Hace 5 años | Por --596665-- a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por --596665-- a elindependiente.com

La guerra del taxi ha puesto de manifiesto que hay que cambiar el modelo de movilidad en las grandes ciudades

Comentarios

borteixo

#11 ojalá un sub solo con titulares así.

D

#7 venga, ni pa ti ni pa mi: "si poniesen".

D

#28 "si patata"

Q

#2 Sí, claro, la solución es recortar en vehículos privados,... así la plebe se traslada en servicios públicos y los ricos no tienen que soportar tantos atascos. Que haya coches privados sólo de quienes puedan permitírselo... el resto que se hacinen como puedan.

D

#56 Vale no iba por este camino, pero a mi me da igual que la plebe o el rico pues que siga cojiendo el coche para ir a la panederia o a otro sitio muy cerca, más particulas finas son necesarias visto que hay demasiada poblacion, asi la gente podra morrir más a cada año, pero morrira con su derecho al uso illimitado de coche ESTO ES LO PRINCIPAL

t

#56 Menuda mentalidad...wall
No se, soy pobre y en bici por Madrid me siento privilegiado, el padre de mi amigo, directivo en AENA siempre fue a currar en el metro de Goya a Canillejas. Igual si usáramos el coche privado solo cuando es estrictamente necesario, los que se comerían menos atascos serían aquellos curritos que no les queda otra que ir en coche, furgo, camión, etc. Las cargas y descargas para ellos podrían ser espacios más grandes y todos en general disfrutaríamos de una ciudad mucho más limpia, pero sobre todo mucho más segura. No te olvides de cuanto mata el coche.

Cantro

#59 Y si además se promoviese el teletrabajo ni te cuento la cantidad de coches que no se moverían de su plaza. El mío, por ejemplo.

t

#76 Yo tengo que conducir al trabajo, pero el resto de viajes los hago en bicicleta. Intento compensar, unas veces más, otras menos. Me gustaría no tener que coger el coche mogollón, pero bueno.

Cantro

#79 Yo me compré mi primer coche con 31 años. Ese fue el momento en que me salió un curro lejos de casa y no me compensaba mudarme. Y el transporte público disponible no era opción por precio y horarios. Ahora comparto coche y nuevamente el transporte público no es opción (demasiados transbordos + precio + horarios incompatibles).

t

#80 Mi trabajo no me pone fácil compartir coche, doy clases en empresas y estas están en el quinto pino. Sin coche se complica ir a alguna de ellas, a las que puedo voy en bici y al resto en coche si no queda otra.
A mi me encantan los coches, bueno lp qie tenga ruedas, pero entiendo que cada cosa tiene su uso y no veo al coche como herramienta para la ciudad si hay alternativas. Pero no todos lo ven así, creo que tampoco se lo han planteado en serio.

neo1999

#3 Pues yo no renuncio a mi concha particular por nada del mundo

Ferran

#8 Una concha compartida no es lo mismo

Manolitro

#8 por una pequeña tarifa puedes tener una concha colectiva a domicilio cuando se te antoje

D

#3 has escrito mal "coches" y el corrector del teléfono te ha puesto "conchas"... algo que declarar?

gonas

#31 No. Me declaro culpable.

Conde_Lito

#43 Todo dicho entonces. 18.74 años de cárcel.

higochungo

#3 Nunca vi tantos errores en tan poco espacio.

Lo que va a haber son menos coches.

De nada

ED209

#3 yo sé usar las tres conchas

basuraadsl

#3 Por supuesto, esos son los que desaparecerán. Los coches particulares pasan el 95% de su tiempo parados en garajes / calle. Pagamos un dineral en seguros, impuestos, mantenimiento por breves momentos al día o semana.

jmboris

#27 exactamente eso mismo pienso yo. Los que vivimos en pueblos cercanos a las ciudades necesitamos el coche para ir a trabajar.

m

#34 en las ciudades dormitorios de grandes capitales no, pero mucha gente vive entre ciudades medias

D

#34 Y eso si vives en el nucleo de población o cerca, y que este sea de tamaño suficiente. Un buen ejemplo es Galicia fuera de las dos o tres grandes urbes, te toca coche para practicamente cualquier actividad que implique salir de casa.

brainsqueezer

#51 Tarde o temprano nos daremos cuenta de que la organización territorial de Glaicia, con más de 20.000 nucleos de población, no es eficiente. Cuando nosotros tengamos que ahorrar 5.0000 -10.000 al año para cambiar de coche periodicamente (más si tenemos más 2 o 3 coches) y veamos como otros no se ahorran ese dinero igual nos lo planteamos. Si multiplicas esa cantidad por los 2 millones de gallegos que viven fuera de las ciudad llegas a la conclusión de que colectivamente nos gastamos mucho dinero que a lo mejor nos podíamos ahorrar.

Tengo 36 años y no nací en una ciudad. Mis padres también me han ofrecido construir una casa en cualquiera de las 20 fincas que tienen sin aprovechar. Puedo pensar que me saldría más barato que alquilar o comprar en la ciudad, pero ahora mismo vivo en Coruña y no tengo coche. Si tengo que ir a las afueras me pillo un taxi (o Cabify que acaba de lanzarse aqui), que en el momento pienso menuda pasta me ha costado el taxi pero nada comparado con lo que me costaría un coche. Si necesito pasar el fin de semana fuera de la ciudad alquilo un coche. Cuando Emov o Car2Go se implanten en Coruña aún lo tendré más facil.

KimDeal

#27 yo soy urbanita y os doy la razón. Tengo que soportar continuamente las peroratas anti coche de estos tipos. Como no salen jamás de la ciudad, creen que el metro llega a todas partes.
#34

D

Por fin alguien lo dice! El futuro será una flota de coches autónomos(ya sea de propiedad pública como privada) que vayan dándo vueltas por las ciudades. Ya sea para llevar personas como mercancías.

D

#6 Y usaremos los ordenadores exclusivamente con la voz. Que lo he visto en un anuncio de los ‘90:

Ferran

#6 Como si no llevaran tiempo diciéndolo...

D

#18 Es verdad que hay gente que lleva años diciéndolo, pero apenas se les dan bola desde los grandes medios por todo lo que supondría para la industria del automóvil. Aquí parece que solo extiste la idea estilo Elon Musk de seguir con el modelo de venta de coches autónomos partículares, y esas ideas absurdas e irresponsables de hacer más túneles subterraneos para evitar los atascos.

aironman

#20 No se, escuché de Musk que su idea era que tu coche podría actuar de taxi cuando no lo estuvieras usando.

https://www.inverse.com/article/48332-tesla-investor-autonomous-taxis-will-send-value-soaring-over-next-5-years

D

Ojalá, el planeta no soporta a tanto fantasma pasendo con su coche casi vacío.
Sólo para currar ycoches pequeños.Triplicar el transporte público.

t

#53 Para todos esos que necesitan el coche para cualquier desplazamiento deberíamos pensar los demás en no usar nuestro coche a no ser que sea estrictamente necesario. Y así los curritos, mayores, etc podrían llegar a los sitios con mucho menos problemas, menos contaminación, menos accidentes y no necesitaríamos ocupar el 80% de las calles para el coche.

D

#41 Claro que hay excepciones, siempre habrá a quien no le venga bien esta medida, solucionable de todas maneras. Basta con poner líneas más regulares o microbuses como se hace en algunos centros de trabajo. Lo que es una barbaridad es ver 40 coches aparcados en una fábrica donde trabajan 50 personas.

Y luego escuchas a los mismos quejarse del tráfico claro.

gale

Ya. Pero la gente tiene que llevar las maletas del aeropuerto al hotel o a su casa. Y hay gente que le gusta comprar cosas presencialmente y llevarlas a su casa.

D

#17 Pues eso quiero decir, que salvo excepciones como en lo rural donde aún hay sitios que están dejados, el coche hoy día para la vida cerca de un núcleo urbano, no ya dentro de él, es prescindible. Si no totalmente, en gran medida.

Aguirre_el_loco

#19 Hasta que te hacen ir a currar a centros chachiguais ultramodernos donde Cristo perdió las alpargatas, y la única línea de autobús tiene un horario tan demente que viene mal a todo el mundo...

Acuantavese

#17 Sabes que llegados a una edad vas siempre cansado?

Thelion

#17 No todo el mundo es como tú. Hay gente discapacitada, mayor, etc.

Ferran

#53 Exacto, pero la mayoría tenemos otras opciones. El taxi o el coche deberían ser para las excepciones.

Cantro

#53 Y que bien les iría a los que tienen que usar coche por pelotas si los que pueden evitar usarlo lo hiciesen. Es un win win de manual.

Conde_Lito

#17 Y el tren, que parece que todo el mundo se olvida de que también para el cercanías en la T2

kyle

#70 cercanías en la T4, si hablamos de Madrid

pablicius

#10 ¿De verdad conoces algún aeropuerto sin autobús al centro?

D

#22 Estaba siendo irónico, sarcástico... Yo qué sé.

pablicius

#23 Ser irónico en Menéame (o ya puestos en WhatsApp o en Twitter) tiene más peligro que una caja de bombas. A las pruebas me remito.

D

#24 No importa hombre, si hasta yo que soy perfecto y humilde, alguna he tenido con ironías mal entendidas.

Normal con tanto energúmeno suelto lol

pablicius

#25 Normal con tanto energúmeno suelto Exactamente.

D

#10 Ok. A mí es que me gusta tener poder adquisitivo.
Encantado de que seas pobre.

D

#57 Utilizar el transporte público es de pobres, claro. Cómo va a tener poder adquisitivo alguien que viaja con el populacho, que cosas.

D

#60 La zorra y las uvas.

D

Lo mireis por donde lo mireis , el futuro es comunista. Habra menos coches privados, y menos casas privadas, poco a poco todo se ira colectivizando psra que sea mas economico y viable. El ritmo de consumo de recursos es inaguantable y mas para la poblacion que se espera, y si queremos que llegue la ifualdad, y para eso todos tenemosnque tener un minimo comun, tendremos que prescindir deuchad cosas. Nada de 3 teles por casa, ni coches, ni otras mucjas cosas que hoy damos por sentado pero que no son asi.

D

#5 No te olvides de los coches voladores y la pizza rehidratada.

r

#13 y las tres conchas en el water

Acuantavese

#5 La población que se espera? Aquí estamos haciendo todo lo posible para reducirla

D

#33 aqui igual, pero en africa y asia, opinan muy diferente que aqui. Ellos van a tener esos hijos queramos nosotros o no tener menos.

Acuantavese

#37 Entonces los problemas de espacio los tendrán allí, no en España

D

#37 Lo mismo hay que llevarles la prosperidad capitalista y que dejen de ver el tener hijos como medio de subsistencia.

diskover

#5 "Nada de 3 teles por casa, ni coches, ni otras mucjas cosas que hoy damos por sentado pero que no son asi. "

Vamos, que no tienes ni idea de lo que es el comunismo.

D

#5
Las implementaciones del comunismo solo han traido una redistribución de la pobreza (excepto para las elites del partido).

A lo mejor de lo que tenemos que prescindir es de tanta población. En lugar de dividir los recursos y por tanto la riqueza limitada entre tanta gente.

t

#48 En Chicago habrá gente que viva como las élites del partido, pero en una ciudad de 2 M de habitantes creo que dijeron que había 80000 sin techo. Igual el capitalismo tampoco es para lanzar las campanas al vuelo.

higochungo

#5 es una paradoja buenísima que el triunfo del capitalismo nos obligue a instaurar soluciones comunistas para que siga siendo vible

Cantro

#50 No es lo mismo "comunista" que "comunitario".

higochungo

#78 Llámalo como quieras, pero el uso de bienes comunitarios que no te pertenecen recuerda más a una solución comunista que a una capitalista liberal.

No es lo mismo ser feminista que femenina, no sé si me entiendes...

Cantro

#82 La analogía que usas prueba mi argumento lol

Incluso en los países más ferozmente capitalistas ha habido transporte colectivo. La única diferencia sería que ahora tendrías un transporte colectivo con muchas menos plazas (lo que, por cierto, no tiene mucho sentido para el caso general)

higochungo

#83 ¿Pero de qué hablas? ¿Vas a comparar el transporte público con la adquisición y uso compartido de bienes?

A lo que yo me refería es que ahora hay coworkings, colivings, coches compartidos, etc. y estas soluciones más comunistas que capitalistas se implantan precisamente por el éxito del capitalismo feroz, que merma cada vez más el poder adquisitivo de la gente. El libre mercado amigo. Me hace gracia que se tenga que volver a soluciones comunistas por que ha ganado el capitalismo.

Mi analogía viene a decir que feminista y femenino no es lo mismo, pero algo tendrán que ver, ¿eh? Pues eso. Llámalo como más cómodo te siente.

Cantro

#84 No son soluciones "comunistas" o "capitalistas". Son soluciones a necesidades.

De hecho, son tres cosas que existen desde antes de que Marx abriese los ojos por primera vez.

El coworking se hizo sobre todo para que la gente que no trabaja con su empleador tenga un espacio de trabajo. Tuve una tía que tenía un local que alquilaba con otras mujeres para hacer trabajos de costura. Compartían el local y las herramientas de trabajo, pero a partir de ahí cada una trabajaba por cuenta propia con clientes propios. Ahora con el auge del teletrabajo es una solución que gana en popularidad, pero novedoso, lo que se dice novedoso, no es.

El coliving es lo de "compartir piso" de toda la vida. Eso es más viejo que el agua caliente.

Y lo del coche compartido, una vez que sea autónomo y puede desplazarse desde A hasta B sin intervención humana, es una consecuencia lógica. El tema es que precisamente este "coche compartido" será normalmente propiedad de una corporación (posiblemente el fabricante del coche o una de las actuales empresas de alquiler de vehículos o de leasing) que destinará su flota a donde sea requerida. Lo mismo que un taxi, sin taxista. Y taxis tenemos desde antes de que se inventaran los coches

higochungo

#85 lo que quiero decir es que están más cerca del comunismo que del capitalismo, pero oye, tú a lo tuyo.

Vale, te doy la razón en todo. Y aunque no lo haya leído, gracias por la clase de historia.

Cantro

#86 De nada.

D

#84 Los coworking, colivings, coches compartidos, leasing/renting de vehiculos, etc los montan emprendedores capitalistas como ofertas dentro de un mercado libre. Si eso no es capitalismo que baje Henry Ford y lo vea!

b

VTC y Taxis = menos coches ... no entiendo el dilema ... y car sharing, y microrenting, y biciletas, y todo lo demas.

Triskel

#9 el dilema es que creeis que como a vosotros os vale, a todo el mundo le vale independientemente de las circunstancias.

mperdut

Los centros de las ciudades, sobretodo las grandes, dejarán de ser problema cuando nadie quiera vivir allí. Vivir en gran centro cada vez te sirve para menos.

Al-Khwarizmi

#32 Espero que eso no suceda. Más que nada, porque ya lo he visto. Es lo que sucede en las ciudades americanas, y lo que obtienes es inseguridad en el centro (porque nadie anda por él, sobre todo por la noche) y tener que ir en coche a todas partes (porque no van a estar todos los servicios en tu barrio).

De hecho, en muchas ciudades americanas se están dando cuenta de que esto es mala idea y están ahora "repoblando" los centros. Así que no creo que las tendencias vayan por donde tú dices, al menos si hacemos las cosas bien.

Falk

Bueno realmente creo que quien saque una empresa con flotas de "taxis" autónomos, donde pagas el trayecto a precio cerrado y puedes llamarlo y pagar desde una app seria se llevaría la palma.

Quiero que me recoja aquí y me lleve aquí. Además lo ideal seria q te preguntara si quieres compartir el vehículo, de forma que si le pilla de camino recoja a alguien mas que vaya en la misma dirección. Igual suena futurista pero creo que actualmente hay tecnología para ello .

libres

Entrevista larga y clarificadora, censurada por el ejército de troles a sueldo de la industria:

Lo que no nos cuentan sobre las VTC [audio]
Lo que no nos cuentan sobre las VTC [audio]

Hace 5 años | Por libres a ivoox.com

D

Chicago: "The 2017 count identified 4,096 homeless individuals residing in shelters and 1,561 unsheltered on the street or other locations not meant for human habitation"

El capitalismo es ciertamente mejorable, el comunismo en cambio ha fallado siempre que ha sido puesto en practica. Las terceras vias como el comunalismo, el anarquismo, los kibuz y cosas asi solo se han probado a muy pequeña escala.

Zeioth

El presente son los patinetes. Pero en el futuro dirán que fabricarlos provoca grandes emisiones de carbono, y la gente se empezará a desplazar con cosas de estas.

GaiusLupus

Y los pocos que haya se conduzcan solos

Mister_T

Menos coches y más burros.

D

#1 Esos ya circulan por Menéame...

L

El futuro es que cada vez hayan más y no menos vehiculos. Cómo gestionar eso es otra cuestión, si bien o si jodiendo a la gente, si ecologica o tóxicamente, si con facilidades y modelos alternativos como vehiculos más pequeños y eficientes o si seguirán a base de denuncias sin enfrentarse a los problemas.