1819
La nevada la vieron todos, pero el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), apenas dio importancia a la misma, así que el Govern tripartito no encendió las alarmas lo suficientes como para hacer frente al desastre del temporal del lunes en Cataluña. Ahora todos se echan la culpa entre ellos, pero la respuesta o, mejor, la culpa, fue del cielo... El conseller de Interior, Joan Saura, pidió disculpas a los ciudadanos que sufrieron las consecuencias de la nevada, pero responsabilizó a la inconcreción de las prevision del caos sufrido.
menéame
Sr. Saura...ya van varias...¿para cuándo asumir responsabilidades y dimisiones.?
Sinceramente, prefiero un buen gobierno central, que delegue funciones, pero lleve el control, que el absoluto descontrol que tenemos en este país, con las comunidades, ayuntamientos, juntas municipales, etc...
Por otra parte está de moda pedir responsabilidades por todo. En un hecho tan excepcional como el que ocurrió, que las cosas funcionen a medias es lógico. Espero que no se dediquen enormes recursos a paliar una situación que se da una vez cada diez años y cuyo coste puede ser mucho menor.
Personalmente estoy muy a favor de la descebtralización y el estado de las autonomías, y creo que han favorecido la convergencia territorial, pero madre mía, algunas cosas superan el absurdo.
Recordemos que la AEMET no es INM por razones políticas. La N de ncaional estaba mal vista.
Yo no estoy de acuerdo con la descentralización, así en general. Es más, creo que esos dogmas son absurdos. Habrá servicios que se gestionarán mejor con un enfoque y otros con otro. El problema es cuando todo se ve desde el prisma de la identidad o la diferenciación.
"La situación reabre un debate sobre el duplicado de servicios que ya existen a nivel estatal y funcionan perfectamente"
"El conseller de Interior, Joan Saura [..] Responsabilizó a la inconcreción de las previsiones de Meteorología como causa del desastre en la gestión del temporal."
[..]
"Distintas voces no dejan de recordar que este servicio depende precisamente de Iniciativa, el partido de Saura"
Tienen que ocurrir estas cosas para que veamos lo que son capaces de hacer algunos lumbreras
El motivo era, al parecer, una carencia importante de radares meteorológicos. La Generalitat dio entonces ultimatum al servicio de meteorología estatal que solo tenía un radar que cubría un 20% de la superficie de Catalunya, para que se equipara adecuadamente o ella iba a crear un servicio de meteorología con la equipación adecuada. Como el servicio estatal no se equipó, la Generalitat entonces decidió crear Meteocat (Servei Meteorològic de Catalunya) que en un año ya tenía cubierta toda la superficie de Catalunya con tres radares meteorológicos.
A mi me parece que esto es un lavado de cara y que los políticos le están cargando el muerto al Meteocat. Porque el mismo día de la nevada a primera hora yo miré la predicción de Meteocat y estaban en alerta roja por nevada a cota 0m todas las comarcas costeras desde el Tarragonés, hasta el Alt Empordà.
Por otro lado decir que desde que está el Meteocat el servicio que da es muy bueno, bastante superior al de Aemet.
También hay que decir que el Servei Meteorològic de Catalunya se crea en 1921 y es suprimido en 1939. Esto sería la 'refundación' de ese servicio.
antes: Instituto Nacional de Meteorología (INM) (1975)
antes: Servicio Meteorológico Nacional
La E es de Estatal (como les gusta a muchos) y no Española (como nos les gusta a otros muchos).
No tiene ningún valor más allá del político su existencia.
Es una vergüenza...y sé muy bien de lo que hablo.
www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=cat
www.meteo.cat/mediamb_xemec/AppJava/DadesDiaPerMapa.do
Y, por lo que sé, el SMC ha dispuesto sus datos si el AEMET estaba dispuesto a compartir los suyos. Sin acuerdo.
Y que también da servicio a Galicia, Pais Vasco y Cataluña. (En mi comunidad de vecinos pago el ascensor aunque siempre utilice las escaleras.)
¡Claro! Como se vivimos en la abundancia y podemos tomar todas la medidas que nos apetezcan siempre que queramos...
Y eso lo sabes porque...
Saca tus propias conclusiones.
La orograía catalana es muy compleja, con varias cordilleras, algunas paralelas a al costa, varias zonas con microclimas, varios rios, etc. Si miras una previsión del tiempo de una cadena estatal pone unos 4 simbolos. Una de tv3 tiene unos 20, y no son necesariamente iguales
suicido mi karma por lo que pienso.
www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades
joder tío, sólo tenías que poner AEMET en el google, antes de acusar de nada.
#1 No hacen lo mismo, uno ha acertado y el otro no. Aunque según nos informan #21 el que acierta más es el más malo, curiosa paradoja.
Hay cosas en las que se derrocha el dinero (embajadas catalanas, etc.) pero precisamente esta es todo un acierto.
#45 Lo dudo. Lo más probable es que sean muy similares.
#44 Esos no son datos. Son predicciones (datos procesados por un modelo)
Y que los radares de los que dispone el Servei son de potencia ínfima?
Tanto el Servei como el AEMET dan unas predicciones mediocres a un coste elevadísimo.
La solución es implantar en Europa un modelo similar al estadounidense basado en pocos radares y muy potentes. Mismo servicio y mitad de coste de mantenimiento.
En fin...que en este tema la política no tiene nada que decir...
Esto es ciencia señores... el cielo es común a todos y estudiarlo se hace igual en Madrid que en Barcelona. El despilfarro económico en adquisición de instrumental de medida no se justifica en ningún beneficio en la calidad de las predicciones.
El instrumental provee datos que luego se deben interpretar...pero tener 50 radares no hace que tu predicción sea mejor.
buff que pereza de país
Ignoraba el caso de Cataluña, pero tal y como funciona AEMET para esas cosas imaginaba algo parecido a #21 #22.
En Galicia tomaban una sola referencia, en el centro de la región, y extrapolaban los resultados a toda la comunidad. Daba igual el microclima de las Rías Baixas, el de montaña del Courel, la niebla perpetua de Lugo, los vientos costeros, daba igual absolutamente todo. Nube con lluvia todo el año y a cagar.
METEOGALICIA nació por demanda expresa de sectores como el agrícola o el ganadero, además del turístico, porque AEMET -antes INM- no daba una ni en heladas, ni en temporales de mar, ni en vientos, ni en lluvias reales, ni en absolutamente nada (había días de sol radiante en toda la comunidad, sin una nube, que daban lluvia en toda Galicia, temporales que predecían para cuando llevaba horas el viento zoupando etc).
Meteogalicia puso en marcha una red de observatorios, aparte de algún radar más, y consigue predicciones normalmente mucho mejores, aparte de que los avisos de temporal y similares llegan antes a las autoridades (el de la tormenta perfecta esta llegó a AEMET cuando llevaba dos días colgado en Meteogalicia). Caso Klaus: AEMET lo preveía para las 2 de la madrugada y lo daba por terminado para la mañana, es decir, riesgo casi nulo. Meteogalicia dijo que llegaba a primera hora, con la entrada de los coles, y se cerraron los colegios y se tomaron otras medidas previendo que estaría en auge con la gente en la calle. Si se le llega a hacer caso a AEMET tendríamos a unos cuantos niños y adultos muertos por tejados y árboles caidos, barcos naufragados... La nieve en Santiago la daba el de Galicia y no el AEMET. Y así decenas de ejemplos.
La descentralización en este caso era necesaria, sencillamente porque el servicio nacional pasaba absolutamente de ofrecer un servicio digno. Se le ofreció colaboración y pasaron. Se les ofreció transferencia para evitar duplicidades y pasaron. Así que se creó otra agencia, y ahora andaban pidiendo un convenio para usar la información de Meteogalicia porque se veían demasiado sus errores. Aparte de que la agencia en cuestión hace otras cosas (estudios climáticos, previsiones hídricas, previsiones ad hoc para mar y zonas agrícolas determinadas, vigilancia ambiental -contaminación, incendios...- que el INM no hacía.
¿dos?
Euskalmet - Agencia Vasca de Meteorología
Centre d'Emergències de Catalunya · Projecte OBSEA
MeteoGalicia
...
Sí soy un obseso del tiempo... ¿Y?
-¿Porqué, si hay carestía de todo, en Alemania Oriental, el papel higiénico tiene 2 capas?
-Porque en Moscú quieren duplicados de todo.
Y no viene al caso, pero...
-En Rumanía, ¿qué es más frío que el agia fría?
-El agua caliente...
Aunque AEMET gana en que tiene muchas más poblaciones con predicciones (el Servei sólo ofrece datos de capitales de comarca) y en que AEMET ofrece datos más exactos (porcentajes tipo 32% para la probabilidad de lluvias mientras el Servei se limita a hablar de mucha/poca... probabilidad)
#55 Ah, no, espera, que ahora los miras cada día y todo. No les acabas de dar una pasadita. Eso justifica que no hayas visto que se puede mirar la predicción por municipios en Meteocat: www.meteo.cat/mediamb_xemec/servmet/previsio/municipal/946_llista_muni
Mi trabajo depende en parte de las predicciones meteorlógicas. Una de las tareas que realizamos en mi empresa es la de auditorías técnicas a plantas fotovoltaicas. Para hacerlas necesito buen tiempo (más de 800W/m2) y nunca me voy de Barcelona a Sevilla, por ejemplo, sin haber visto la predicción del tiempo.
Con el Meteocat a parte de ver la previsión tengo acceso a los datos de todas sus estaciones meteorológicas en tiempo real, incluyendo los W/m2 de todas las estaciones. Con AEMet eso es imposible y además fallan bastante más que Meteocat.
Por otro lado el estatut antiguo ya reconoce a la generalitat competencias en esto. Es decir, si no gustan las leyes y lo que decide el parlamento que escogemos entre todos los catalanes, aviados estamos.
Sigo detalladamente los pronósticos en Madrid y sé de que hablo. Para saber qué tiempo va a hacer miro en varias páginas web, algunas de ellas internacionales, y algunas suelen acertar hasta a qué hora va a empezar a llover, en cambio los de la AEMET estás siempre a por uvas. Solo tienen fiabilidad en cuanto a pronósticos de temperatura y el viento (dirección y velocidad).
No me extraña que las CC.AA. traten por todos los medios de montar su propio servicio meteorológico.
Por supuesto que esto de la meteorología, aunque a algunos les parezca que lo es, no es ninguna ciencia exacta, trabajan con probabilidades de que ocurra tal o cual cosa, pero con los medios que tienen deberían fallar en muy pocas ocasiones.
#60 La meteorologia no es una ciencia exacta debido a muchos factores, y episodios extremos como que nieve a cota 0, y sobretodo con la intensidad que fué, es muy poco probable.
Yo estaba intentando coger un autobús en L'Hospitalet de Llobregat en Bellvitge a las 17,30 y ya no funcionaban pues patinaban. Una hora más tarde me enteré que un familiar no había podido coger el tren de cercanías para volver a casa, luego dijeron que se congelaban los aparatos que cambian las vías en los dos extremos del área metropolitana. Visité las webs de la Generalitat y no ponían nada. Nunca pensé que eltransporte público de superficie iba a fallar de esta manera. Sobre la lenta reacción, ignoro si los responsables no entienden el aspecto sistémico del funcionamiento social, o simplemente no se atreven a dirigir para no pagar los platos rotos ni los efectos económicos de sus decisiones. Prefieren asumir el coste político de la pasividad. El colapso me recordó al Katrina, cuyo plan de evacuación consistió en bloquear las carreteras. También me recuerda los últimos seísmos y el mismo Katrina, en los que la organización y la ayuda no llega y se dejan pudrir las situaciones.
#65 ¿De dónde sacas eso?
#60 Tu comentario es muy curioso, ¿a que no sabes que fuente toman para realizar predicciones esas "páginas internacionales"?
Quien diga lo contrario persona, político de la Generalitat o de fuera, miente.
Eso si el responsable de Interior estaba de viaje....
#75 y si está duplicado habría que cuestionarse si el que sobra no es el Aemet,
Habría que cuestionarse todo.