sufrir calamidades.
Como ya he dicho muchas veces, Cuba no es el peor país para vivir en Latinoamérica.

D

#21 claro que no . Estan peor Honduras o Haití. No sé qué tiene que ver Cuba en esta convers

Trigonometrico

#22 Creo que está más relacionado lo que he dicho de Cuba que lo que has dicho tú de P. Iglesias.

D

#23 yo respondo a un comentario de otro usuario que mete a Rivera

eltoloco

#2 querrás decir para abrazar niños nicaragüenses.

D

#8 Y besar a bebés, si le dejan. Y no ver nicaragüenses sino españoles, españoles por todas partes.

Baal

#2 desviando la atención since 1992

D

La culpa es de podemos

rojo_separatista

Por el bien de Nicaragua y de toda América Latina espero que Ortega gane esta guerra.

D

#10 Estrella roja, ultraderecha acomplejada.

F

#5 sí, seguramente la convertiría en un oasis de paz y prosperidad. En la Atenas del Caribe, vamos.

rojo_separatista

#13, no, será mejor que gane la ultra-derecha esta batalla si te parece, todos sabemos lo bien que llevan los países que gobiernan.

D

#14 En narnia todo va muy bien.

F

#14 Ah, vaya, no sabía que la “ultra derecha” nicaragüense gobernaba otros países. Mira tú.

D

#5 Yo he estado en Nicaragua y hable con varios locales sobre la política del país. La inmensa mayoría son sandinistas y todos están hasta los cojones de Ortega que solo hace mas que apretar al pueblo para seguir con sus innumerables corruptelas. Varios colaboradores históricos de FSLN se desvincularon de Ortega en cuanto se le vió venir.

Giocconda Beli: Escritora y poeta revolucionaria del FSLN. Te recomiendo su autobiografía "El país bajo mi piel" y su libro de poesía "Línea de fuego". Estuvo en el gobierno hasta 1994. Una mujer de izquierda y feminista de verdad muy crítica con la corrupción y el nepotismo de Ortega.

“Dos cosas que yo no decidí decidieron mi vida: el país donde nací y el sexo con que vine al mundo. Quizá porque mi madre sintió mi urgencia de nacer cuando estaba en el Estadio Somoza de Managua viendo un juego de béisbol, el calor de las multitudes fue mi destino. Quizá a eso se debió mi temor a la soledad, mi amor por los hombres, mi deseo de trascender limitaciones biológicas o domésticas y ocupar tanto espacio como ellos en el mundo”

Gioconda Belli


Es una maravilla como escribe esta mujer.


Ernesto Cardenal: Este Señor ha hecho mas por el pueblo nicaragüense de lo que jamás hará Ortega y la bruja de su mujer (así es como le llaman) en su vida. Fue poeta, escritor, sacerdote y político. Empezó su labor de misionero en la Isla Macarrón en el archipielago de Solentiname. Estuve en esa isla siguiendo en mi afán por conocer la Historia del país de la mano de su gente. Llegue a esa isla y me indicaron dónde podía encontrar a Esperanza Guevara, esposa y madre de 3 revolucionarios sandinistas que murieron en combate. Ella en 10 minutos me contó 50 años de Historia de la isla y como Ernesto Cardenal creo una comunidad, les dio a conocer el camino de la libertad educándoles y animándoles a unirse a la revolución contra Somoza. La gente local no podía creer como un sacerdote estaba llamando a las armas contra la dictadura.

Cardenal fue ordenado sacerdote en Managua en 1965 y luego fundó una comunidad cristiana, casi monástica, en una de las islas del archipiélago de Solentiname en el lago Cocibolca. Ahí escribió el famoso libro El Evangelio de Solentiname y fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas que se hizo mundialmente famosa. Cardenal pasaba sus vacaciones en esas islas, donde leía las obras completas de Darío, escribía o dirigía la misa de Semana Santa en la pequeña iglesia de la localidad.

En 1971 viaja a Chile donde se reúne con el presidente Salvador Allende. Según cuenta Cardenal, su visita al país sudamericano se dio el mismo día en que llegó la noticia del Premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda, poeta chileno de quien el nicaragüense reconoce una gran influencia en su obra y de la cual le costó "librarse".

Partidario de una "revolución desprovista de venganza",5 Cardenal colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra el régimen de Somoza y fue nombrado ministro de Cultura el mismo día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, 19 de julio de 1979. Ocupó este cargo hasta 1987, año en el que el ministerio se cerró por razones económicas.


Cardenal abandonó el FSLN en 1994, en protesta contra la dirección de Daniel Ortega, y más tarde dio su apoyo moral al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y a la Alianza Partido MRS durante las elecciones de 2006, al igual que otros destacados literatos nicaragüenses como Gioconda Belli y Sergio Ramírez Mercado, fundador del MRS.

Desde su rechazo a Ortega, a Ernesto Cardenal lo quieren "fregar".

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/02/13/el-gobierno-de-ortega-emprende-un-nuevo-acoso-conta-el-padre-ernesto-cardenal-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-poeta-frente-sandinista-de-liberacion-nacional.shtml

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2017/02/13/ernesto-cardenal-debera-pagar-millonaria-indemnizacion

Por un pleito con la propiedad y gestión de un centro que construyó él y ahora le reclaman dinero. Ese hotel está en isla macarrón y lo tienen cerrado porque ningún turista va ahí porque nada mas llega a la isla ya se ve el percal.

Así pues, por el bien del pueblo nicaragüense que ha sufrido lo insufrible. Colonización, hambrunas, guerra, dictaturas, revoluciones, terremotos, huracanes, erupciones volcánicas. Lo han tenido todo.

Espero que haya elecciones pronto y que salga lo que decidan los nicaragüenses de una forma libre y democrática.

Yiteshi

#18 Justo estaba leyendo esta entrevista a Gioconda Belli. Nada alentador.

"En Nicaragua se puede producir un genocidio sin precedentes en América Latina”
https://prodavinci.com/gioconda-belli-en-nicaragua-se-puede-producir-un-genocidio-sin-precedentes-en-america-latina/

PorAqui

Vaya países mas cojonudos, pero claro la culpa es de otros supongo... roll

D

#3 de los de siempre. En este caso, los yankis.