Publicado hace 4 años por yarkyark a elandroidelibre.elespanol.com

Según el estudio, estas limitaciones no se están realizando únicamente en circunstancias en las que la red está saturada, sino que lo están haciendo de forma continua, aunque no haya problemas de conexión. Según el operador, la limitación puede estar presente hasta un 70% del tiempo. Destaca Amazon Prime Video, que según qué operador está o no limitada.

Comentarios

bralmu

#4 En 2016 pude comprar como la fibra de Orange capaba Youtube. El resto de Internet iba a la velocidad de la luz pero a Youtube le costaba cargar los vídeos si pasabas de 360p. Si desconectaba de la fibra de Orange y me conectaba por datos del móvil mágicamente Youtube iba a la velocidad de la luz.

Al final cambié de proveedor. Me quedé con la duda de si lo hacían queriendo o tenían algún problema de infraestructura.

anv

#14 Esas cosas youtube las combatió publicando las velocidades medias de cada operador. Eso servía para dar "mala publicidad" a los que los capaban. Pero eso puede hacerlo google porque es muy poderosa.

R

#21 Eso puede hacerlo cualquiera con capacidad para hacer un pequeño estudio ante notario, no hace falta ser Odín.

Deberían hacerlo todas las empresas que ofrecen servicios por internet.

anv

#59 Sí. Hace falta ser Google para que a alguien le importe si la velocidad de comunicación con él es lenta.

R

#63 To er mundo tiene el graduado escolá y tú tiene una etiqueta de anís del mono.

Luigi003

#2 goto #4

j

#4 No lo capaba exactamente. Netflix ofrecía a todos los operadores un conducto distinto al Internet general sólo para sus redes. El resto de operadoras aceptaron. Movistar le dijo a Netflix que sólo le permitía la conexión si Netflix le pagaba.

casius_clavius

#32 No sólo es un problema de las empresas. Legalmente Telefónica no puede cortar el tráfico a un sitio web determinado, es decir, que la censura en la EU ahora es ilegal. Si se elimina la neutralidad de la red, amparándose en otros principios torticeros se podría impedir que los usuarios accedan a determinados contenidos, por ejemplo, webs críticas con un determinado operador o de opinión política contraria a éste.

D

#34 Eso no tiene que ver con la neutralidad de la red per se. Y de hecho lo que mencionas ya se hace, continuamente, de forma directa o subterfugiada.

La parte que más afecta, y que se menciona en el artículo, de la neutralidad de la red permite que, por ejemplo, openstreetmaps no vea su ancho de banda limitado por los operadores, mientras google maps no sufre tal problema porque puede pagar por ese ancho de banda extra. No tiene que ver con el lado usuario, sino con el acceso al contenido a mucho más alto nivel, de forma que determinado contenido irá "a todo trapo" si las empresas productoras pagan por él.

Es el sueño húmedo de, por ejemplo, Telefónica, como ejemplo concreto; bloqueo a Amazon video, Netflix y todos los productores de video a 1 Mbps. Si ellos pagan, entonces les subo a 30, 100 o 300. Adicionalmente, bloqueo la velocidad del lado del usuario, de forma que cada tipo de conexión tiene acceso a esos contenidos a velocidades distintas (no teniendo que ver con el ancho de banda). Así cobro dos veces.

(por si no ha quedado claro, lo primero es un ataque a la neutralidad en la red, lo segundo es una categorización de servicio).

y

#34 Estas mezclando la censura con la neutralidad de la red y no es lo mismo:

"La neutralidad de red es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de igual forma indiscriminadamente, sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, página web, plataforma o aplicación a la que accedan. Ni según el tipo de equipamiento, dispositivo o método de comunicación que utilizan para el acceso. En definitiva, la neutralidad de la red evita que el proveedor contratado cargue tarifas adicionales por visitar alguna web a su cuenta por el servicio prestado."

https://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_de_red

cc #40

D

#41 una pregunta, si bajas el ancho de banda de una web a unos pocos KBs, no es eso como censurar?

y

#44 La censura, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, es la ‘intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas’. En un sentido amplio, se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino, inconveniente o innecesario para el gobierno o los medios de comunicación, según lo determinado por un censor.

¿Bajarle la velocidad a una web es suprimirla?

D

#46 a efectos prácticos puede servir. Para un usuario, el que Meneame cargue a 1kb/s y que esté indisponible es casi idéntico.

Si por otra parte decidiesen aplicar el throttling a todo el hosting en base a contenidos de algunas webs, le pasarían la pelota al proveedor de hosting que sería quien tendría que buscar la forma de aplicar la censura para ser competitivo como proveedor.

Aokromes

#46 si una pagina web tiene un contenido multimedia pesadisimo y la capas a 1 KB/s ya te digo yo que es suprimirla.

Shotokax

#29

Lo que importante es precisamente que se puedan censurar contenidos, opiniones, etc.


Eso es muy importante, sin duda; pero también lo es el hecho de que se pueda atacar a la libre competencia. Si se priorizan unos proveedores por encima de otros se ahoga a las empresas con menos poder. ¿No te parece preocupante? Además, una cosa lleva a la otra, es decir, se empieza limitando los proveedores de vídeo a los que puedes acceder y se termina censurando el contenido de esos proveedores. Al final todo está relacionado.

D

#13 joder. Nunca lo habia visto asi. Bien explicado.

A

#45 Si te das cuenta, permite a los operadores hacer chantaje a cualquier empresa que requiera mucho ancho de banda para hacer funcionar su modelo de negocio.

Solo necesitan recortar el ancho de banda a la mitad, y luego ir a la empresa y decirle: "mira, es que nuestras redes van saturadas, si quieres que demos prioridad a tu tráfico, páganos un plus".

Plus que luego esa empresa repercutirá en el cliente final, por eso lo de que acabaremos pagando dos veces.

Brugal-con-cola

#13 pues si unas operadoras cortan la conexión para ver por ejemplo Amazon Prime Video, será Amazon quien saque su propia operadora. Las empresas grandes sobrevivirán, las pequeñas irán a merced de lo que dicten los demás. Suena feo.

anv

#1 El problema es que hay negocios que son muy lucrativos, como los juegos y las películas. Eliminar la neutralidad da a los operadores el poder para chantagear a esas empresas para quedarse con una tajada de sus ganancias o para eliminar la competencia si ellos mismos tienen un servicio similar.

TonyStark

#1 tal vez no has entendido mucho.....

D

#1 Salvo cosas puntuales, lo que más consume es vídeos, streaming y juegos. No veo el problema.

D

#1 Es el eterno problema: si le hablas de libertad de expresión al ciudadano medio, siempre te dirá que a él no le afecta. Entiendo que la intención del autor es tocarle al ciudadano medio en algo que sí le afecte, a ver si espabila.

sangaroth

Genial video (viejo) de Alierta (expresidente Telefonica) donde se entiende como 'piensan' estos entes:

anv

#25 ¡Comunista! ¡Enemigo del libre mercado! ¡Hay que privatizar esa empresa estatal porque es deficitaria! (pero antes vamos a hacer que deje de ser deficitaria porque si no no la compra nadie)

fr1k1

#16 Autorregulación del mercado, esa utopía

D

#19 Me imagino a unos fulanos montando una teleco y ofreciendo ancho de banda neutro cuando los demás no lo tienen, no veo escenario posible donde eso resulte.

Si empiezan a pequeña escala tendrán que comprar canuto a los grandes con lo que no podrán garantizar la neutralidad. Si consiguen empezar con su propio canuto en dos días tendrán la visita de algún conseguidor que les haga una oferta que no puedan rechazar.

El mercado sin ningún tipo de regulación siempre evoluciona al holding y a las prácticas mafiosas.

D

La culpa es del pr0n

Tangrelas

y esto ? ...." Nettflix vale mas que toda la banca española" .... https://www.ecobolsa.com/noticias/netflix-vale-mas-que-todos-bancos-bolsa-espanola-juntos.html ... a lo mejor los arrieros solo quieren su cacho

Ovlak

#54 Y 100 te puede dar. No hay una limitación per se. Lo que sucede es que una VPN tiene tres características que la lastran en cuestión de velocidad con respecto a una conexión abierta: el proceso de encriptación/desencriptación (que es apenas despreciable pero suma un retardo), el incremento de transmisión de datos brutos para los mismos datos netos (hay que añadir cabeceras a cada paquete de datos) y, lo más importante, el incremento de nodos por los que viaja cada byte de datos. Por ejemplo, si la salida de tu túnel VPN está en EEUU, para conectarte a un servidor en España el tráfico habrá tenido que cruzar el atlántico dos veces para llegar a tu hogar en lugar de ir directo. Esto a nivel de caudal de datos (bps) no tiene por qué penalizar demasiado, pero sí lo va a hacer en términos de retardo (lag en ms) , haciendo por ejemplo que un videojuego (software en el que es más importante el retardo que el caudal de datos) pase de jugable a injugable.

Nova6K0

Este tema. Por ejemplo en Europa se dice que hay una Neutralidad de la Red light, que es básicamente decir que no la hay y lo explico. La Neutralidad de la Red tiene dos principios. La Neutralidad de los datos y la Neutralidad de los servicios. La Neutralidad de los datos es aquella que hace que un paquete de datos sea tratado sin prioridad, esto en realidad no es así, porque no todo el tráfico tiene la misma prioridad, de ahí el famoso tráfico plata o best-effort y oro. Resumidamente la Neutralidad de la Red sólo se cumple en el mercado residencial o con tráfico best-effort.

Sin embargo mucha gente no sabe que también es a nivel de servicios, por ejemplo las famosas tarifas que incluyen ciertos servicios únicamente también violan la Neutralidad de la Red, es el llamado Zero Rating o Ratio cero, que es que ciertos servicios escogidos única y exclusivamente por criterios comerciales (son los más usados, por ejemplo) van a ser incluidos para que no se pague un exceso de tráfico. Es decir que se fuerza a la gente a coger esos servicios, dándoles prioridad en su uso (básicamente porque la gente no es idiota y usará los servicios que menos tenga que pagar por ellos). Añadiendo los llamados "Servicios premium" que es otra violación de la Neutralidad de la Red.

La curiosidad es que según la legislación en esta materia en Europa no se puede restringir o dar prioridad a paquetes de datos por motivos comerciales. Cuando el Zero Rating es por motivos comerciales. Bien porque el proveedor ha llegado a algún acuerdo con el proveedor de servicio o por simplemente es un servicio muy usado y eso atraerá mayor clientela potencial.

Lo más gracioso es cuando a esos proveedores les preguntas y te dicen que incluirán cualquier servicio que se necesite. Pero la realidad es que te cobrarán más por otros servicios (al estar excluidos de la tarifa plana) hasta que los criterios comerciales sean los adecuados para incluir dicho servicio en dichas tarifas Zero rating.

Salu2

D

O sea que al final todo esto del internet tiene que ser para que la gente vea la tele. Pues vaya.

c

#12 Exacto. Pretenden que internet sea una tele. por cable. Lo estan consiguiendo.

snowdenknows

Esto explica porqué se me cala Netflix cada 1 vez cada capítulo mínimo, pagas y es peor que el torrent

anv

#31 Bastaba con ponerlo en google pero... toma:
https://www.vodafone.es/c/conocenos/es/5g/

redscare

#56 Las conexiones empresariales no van por los mismos 'canutos' que las residenciales. A nivel físico si pueden ir por el mismo cable de fibra, pero a nivel lógico (wan, vlan, etc) siempre van separadas.

babuino

Los que lo flipaba porque su operadora de turno "les iba a dar siempre megas para YouTube y WhatsApp" lo mismo con estos ejemplos ven lo importante que es la neutralidad de la red.
Aunque seguro que ni por esas.

avalancha971

La pérdida de neutralidad de red es un problema para la libertad...

Pero el oligopolio de los proveedores de streaming también lo es.

c

#23 La. falta de. neutralidad. en la. red. favorece. esos oligopolios e impide la. competencia.

D

pues justo llevo unos días en que Twitch se me para todo el rato en el móvil cuando streameo a Rubius cada tarde (juegos principalmente), y mi compañía es justo la más grande de esas cuatro, y con datos ilimitados (mi factura son 180 dólares al mes, para dos líneas, bueno tres si cuentas el smartwatch, o sea que poco no es que pague...). cuando llego a casa y me paso al portátil (wifi) no me pasa para nada. creo que en breves me cambio a otra compañía más pequeña aunque no tenga tanta cobertura...

R

Pues vpn y los datos cifrados, a ver cómo capan eso.

Alberto_Martin

VPNs para toda la gente!

Ovlak

#5 Con una VPN eres tú mismo el que se carga el lastre, además de que el operador técnicamente podría penalizar dicha conexión aunque no sepa que tipo de tráfico circula por ella.

Aokromes

#7 otras no se, la vpn gratis del opera me ha dado tranquilamente 10MB/s de descarga (que no 10 mbps).

e

#5 Puede que tu proveedor de internet ponga en las condiciones: Mis servicios a velocidad ilimitada, acceso a internet a 50mb's y el trafico VPN a 10kb/s por piratilla.

b

#8 No sé que operador es ese que tienes, pero un operador que limita el tráfico por VPN a 10kb/s se va a comer un mojón con cualquier empresa o persona que use de manera regular una VPN, ya que usar una vpn no implica para nada que tengas que estar realizando una actividad irregular.

Aparte que se les debería caer la cara de vergüenza como empresa tecnológica...

e

#42 "No sé que operador es ese que tienes, pero un operador que limita el tráfico por VPN a 10kb/s se va a comer un mojón con cualquier empresa o persona que use de manera regular una VPN, ya que usar una vpn no implica para nada que tengas que estar realizando una actividad irregular."

Para eso existe internet para empresas que cuesta 10x (Sin limites siempre y cuando hagas un uso razonable )

"Aparte que se les debería caer la cara de vergüenza como empresa tecnológica... "

Preguntale a Telefonica

PD: Todo esto es ironico, incluso mi mensaje original

Aokromes

#8 y entonces ninguna empresa seria te contrataria.

redscare

#5 Tu operador de red no puede ver qué hay dentro de tu tráfico vpn. Pero si puede ver que es tráfico encriptado y puede ver también el volumen. Y puede capartelo igualmente. Aquí las vpn no ayudan.

Aokromes

#15 y si es una empresa con trabajadores trabajando remotamente o transfiriendo grandes volumenes de datos se dan de baja en un 2:10

Imag0

Cuando vean que la gente se da de baja o cambia de operador, cambiarán de idea, lo que les duele es el dinerito, pues ahí es donde hay que darles.

Karmarada

#9 Eso es creer en pajaritos preñados. La realidad es que las 4 principales operadoras de EEUU lo hacen.

Imag0

#10 #11 #24 A no ser que el gobierno regule el mercado y castigue monopolios o por ejemplo cree una empresa de telecomunicaciones nacional que garantice el libre acceso y buen servicio a sus ciudadanos... esto, espera.. oh.

D

#11 Práctica que se ha visto ya en montones de sectores.
Por no hablar de posibilidades aún más mafiosas, cada vez creo menos en la autorregulación del mercado.

anv

#9 A no ser que todos los operadores hagan lo mismo. Recuerda que estamos en el siglo XXI. Ahora las empresas se ponen de acuerdo para no competir porque saben que con la competencia el único que sale ganando es el cliente y las empresas pierden.

Ellos se juntan y dicen _

- ¿qué les parece si capamos Youtube, Netflix, etc. y les cobramos una "comisión" por el tráfico? Están ganando millones gracias a nuestras redes.
- Na... se va a cabrear google... ¿y si mejor le cobramos al cliente una tarifa diferenciada por permitirle streaming libre?
- Pero eso sería demasiado notorio. Tendríamos que publicitar esas tarifas y todo el mundo vería claramente lo que estamos haciendo. Mejor lo hacemos silenciosamente y hablamos en secreto con Netflix. A google no le decimos nada porque nos van a aplastar.
- Oigan, que se vienen los juegos en streaming. Si eso tiene éxito vamos a tener una mina de oro para explotar con esto. Vamos a tener que terminar hablando con Google igual.

-Bueno, miren. ¿Qué les parece si en vez de largarnos todos de golpe, algunos hacemos una prueba de ir limitando el tráfico a ver qué reacciones hay? Yo ya tenía todo preparado desde hace tiempo así que es darle a un botón y arrancar.

Álvaro_Díaz

Alguien que sepa si el 5g se puede usar ya en España? gracias

Z

#18 Y eso a que viene?

anv

#18 Sonde haya cobertura de 5g se podrá usar... digo yo...

Álvaro_Díaz

#30 pero creo que las compañías todavía no las ofrecen

Nova6K0

#18 El 5G no existe no al menos el verdadero o 5G SA, entre otras cosas porque como mínimo hasta el año que viene nada, y todo apunta que hasta 2021 nada.

Ahora el sucedáneo llamado 5G NSA, que en realidad es una ampliación del 4G (usa la misma infraestructura), ese está disponible en pocos puntos de España. Por cierto si le preguntáis a Javier García (Director de Red) de Vodafone os dirá que el 5G NSA no es un falso 5G, pero ni por asomo consigue las velocidades que conseguirá el 5G SA (20 Gbps)

Otra cosa, muchos móviles para 5G NSA no son compatibles con 5G SA. Así que tened cuidado con lo que compráis.

Cobertura 5G NSA (Vodafone): Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Salu2

Álvaro_Díaz

#53 Gracias tío eres un genio y encima amable, no como los otros que me han respondido que busque en Google, eso ya lo sabía obviamente pero yo lo que quería era que me respondiera una persona de carne y hueso mejor para poder entenderlo más fácilmente. Volviendo al tema del 5g algo de eso sospechaba ya que me chocaba que dijeran que ya está aquí la red 5g cuando no he visto yo que ya habido ninguna instalación de esta pero ya me ha quedado todo claro