Hace 9 años | Por --434325-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --434325-- a eldiario.es

Las pedagogías diferentes a la escuela tradicional ofrecen alternativas educativas dentro del sistemaMontessori, Waldorf o las escuelas libres trabajan con métodos más centrados en el alumnoNiños mezclados por edades, libertad para seguir sus ritmos o elegir trabajos, algunas de sus características

Comentarios

N

Es posible, pero por más método que haya, su éxito se reduce a que el profesor esté increíblemente bien formado, y sobre todo, por encima de todas las cosas, a que el profesor no tenga más de quince alumnos por clase (y tiene seis años para conocerles). Dándose esas dos condiciones, creo que tendría éxito prácticamente cualquier sistema educativo.

Shikamaru18

#1 Estoy totalmente de acuerdo en que hay que desmasificar las clases, pero solo 15 alumnos me parece exagerado. Un nuevo sistema educativo puede ser válido, aun con un máximo 25 alumnos por clase.

N

#2: Discrepo. He sido profesora, y una clase de 25 ya no te permite interactuar correctamente con todos los alumnos. Y si hay algún alumno particularmente problemático, uno solo puede interrumpir y retrasar al completo a una clase de seis. Si todos los alumnos tienen interés y participan, ningún problema en que haya 13-15. Pero cuando te toca un alumno que requiere el 40% de tu atención, en una clase de 25 eso significa que no puedes prestar atención personalizada a los demás. Yo soy muy partidaria del sistema finlandés. 12-15 alumnos por clase, si llegan a 18, que haya un profesor de apoyo.

D

#1 en cualquier método el éxito depende en su mayor parte del profesor

D

#1 a que el profesor esté increíblemente bien formado,

Vete a la facultad de ciencias de la educación, y coge al azar una clase de penúltimo año masificada.

Ponles una redacción, y pregúntales el último libro que se han leído, y si les gustan las matemáticas.

Con eso tienes para cerrar magisterio.

Guanarteme

Un buen profesor sabe perfectamente como va cada alumno sin la necesidad de un papelito escrito llamado "examen" en el que vete a saber si el alumno se ha copiado, se ha puesto nervioso, ha tenido una potra como un castillo o una mala suerte del copón. Lo de los libros de texto es otra estafa organizada de tantas, lo que si que no veo tan claro es lo de no marcar deberes.
De todas formas el sistema educativo jamás se debe entender como que "el niño no sabe" y hay que llenarle el cerebro con datos como quien llena un jarro con agua.

D

Eso ya lo hicieron en una universidad y al final las empresas no contrataban a nadie que hubiera salido de allí, oh vaya oh vaya.

LevNikolaievich

#3 Creo que vendría bien algún enlace que verificara tu comentario.

D

#8 La historia es más vieja que el copón no lo encontré en internet