Hace 16 años | Por --46711-- a aporrea.org
Publicado hace 16 años por --46711-- a aporrea.org

El diario New York Times se vio obligado este lunes a publicar una carta del politólogo Steve Ellner, profesor de la Universidad de Oriente, por medio de la cual desmiente que el anteproyecto de Reforma Constitucional, propuesto por el Presidente Hugo Chávez, implique un mayor control de la sociedad por parte del Estado, tal y como asegurara el corresponsal de este diario en Venezuela, Simón Romero, en un reportaje publicado el pasado 15 de agosto.

Comentarios

D

#4 Lo de los medios españoles es una puta vergüenza.

Siempre he sostenido que aunque todo el mundo arrima el ascua a su sardina, el grado también es importante, y no hay comparación posible entre, por ejemplo, la Cope y la SER porque la manipulación en la primera es órdenes de magnitud superior a la segunda. Eso hasta que se empieza a hablar de Venezuela, porque entonces se pone en evidencia que PRISA es una empresa cuyo fin último y único es amasar beneficios, y antepone sus intereses comerciales a cualquier consideración moral de una manera tan rastrera que dan más vergüenza que las "confesiones" remuneradas de Trashorras en El Mundo.

Lo malo es esa sensación de que te toman por gilipollas, pero lo peor es darte cuenta de la ingente cantidad de gilipollas que tragan. Y hace unos años tendría un pase porque no había alternativas a los medios de estupidización de masas para informarse de lo que ocurría en el extranjero, pero hoy por hoy el que no se informa es porque no quiere, con lo que la situación se llega a tornar exasperante.

D

Te informo #7 que en el mismo mes que ocurrió lo de RCTV en Perú pasó lo mismo con DOS cadenas de televisión... De eso nadie hablaba claro, y es que detrás de los medios siempre hay empresarios con sus posibles beneficios e intereses.
Y si Chávez querría cerrar todo medio de comunicación que se metiera con el solo quedarían los del estado.

Hoy he hablado con uno del trabajo sobre esto y el estaba convencido de que Chávez es un dictador... Para que veas lo que hacen los medios, allí tienen a Chávez elegido por el pueblo, y van a tener una nueva constitución elegida democráticamente y los medios de aquí se quejan de que es una dictadura, y mientras los españoles, como gilipoyas, no tenemos el poder de elegir nuestro jefe de estado... ¿Dictadura decían?

E

#10 Si conocieras un poco la realidad de Venezuela no dirías semejantes tonterías. La mayoría de los medios de comunicación están en manos privadas y casi todos están en contra del Gobierno.

D

Lo raro raro es que rectifiquen...

j

A Cuba muchas veces le pasa lo mismo

tunic

#5 No he defendido a Cuba con mi comentario anterior, sólo hablo de que, en general, la información que está disponible no es demasiado objetiva. Si quieres ver defensas del régimen castrista, allá tú y tus fantasmas.

D

#14 "Lo de meneame está llegando a cotas de manipulación insostenibles."

Cierto, no hay más que leer tu comentario para darse cuenta.

UnMatiz

#26 Yo creo que a tu comentario le han votado negativos por frases como "Lo de meneame está llegando a cotas de manipulación insostenibles". Por cierto, el comentario no ha sido "eliminado", sigue ahí. Y la cuestión no es qué opina el famoso politólogo, sino que NYT le entrevistó y tergiversó sus palabras. Algo que algunos, no todos, opinamos que sucede con curiosa frecuencia cuando se trata de ciertos personajes ha tienen nacionalizada la industria petrolera. (siempre coincide sea el que sea el hemisferio). Dices que hay comentarios que rezuman odio hacia tí y tu acabas diciendo "Shame on you" que debe ser un piropo, ¿verdad?

D

#32, a ver a ver, lo raro es que en meneame esté ahora reinando la cordura y eso es debido a que sus lectores, cuando saben la verdad, saben razonar...

A ver, Chavez no fomenta el odio a EEUU porque sí. Chavez defiende un modelo de estado socialista, totalmente contrario al de EEUU. Esa razón desde luego no es suficiente para hablar mal de EEUU. La cosa es que EEUU si dedica todo su arsenal (por ahora no militar) para desestabilizar los sistemas socialistas, utilizando la manipulación informativa, ayudando a militares golpistas, tratando de desestabilizar un país, solo porque va en contra de sus intereses. Es EEUU quien tiene declarado la guerra del odio al socialismo como el de Venezuela... es normal que Chavez informe de que EEUU es su enemigo, pues ellos no lo han elegido sinó que EEUU es enemigo declarado de Venezuela por si mismo.

#33, eso que dices es fruto de la desinformación de la que hablamos. Ni Chavez se pretende perpetuar en el poder ni nada parecido. Lo que ha hecho Chavez es proponer una reforma constitucional que el pueblo aprobará o no, con la cual Chavez o cualquier otro candidato podrá ser reelegido por el pueblo sin tener un limite de 2 mandatos... Es decir... ahora mismo solo podría ser elegido hasta 2013, fecha en la que Chavez no podría presentarse a las elecciones en dicho país. Con esta reforma, si se aprueba por el pueblo, el podrá ser reelegido si el pueblo lo considera conveniente. Esto ocurre por ejemplo en España, donde no hay límite de tiempo para la permanencia en el poder del presidente del gobierno.

D

Me alegra informarte #14, que la clase media que dices (como os gusta disfrazaros de ovejas a los lobos!) está huyendo es la clase alta, que huye despavorida porque Chavez les está arrancando lo que ellos robaron antes gracias a los sucesivos gobiernos corruptos de derechas anteriores y lo está devolviendo a los mas desfavorecidos.

Y cuando un lobo se viste de oveja, también intenta balar como ellas (hablando de lo malísimos que son los musulmanes)

Lo que si lamento informarte, es que gracias a la avaricia, la chulería y la prepotencia de la derecha, habeis encabronado a los ignorantes musulmanes hasta el punto de que infiltran ovejas bomba entre el rebaño (los lobos os guardais bien de refugiaros en el bosque, caciques!)

Una pastora de hombres.

E

#20 No importa cómo se definan a sí mismos los gobiernos de COPEI o AD (de derechas o de izquierdas), esos dos partidos que se repartieron el poder mediante el Pacto de Punto Fijo, son los responsables de la desintegración social y política de Venezuela, desencadenante del proceso de reformas democráticas en marcha. Esos dos partidos corruptos se repartieron el poder y generalizaron la miseria a la mayoría de la población. Hoy ni siquiera juntos son capaces de volver al gobierno por medios democráticos, por eso montan la película de que Venezuela es una dictadura donde se persigue a los opositores. Patrañas de aquellos que estaban acostumbrados a repartirse el botín y que han quedado fuera de las instituciones por decisión democrática de la inmensa mayoría.

Si Chávez hiciera promesas populares irrealizables con el objetivo de alcanzar y mantenerse en el poder, entonces sería un populista. Lo que os jode es que por primera vez ha aparecido un político capaz de hacer propuestas para beneficiar a los de abajo y cumplirlas.

D

a #21 :

Es que justamente los que han vivido/viven en venezuela son los que le votan y le hacen presidente, no nosotros.

t

El problema que tienen los medios con Chavez no tiene nada que ver con la democracia.
El verdadero problema es que Chavez dice que el modelo neoliberal es desastroso para la gente y que hay que acabar con él. Con China, por poner un ejemplo, solo se meten con la boca pequeña, muy muy pequeña. Resumiendo, si eres un cabronazo, matas gente a saco, torturas gente a saco, explotas a la poblacion, no pasa nada mientras no discutas el modelo. En cambio, si discutes el modelo, cada vez que muevas una ceja, a degüello.

D

#5, el actual modelo de estado de Cuba puede tener fallos pero desde luego tiene muchas virtudes tambien. Hay que recordar que Cuba lleva mas de 30 años en constante guerra fría, soportando intentos fallidos de golpe de estado, desinformación, ataques terroristas, intentos de asesinato del jefe de estado, mentiras... todo eso llevado a cabo por organismos como la CIA y el gobierno de EEUU. ¿se puede mejorar el modelo de estado de Cuba? seguro que si ¿se puede mejorar en las condiciones que está soportando? No lo creo.

Quizás con el apoyo de las proximas Venezuela y Bolivia socialistas tenga ya mas tranquilidad internacional y pueda llevar a cabo esos ultimos cambios.

Pero ya te digo, hablamos en España cuando tenemos una vida mucho mas cara, tenemos un acceso a la vivienda que no nos lo podemos permitir la gran mayoría, tenemos cuotras de paro mucho mayores que en Cuba, hay pobreza extrema, racismo y xenofobia...

Cuba tendra muchos fallos pero tiene muchas virtudes.

Y lo de Venezuela si que ya es sangrante, lo que se dice en los medios de comunicación de España... es increible como se puede llegar a mentir tanto. Tened claro que repartir la riqueza entre los pobres es lo justo, pero obviamente no gusta a los que estaban chupando la sangre al pueblo, aquellos que vivian como reyes ahora tendrán que vivir como cualquier otro venezolano... Esos son los que les jode perder sus privilegios, pero es que eso es justicia, y la justicia no siempre gusta a todos, precisamente por la parte que les toca.

UnMatiz

#32 Fijate que si cambias la palabra Chávez por la palabra Bush, todo lo demás sigue valiendo. Sólo que a Bush no le han dado un golpe de estado apoyado desde EEUU y la España de Aznar. Sólo que Chávez no ha invadido ningún país. Sólo que el populismo de Chávez defiende a los pobres y Bush se atreve a decir que los más ricos de los más ricos son "su base". (lo tengo en dvd)

D

#29, Chavez no se va a meter con aquellos que le pueden ayudar. El día que Venezuela sea poderosa y tenga mas apoyos internacionales podrá criticar a sus aliados. Mientras tanto, solo buscan aquellos puntos que puedan tener en común para hacer resistencia.

D

#33 A estas alturas con el cuento de los Hummers, que hace meses que se demostró que era un montaje, que hasta la propia Bicha se vió obligada a rectificar en su programa en directo -con la boca pequeña pero rectificó-:

http://www.librexpresion.org/otra-de-la-bicha-en-rctv-manipulaciones-irrebatibles-empero-rebatidas
http://www.librexpresion.org/la-bicha-un-bmw-un-hummer-y-la-profesionalidad-periodistica-bajo-minimos

MarioEstebanRioz

vaya con los comentarios, ¿todos estais a favor de chavez?. y yo que creia que el populismo cada vez convencia a menos gente. la cuestión no es que fuera elegido democráticamente(eso no lo hace ni bueno ni malo), la cosa es que fomenta el pensamiento bipolar, o blanco o negro, fomenta el odio contra los eeuu para tener simplemente un enemigo con el que asustar y del que defender a la gente (a que me recuerda esto, ¿a bush?). ha hecho cosas buenas, pero también está haciendo cosas malas, embrutece al pueblo con sus discursos al estilo nosotros-pobrecitos-buenos vs. ello-poderosos-mal fomentando el victimismo (minoría de edad de la población), se está aliando con la escoria simplemente por que ellos son antiamericanos, y cada su gobierno huele más a dictadura.

MarioEstebanRioz

¿Esto del nyt pasaría en venezuela?

l

Chávez, con su proyecto de reforma constitucional quiere controlar absolutamente todo, además de quedarse por siempre en el poder. Es así. Los medios no tienen ningún problema con chávez, es chávez el que no soporta que salga alguien a contracirlo, no lo soporta, no soporta que se destapen sus escándalos de corrupción, no soporta que se comente como sus subalternos conducen vehículos que cuestan más de QUINIENTOS (500) SUELDOS MÍNIMOS. Calculen, un obrero venezolano tendría que ahorrar el 100% de su sueldo por más de 500 meses (41+ años) para poder adquirir uno de esos HUMMERS en los que dejan ver los "nuevos socialistas" por las calles de caracas.

b

"Los ignorantes son los muchos, los necios son los infinitos; y así el que los tuviere a ellos de su parte, ése será el señor de un mundo entero."

Baltasar Gracián

Horus

#17 Pues a mi me alegra más informarte, directo desde Venezuela, que no solo los ricos, sino la clase media y hasta muchos de las clases populares, si tienen la oportunidad, estan huyendo de Venezuela. Mi amiga secretaria, mi amigo diagramador de diario, mi amigo el cocinero, etc, etc. se han ido del pais porque no quieren vivir en otro "mar de la felicidad" como es llamada Cuba. Y muchísimos de ellos ciudadanos españoles y sus descendientes.

Y para coregirte otro error, el último gobierno de "derechas" que tuvimos en Venezuela duro de 1948 a 1958, precisamente un militar que dio un golpe de estado y se convirtio en dictador. Cuando nos libramos de él gobernaron sucesivamente los partidos SOCIAL-Cristiano (Copei)y SOCIAL-Demócrata (AD), este ultimo compañero del PSOE en la internacional socialista y apoyo del mismo durante su época clandestina (pregunten a "Isidoro"). Que aquí hayan confundido socialismo con populismo es otra cosa, y luego degenerar en una pandilla de corruptos es otra. Por cierto, el gobierno actual es el más populista de todos, y muchos de los que ahora se dan golpes de pecho y se dicen "revolucionarios" provienen de esos partidos.

Si no tienes claro lo que es el populismo, transcribo la mejor definición que conozco:

"Deriva de la palabra pueblo, pero populismo no significa interés dominante por el bienestar de ningún pueblo. Tampoco que se gobierne en su favor. Significa que se manipula el pueblo para satisfacer al caudillo de turno o a su círculo de fieles. El pueblo no es servido, sino enajenado. Cae bajo la hipnosis de quien simula amarlo y sacrificarse por su felicidad. El pueblo en este caso no es sujeto, sino rebaño que se conduce, alimenta y carnea. El instrumento de elección para engrillar los tobillos y el cerebro de una sociedad populista es el asistencialismo clientelista. No es nuevo: lo inventó Luis Napoleón III en el tercer cuarto del si-
glo xix."

http://www.lateral-ed.es/revista/revista/articulos/109maguinis.htm

D

Venezuela ese paraíso...

c

Ya veo cómo funciona menéame.
Cualquiera que de una opinión contraria, incluso aportando datos, nombres y testimonios es rápidamente finiquitado.
Hay tres comentarios contra Chaves, el mío lo habéis incluso eliminado, los otros dos tienen una cincuentena de puntos negativos. Bien por vosotros.
El #14, sin ningún dato, sin ninguna reflexión, sin ninguna prueba, rezumando odio contra mí y contra todo aquel que huye de Venezuela, me desprecia llamándome clase alta , me acusa de haber robado a los pobres, de ser de derechas y de cacique. Le habés dado 41 puntos.
Y después el típico pensamiento de la izquierda tonta: la culpa de todo la tiene occidente. ¿ Tiene la culpa de la lapidación de mujeres en Irán la ultima hace menos de dos meses? ¿Supongo que os avergüenza que vuestro héroe se alie con quien cuelga homosexuales de gruas? ¿Con quién tiene policía moral? ¿ COn quien permite que los asesinos de una pareja cuyo delito era caminar por la calle sean exculpados? Ese es vuetro héroe.
Para qué me molesto, si como antes, en lugar de informaros me eliminaréis para poder quedaros con vuestro tranquilizador relato de EEUU malo malísimo resto del mundo buenísimo. Shame on you.

y

Lo de Venezuela pase, pero ¿Cuba?... Como defendáis el actual modelo de Estado de Cuba estáis perdiendo un poco el norte..., ya puestos también podéis defender el modelo de estado de Marruecos, o el franquismo... qué más da

b

Primero que nada los que lo apoyan, NECESITAN HABER VIVIDO EN VENEZUELA para opinar, al menos unos 5 años! Chavez es NEFASTO y el PEOR gobernante bajo el cual me ha tocado vivir. Que lo han elegido? Que si es o no un dictador? Eso no importa! Venezuela está destruida física y moralmente por las locuras de este niño necio metido en el cuerpo de un adulto!

A

Esto es una verguenza. ¿Por qué no os meteis a Chavez por donde os quepa y dejais al resto del mundo tranquilo? Por que me tengo que tragar diariamente todas las subnormalidades de este hombre? ¿Por qué no se puede leer una noticia objetiva de Venezuela?

A

Al menos en el NY Times hay espacio para la polémica, lo que no se puede decir de Venezuela.

c

Lo de meneame está llegando a cotas de manipulación insostenibles. ¿Cómo que "se ha visto obligado"? En la primera frase ya se os ve el plumerazo. Ha publicado una carta que disiente de una crónica como en todos los periódicos. Y, ¿por qué no decís quien es Steve Ellner? ¿Politólogo? No, defensor desde el principio de Chavez. Al menos, no escondáis ese dato.
Hacedme el favor de hablar con alguien de la clase media venezolana que está huyendo del país a raudales. Preguntad por el ritmo de la economía, con productos básicos que aparecen y despaarecen de los estantes en días. Preguntaos si os gustaría tener en la tele a un presidente 4 horas seguidas en todos los canales pontificando como un maestro. Preguntad por qué en un pais tan pobre se dedica a armarse hasta los dientes y a regalar dinero por toda latinoamérica. Buscad en google las revueltas de los estudiantas. Buscad sobre el trato dado a los grupos de izquierdan que disientes de sus métodos. Ved los análisis ecónomicos de como está hundiendo más si cabe a Venezuela.
Por favor. Ayer recibió casi 600 meneos un noticia de Voltaire.net donde decía que la amenaza islámica era poco menos que una invención de la derecha. Esto es insultante para las 200 muertos de Madrid, los de Londres, los de NY, los de Casablanca, los de Bali, los de Darfur. Esto es insultante para todos los que van con escolta: el alcalde de Ammsterdam, Salman Rushdie, Asra Nomani, Reza Aslan, Taslima Nasrin, Naguib Mahfuz... El movimiento "ni Putas ni Sumisas" de París, las mujeres con la cara destruzado por el ácido. ¿ Es que no sabéis que en Irán liberaron a 4 asesinos porque las víctimas eran "moralmente corruptas"? ¿ QUe allí y en muchos paises islámicos la apostasía se paga con la muerte?
Por favor, EEUU no es el único mal.

A

Teneis razón con lo de los medios españoles... Que lástima que no tengamos aquí en España a un Chavez (tenemos un Chaves... quizá podría servir...), así podríamos cerrarlos todos y quitarles su licencia, y así solo escuchariamos lo que queremos escuchar...