Hace 10 años | Por disconubes a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 10 años por disconubes a blogs.elcorreo.com

Imagínese que trabaja en un servicio médico de urgencias y llega un bebé con graves quemaduras. Sus padres dicen que se deben a que el niño ha empezado a arder de repente, sin razón aparente. ¿Qué haría usted? Supongo que poner el caso en conocimiento de la Policía, ¿no? Pues, desgraciadamente, parece que en este mundo hay periodistas que se tragarían el cuento de los padres. Si no, lean estos títulares, procedentes de grandes medios: “Un bebé ingresa cuatro veces en el hospital por entrar en llamas espontáneamente“

Comentarios

forms

#14 para empezar quiero decirte que yo tampoco creo en estas historias de combusitón espontánea... pero de crío me pasó algo que todavía no he sabido encontrarle explicación.

Estaba jugando en el recreo del colegio cuando noté un picotazo, fué como un picotazo de una avispa... pero en esos segundos tenía una ampoya de una quemadura en el cuello de unos 5 cm. No supe nunca que ni como me hizo ese quemazo.

E

#32 ¿debajo de un árbol? reacción alérgica a una oruga, por ejemplo

D

#32 Si vas a un médico y si hace pruebas seguramente te hablara de algún tipo de alergia.

PD: que alguien le quite el mechero al niño, y que los becarios periodistas dejen de soltar serpientes de verano cuando no buscan las noticias los que saben al estar de vacaciones.

D

#17 Las poquísimas que se han podido documentar son personas bastante gordas, con problemas de movilidad (personas ya mayores) y cerca de puntos que podrían actuar como ignición.

Es decir, se trataría de un quemado corriente y moliente en unas circunstancias un tanto extrañas, compatibles con la explicación racional que mencionas, pero incompatibles con el sensacional nombre de "combustión espontanea". Desde luego un niño o un bebé no entran en esta descripción.

D

#31 Ya claro ¿y por qué el cuerpo se carboniza y las extremidades quedan intactas? Se estima que en los casos de combustión espontánea si realmente ha habido combustión, se tendrían que haber alcanzado temperaturas altísimas propias de hornos crematorios que acaban con los huesos para desaparecer sùbitamente al llegar a las extremidades. La cosa no es nada simple y hay muchas teorías y muy complejas. Hay un caso de una vieja que "ardió" y a poco más de un metro una pila de periódicos permaneció intacta, así como la mecedora de madera en que estaba sentada y parte de la ropa. Seguramente en realidad no se trata de combustiones, por lo menos en el sentido de que algo empiza a arder.

Ripio

#36 Un ejemplo: #39 #41

DexterMorgan

#47

Y así estamos
Ay señor, llévame pronto.

Ripio

#22 Los desquiciados que crean en los temas habituales de Friker jimenez, van a seguir pensando lo mismo, digas lo que digas y razones lo que razones.
demasiadas tertulias me he visto ya sobre el tema, es imposible que cambien de opinión.

Yo no puedo ponerme a discutir de abducciones o el chupacabras, por ejemplo, con una persona que no va a cambiar sus creencias ya que al hacerlo le estoy dando un punto de credibilidad a un asunto que no la merece.

Voy a modificar ligeramente un titular:
Eduardo Mendoza: "Si el ciudadano no quiere leer y ser un burro toda la vida es su derecho"

Hace 10 años | Por Tanatos a cadenaser.com

"Eduardo Mendoza: Si el ciudadano no quiere saber y ser un burro toda la vida es su derecho".

DexterMorgan

#34

El problema es que no son cuatro desquiciados, es media puñetera prensa. Que tan pronto te publica esto como la enésima imbecilidad sobre el malvado wifi y demás.

AlexVixgeck

#1

D

#4 quizás si te molestaras en leer los artículos podrías decidir si aporta algo nuevo, o no.

D

#9 y eso que son incapaces de ver a ninguno de los dos ...

De momento hay más gente que cree en el Espíritu Santo que en el ADN.

Yiteshi

#13 Está practicando para conquistar a Khalessi.

forms

#16 nunca dejo de acordarme lol

.

D

#13 No puedo dejar de verlo

muaddib76

#13

Sofrito

No dejes que la verdad te estropee un buen titular --Máxima del mal periodista

D

lo malo de esta historia es que ni siquiera una hipotetica combustion espontanea la sustenta.
Todos los casos de este supuesto fenomeno acaban con la victima completamente carbonizada. Nunca hay testigos ni supervivientes

disconubes

#56 Son cosas del directo
Me refería al comentario posterior.

D

El mundo está loco. Gracias religión!!!

Inmental

Me dicen que el niño ha empezado a arder y lo primero que pienso es que quieren decirme que le ha subido la fiebre de repente. Lo último que pienso es que quieren torturar a su hijo. Quien quiere hacer daño a un niño no lo lleva al médico.
http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/acusados_de_maltrato-dermatitis_quemaduras-custodia-maltrato_infantil_2_1607055095.html

fincher

Chorradas de Tobe Hooper.

trasier

#6 pero aun siendo el núcleo no habla únicamente de la combustión espontánea.
Tenemos a Rahul, bebé de dos meses y medio, potencial víctima de malos tratos atendido hasta cuatro veces en urgencias.
Tenemos a los médicos, que ante tal evidencia deciden hacer pruebas y comprobar si lo que dice su madre es cierto, pero en ningún momento ponen denuncia ni parecen intentar evitar que se repita la situación.
Y finalmente, tenemos los medios, que ante un titular fácil y multitud de visitas a la noticia, deciden dar como posible el suceso.

k

Nadie a caido en la cuenta que igual es una nueva especie mutante.

Nonagon

Erronea...los Iphone5 si sufren combustión espontánea

D

La cadena Cuatro un gran medio? OMG tendrá cierto tamaño pero no son mas que una panda de subnormales pseudoperiodistas, como el capullo de Telahinco, Paolo Vasile, que la compró, quiere. LOL luego sale el ABC, ese si que es un gran medio, una mierda de tantas toneladas como el peso del edificio donde se alojan esas ratas, así de grande ese medio mierdo. Y luego antena3, que no destaca por su calidad peridística, más bien por los chascarrillos y chistes malos de Matías Prats...

D

A mi me parece tan prematuro y estúpido llamarlo combustión espontánea como poner en el título que es por malos tratos. Mire usted, menos mal lo dijo, ya no hace falta celebrar un juicio ni investigar que pasó.

También diré a riesgo de sonar magufo que a veces tenemos una obsesión de explicarlo todo con la ciencia, esto no es malo, el problema es cuando racionalizamos hechos. Seguramente todos los casos de "combustión espontánea" tengan causas de diversos orígenes que no tiene nada que ver con la leyenda.

Sin embargo, quien quiera desmentir 30 casos seguramente buscará una explicación para cada caso y la va ajustar con calzador. Sobre algunos casos sí he leído algo y simplemente no tienen explicación (conocida). A partir de ahí se pueden hacer conjeturas, pero no determinar exactamente que ocurrió.

Esto me recuerdo un poco a cuando alguien para desprestigiar a los médicos finge alguna enfermedad y luego crítica como los médicos se vuelven locos y cómo no detectan que es una farsa. Ellos como mucho deberían dar parte en casos así de que pueden ser malos tratos.

Ah, una cosa más, lo siento por quien me lea, pero todos sabemos que vas a morir. Sin embargo en la causa de la muerte muchas veces se termina poniendo "parada cardio-respiratoria" que en definitiva significa que no tenemos ni idea, se murió y ya.

D

#46 Esta bien explicarlo todo con la ciencia si se es capaz de decir, ahora mismo no hay respuesta, hay que seguir investigando.

La verdad es que Gámez tampoco tiene una sola prueba para afirmar que son malos tratos y eso es un comportamiento muy anticientífico, además de saltarse la presunción de inocencia.

b

#54 Si alguien aparece muerto con un puñal clavado en la espalda se puede decir, sin arriesgar demasiado, que ha sido asesinado. No por ello se vulnera la presunción de inocencia de nadie. El caso del bebé es similar. Si en cuatro ocasiones ha sufrido quemaduras es lógico inferir que alguien se las ha causado. Cabe la posibilidad de que alguien las haya producido imprudentemente y no intencionadamente, pero esta posibilidad es muy remota por la reiteración del hecho. Dado que por su corta edad, el bebé no puede andar y causarse a sí mismo las quemaduras creo que por decir que han existido malos tratos el periodista no vulnera la presunción de inocencia de nadie. Él no acusa a nadie, en el artículo no identifica ninguna persona o familiar concreto sino que señala a alguien del entorno familiar sin mayor concrección, asi que podria ser alguno de los padre, otro familiar, algún amigo de los anteriores, un cuidador....

D

#55 Ya, pero habiendo ido cuatro veces al médico y con solo la información periodística, que vete tu a saber como llega, inferir algo es aventurado.

Hubiera quedado mucho mejor un artículo de la combustión espontanea y aventurar algunas hipótesis diciendo que no hay muchos datos. Más cuando uno va de científico.

D

En mi opinión, habría que analizar las quemaduras, porque quizás se pueda aclarar si son malos tratos o accidente o algo paranormal.

D

Yo dejaría que los expertos determinen si esas quemaduras son externas o internas antes de negar de forma tan tajante la combustión espontánea.
Lo que pasa es que a más de uno le molesta la simple existencia de fenómenos paranormales.

D

un pseudocientifico es el autor del blog, el jefe del servicio médico no sabe si una quemadura puede estar ocasionada por un elemento interno. Los talibanes de la ciencia niegan todo lo que la ciencia no pueda explicar, así que para ellos la vida es lo que la ciencia explica el resto es fantasía. La dictadura de los necios.

k24

#42 te aseguro que el autor del blog no tiene nada de pseudocientífico, más bien lo contrario. Los jefes de servicios médicos saben TODOS que una quemadura no puede estar causada por elementos internos. Puedes tener una quemadura por hipersensibilidad a ondas lumínicas, por metabolitos tóxicos en la piel estimulados por ondas lumínicas, por ejemplo en el caso de las porfirias etc. Pero te aseguro que en ninguno de los casos anteriores TE PRENDES FUEGO...

k24

Espero que al pediatra panoli indio ese que cree en la combustión espontánea le echen de su puesto de una patada en el culo, y cuanto antes mejor.

D

Es Verano, por lo que cualquier no-noticia es noticia...

D

Primero se pilla a los médicos, que han jurado proteger la vida y no causar daño, y se les mete una somanta palos por ineptitud supina.
Después a los padres, responsables del bienestar de la criatura, y se les infla a ostias.
Y para terminar se pilla a todos los periodistas que escriben estas chorradas, y se les mete una buena tanda de azotes a cada uno.

Ojo, y no digo que sean malos tratos, puede que le unten con alguna crema, o le pongan alguna ropa, o cualquier otra mierda que desprenda gases inflamables, y luego al encender un cigarrillo cualquiera al lado, la criatura se encienda como una fogata.

De ahí a hablar de "combustión espontánea", es de subnormales perdidos... cosa que en unos personajes tiene más delito que en otros (ej: que lo diga gente en Menéame, es básicamente irrelevante).

chulonsky

¿En serio ha sido necesario que esta noticia llegue a portada?

mciutti

#21 Desgraciadamente sí.

D

A lo mejor tiene superpoderes

D

Yo personalmente invito a los meneantes a publicar un artículo en portada de un periódico acusando a los padres de intentar matar a un bebé. De las demandas que les pueden caer se pueden despedir hasta de respirar.

D

El niño antorcha.

erundil

Eso es porque no quiere tirarse pedos

D

El autor de este blog hace tiempo que ya ha caído en el fanatismo y fundamentalismo científico, cuando ni siquiera es científico, solo un pseudoperiodista oportunista que lleva años chupando rueda de los misteriólogos y cayendo en los mismos métodos que él critica.

k24

#51 hace falta ser científico para escribir sobre ciencia? El autor realiza una labor importante, que no es otra que la de denunciar supercherías, estrafalarios personajes, sanadores curanderos de chichinabo y recaudadores de dinero en nombre de ciencias alternativas, misteriosas energías, etc. Si no se pone en evidencia estos comportamientos, se pone en peligro el progreso científico. Que por otra parte, es el que nos permite estar comunicándonos en estos momentos a través del WI-FI.

D

#51 Es un mal periodista, y pésimo divulgador. Manipula y omite información que no le interesa exponer.

Hasta tuvo un bochornoso altercado en su blog con los propios científicos de una asociación catalana llamada "CelFosc" porque hicieron un estudio sobre la contaminación lumínica de los LED y el manipuló lo que le interesó para decir lo que no querían decir y donde los propios científicos le dieron tortas como panes.

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/03/21/la-asociacion-contra-contaminacion-luminica-cel-fosc-dice-que/

Desde luego alguien tan radical, fundamentalísta y negacionista en extremo no es el más indicado para divulgar la Ciencia.

Una cosa es ser un escéptico y crítico, otra cosa es ser un talibán científico con mala leche, que aunque sea periodista sus formas y maneras le pierden, por eso tuvo que cerrar los comentarios en su blog.

Esperemos que salgan periodistas y divulgadores mucho mejores y más tolerantes.

oso_69
disconubes

Es increíble que haya periodistas que publican cualquier basura.

#2 Lee más (y mejor).
#3

oso_69

#3 Habla del bebé de la India, como en la otra noticia, y luego sobre la combustión espontanea en general - http://www.meneame.net/search.php?q=combustion espontanea&w=links&p=&s=&h=&o=date&u= -. ¿Aporta algo nuevo?

oso_69

#5 En estos casos se acostumbra a poner la otra como relacionada para evitar los votos de dupe. De todas formas, y como digo en #4, de la combustión espontánea en general ya se ha hablado -a favor y en contra- antes. No obstante, no he votado negativo por tener dudas.

Ripio

#3 Para decir que la combustión espontanea es una soberana gilipollez, no creo que haga falta poner un post.
Hay cosas que pueden generar dudas y hay cosas que son mamarrachadas.
Refutar mamarrachadas es ponerse al mismo nivel.

D

#3 ¿No te gusta tu propio comentario? Véase tu tercera línea y qué comentario citas. Supongo que querías citar al siguiente.

D

¿Ahora la combustión espontánea tampoco existe? ACOJONANTE.

Es que esto es lo que yo digo, cienciofascismo, no existe nada que la ciencia sea incapaz de explicar. Si la ciencia no lo puede explicar no existe, es un montaje, placebo o una falsificación.

Anda, iros a leer un poco, analfabetos. A ver si así salís de ese mundo paralelo de sectarismo en que vivís...

D

#39 Hola, soy anticristiano y como mi nick indica no creo en Dios ni en cosas mágicas, pero si creo en la combustión espontánea, en que las ondas de wifi son malas y provocan cáncer, en que el SIDA es mentira y en que los reptilianos gobiernan el mundo en secreto. Blp blp blp blp tururú