Hace 4 años | Por bonobo a naiz.eus
Publicado hace 4 años por bonobo a naiz.eus

El nepalí Nirmal ‘Nims’ Purja es desde hoy el hombre que ha subido en menos tiempo los catorce ochomiles del Himalaya: 190 días, poco más de medio año. Es además el autor de la foto viral sobre el atasco en el Everest, hace unos meses. Purja, de 36 años y conocido por ser el autor de la fotografía del «atasco» de alpinistas en el Everest que en mayo pasado dio la vuelta al mundo, alcanzó hoy la cima del monte Shishapangma (8.027 metros), en China, con lo que ha completado su reto

Comentarios

aks

#17 Ya te digo, menudo pringao

D

#24 son sus costumbres y hay que respetarlas

alehopio

#17 A ver, yo tenía entendido de que era una campaña simbólica para recaudar fondos ( "Project Possible" - 14/7 ), sin intención de ser alguna gesta deportiva si no un reto personal
https://www.facebook.com/JasonFoxOfficial/photos/a.171140260155720/356381331631611/?type=3&theater

Y el vídeo es espectacular
https://es-es.facebook.com/NimsPurja/

ecam

#41 No utilizar esos recursos.

Tampoco tiene porque dejar de utilizarlos, simplemente hay que poner en contexto esta hazaña teniendo en cuenta los recursos utilizados. Puedes ver en otros comentarios (#17 por ejemplo) que es algo a tener en cuenta.

Aunque sigue insistiendo que no le quito ningún mérito.

f

#17 hazlo tú

txillo

#44 ya lo he hecho

f

#45 no te flipes entonces

phillipe

#25 #26 ¡Gracias!

Fisionboy

No hay huevos de bajar ahora a las 14 fosas más profundas del océano.

D

#8 No hay huevos de volverlos a subir a la pata coja y en camiseta.

M

Él lo llama ‘salir a pasear’

D

#2 Este se sube a un caza y va sin el oxígeno puesto...

hazardum

#18 Ok, entonces la noticia no esta bien. Con oxigeno, lo ha tenido mas facil, entonces.

pert0

#19 Siendo estrictos la noticia está bien porque lo que dicen es que el surcoreano (fallecido) Kim Chang-ho tenía el récord y lo había hecho sin oxígeno suplementario. No dicen nada de como lo ha conseguido Nirmal Purja

hazardum

#20 Con ese ascenso, el montañero nepalí arrebata el récord al escalador surcoreano Kim Chang-ho, el primero de ese país en subir los catorce ochomiles sin usar botes de oxígeno, una tarea que completó en 2013 tras 7 años 10 meses y seis días

El problema que veo, como comenta #15, es que la noticia dice "arrebata el record", y si se ha hecho en condiciones distintas, entiendo que no debería arrebatar nada, si no es un poco raro.

Por eso yo entendi tambien que era sin oxigeno, pero ya veo que no.

phillipe

#18 ¿Por qué se indignan? Haya usado oxígeno o no, lo que ha hecho es una proeza. Subir un 8000 cada dos semanas. ¿Son tan competitivos y envidiosos los alpinistas?

D

#23 es más una cuestión de relativizar.

Es un mundo muy competitivo, por culpa de los sponsors, se mueve bastante dinero y hay bastante presión.

Yo he tenido el privilegio y la suerte de conocer, dar la mano y hablar con Simone Moro, Denis Urukbo, Alex Txikon, Kylian Jornet... y también Jordi Tosas con el que coincidí bajando de una montañica, y todos ellos me parecieron muy, MUY humildes y muy sacrificados em cuanto a su preparación. Son personas fuera de serie, y están expuestas a: su propia muerte, la puta prensa, los nacionalismos estúpidos, las envidias, el juego de egos....

No creo que se deba señalar a esta gente como responsables de que la sociedad viva de fotos y de ego. Estas personas hacem lo que hacem por un impulso vital mayor que cualquier otro (alguno igual al de tener familia lo que les pone en una diatriba peor).

mirav

No me estrana que se quejase del atasco en el Everest; el iba con prisa clap

e

#7 que mas cosas hizo? creo que omites muchos detalles:
- Hizo el trekking de baltoro en 3 dias y no 9 como tarda todo el mundo.
- Sólo 2 personas subieran al Dhaulagiri este año y él fue una (y todos con todo tipo de ayudas no sólo el)
- mas como subió el G1 y el G2
no tengo ni idea de alpinismo pero a nada que he mirado he visto que el tío ha hecho hecho autenticas salvajadas donde otros no tuvieron huevos, que entre salvajada y salvajada cogió un helicóptero si... nos han jodido...

ecam

#22 No le quito mérito a lo que ha hecho, solo remarcaba que su gesta es en parte posible gracias a usar todos esos métodos que luego se critican con la foto de las colas para subir al Everest.

e

#28 su critica en esa foto es al alpinista turista que no ha hecho alpinismo en su vida y llega ahí en volandas, pero este tío no es este perfil mira su wikipedia y verás que tiene ascensiones con tiempo de aclimatación record, sin oxigeno y recatando gente que daban por muerta mientras bajada. La logística (tiempo,permisos etc...) hace q tenga que usar helicopteros u hacer treking ent iempos record para poder batir su record.

ecam

#31 Insisto en que no le quito mérito a lo que ha hecho, ni niego que sea un prodigio físicamente. Es increíble, y varias de las cosas que le han llevado a esto son remarcables por si solas, como por ejemplo lo que mencionaste de Baltoro.

La cantidad de gente en el Everest es posible gracias a que hoy en día hay medios que permiten acortar el tiempo total de la expedición (por ejemplo, llegar al campo base en helicoptero), y porque hay medios que permiten subir a personas con conocimientos técnicos y forma física limitados (por ejemplo, cuerdas fijas y oxigeno). Estos mismos medios son los que le han permitido en parte batir este record. Que este alpinista es extraordinario incluso quitando todo esto, es cierto, pero no podemos negar que el resto de cosas también juega un papel.

e

#36 si nos ponemos en este plan le quitamos los tour a indurain por que tenía un equipo que trabajaba por y para el, la bici era mil veces mejor que las de antaño, etc. Bajo tu punto de vista desde que altura hay que partir a pie para que cuente subir un 8000? el aeropuerto del tibet esta a 3750 metros ya empiezas salvando la mitad de los 8000 metros... es mas altura que la mayoría de las montaña de Europa. Yo pienso que estas mezclando cosas por un lado el turismo y por otra el deporte de alpinismo deporte que ha avanzado y no por ello hay que desmerecer y mucho menos comparar con los turistas. Da la sensación que hace muchos años que no se hace alpinismo de verdad , que habria que quedarse en casa

ecam

#37 Es que no estoy desmereciendo nada, ni diciendo que haya que quitar nada a nadie. Tampoco he dicho que esto no sea "alpinismo de verdad" ni que para hacer esto se tenga que quedar en casa.

Mi comentario original era para remarcar que los mismos medios que han permitido batir este record son los que permiten que haya "turistas" en el Everest. Si hablamos de mérito o de como de relevante es, me parece excepcional lo que ha hecho y al alcance de muy pocos, pero por otro lado es prácticamente imposible comparar esto con alpinistas de pongamos hace 20 o 30 años, del mismo modo que siguiendo tu ejemplo, no se pueden comparar los tours de Indurain con el de Bahamontes.

No creo que haya un "alpinismo de verdad", solo diferentes formas de hacer alpinismo.

e

#38 "él mismo es un ejemplo de esa clase de alpinismo" lo metiste en el saco pero bueno como quieras...

ecam

#39 Sí, le meto en el saco de utilizar los recursos que he dicho. Poder subir los 14 ochomiles en este tiempo tiene tanto que ver con ser un alpinista excepcional como con utilizar todos esos recursos que deciamos antes.

e

#40 que deberia haber hecho para que lo saques de ese saco pues?

R

Lo que ha hecho es una proeza al alcance de muy pocos y que sería imposible sin las ayudas con las que ha contado: helicopteros, uso cuerdas fijas, oxigeno... dinero, mucho dinero. Incluso así la capacidad física y sobre todo mental está fuera de toda duda. Pero es muy injusto compararlo con otro tipo de ascensiones más "puras": aproximaciones a pata, aclimataciones, no usar oxigeno sobre todo... Por eso lo que ha conseguido Purja es un record deportivo más que algo relacionado con el alpinismo o himalayismo.
Para hacerse una idea:subir sin oxígeno suele llevar 7 semanas de aclimatación y hasta que Messner y Peter Habeler en el 78 subieron sin oxígeno el Everest se consideraba imposible incluso por los científicos.
Nirmal Purja seguramente ahora lo intente sin oxígeno, aptitudes no le faltan, pero no se pueden comparar unas ascensiones con otras.

D

Se trata de un nepalí nacido en el mismo centro de Bilbao.

pert0

Debería ponerlo en la entradilla por ser relevante: con oxígeno suplementario.

Lo que ha conseguido está al alcance de muy pocos.

frg

#12 Cuando leo "Con ese ascenso, el montañero nepalí arrebata el récord al escalador surcoreano Kim Chang-ho, el primero de ese país en subir los catorce ochomiles sin usar botes de oxígeno", sospecho que éste tampoco los ha usado, ...

hazardum

#15 Creo que el queria decir "sin oxigeno sumplementario"

Arzak_

Le llaman "el 112.000"

squanchy

Lo que el mundo necesita, otro escalador.

D

#29 eo mundo necesita más amor, mas comentarios constructivos!! dale un ojo a tus mensajes, pon en la balanza

elchacas

con dos cojones.

Kamillerix

Un fenómeno de la naturaleza: adaptación se llama... Es increíble lo que ha logrado (sana envidia)

M

#6 Claro, increíble sobretodo porque es un logro que ayuda a que la humanidad avance. roll

R

#13 joer con la altura del listón

D

#6 yo me estaba preguntando qué dirían loa análisis de pulmón sangre y cerebro.