Hace 9 años | Por nanobot a nytimes.com
Publicado hace 9 años por nanobot a nytimes.com

"Incluso dentro de Cataluña, la popularidad de los castells sólo data de hace tres décadas, cuando la televisión autonómica de nueva creación de Cataluña comenzó a emitir las competiciones. Aquello puso los castells de moda, cuando antes de eso realmente sólo había sido popular en algunas ciudades y entre la gente humilde, como los agricultores y los trabajadores portuarios."

Comentarios

D

#5

D

Según leí hace poco en Wikipedia (tras un comentario que leí en alguna parte sobre ello) los Castellers son de origen Valenciano: http://es.wikipedia.org/wiki/Castell
Puestos a elegir algo que represente la independencia no es lo más adecuado, ¿no?

D

#2 Si, todos los valencianos hacen un Castell después de comer una paella.

D

#3 Sí, y todos los catalanes hacen un Castell después de comer unos Calçots... sólo digo que por "su origen", a mí, "personalmente" no me parece lo más adecuado.

tiopio

Botarem.

D

Como metáfora es bastante buena. Una costumbre (o idea, o concepto...) implantada artificialmente a base de promoción y propaganda institucional mediante los canales controlados políticamente a fin de crear una simbología propia de la que se carece.

También como estructuras, posiciones o ideologías de dudosa estabilidad.

Además de hacer propia una tradición que o bien viene de fuera o bien no está adscrita a Catlauña como área geográfica. Lo mismo pasa con el tió, tradición que ha tenido lugar en otros muchos lugares como Aragón e incluso Soria. La historia de la sardana es incluso más rebuscada, creada por un militar de Jaén, pero gracias a " diversos estudios" "actualmente se sabe que probablemente provengan de Grecia y la zona de Anatolia en general". No se puede dejar en manos de un jienense la invención de la danza nazional, of course...

La voy a menear.

M

#7 lol sí vivimos en un decorado. Toda Catalunya es como un espejismo. Por eso no os importara que salgamos volando. Por la pasta no os preocupéis, seguro que la comunidad europea os rescata otra vez.

malespuces

#7 meneantes sacando espuma por la boca. Nada nuevo cara el... digo bajo el sol!

D

Meneo a pesar de que la entradilla no es un buen resumen del artículo ni tampoco el párrafo más interesante.