Hace 3 años | Por A_D a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por A_D a niusdiario.es

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para mejorar la gestión de los neumáticos. En la nueva norma los neumáticos que ya no se usen, a excepción de los de las bicicletas, deberán ser reutilizados y reciclados siempre que sea posible hasta que finalmente sean valorizados.
Además, se prohíbe depositar en vertederos los neumáticos de gran tamaño, los que tienen un diámetro superior a 1.400 milímetros. Asimismo, su incorporación al sistema de gestión queda bajo la responsabilidad ampliada del productor.

Comentarios

D

#3 La ecotasa se paga para reciclar los neumáticos y se reciclan, echa un vistazo a web de signus para ver el proceso completo.

Hace muchos años que funciona bastante bien en toda Europa.

El tema de reciclaje en Europa está bastante controlado.

D

#24 No es perfecto pero no todos los neumáticos acaban en el vertedero.

Lastima que Signus está fundada por los principales fabricantes de neumáticos y desde el Gobierno no han echo nada al respeto (no me refiero al gobierno actual, a todos básicamente)

Solo han cambiado la ley pidiendo obligaciones (que está bien) pero no han ofrecido ninguna alternativa para reciclar los neumáticos. Así que los principales fabricantes han fundado Signus para poder cumplir las legislación.

l

#11 Ecoembes no controla nada...

D

#11 Si ya me conozco las leyes, tasas y controles europeos en España.

Espera que me aguante la risa que escupo el cafe...

l

#5 #15 No hay mercado para neumaticos e segunda mano? ej, carreras o drifting, escuelas de conduccion, especialistas.
Si la carrera es de seco, en principio que tengan poco dibujo no deberia perjudicar o incluso podria ayudar

#11 #29 Si es para plantar cosas que te comes, le neumatico no emite cosas de inocuidad dudosa?


Yo creo que en el diseño de cualquier producto, se deberia preveer el proceso de reciclado, porque si no los fabricantes hacen productos que pueden ser dificiles de recicla. Ejemplo, cepillos de dientes modernos. No son monomaterial como antes. Tienen varios materiales fusionados y debe ser casi imposible de separar. Como eso todos.
#12 Y vascas.

E

#38 hay mercado, pero a precio más bajo donde hay mucha oferta de usado y poca demanda. Por eso los traen aquí.

Recuerdo ver en Sevilla ofertas de neumáticos de invierno de procedencia alemana, sí con mucho dibujo pero que no eran lo más apropiado para el calor por desgaste.

También he visto alquilar ruedas para montarlas, pasar ITV , desmontarlas y volver a poner neumáticos en los alambres...

D

#38 Pues si te soy sincero, no tengo la certeza, pero vamos es goma y los alambres interiores. Hay miles de ejemplos de como hacerlas y la gente lleva usandolas decadas, si fuera malo ya se sabria. Yo en ocasiones tengo plantas ornamentales y otras distintas plantas comestibles.

Seria cuestion de comprobarlo mas exhaustivamente, pero vamos dudo que la informacion ande por ahi.

sevier

#38 Si la carrera es de seco, en principio que tengan poco dibujo no deberia perjudicar o incluso podria ayudar
Creo que has visto muchas carreras de motos o coches pero no los has visto en directo. Esas ruedas no llevan dibujos porque no tienen agua que desalojar, pero sí que llevan su capa de goma, no van casi en los alambres como una rueda de calle desgastada. Pero esa goma es pegajosa al tacto, por eso sólo aguantan una carrera y a veces ni eso. Por eso hacen esas inclinadas tan bestias.

kumo

#38 Para competición no son apropiadas por composición, tamaño, tipo de pista de rodadura... No hay mercado para eso. Para hacer el cafre quizás, pero eso es inapreciable.

l

#43 Lo más parecido a los coches de calle es el rally y supongo que habra muchos amateur. Además, hoy en dia los coches tiene unas ruedas demasiado anchas y de competicion( perfil bajo y demas)

kumo

#47 sólo se parecen en la carrocería y en qué tienen que derivarse de modelos de calle, pero debajo de la chapa no se parecen en nada. Son como una moto de SBK y una de deportiva de calle.

l

#3 Se podrían vender a quien los quiera por ejemplo. De todas formas, en España tenemos a la mafia Ecoembes...

D

#25 Haciendolo bien sirven perfectamente, tanto los neumaticos de coche, como los de camion e incluso tractor. Si necesitas Jardineras de gran tamaño. Los apilas en el tamaño que necesites y listo.

Yo tengo varias asi hace años y manteniendo un buen riego, sirven a la perfeccion. Si quieres que haga bonito los pintas un poco de colorines y listo.

Y vamos, ya te digo para peña que le va el rollo "industrial", etc, quedan bien.

GregTravis

#1 Cuanta razón tienes.

BM75

#1 #4 ¿Tú ya lo sabes que va a ser así?
Con esa mentalidad que demuestras lo tenemos mal: aprueban una ley claramente positiva y ya nos quejamos desde el momento 0. El conformismo nos mata. ¿Cómo vamos a mejorar si nosotros mismos ya asumimos como normal, y toleramos, que las mejoras son un engaño?

Menos quejas y más denuncias y exigencias por nuestros derechos.

l

#13 Podrían legislar todos los neumáticos, no entiendo porqué los de bicicletas no.

m

#1 o no.

Wayfarer

#7 Cierto, se pueden ahorrar el cartel.

gontxa

#9 pues como en canon de los envases de ecoembes...

l

#10 Ecoembes, ¿ese grupo corrupto y delincuente dices?

sad2013

#1 osea, lo que pasa actualmente con las basuras reciclables... por lo menos con una buena parte de ella.
Los incendios en empresas de reciclaje son bastante comunes.

z

#18 Yo los cambio en casa, pero los llevo al punto limpio... Imagino que no sería muy complicado poner una norma para que esto fuera obligatorio.

santim123

#21 Asi de fácil.

f

#21 Que sea obligatorio en la norma no deja de ser también un brindis al sol. ¿Qué pasa si no lo haces?

Lo que tendrían que hacer es cobrar una cantidad con los neumáticos de bici, y que esa cantidad (o parte) se devolviera al dejar el neumático en el punto limpio (o dónde sea). Así seguro que la gente lo llevaba.

Con los coches también, pero ahí lo normal es que se haga todo en el taller, con lo que sería raro que hiciera falta esa devolución. Pero lo haría igual si no entregas el neumático viejo.

D

#16 Porque hay que incentivar el uso de un medio de transporte que no contamina, ocupa menos espacio, hace las ciudades más habitables y quién lo usa va menos al médico. En Holanda lo incentivan tanto que el casco no es ni obligatorio

D

#32 Pues que empiecen a incentivar el patinete eléctrico, que hace todo lo que dices (excepto lo de ir menos al médico) con menos esfuerzo y encima te lo puedes llevar contigo a casa/oficina para que no te lo roben. Pero ahí están los lycrosos diciendo que los carriles bicis deben ser solo para ellos y para nadie más, se les ha subido el poder al tarro y ahora ya no quieren compartirlo.

Lo de que el casco no sea obligatorio me parece genial, posiblemente por razones diferentes a las tuyas, pero genial.

D

#34 Apoyo lo del patinete y que pueda ir por carriles bici. Pero no la gente andando

Jeron

#32 ¿no es obligatorio? Genial para las extracciones para trasplantes.

Me parece bien la medida, si se aplica bien puede ser una buena medida para reducir el impacto ambiental de los neumáticos.

D

#36 Es una cuestión de si compensa los accidentes con lesiones graves que pueda haber (pocos, no es lo mismo que en moto, por la velocidad) con el hecho de descongestionar de tráfico, ahorro de combustible y demanda sanitaria de gente que tiene más salud

ruinanamas

¿Que puede salir mal?

kumo

España es importador de neumáticos usados, así que lo mismo con esta legislación cambian las cosas.

E

#5 no creo, uno de los motivos por los que importamos neumáticos usados es que en otros países tienen neumáticos de invierno obligatorios 6 meses al año y cambian los coches con mayor frecuencia, eso hace que generen más neumáticos a medio uso.

LaGataAgata

Con lo bien que van para hacer suelas de zapatos...

sevier

#6 pues te podrá parecer coña pero hace años se utilizaban para hacer suelas de albarcas manchegas, lo he visto con mis ojos, entonces sí que se reutilizaba, no como ahora.

sotillo

#12 albarcas castellanas, los manchegos son copia sin licencia

sevier

#19 claro, no venía la R de registrado lol

s

#46 Claro que si campeon!

Magog

Hay cientos de aplicaciones prácticas del reciclado de neumáticos, que no son demasiado difíciles de reciclar, pero no hay nadie con dinero y ganas de invertir en ello, mejor es almacenar y esperar un rayo de luz incide de forma correcta y provoque un incendio

TuiterosEspana

¿Y por qué no los de bicicletas?

D

#14 Porque no hay que incomodar al club de la lycra.

s

#14 Supongo que por lo mismo que las bicicletas pueden salir a la carretera sin seguro, sin marticula, sin ITV, sin mantener una velocidad minima, con la señalizacion que les salga de los cojones....

D

#17 De los que solo usa las piernas para moverte por casa, el bar, el curro y el centro comercial, eh?

s

#31 Pues mire usted por donde que he sido usuario de bicicleta como medio de transporte.

Tiene hustec una mente brillante, me gustaria saber como ha podido hilar dos conceptos tan distintos como el codigo de circulacion y la actividad fisica de un desconocido.

D

#37 Pretender que una bici pase la ITV es de primero de sedentarismo y cuñadismo

j060511

#14 Porque sería un brindis al sol. ¿A cuantos ciclistas conoces que cambien los neumáticos en un taller?