Hace 4 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por zanguangaco a elconfidencial.com

Lo que un día pareció una locura ya es una realidad en Barcelona o Madrid. Tras estas dos iniciativas pioneras, otros 50 proyectos de autopromoción colectiva en toda España están en desarrollo

Comentarios

knzio

#1 En este caso, si no entendí mal, la propiedad es de la cooperativa y se paga una cantidad fija hasta cancelar el crédito de la cooperativa, después bajarían las cuotas. Cesión de uso le llaman

l

#1 No me he leido el articulo, pero hay cooperativas que se extinguen una vez hechos y vendidos los pisos y otras que el piso es de la cooperativa y los inquilinos tiene el derecho de uso pagando una "fianza" reembolsable como las demás cooperativas.

Tiene ciertas ventajas, Si el inquilino tiene deudas no se puede embargar porque no es el propietario. No se si paga menos impuestos que si fuese de un particular. Se puede aprovechar para tener servicios comunes( agua, luz, gas, inet) y asi salga mas barato.

Hay una diversidad interesante de cooperativas y nuestras democracia iria mucho mejor si se aprovechasen.

En Dinamarca creo que usa mucho este modelo.
#2
En el un reportaje de linea 900 mostraban la cooperativa de Sostre civic y TRavensol que son dos ejemplos en España. Travensol es mas de jubilados.

D

#1 Ese no es el problema, hoy día todo se vende si está a su precio o se alquila, el problema es el que dice #5 que es muy fácil que se cuelen los de siempre y con la excusa de ayudarte a gestionar y esas cosas que muchos no sabemos, terminen expoliando la cooperativa.

a.benjumeda

#6 Vamos, igual que cuando compras una vivienda en construcción, excepto por lo del garaje.

D

#15 No, si se quedan viviendas / locales sin vender, tienes que asumir el coste de esos activos entre todos los vecinos, lo cual hace que suba el precio pactado de tu vivienda. si compras un piso normal, firmas un precio y es lo que pagas.

D

#41 la parte por el todo y el todo por la parte.....o manzanas traigo....

D

#41 que tiene eso que ver con mi comentario??

a.benjumeda

#62 "hay que tener cuidado también con las cooperativas, por qué si se va todo al carajo puedes perder dinero, y mucho cuidado con las constructoras que se elijen, como se vaya al carajo, te comes el marrón tú"

D

#75 Yo no he dicho eso

Varlak

#6 claro, el riesgo es tuyo, si es beneficio es para ti, pero la responsabilidad y el riesgo tambien.

l

#6 si la cooperativa está bien gedtionada, se va pagando el piso según se hace la obra. Si la constructora quiebra, estás jodido pero no del todo.

El último piso de mis padres fue hecho así. Cuando entraron en la cooperativa pagaron una cuota, y fueron pagando una couta cada mes durante la obra.

D

#1 Guettos? No hay estado con vpo?

p

#1 O si se te escapa el constructor con la pasta que le has adelantado y te deja el edificio a medias, como les pasó a mis suegros hace 30 años.

D

#1 y los barrios chabolistas, modelo de autogestión

wall

Sakai

Un plan perfecto, sin fisuras.

fugaz

#13 #11 Básicamente es lo mismo que emprender. Es ser constructor, promotor y comprador al mismo tiempo.

El problema es que no surjan conflictos. Si queda todo claro y no hay una crisis que deje a un 20% en paro, puede funcionar.

D

#16 "El problema es que no surjan conflictos."

a.benjumeda

#11 Ciudadanos cooperando para poder permitirse una vivienda digna a un precio asequible... menudos comunistas rojos apestosos!

CC #13

D

#18

D

#14 Ese si que es un tutorial en condiciones

superplinio

#14 No hace falta irse a una parodia. Programa real en el que para construir una piscina el primer paso era hacer un agujero de 10x5x1.5 con una mini-excavadora, vamos, lo normal que hace alguien los sábados cuando se aburre.

#14 He entrado buscando este comentario. No sé cómo no tiene más positivos.
Si es que, al paso que vamos, cualquier chorrada parodia va a acabar siendo verdad...

Serujio85

#14 Solo he entrado a los comentarios para buscarlo, veo que ya está y me voy contento.

m

Las cooperativas de toda la vida y vale que a veces han salido bien, pero otras tantas un desastre.

ElTioPaco

La mitad de los barrios de Zaragoza levantados en los últimos 20 años tienen uno o varios bloques de cooperativas.

Los pisos salen ligeramente más baratos que los de protección oficial y te libras de pasar por la picadora de la burocracia y las listas.

Si en Madrid esto es una novedad, se está haciendo algo muy mal en esa ciudad.

kumo

Anda que si yo pudiera construirme un edificio lo iba a hacer con vecinos lol lol lol Ni de coña lol lol


#12 Qué va. Aquí ha habido cooperativas mucho tiempo. Esto será otra noticia tipo "Descubre el ladrilling. La solución para tener una casa económica de moda entre los jóvenes" o "Economía colaborativa para comprar un piso"

D

#24 Los vecinos son siempre hijo putas egoistas, van a votar no al Amazonlocker porque... porque... porque les sale del coño/polla

ElTioPaco

#26 o porque no saben para que vale, y está en contra de sus principios religiosos votar cosas de este siglo.

D

#26 O porque si cada uno pusiera los cacharritos que a cada uno le venga bien sería un cachondeo.

i

#38 Lo entendería si hubiera 20 peticiones para poner cosas, pero dudo que haya más propuestas que esa.

D

#63 #61 si ceden con una luego vendrá otro con que quiere otra cosa, y luego otro, y luego otro...

D

#64 luego vendra el que quiera poner bombillas de led, fibra, cubrir plazas de garaje, cambiar la caldera de carbón por gas, etc. Comunistas!

D

#79 Y luego vendrá gente por aquí el que confunde cosas con beneficio para todos con el que quiere poner muebles en zonas comunes para beneficio propio. Ah no, que ya están aquí...

D

#80 otro al ignore por decir tonterías!

D

#38 claro, prohibamos todo con precrimen, no vaya a ser que sea un desmadre

Pérfido

#35 siguiendo tu analogía, si te quieres dar un baño en una piscina vete a la municipal, es más sensato que poner una piscina propia en un sitio común, que sale muy cara y que no se necesita.

Y así con todo.

kucho

#60 tecnicamente eres el unico que necesita/quiere darse un baño en una piscina y no te quieres desplazar.

D

#60

Pues si a los demás no les convence, te tendrás que aguantar. Y no me parece ni solidario ni sensato insultar a la gente porque no ven las cosas como tú. Al dueño del helicóptero que tienes por vecino a lo mejor le conviene tener un helipuerto en la azotea, pero a lo mejor tú le ves alguna otra pega... Por sistema desconfío de la gente que insulta a los demás y les acusa de retrógados por no estar de acuerdo con "sus" intereses

D

#24 Si yo fuera vecino tuyo también votaría que no. En mi casa tampoco hay gente casi nunca, pero me lo mando al trabajo y ya está. Y si no pues algún amazon locker me pilla de paso, y si no cuando vivía en comunidad me lo recogía el portero. Diría que no por joder, la verdad, pero también porque son feos de cojones, seguro que gastan luz y porque solo porque a ti te venga bien no es motivo suficiente.

ElTioPaco

#36 en mi curro hay una persona que directamente cobra por recibir los paquetes de la empresa, pero se niega a aceptar paquetes de particulares y guardarlos en el almacén para que pases a buscarlos, en ese punto no hay donde rascar.

Tampoco tengo portero, es algo que echo bastante de menos de mi anterior casa. Y la oficina de correos solo abre hasta las 2 del mediodía.

Estamos bastante atados con las compras online ahora mismo en todo el pueblo.

Respecto a lo de "no por joder" me recuerdas al vecino que tiraba las bolsas de basura en las papeleras de la zona común, tenía los contenedores a 10 metros más lejos, pero le encantaba joder.

Molari

#51 A ver... si eres el único del edificio que le ve utilidad a eso, tendrás que negociar. Es lo que tiene la democracia ¿Has ofrecido pagarlo tú, incluyendo los gastos de mantenimiento? ¿Has ofrecido votar a favor de algo que otros vecinos quieren y a tí no te interesa?

Chimuelo

#24 Me encanta lo bien que has descrito en unas pocas líneas lo que es la democracia y el independentismo lol

keylogger

#24 Por curiosidad, qué cuesta poner un Amazon Locker en una comunidad? Me interesa... Gracias!

ElTioPaco

#45 lo propuse a la gestora, esta tarde deberían de decirnos lo que cuesta y la viabilidad económica de ello, si me acuerdo te contestaré de nuevo.

keylogger

#52 Perfecto, muchas gracias!

ElTioPaco

#45 al final preguntaron solo por el correos citypaq(que permite Amazon y AliExpress) y la putada es que desde hace unos meses cobran por tenerlo(antes era gratis), son unos 800 lurus al año, lo que es poco para la comunidad.

Parece ser que están intentando llegar a un trato con SEUR, Amazon y AliExpress para que vuelvan a ser gratis, pero están negociando.

Así que aplazamos para el año que viene a ver si vuelve a ser gratis, y si no, pues probablemente lo paguemos, los vecinos estaban bastante receptivos.

Roerich

#24 vecinos como tú no los quiero ni regalados!

ElTioPaco

#58 apenas hago ruido, no destrozo las zonas comunes, no tengo críos que aprendan a ir en bici en el garaje comunitario, y lo más importante, el día que no esté, todos dirán de mi el típico "siempre saludaba"

Soy un vecino modélico.

Roerich

#71 ves, ya lo decía yo, un asesino en potencia. De los que siempre saludan.

Am_Shaegar

#24 Pues no les digas que es para recibir paquetes.

Diles que es para rezar o algo así.

ElTioPaco

#83 un totem al gran Dios del capital.

Jeff lo aprobaría, y de hecho requeriría despidos periódicos delante del locker para satisfacerle.

l

#24 Solo vale para amazon o para todos los paquetes de mensajeria?
No se puede poner en una tienda o en la calle para que los demas vecinos puedan usarlos?

No es cooperativa, pero aqui sale extenso repaso a una casa Autoconstruida con paja y esta bastante bien.

ElTioPaco

#89 Amazon locker solo es para Amazon, correos citypaq, funciona igual y es para cualquier envío gestionado por correos.

En tienda lo tiene que requerir el dueño de la tienda, pero para eso se puede hacer "punto de entrega" que no requiere infraestructura extra.

Respecto a la calle, necesitarías permiso del ayuntamiento.

Así que lo más fácil es hacerlo dentro de la comunidad de vecinos si la comunidad lo aprueba.

l

#90 En Japon, parece que es comun, y el primer sitio donde oí de ellos*. Pero puedes recibir de cualquier compañia e incluso meterlo tu mismo y el paquete se teletransporta. Que sea solo de una compañia no me gusta nada.
* http://www.kirainet.com/taquillas-teletransportadoras/

En Estoni tambien tenian algo parecido. Lo vi en enviado Especial de Jalis de la sierra.

ElTioPaco

#91 por lo que estoy googleando ahora mismo, puedes decirle a Amazon que lo lleve a tu oficina de correos y está que te lo lleve al citypaq, si consigo que instalen uno u otro me jugaré unos lerus a ver si Amazon y correos cumplen

D

#24 No me extraña que te digan que no, semejante mamotreto para no tener que andar unos metros a recoger el paquete...
Además vale sólo para Amazon, esos cabrones que tributan todos sus beneficios en Luxemburgo

ElTioPaco

#92 para ser justos la petición era o locker o citypaq, y vivo en un pueblo grande, con una oficina de correos que está en la otra punta y que cierra a las 14:00, así que no puedo verla abierta.

No es sencillo, no te creas que he propuesto esto por capricho.

D

#94 Perdón por la bordez entonces, es que Amazon me da mucha tirria. No conocía Citypaq, valiendo para cualquier envío me parece mucho mejor idea

ElTioPaco

#96 cualquier envío hecho por correos, o un asociado a correos.

Tiene mucha más amplitud que el Amazon locker, y si aceptan uno, posiblemente sea ese.

D

#12 No, existen desde hace mucho tiempo. En Madrid también hay gente inteligente como en el resto de España.

celyo

#12 Conozco algún caso en Madrid capital, y en las ciudades de alrededor si hay más.

El primer problema, salvo que tengas suerte de tener otro sitio donde vivir, es que deberás alquilar mientras se construye.
Si la cooperativa tiene alguna cláusula, pues puede que empiezas a pagar más tarde, pero sumar cooperativa + alquiler no es asequible para todos en Madrid.

Y por otro lado, si solo se tarda 2 años en construir el edificio, pues a lo mejor compensa el tema del alquiler, pero como haya demoras, te puede salir cara la broma.

Zaragoza tampoco es que tenga muchos problemas de vivienda en comparación con Madrid.

pendejo1983

#12 si y también hay gente que ha salido escaldada y sin piso. En mi caso palmé en Valdespartera unos 7.000 € y tuve retenidos otros 14.000€ ¿5? años

También conozco alguna cooperativa en San Juan de Mozarrifar que decía pagar 'x' para entrar dentro de la categoría de VPA y luego pagaban más pero asi conseguían las ayudas. Tuve que salir corriendo de una así en la que fui el único que se negó al chanchullo y que querían linchar el resto...

Así que mi casa la compré ya construida, de mercado libre y me quité de más líos y trampas

Las gestoras y las constructoras totalmente compinchadas

ElTioPaco

#81 me lo creo, también es cierto que tengo familiares que no han tenido mucho problema con las cooperativas, pero en el mundo del ladrillo me lo creo todo.

ipanies

Estamos educados para competir, no para cooperar... Las cooperativas pueden parecer buena idea si todos los participantes asumen lo que es una cooperativa, si no, puede ser un infierno.

D

#9 Claro, algunos tendréis las herramientas necesarias para investigar a cada futuro cooperativista, trabajaréis en el CNI a lo mejor, y os las apañáis para no dejar entrar a nadie que no sea de vuesa confianza y os podéis permitir esperar 15 años a que vengan los socios adecuados, perolo normal es que los demás no elijan a sus socios.

hey_jou

#53 no sé por qué te sientes atacado. no estaba hablando de ninguna situación particular ni desde ningún altar superior. sólo discutía dónde está el problema: si en el sistema o en el uso humano de ello, no iba más allá de ahí, aunque por lo visto tu ya has ido, has vuelto y te has quejado...¿porque sí?

el mundo está lleno de sistemas teóricamente perfectos que fallan cuando introduces el factor humano, y este es otro más. ¿hace eso que las cooperativas deban eliminarse? por supuesto que no. ¿qué factor puede ser el más influyente para que una cooperativa funcione bien, su estructura o los socios que la componen? pues probablemente los socios que la compongan.

y ya está.

D

#65 No me siento atacado, solo que has dado a entender que el problema es con quien te asocias..., pues claro, pero es que decir eso cuando en una cooperativa no sueles poder elegir o no conoces a todo el mundo es como no decir nada.

D

#8 Langente no está educada para competir, yo en casi ningún sector veo a compañeros compitiendo unos con otros. La gente no se mete en cooperativas porque es un follón casi siempre, que tiene unos riesgos y porque las “gestoras” se meten para sacar su tajada arriesgando el dinero de los demás. Porque tiene muchas incertidumbres y porque lo que desde que empiezas a poner pasta, hasta que arranca y dure la construcción puede que no duermas bien.
Lo que nos reíamos de un compañero que tuvimos que se metió en ese tinglado, siempre nos venía con alguna movida.

Joice

Estoy llevando adelante un proyecto de este tipo junto con otras 9 familias en un pueblo de Cataluña. Tenemos solar (no cedido) y pronto licencia de obra. Aparte de las propias viviendas, habrá una casa con servicios comunes. Es una experiencia intensa y muy gratificante. El único secreto es encontrar la gente adecuada con un objetivo común y buen carácter. Hace falta mucho trabajo, implicación y asertividad. Si fallas en eso, el proyecto se cae, pero si aciertas, es genial.

D

#42 cuáles son esos servicios comunes?

D

#55 Usarán letrinas, supongo.

Joice

#55 Taller, gimnasio, sala polivalente con cocina, minicine, sala de estudio, piscina, barbacoa, columpios para los crios... cosas que no podríamos pagarnos si lo hiciéramos solos, pero entre unos cuantos, pues es viable. Cada uno tiene su casa privada, lo digo por el chascarrillo de las letrinas de #57 lol

Joice

#56 No si yo lo tengo claro... (go to #42)

Pichicaca

Las cooperativas las carga el diablo.

sevier

#7 claro, porque crear cooperativas es de rojos.

Shotokax

Barato y fácil. Seguro que sale en algún capítulo de Bricomanía.

D

#21 Mira un par de comentarios más arriba

D

Menuda locura.

herreri

¿Y esto se descubre ahora? Siempre ha sido más barato comprarse un terreno y hacerte tu la casa a comprar una casa ya hecha. Pues un bloque lo mismo pero entre mas gente.

¿de verdad hay que explicar estas cosas? ¿a esto hemos llegado?

Joice

#43 No si la teoría es muy simple. Pero hay que aventurarse.

herreri

#46 #47 Y que es más cómodo que te lo den todo hecho a buscarse un arquitecto que te haga los planos, albañiles, electricista, fontaneros, ... comprar el terreno, pedir licencias, ...

La casa que tienen mis padres vale ahora ahora casi medio millón de euros y si te de digo lo que les costó te caes de espaldas. Al que algo quiere algo le cuesta.

Tecnocracia

#43 no necesariamente el resultado es mejor y tu tiempo también vale dinero, si realmente saliese a cuenta siempre habría muchísimas más viviendas autopromocionadas

BRPBNRS

#43 Siempre ha sido más barato comprarse un terreno y hacerte tu la casa a comprar una casa ya hecha

Ni de coña sale mas barato, me explico:
-No cuesta lo mismo comprar 100 azulejos para tu cuarto de baño que comprar 35.000 como comprara el constructor.
-hay muchos gastos fijos como permisos ,planos y demás que, obviamente, sale mucho mas barato para una promoción de 100 viviendas que para 1.
-como tengas que allanar o excavar en el terreno...ya de eso mejor ni hablar.

Una cosa esta clara mas agusto vas a estar en una casa hecha por ti para ti que en una comprada ya hecha, pero mas barata no va a ser.

BRPBNRS

#70 #43 A todo eso sumale los 3000 euros de ir a Turquía para el injerto capilar, porque hacerte una casa desde 0 es muy estresante , no es para todo el mundo.

herreri

#70 Pues no es la experiencia en mi familia, una casa de dos plantas con piscina vale un pico en mi ciudad y a mis padres les costó lo mismo que un piso normal en un barrio periférico.

M

#70 Que le salga más barato todo eso al constructor no implica que te vaya a rebajar el precio a ti, también puede aprovecharlo para ampliar el beneficio. Y apostaría a que eso es lo que ocurre: él lo paga a precio de "mayorista" y te lo cobra a ti a precio de mercado, una ganga, pero sólo para él.

Yo también conozco gente que se ha construido su propia casa y digo lo mismo que el resto: sale mucho más barato hacerlo así y tienes lo que quieres, dentro de lo que puedes pagar, ni más ni menos.

reithor

"lo mejor y lo más barato". Álex de la Iglesia ya está comprando el guión.

sevier

Mis padres compraron su primer piso en la capital de provincia en modo cooperativa, recuerdo que la promovieron unos trabajadores de Telefonica, todo fue muy bien, con calidades muy buenas a precio de otros pisos construidos alrededor que como los promovieron una constructora luego tuvieron muchos problemas de humedades, desconectados y calidades bajas.
Si las cooperativas las organiza gente honrada es la mejor opción. Por experiencia.

vviccio

¿Qué opinan Anzar y la CEOE de este proyecto que huele a comunismo?.

D

Mis padres compraron su primer piso así. Y salió muy bien. Pero otras veces no ha ido tan bien.

D

Las cooperativas de toda la vida; dónde está la novedad?

j

Me recuerda al rascacielos de "bricomanía" lol:

c

La cooperativa de toda la vida?

D

Yo me pido el ático.

E

Que se lo digan a la inmigrante Monasterio, que le sale buen chollo el cometer fraude construyendo sus lofts

b

Buf... Si ya entre 10 vecinos y con el edificio construido no te pones de acuerdo, ni te digo partiendo desde cero. Piscina, minicine...? Cuantas menos cosas en común, mejor.

A

Del edificio de la borda soy financiador a través de Coop57

1 2