Hace 5 años | Por --591563-- a xlsemanal.com
Publicado hace 5 años por --591563-- a xlsemanal.com

Caída del cabello, náuseas, ansiedad, estrés, depresión… ¿Es posible sortear la quimioterapia en el tratamiento de los tumores? Miles de mujeres con cáncer de mama ya lo han conseguido gracias a un test revolucionario que obliga a replantearse muchas cosas. Su uso en España está cada vez más extendido, pero no tanto como desearían las pacientes. ¿Qué está pasando?

Comentarios

anxosan

Ni una 'quimio' necesaria menos.

Aitor

#1 Ni una menos por falta de medios ni de presupuesto. Si el paciente la rechaza, esa sí que nos la podemos ahorrar. Cada uno que haga con su vida lo que quiera.

Ovlak

#2 De perogrullo. En España no se puede obligar a nadie (en su juicio) a recibir tratamiento sanitario.

D

#1 Ni una quimio innecesaria más Y ni una quimio necesaria menos. Que es bueno acotar tanto por arriba como por abajo

ioxoi

#6 la noticia es tremendamente sensacionalista y en el fondo errónea.
El cancer no son más que un grandísimo numero de mutaciones genéticas, para cada una de estas ( y se dan varias a la vez) existen o no evidencias, indicios o en el peor de los casos se desconoce, que tratamientos afectan a esa mutación, ya sean quimio, inmuno o tratamiento hormonal.
El avance real es el de poder hacer un estudio genético y en base a estudios aplicar aquellos tratamientos efectivos y no aplicar los que no aportan beneficios salvo en los casos malos, que no se sabe que hacer.
Así que la noticia no es que se evite la quimio, si no que se sabe que tratamientos aplicar de manera mucho más certera, eso incluye casos en los que se recomienda una quimio, otra, inmuno, etc.
El principio de la noticia es dantesco, la diagnostican un cancer, la estirpan el tumor, la dicen que puede morirse, pero la preocupa la quimio, mierda de publicidad sin ética ninguna

Yomisma123

#3 El dolor da más miedo que la muerte.

Una mujer de mi familia pasó por un cáncer de mama y se planteó muy seriamente el dejarse morir con tal de no sufrir la quimio.
El problema es que en España no es legal la eutanasia y suicidarse también da miedo.
Al final el médico habla contigo, te dice que tienes opciones, que lo pasarás mal una temporada pero que te curarás y disfrutarás de tu familia, de tu vida...
Y te convencen.

Pero no es una cosa tan fácil como la ves tú.
Hay que ponerse en situación

Ovlak

#5 El dolor da más miedo que la muerte
Ah, claro, debe ser que el cáncer te lleva sin dolor como quien se corta las venas en la bañera.

Una mujer de mi familia pasó por un cáncer de mama y se planteó muy seriamente el dejarse morir con tal de no sufrir la quimio.
Quiero pensar que sus opciones eran mínimas, sino no hay nada que pensar.

El problema es que en España no es legal la eutanasia y suicidarse también da miedo.
Ahora si que mezclas tocino y velocidad. La eutanasia se pide, simplificando, para quien no tiene remedio. Quien se trata con quimio, a priori, sí lo tiene.

Pero no es una cosa tan fácil como la ves tú.
¿Yo he dicho eso? ¿En dónde? Lo que yo digo es que para la mayoría de los mortales es peor morir (con dolor) que soportar un tratamiento doloroso para salvar la vida. El artículo, por si no lo sabes, habla de casos tratables.

Yomisma123

#8 Esta persona de la que hablo era un caso tratable.
Está totalmente recuperada.

Da igual, no lo entiendes.
Supongo que eres muy joven o has tenido la suerte de no tener que lidiar con la muerte o la enfermedad

Ovlak

#12 Prejuicios de quien se cree que lo sabe todo. Lo siento pero ni lo uno ni lo otro. No voy a hablar de mi vida privada. Simplemente me voy a limitar a decir que el cáncer es una enfermedad tan extendida y común que deberías haber deducido que es extremadamente raro que alguien no conozca al menos un caso cercano, si no son varios.
Lo siento pero lo mantengo: la quimio no es peor que la muerte, y mucho menos que una muerte dolorosa y prematura.

t

#5 El problema es que la eutanasia está influenciada por el tema religioso. Si yo estoy enfermo y creo que después de la muerte me espera una eternidad en el paraíso, pues igual veo la muerte mejor que si pienso que la muerte es el final, y prefiero agarrarme a la vida todo lo que pueda.

Como la religión es no falsable por definición, y no hay manera de saber quién tiene razón, ¿hasta qué punto es ético dar facilidades para morir a quien lo hace guiado por unas creencias cuando menos bastante dudosas?

D

#3 Lee el articulo, y veras que "con toda la ciencia en la mano", la paciente lleva razón.

pablisako

JOAN ALBANELL | ONCÓLOGO
“Evitaremos la quimioterapia en el 70% de las mujeres con el cáncer de mama más común”
Un nuevo test molecular permite identificar qué mujeres se pueden librar de la quimioterapia, que no es necesaria para miles de ellas aunque ahora la reciban
https://elpais.com/elpais/2018/06/04/ciencia/1528138817_505120.html

ttonitonitoni

Magufooooooooooooooo