639 meneos
26935 clics

Ni lo provoca el frío ni la vitamina C lo cura: 10 mitos sobre el resfriado

Las creencias populares atribuyen al frío el origen de los catarros. También se dice que cuando te resfrías hay que beber mucho líquido, tomar vitamina C, antigripales, miel o equinácea, o que es una ayuda hacer vahos... Pero ¿qué hay de cierto en todo eso? Averígualo en un momento.
etiquetas: mito, resfriado, catarro
usuarios: 304   anónimos: 335   negativos: 6  
76comentarios mnm karma: 552
  1. #1   Un jefe de servicio de M. Interna de un hospital al cual le pregunte que hay bueno para el catarro me contesto: "el catarro se cura yendo al medico en siete días y sin ir en una semana".
    votos: 67    karma: 559
  2. #6   Si los vahos son de agua (y alguna sustancia balsámica) y no de vapores de mercurio si son efectivos, el agua es mucolítico. Para disolver las "flemas" se bebe agua.
    Hay una relación entre frío y gripe. El virus de la gripe es más estable en condiciones de baja humedad y temperatura baja. www.plospathogens.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.ppat.0030
    votos: 30    karma: 262
  3. #12   Pues yo me resfrío sobre todo cuando hay cambios bruscos de temperatura o paso frío (como el otro día que me pilló la lluvia y sin paraguas). Independientemente de si salgo a la calle o comparto habitación. :-S
    votos: 15    karma: 133
  4. #9   #8 Y el 8 y el 10. El titular es un tanto confuso, por no decir erróneo. Dice que son 10 mitos pero al final se asegura que varios son verdad.
    votos: 16    karma: 131
  5. #5   Bah, yo seguiré considerando la miel mano de santo, no me quitéis ese efecto placebo. xD
    votos: 13    karma: 113
  6. #4   Miel diluida en agua y limón, no te cura pero está buenisima.
    votos: 11    karma: 103
  7. #38   Siempre he oido decir que se cura con la cama, una botella de coñac y un sombrero a los pies de la cama. Bien tapadito, trago de coñac de vez en cuando, hasta que veas dos sombreros y... hasta el día siguiente.
    votos: 8    karma: 89
  8. #20   #14 #18 Duermo pegado a la ventana abierta, el aire fresco de la noche te abre las vías respiratorias mágicamente, incluso en invierno. Además el gustazo de sentir el frío en la cara cuando estás calentito con 4 o 5 mantas encima hasta la nariz no tiene precio :-D
    votos: 8    karma: 68
  9. #8   #1 Todo el mundo sabe que el catarro son 3 dias de subida y 3 de bajada. Como poco le sobra un dia a su semana.

    No entiendo el punto 1. Parece claro que durante un catarro pierdes más líquidos de lo habitual. No es que te vayas a curar, pero será mejor beber de más.

    ¿El punto 5 no se contradice?
    votos: 5    karma: 55
  10. #15   Yo llevo desde 2007 sin pillar un resfriado, ejercicio diario y muchos kiwis para rematar comidas y giñar como un rey xD
    votos: 5    karma: 52
  11. #66   #12 Puede ser porque al sufrir una ligera hipotermia tu cuerpo consume sus recursos en volver a calentarse en lugar de en defenderse.
    votos: 5    karma: 52
  12. #14   En todo de acuerdo excepto en lo que no nos resfriamos por el frío.. Vale que no sea exclusicamente del frío pero vamos.. No habré pillado yo catarros de más pequeño por no abrigarme suficiente o que me llueva encima.. Anda que no se daba prisa en aparecer el moquillo xD
    votos: 5    karma: 49
  13. #19   #18 Yo salgo de natacion con el pelo mojado /humedo 3 veces a la semana, y no me pongo malo...

    En cambio, pase un estres muy fuerte y pam!, resfriado... las defensas bajas y se meten los putos virus
    votos: 4    karma: 47
  14. #2   pero me siento mejor tomando una bebida caliente con limón.
    votos: 4    karma: 41
  15. #10   Y entonces como van a vender las farmacéuticas toda la mierda que publicitan.
    votos: 5    karma: 39
  16. #16   -La gente convive más tiempo en casa y en espacios cerrados.
    -Los centros educativos están abiertos, con lo que aumenta el riesgo de exposición a los virus.
    -En determinados climas, la combinación de frío y escasa humedad favorece la sequedad de las fosas nasales y las hace más susceptibles a los virus del resfriado.

    A ver cómo me explicas ésto de frío y seco viviendo en Asturias, que lleva quince días lloviendo ¬¬
    votos: 4    karma: 39
  17. #29   Tanto escéptico y antimagufo que hay en menéame (cosa que mola), y de repente ¿De verdad pensáis que la gripe o el catarro (enfermedades víricas) os las contagia "la ausencia de calor"? ¿De verdad pensáis que una camiseta de algodón térmico y un plumas protege de los contagios?
    votos: 3    karma: 35
     *   briarreos briarreos
  18. #3   #2 Sin duda alguna el mejor remedio. Aunque el limón es prescindible con el brandy caliente.
    votos: 3    karma: 34
  19. #7   #4 Y con algo de coñac, más... :-)
    votos: 3    karma: 33
  20. #50   Hay una diferencia entre que el frío cause los resfriados, y que favorezca su aparición:

    -Los virus se conservan mejor en frío, y por tanto viven más tiempo en las épocas de frío, pudiendo contagiarse con más facilidad.

    -La calefacción reseca las vías respiratorias, eliminando o debilitando la capa mucosa que sirve de protección contra esos mismos virus.

    -No se pasa necesariamente más tiempo en lugares cerrados, pero sí se ventilan menos los interiores, por lo que se favorece la concentración de secreciones infectadas.

    -Dado que no hace tanto calor, se tiende a beber menos, por lo que volvemos al punto de debilitar la mucosa de las vías altas.

    Osea, los resfriados los causan los virus, pero éstos se ven favorecidos por el clima frío, por lo que hay una relación directa. Casos particulares aparte. Es como la malaria, que se transmite por la picadura de un mosquito; estar en la selva no causa malaria, pero es más probable pillarla allí que en Soria en Enero.
    votos: 3    karma: 33
  21. #13   pues yo le tengo mucha fe al gin tonic.... :-D
    votos: 3    karma: 32
  22. #39   El artículo es confuso, redundante y estéril
    votos: 3    karma: 31
  23. #56   #9 No es confuso, pero es que estás dándole a "mito" el significado de "historia que la gente se cree pero que es mentira". El artículo nos habla de 10 puntos que se asocian siempre al resfriado, de los cuales algunos son ciertos y otros no.
    votos: 3    karma: 28
  24. #61   Lo que se tendría que informar más es que los medicamentos NO curan el resfriado. Estoy harta de que cuando me resfrío me pregunten "¿Y qué estás tomando?, al responder "Nada, agua y cuando me duele la garganta, miel" la gente me responda medio escandalizada "pero si no tomas medicamentos no se te va a curar el resfriado!".
    votos: 2    karma: 27
  25. #26   Me encantan estos artículos en plan cazadores de mitos :-)
    votos: 2    karma: 26
  26. #31   #3 #7 #13 se trata de curarse el resfriado, no de cogerse una cogorza que haga olvidarte de él.
    votos: 2    karma: 24
  27. #25   Nuestros consejos son:
    Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura después de usarlo. A falta de pañuelo, usa la mano o con la cara interna del codo y lávate bien después. Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.


    Qué puta guarrada xD
    votos: 1    karma: 23
     *   faracowski faracowski
  28. #62   #6 Y cuando hace frío se resecan las mucosas, que te hacen más sensible a los catarros. Además coger frío, reduce las defensas. Vamos, que está claro que los catarros se pegan entre personas, pero se pegan más cuando hace frío.
    votos: 2    karma: 22
  29. #46   Pues nada, ahora podemos corretear en pelotas por la calle a las 6 de la mañana que total el frío no causa resfriados, ni gripes ni nada de eso, que es todo cosa de la sequedad de las fosas nasales y tal.

    Venga coño.
    votos: 2    karma: 21
  30. #27   #1 Eso mismo me dijo mi médico con la gripe, y es la pura verdad.
    votos: 1    karma: 20
  31. #28   #21 Para el resfriado lo mejor es mi sopa de pollo que supera a la de mi madre :-) Presumiendo, pero algo que hago bien :-)
    votos: 1    karma: 20
  32. #34   Bueno, bueno, los de la OCU se han apresurado un poco. El shock térmico estimula un gen llamado PGC1b, que aumenta la oxidación de ácidos grasos, y así la producción de calor. Se ha demostrado que PGC1B (y la vía oxidativa mitocondrial) es inmunosupresor. De hecho, en mis manos, los linfocitos son glicolíticos, y se ven inhibidos al aumentar la oxidación de ácidos grasos.
    Lo del frío (res-friado) tiene que tener una explicación, no puede ser un bulo, otra cosa es que todavía no sepamos cómo es.
    votos: 2    karma: 20
  33. #21   Para el resfriado el mejor remedio es la sopa de pollo de tu madre, si tu madre ya no te la suministra y eres un negado de la cocina, a joderse y a estar tres o cuatro dias moqueando.
    votos: 2    karma: 18
  34. #65   Dos presidentes de los Estados Unidos (que yo sepa) murieron después de pasar frío:

    George Washington:
    es.wikipedia.org/wiki/George_Washington#Retirada_de_la_vida_pol.C3.ADt

    "El 12 de diciembre de 1799, Washington pasó varias horas inspeccionando sus fincas a caballo, en la nieve y bajo el granizo y la lluvia helada hasta tarde. Se sentó a cenar esa noche sin cambiar sus ropas mojadas. A la mañana siguiente, se despertó con un fuerte resfriado, fiebre y una infección en la garganta llamada amigdalitis que se convirtió en una laringitis aguda y neumonía."

    Si por el frío no puede ser y tampoco es porque estaba en un espacio cerrado con mucha gente ni por la humedad exterior solo nos queda como hipótesis que se pasó con la calefacción al llegar a casa.

    William Henry Harrison:
    www.abc.es/20121111/elecciones-estados-unidos/abci-william-henry-harri

    "La única decisión que pudo tomar y que al mes le «costó» el cargo fue de lo más tonta: en su discurso de investidura, un día de temperaturas muy bajas en Washington, no se puso el abrigo. Aquello le valió un pequeño resfriado que no se curó convenientemente en los primeros días de su único y breve mandato. Aquel inofensivo constipado se convirtió en una grave neumonía que se lo llevó a la tumba repentinamente."

    Por no ponerse el abrigo no puede ser, lo dicen los expertos.
    votos: 1    karma: 17
  35. #71   #66 de lo cual se deduce que el punto 3 es también falso xD
    votos: 1    karma: 17
  36. #51   Viniendo de la OCU...seguramente es verdad pero no dejan de ser unos piratas, tengo la bandeja de spam llena de sus mails engañosos "gratis tal y cual.....
    .......si te inscribes". A veces me he entretenido a leer los "regalos", precios y condiciones y pienso: ¿Ellos me tienen que defender de abusos como estos?. Hacen falta más organizaciones de este tipo pero no como la OCU
    Por cierto a pesar de todo me ha sorprendido lo de la vitamina C y el frío, a veces con cambios de temperatura en el trabajo me resfrío cada dos por tres, luego hay épocas que nunca, quizá se necesita frío + falta de sueño, ahi están mis picos :-)
    votos: 1    karma: 16
  37. #54   #44: ¿Y por qué es el contraste de temperaturas y no, por ejemplo, que hay menos luz? ¿O que los meses sin R son los malos para la gripe? Parecen explicaciones tan razonables como la tuya, ¿no? Al menos encajan con tu experiencia.
    votos: 1    karma: 16
  38. #17   AGUA! Es la mejor cura y para el malestar paracetamol (si se quiere tomar algo) Para todo lo demás, reposo cuando se pueda y sobre todo....... AGUA! En muchas cantidades! Es lo único que funciona! Y por supuesto no ser un ceporr@ y abrigarse!
    votos: 3    karma: 15
  39. #18   #14 Exacto, es estar sin abrigar una noche fría y empezar a moquear y al aire libre, así que me lo expliquen!
    votos: 1    karma: 15
  40. #36   #22 Te falta especificar de dónde erais. Acabo de llegar de Canarias y, hace unos días, en la puesta de Sol, nos encontramos a tres chicas/señoras del lugar con gorros de lana, polares y bufandas. La temperatura, debía ser de unos 15 grados y algo de aire. Y venían de hacer una ruta de senderismo. Nosotros, en manga corta con la intención de acercarnos al coche y coger una rebequita/camisa de manga larga. Claro que somos del norte xD

    #0 Creo que uno de los popularizadores del mito de la vitamina C fue Linus Pauling, quizás uno de los mejores científicos del siglo XX, especialmente por la amplitud de campos a los que se dedicó. Afirmaba que solo le prestaba atención a un tema durante 10 años y, después, le gustaba cambiar de tema de estudio. En los 50 recibió el premio Nobel de Química. Recuerdo que en alguna entrevista decía que había que tomar una pastilla de esas de vitamina C diaria para prevenir los resfriados. Prueba de que hasta el más listo puede meter la pata de vez en cuando.

    Os recuerdo que las experiencias personales son eso, experiencias personales, no ciencia. Se supone que este estudio está realizado con una metodología científica. Muchos no nos resfriamos aunque nos pasemos en bolas los inviernos al aire libre. Otra cosa es que pillemos una hipotermia.
    votos: 1    karma: 15
  41. #41   Metele un cogollito de cannabis en un vaporizador, ponlo a 170º de temperatura y dale caladas suaves, te deja las vias nasales mas limpias que un jaspe.
    votos: 1    karma: 15
  42. #30   #29 Teniendo en cuenta que los virus no soportan bien el calor "pue ser" : D
    votos: 1    karma: 12
  43. #52   Esto es una mierda: Vino cocido con miel y manteca
    votos: 0    karma: 11
  44. #74   #12 Y no se resfrió tu compañero de habitación cunado lo hiciste tu?

    #73 claro que va bien, pero no es por la vitamina C, sino por la cantidad de líquido que ingieres, si en vez de zumo de naranja bebes agua o simplemente agua caliente con miel obtendrás los mismos resultados poniendo de manifiesto que la vitamina C no es la responsable de esa mejoría, también puedes hacer la prueba comiendo kiwis (que contienen una unidad de magnitud más de vitamina C que la naranja) y no obtendrás esa mejoría que indicas, que básicamente es una mejoría de los síntomas no cura de la enfermedad
    votos: 0    karma: 11
  45. #35   #22 ¿Un grupo de estudiantes compartiendo el día entero? ¿Habitaciones de hotel compartidas? ¿Calefacción central que reseca el aire y favorece la infección? ¿Viaje en autocar? Periodo de incubación para el resfriado común: 2-5 días. Para la gripe: 1-4 días.
    votos: 0    karma: 10
  46. #55   #47 Las hojas de berza gallega, cuando aun tienen rocio son como las kadoo rurales :-D :-D
    votos: 0    karma: 10
  47. #57   Curioso, siempre crei que el virus era lo que provoca la gripe, y el resfriado el frio.
    votos: 0    karma: 10
  48. #67   #46 Puede que no cojas un resfriado, pero si una pulmonía :-D
    votos: 0    karma: 10
  49. #70   Ya se sabe que la ignorancia campa a sus anchas en este país.

    spanish.martinvarsavsky.net/general/sobre-rinones-y-catarros.html
    votos: 0    karma: 10
  50. #73   Pues a mí con el zumo de naranja -vitamina C- me va muy bien. Y con miel es ya la repanocha.
    votos: 0    karma: 10
  51. #76   #74 A veces se lo pego, otras veces me lo pegan ellos, pero no siempre coincide.
    votos: 0    karma: 10
  52. #24   #13 Ese es para la malaria ;)
    votos: 0    karma: 9
  53. #44   #16 He pensado más o menos lo mismo. Aquí hay algo que falla ya que:
    "La gente convive más tiempo en casa y en espacios cerrados. "
    Yo no paso más tiempo en sitios cerrados en invierno que en verano, o por lo menos no significativamente. Y como yo, mucha gente.

    "Los centros educativos están abiertos, con lo que aumenta el riesgo de exposición a los virus. "
    Los centros educativos también están abiertos en Mayo, Junio o Septiembre

    "En determinados climas, la combinación de frío y escasa humedad favorece la sequedad de las fosas nasales y las hace más susceptibles a los virus del resfriado."
    En mi zona, la humedad relativa acostumbra a superar el 60% con facilidad, tantos en verano como en invierno.

    Así que lo siento, pero por lo menos esa parte del artículo no coincide con la realidad, ya que la mayoría de nosotros tiene resfriados en invierno, por lo que el frío o por lo menos el constraste de temperaturas sí tiene algo que ver.
    votos: 0    karma: 9
     *   magsx magsx
  54. #45   #44 Pues sí. Que no haya todavía evidencia científica de la relación entre pasar frío y coger un resfriado, no quiere decir que no exista. Yo lo he experimentado muchas veces en mis carnes.
    votos: 0    karma: 9
  55. #47   #25 Eso no es nada, si te contaran los agricultores de los pueblos lo que llegan a hacer si están en medio del campo en una parcela grande y no tienen pañuelos... y no necesariamente los necesitan para sonarse la nariz xD
    votos: 0    karma: 9
  56. #48   Yo empecé a salir a correr semanalmente (masomenos) hace unos 5 años. Y me fui a vivir a un lugar donde no se puede fumar más que en algunos pocos bares. Algún resfriado he cogido de estar un par de días congestionado y los ojos llorosos, pero no recuerdo la última vez que me molestó la tos.
    votos: 0    karma: 9
  57. #58   En el punto cinco: "Lo cierto es que produce un alivio subjetivo y, según un estudio reciente..." el cual no dicen ni el año, ni la fecha, ni quién lo realizó, ni nada. Y así en todo el artículo.

    Ojo, no digo que esté mal lo que exponen, sino que falta rigor científico en sus afirmaciones.
    votos: 0    karma: 9
     *   esparta esparta
  58. #63   #57 Ambos los provocan virus, virus diferentes, pero virus en ambos casos.
    votos: 0    karma: 9
  59. #64   #44 Cuando hace frío, aunque la humedad ambiental en el tu región sea del 60%, esto lo es en el exterior de los edificios. En el interior, por el efecto del calentar el aire, la humedad es mucho más baja. Compruébalo, mide la humedad en el interior de tu casa en durante todo el año. Verás como cuando hace frío fuera de casa, la humedad dentro de los edificios con calefacción es muy baja. La baja humedad es la que hace que los aires acondicionados provoquen tb muchos catarros, porque su funcionamiento reseca el aire.
    votos: 0    karma: 9
  60. #72   #25 usa la mano o con la cara interna del codo y lávate bien después

    Se me hace mas sucio estornudar encima de todo y de todos, que cubrirte y luego lavarte.
    votos: 0    karma: 9
  61. #75   Los remedios homeopáticos van muy bien.

    Para el catarro, sí. A mi me funcionan.
    votos: 0    karma: 9
  62. #59   #58 Tienes razon. En el titular se indica que son mitos y luego no da ni una prueba de ningun estudio realizado. OCU quien te ha visto y quien te ve... '_'
    votos: 0    karma: 8
  63. #69   La gente que se ducha con agua fría, no se resfría. Es asíN.
    votos: 0    karma: 8
  64. #23   Total, éstos también quieren que ahorremos en gasto farmacéutico. Pues nada, si tienes tos, te aguantas o te comes una bolsa de caramelos con miel y menta :-D
    votos: 0    karma: 7
  65. #32   Sinceramente, si el resfriado no lo cura nada y algo hay que tomar, entre el brandy de #3 el coñac de #7 y el gintonic de #13 me quedo con el gintonic. Curar no lo curara, pero de la cogorza que pillas es que ni te enteras xD xD
    votos: 0    karma: 7
     *   --288272-- --288272--
  66. #42   Leyendo esto me entró curiosidad, y resulta que los virus no se consideran seres vivos, pobrecitos. :-(

    #8 Supongo que querrá decir que hay que ingerir suficiente agua todos los días, con o sin catarro, como es obvio, pero es sólo una suposición. La verdad es que es muy ambiguo, hasta el punto que alguien que lo lea podrá hasta terminar creyendo que no es un mito.
    votos: 0    karma: 7
  67. #60   #1 A mí mi médico me dijo que tardas unos días más en curarlo tomando medicamentos, sólo que al estar drogado se lleva mejor. Una semana sin medicamentos y 11 días con ellos más o menos.
    votos: 0    karma: 7
  68. #22   Recuerdo hace años un viaje con el instituto a París. Por una serie de malentendidos acabamos todos en Burdeos, invierno, de noche y en manga corta paseando por el paseo marítimo con un frío de esos que matan. Al día siguiente sino estábamos el 90% resfriados echando mocos por los cuatro costados no estaba nadie.
    votos: 0    karma: 6
  69. #33   Follar es lo mejor. Follando no se coge ningún resfriao...y si lo tienes se te va. Follar, follar quel mon sacaba.
    votos: 0    karma: 6
  70. #37   #25 Lol, en la época de la influenza en México se distribuyeron volantes y folletos en los cuales ésta era la forma "correcta" de como debía uno de estornudar, e incluso "satanizaban" el taparse la boca con la mano.
    votos: 0    karma: 6
  71. #43   Y para evitar los mocos durante el resfriado no tomar leche. Me da rabia no haberlo sabido cuando me obligaban de pequeño a tomarme vasos de leche caliente con miel cuando estaba acatarrado.
    votos: 0    karma: 6
  72. #49   Yo estoy de acuerdo con el artículo con el tema del frío... en invierno cojo algún que otro resfriado, pero, siempre en lugares donde tienen calefacción y puesta muy fuerte. Los mayores resfríos los he tenido siempre en inicio de verano.
    votos: 0    karma: 6
  73. #53   No creo completamente lo que dice este articulo, muy posiblemente el virus del resfriado se encuentre en el cuerpo humano sin manifestar síntomas, controlado por el sistema inmune, pero al bajar la temperatura corporal encuentre un medio más adecuado y propicio para reproducirse debido a los cambios que ocurren en el cuerpo por causa del frió, yo mismo he tenido resfriado varias veces luego de pasar frío, sobretodo cuando llueve y no hay tiempo para protegerse de la lluvia, y eso sin tener contacto con nadie que manifieste síntomas de resfrío, así que aunque el frío no cree el virus del resfrío de la nada, si ayuda al virus dándole la temperatura necesaria para que se reproduzca.
    votos: 0    karma: 6
     *   xraiderx xraiderx
  74. #68   nuestras defensas trabajan a cierta temperatura, fin.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame