Hace 10 años | Por AaLiYaH a sociologosplebeyos.com
Publicado hace 10 años por AaLiYaH a sociologosplebeyos.com

En los últimos años asistimos a un nuevo fortalecimiento de una serie de discursos machistas que relativizan y avalan de forma explicita o sutil las desigualdades de género y la violencia hacia las mujeres y las sexualidades no normativas.

Comentarios

bensidhe

El comentario #12 es un claro ejemplo de neomachismo. Para empezar: que se retire una denuncia no implica que sea falsa. Esto es algo de cajón, pero se ve que para los neomachistas no. Además, se da la circunstancia de que muchas mujeres maltratadas tienen una dependencia emocional hacia sus maltratadores, con lo cual muy a menudo les perdonan y retiran denuncias. Muchas veces también las retiran por miedo. Al final muchas acaban asesinadas, pero a gente como #12 les vale utilizarlas en sus estadísticas para decir que eran "denuncias falsas".

Y sí, la violencia contra las mujeres en la pareja se produce en un contexto de machismo: el agresor no concibe el mundo sin su pareja, a la que considera de su propiedad, así que la mata para que no pueda decidir por sí misma.

En cuanto al empleo, conforme aumentamos mas en los puestos de responsabilidad, habrá menos mujeres. Está bien que digas que en oficinas de Banesto hay mujeres, son puestos donde importa la imagen y son de responsabilidad básica. Sin embargo, en la dirección de esos bancos, en los consejos de administración, la inmensa mayoría son hombres. Eso es un hecho. En la Administración Pública hay una cierta igualdad porque se elige por criterios de Oposición, no por el criterio del machito de turno.

#16 por supuesto que son más fiables los datos de la Justicia que los que aportó Toni Cantó, que eran de una asociación ultracatólica. Las denuncias falsas en el ámbito de la violencia de género son testimoniales, como en cualquier otro tipo de delito.

#17 cuando veo que este año han muerto decenas de mujeres, digo que las mujeres no denuncian todo lo que deberían. ¿A ti te parece que está bien que centenares y miles sigan aguantando el maltrato?

#11 nuestro debate es quizás para otro momento, pero es interesante. En todo caso hay que hablar de lo concreto, el feminismo es un movimiento que está integrando cada vez más cuestiones de los hombres, aunque falta avanzar en ese sentido. Si hay necesidad de crear un "masculinismo" ya existiría o habría mayor demanda, pienso.

D

#18 Amigo, precisamente es el argumento que utilizan las estadísticas oficiales para facilitar la manipulación: El que se retire una denuncia no implica que no sea falsa ni que lo sea, pero se contabilizan automática y erróneamente como tales. Algunas de las retiradas serán falsas y otras no, si sumas unas y otras de entre más de 100.000 casos aquí tienes que el 1% de denuncias falsas que se argumenta se cae por su propio peso.

La violencia en pareja se produce en un contexto de violencia física y/o psicológica que no tiene por qué ser machista, sin embargo se meten todas en el mismo saco y se eliminan de las estadísticas los casos de violencia femenina como si no existieran o fueran justificables. Más manipulación.

"cuando veo que este año han muerto decenas de mujeres, digo que las mujeres no denuncian todo lo que deberían". No es eso lo que leí, sino esto otro "Las denuncias por maltrato están bajando, las mujeres no denuncian lo que debieran", es decir, que no se denuncia no porque no haya maltrato, sino porque debería hacerse y no se hace. El caso contrario no se contempla y además se alenta a que se haga inventando nuevas formas de maltrato imaginativas pero inexistentes, alguna caerá. Más manipulación.

De la misma forma, las mujeres que mueren (al igual que los hombres) pueden serlo por problemas psiquiátricos/psicológicos, drogas, venganzas personales, etc. Sin embargo, todas se meten en el saco del machismo y del maltrato para inflar estadísticas, la realidad no interesa.

bensidhe

#20 no, los únicos que utilizan las denuncias retiradas como si estuviese demostrada su veracidad... es gente como tú. NADIE las cita como verdaderas, gente como tú y Toni Cantó sí las utilizáis para difamar y poner en duda a las mujeres maltratadas.

Y está claro que lees lo que quieres. A mí también me preocupa que bajen las denuncias por violencia de género, cuando las muertes no descienden. Y hay menos denuncias porque las mujeres están más asfixiadas económicamente por la crisis, más mujeres se ven obligadas a convivir con sus maltratadores y eso ES UN PROBLEMA. Por tanto las mujeres maltratadas tienen que denunciar más, porque esas mujeres maltratadas no nos las inventamos, en verdad existen y están sufriendo en el día a día.

Mujeres asesinadas en contextos de separación y casos similares son VIOLENCIA MACHISTA, simplemente hombres que no comprenden que sus ex parejas no son de su propiedad. No aceptan que son mujeres libres para decidir su vida al margen de ellos.

D

#21 Repetir una mentira varias veces no las convierte en realidad. Los datos expuestos por #17 que a su vez son oficiales salidos del CGPJ contabilizan a las denuncias retiradas como denuncias no-falsas automáticamente, cuando un porcentaje de ellas (de entre más de 100.000) serán falsas y otras no. Por lo tanto, el porcentaje oficial del 1% de denuncias falsas no solo es erróneo, sino que surge de una manipulación a posta de los datos estadísticos, lo cuál es aún más preocupante.

Lo ves todo sesgado, también se puede argumentar que la crisis precisamente es un causante de problemas psicológicos y estrés que lleva a la gente a situaciones extremas y por eso hay más muertes no solo de mujeres, sino de hombres, niños y ancianos. Solo recuerda la mujer que tiró en Córdoba a su hijo por un puente para luego intentar suicidarse ella y otros casos similares, terribles suicidios en pareja, etc. Sin embargo, cada vez que una mujer muere es por causa del machismo, así se puede engrosar cualquier estadística.

"Mujeres asesinadas en contextos de separación y casos similares son VIOLENCIA MACHISTA". Bien, entonces hombres muertos en casos de separación y similares son VIOLENCIA FEMINISTA. Ahora esto sí es igualdad, no el circo que venden cada día en tele y prensa.

Tu problema, al igual que el 90% de la población española, es que todavía vives bajo los efectos de la guerra civil, te marcan unas ideas que en el 100% de los casos son radicalmente opuestas a los que están al otro lado de la política y luego tienes que defenderlos como un abogado en un juicio al que no le importa si su cliente es culpable o inocente. Las personas maltratadas necesitan atención, pero no solo las mujeres y no de forma exclusiva, esto es lo justo y lo deseable.

bensidhe

#25 que solo el 1% de las denuncias son falsas es un dato cierto, solo el 1% se ha demostrado como tal. Luego habrá un porcentaje de denuncias ciertas, mientras habrá otro porcentaje de las que no se han demostrado ni una cosa ni la otra.

Que tú utilices los datos de esos casos no probados para insinuar que la mayoría son de denuncias falsas... es tu problema personal, no tienes ningún dato para justificarlo.

Por cierto, el feminismo es IGUALDAD de mujeres y hombres, no supremacía. Por tanto no es equiparable machismo y feminismo. Esto va también por #24, a quien también le digo que yo no niego los problemas de los hombres, pero rechazo que se utilicen como una guerra contra las mujeres, mas aún contra las mujeres maltratadas.

D

#26 ese es el problema, que no ves que la lucha contra las denuncias falsas es la lucha a favor de las mujeres tambien... Si conseguimos erradicar las denuncias falsas ganamos todos. Primero porque muchos hombres dejaran de sufrir las injusticias que se deriban de una denuncia falsa y segundo porque los juzgados podran usar sus recursos mucho mejor contra la violencia machista. Es facil de entender verdad?

Te animo a que te metas en foros a favor de la custodia compartida, para que leeas de primera mano el sufrimiento de miles de hombres por estas leyes injustas.

Y otra cosa, si de verdad te crees que solo el 1% de las denuncias son falsas, es que una de dos, o estas muy ciego o algo sacas en tu beneficio... te lo digo con todo el respeto del mundo.

D

#26 Qué gracia me haces, cómo te cuesta mirar a una pared blanca y decir que es blanca:

"solo el 1% se ha demostrado como tal. Luego habrá un porcentaje de denuncias ciertas, mientras habrá otro porcentaje de las que no se han demostrado ni una cosa ni la otra."

Según tus propias palabras, de las más de 100.000 denuncias sin condena habrá algunas que son falsas y otras que no lo son. Por lo tanto, el 1% que se argumenta es FALSO, no un dato cierto, sino un dato manipulado fruto de un sesgo de la información.

Negar una verdad para justificar una idea y luego mostrarse adalid de los desamparados es un deporte nacional.

El feminismo clásico, como bien dices, luchaba por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sin embargo el feminismo actual es peor que el machismo en los años 60, porque no solo justifica leyes discriminatorias que benefician a la mujer sobre el hombre, sino que además han hecho un negocio de ello.

Fíjate cómo, precisamente, el neofeminismo se aprovecha de las mujeres maltratadas realmente para generalizar, manipular estadísticas y crear leyes que no son igualitarias, pero como no perjudican a la mujer, entonces no son malas. Si crees en la igualdad de derechos deberías estar en contra de este nuevo feminismo, y no justificarlo, si no estás traicionando tu propia ideología.

D

#21 Las personas que no comprenden que sus parejas no son de su propiedad pueden ser hombres, mujeres, heterosexuales u homosexuales. Atribuir esta cualidad al machismo es de una ignorancia suprema.

D

#18 Cuando dices"asociación ultracatólica" te estás refiriendo al CGPJ ¿no? Aquellos que colocaron al mismo nivel homosexualidad y zoofilia.

Toni Cantó simplemente se hizo eco de los datos comparados entre hombres absueltos y condenados, cifra que se decanta por los primeros. Hay que recordar que todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario y esto también incluye a los absueltos.

Sembrando la duda hacia todos los hombres solo conseguís que nos pongamos en vuestra contra (Bueno, y todas las leyes discriminatorias que os sacáis de la manga).

D

#12 Inventándose estadísticas (sin aportar pruebas) y acusando a los demás de hacerlo, cómo no.

"En quinto lugar están los datos, reveladores de su mentira. El CGPJ y la Fiscalía General del Estado han analizado la situación y han concluido que las denuncias falsas no llegan al 1% del total. Así se deduce que el de violencia de género es, con diferencia, el delito con menos denuncias falsas. Pero, además, el hecho de que aquellos que defienden la falacia de las falsas denuncias cambien sistemáticamente sus datos demuestra que mienten. Al principio usaban como referencia el porcentaje de sentencias no condenatorias (un 30%), pero como no era sostenible ahora emplean el porcentaje de mujeres que retiran la denuncia o no quieren declarar contra su pareja.

Sus argumentos parten de la ideología que presenta a las mujeres como malas y perversas, y luego buscan datos que encajen en sus ideas. Cuando hablan sobre el tema, en lugar de aportar referencias válidas o estudios, recurren a los casos personales (curiosamente todos conocen alguno) o a aquellos que han sido aireados a todo volumen en determinados medios."

http://elpais.com/diario/2009/12/31/sociedad/1262214001_850215.html

"La fiscalía ha recabado algunos datos. En 2007 se iniciaron 19 procedimientos por denuncias falsas; en 2008, 18, y en 2009, 22. "Y aquí no se sabe cuál es la sentencia, sólo se incoa por indicios", aclara. Al año hay unas 100.000 denuncias por malos tratos, de las 400.000 mujeres que padecen violencia de género en España, según las encuestas oficiales.

"Las denuncias por maltrato están bajando, las mujeres no denuncian lo que debieran. Esta ley no va contra los hombres, sólo contra los maltratadores. Y no es cierto que la violencia sea propia y normal en los casos de divorcio. Esa violencia viene de antes, y la mujer quiere poner fin a ella con el divorcio, pero los abogados de familia desconocen este fenómeno e insisten en llamar conflicto conyugal a lo que es violencia de género", explica con vehemencia Miguel Lorente, el delegado para la violencia de género del Ministerio de Igualdad.

"La protección a la víctima cuando se evalúa que corre riesgo, el alejamiento que se decreta, no es una ventaja por la que las mujeres acudan a denunciar, es una conquista. El proceso penal siempre se ocupaba del reo, de su castigo o de su inocencia, pero la protección a la víctima es una conquista del proceso penal moderno", dice la fiscal Soledad Cazorla."

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/25/actualidad/1361829501_964350.html

D

#15 CGPJ y la fiscalía, imparcialidad en estado puro lol

Las denuncias falsas a las que haces referencia son resultado de una sentencia judicial. Que por si no lo sabes, es un proceso que se inicia después del juicio por "violencia de género" y tiene que ser solicitado expresamente por el demandado. Ya sea por falta de garantías, que los beneficios son mínimos o por cansancio tras un proceso demoledor, los hombres se conforman con ser absueltos.

Por cierto, te faltan las estadísticas de número de denuncias y hombres absueltos.

Simplemente por sentido común, una ley que ofrece máximos beneficios a un riesgo mínimo es susceptible de ser utilizada de forma errónea, y eso los abogados lo saben.

Ésto se solucionaría ofreciendo las mismas armas a todas las víctimas por maltrato, pero entonces las feminazis no podrían sacar provecho de ello.

D

#15 Gracias por ilustrar mi anterior comentario, fíjate cómo se manipulan los datos para que cuadren.

Resulta que más de 100.000 denuncias se retiran y, automáticamente, se sacan del saco de las denuncias falsas sin contar cuántas de ellas realmente lo son o no, estableciendo una relación directa y no probada entre 'no-declarar' o 'retirar-denuncia' con 'denuncia-no-falsa'. Si te molestas en comprobar cuántas de esas más de 100.000 denuncias retiradas lo fueron por ser falsas el porcentaje del 1% que se presenta oficialmente se desploma y esto no interesa. Manipulación.

Las 400.000 mujeres que padecen violencia de género es de risa. Es como decir que estamos rodeados de mujeres maltratadas por todas partes, lo cuál aparte de falso es ridículo, a menos que haya interés particular en inflar los datos.

La prueba de cómo funciona esta industria la tienes en esta frase que mencionas, realmente inquietante:

"Las denuncias por maltrato están bajando, las mujeres no denuncian lo que debieran".

Las mujeres no denuncian no porque no estén maltratadas, sino porque deberían hacerlo y no lo hacen, si no se acaban las subvenciones. Entonces es cuando aparecen artículos hablando sobre el neomachismo y promoviendo la denuncia buscando nuevos tipos de maltrato donde no los hay. Próximamente: 'denuncia a tu marido por tirarse un pedo en el sofá al lado tuya, grave atentado contra el honor y un claro símbolo de la opresión machista.'

Aparte de eso es indignante cómo por un lado se pide igualdad para la mujer y luego no se trata de igual forma el maltrato masculino, el maltrato infantil o el terrible maltrato hacia ancianos desprotegidos (hombres y mujeres). Menudo circo tienen montado a costa de personas que sufren realmente.

bensidhe

Esto lo tumbarán los neomachistas de siempre que dicen que las mujeres ya tienen igualdad, que los discriminados son los hombres, que los hombres maltratados son mayoría, que las mujeres son todas unas putas que se quedan con la casa y los hijos...

Negacionistas siempre han existido, en el caso de las desigualdades de género y de los problemas de las mujeres... hoy el discurso lo alimenta la Iglesia Católica y bocazas como Toni Cantó, afirmando que la mayoría de denuncias por maltrato son falsas. Auténticos sinvergüenzas, desde luego.

bensidhe

#5 es que el feminismo no es un movimiento de mujeres, sino también de hombres. Es a los hombres a quienes interesaría defender la Igualdad real para las mujeres, a fin de que también ellos se desarrollen plenamente como hombres.

El "masculinismo" tal y como lo promueven algunas organizaciones está demasiado vinculado a estos neomachismos, no veo que sea ningún movimiento ni que reconozca el valor del feminismo. Mas bien al contrario, el "masculinismo" ese que algunos dicen defender... es una pantalla para atacar al feminismo y los avances en Igualdad.

Habría que poner sobre la mesa debates sobre cuestiones concretas, hablar de términos sin especificar nada más... es un debate sin sustancia.

#4 el machismo crece en la sociedad otra vez, muchísimos jóvenes tienen relaciones violentas o de sumisión. Y el neomachismo no es mas que nuevas actitudes y discursos... del machismo de siempre, que reacciona frente a los avances INSTITUCIONALES en Igualdad, avances que no se han consolidado socialmente.

La Igualdad social y laboral está lejos de conseguirse, falta mucho por hacer.

crob

#7 El argumento Mas bien al contrario, el "masculinismo" ese que algunos dicen defender... es una pantalla para atacar al feminismo y los avances en Igualdad. es algo peligroso, incurre en lo mismo que los que atacan al feminismo.
YO he estado en diferentes encuentros feministas, y creo lícito reivindicar los derechos de la mujer pero no por encima del de los hombres. Y la verdad es que la mayoría de feminsitas son algo sesgadas en sus reivindicaciones.

El masculinismo puso, y pone, sobre la mesa determinadas cuestiones que se escapan a ojos de muchas feministas, ya sea por omisión intencionada o por desconocimiento, a la hora de plantear una equidad de género real. Por ejemplo, los gastos en sanidad, grandes subvenciones para la investigación y tratamiento del cáncer de mama y subvenciones mucho más discretas para el cáncer de próstata, o la actitud parcial que se ejercen en las sentencias de violencia de género, divorcio y custodia de los hijos. Otro ejemplo de libro es artículo 134 del código penal (lo digo de memoria), en donde por el mismo delito a un hombre se le impone pena de cárcel, y a una mujer una falta grave. Los reclutamientos para ir a la guerra, la menor esperanza de vida de los hombres, etc.

Hay muchos más temas, pero estos temas no los he visto nunca tratado en círculos feministas, donde el foco es la mujer, y nunca el hombre. Por tanto no es igualitario.

También es cierto que el masculinismo además señala que, como crítica al feminismo, en determinadas ocasiones ha pecado de clasista, podemos ver como numerosas "feministas" tratan de que se igualen el número de mujeres empresarias, dándole por tanto mayor valor a tal empleo, y no que se reduzcan en temas como la enseñanza, enfermería o el cuidado de personas mayores, estableciendo por tanto claramente qué trabajos consideran que están "por encima", en lugar de buscar la valoración que sin duda merece el mayúsculo esfuerzo que es la crianza de los niños o de personas mayores.


Y lo dice alguien que comulga con el pensamiento feminista en muchas cosas. Creo que sería importante integrar estos asuntos para ganar en igualadad real. Ya el nombre me parece sesgado, y debería llamarse "igualitarismo" al movimiento. De otro modo genera mucho rechazo entre muchos hombres.

editado:
en tus comentarios, bensidhe, parece entreverse este tipo de actitud
cc #2

AaLiYaH

#4 y #11 Que haya leyes que a veces hagan discriminación con los tíos por su mala aplicación, no significa que haya menos violencia de género ni menos machismo.

Hay mucha gente que piensa que la mayoría de denuncias son falsas y que las mujeres son poco más que seres ladinos que usan la ley de igualdad para joder a los tíos...no conozco ni una sola tía que denunciara a su pareja "by the face" por maltrato por ganar la custodia de los niños o la casa...es una auténtica amoralidad usar una ley que sirve para defender mujeres de los malos tratos en tu beneficio, y así lo ven la mayoría de mujeres. Hijas de putas hay, pero igual que hijos de puta, pero no por eso son mayoría, de hecho los datos están ahí y todo apunta a que la gran mayoría de denuncias son reales.

#4 Tu comentario demuestra tal grado de incultura que ni me molesto en contestar. A mi me queda claro al menos que también hay mucho gilipollas en meneame que comenta para no aportar nada

PD: Se confirma, el lobby misójeno de meneame ha triunfado y tirado abajo la noticia. Y por eso niños, hay que fomentar follar, porque si no muchos resentidos satanizarán aquello que no pueden tener, una mujer. Así noticias como esta reciben infinitos negativos sin pies ni cabeza.

crob

#1 #2 me parece interesante la relfexión. Aunque siempre encuentro a faltar en los escritos feministas, las reivindicaciones que hace el masculinismo. Si el feminismo quisiera realmente ser considerado como igualitario debería incluir las reivindicaciones masculinistas en su lucha.

Para reflexionar también

Ánimos en la lucha por la igualdad

ilhun

#2 Muy bueno e interesantísimo. Me lo guardo en favoritos

D

#1 me vas a perdonar, no suelo insultar y lo sabes pero esta vez te has pasado y aqui el unico sinverguenza eres tu!!!!

EL negacionista de la realidad de muchos hombres que se ven literalmente en la calle, por culpa de una ley anticonstitucional eres tu!!!

El que no comprende que luchar contra esa injusta ley va en favor tambien de las mujeres realmente maltratadas ere tu!!!!

El que no tiene ni idea de como funciona el sistema por dentro en casos de divorcios, mas si hay hijos de por medio ere tu!!!

La violencia machista existe y es una lacra. Y la violencia "legal" contra los hombre existe y es otra lacra contra la que hay que acabar.

bensidhe

#22 la noticia habla de neomachistas, machistas y gentuza, no está hablando de los problemas de los hombres, que tendrán que tratarse en otros artículos, ya que este va sobre otra cosa.

Así que si votas negativo noticias como esta no es porque estés muy sensibilizado con esa "causa" masculina de la que hablas, sino porque la de las mujeres te importa muy poco, eres un reaccionario y entras en la descripción que este artículo hace de gente como tú.

¡Tú sabrás por qué saltas!

D

#23 te critico a ti!! por tu comentario en #1 y por tu intento de banalizacion de los problemas de los hombres en estos asuntos. L@s machistas y l@s feministas vais de la mano. Os necesitais los unos de los otros y ninguno de los dos quereis la verdadera igualdad...NINGUNO!!!

D

El neofeminismo se basa en el victimismo, cuando se acaban los argumentos absurdos sobre discriminaciones que no existen tienen que inventarse otras nuevas. Mañana saldrán con el post-machismo y con la necesidad de extirpar el pene a los neonatos como medida preventiva.

bensidhe

#9 victimismo es el de los malnacidos como Toni Cantó, que difaman a las mujeres maltratadas diciendo que la mayoría de denuncias son falsas.

Los feministas denunciamos lo evidente, que todavía mueren decenas de mujeres cada año a víctima de sus parejas, que el empleo femenino es más precario y mas en el sector privado (donde no hay igualdad en Oposición), que a las mujeres todavía pretenden impedirles su derecho a decidir sobre su cuerpo, etc.

El MACHISMO criminal jamás se ha ido, pero ahora hay una serie de discursitos como el tuyo que se revisten de "igualdad". Niegan la lucha del feminismo y tratan de desmarcarse del machismo tradicional, pero sois los mismos retrógrados de siempre.

D

#10 Todo eso es mentira, y en mentiras se basa el neofeminismo para justificar su existencia.

La mayoría de las denuncias son falsas, solo tienes que echar un vistazo las estadísticas y a cómo se manipula la interpretación de los datos. Comprueba el número de denuncias presentadas y cuántas acaban en condena, aunque muchos culpables se salven por error judicial el porcentaje es de 1000 a 1, si no más.

Decenas de mujeres mueren cada año, pero no por que sus parejas sean machistas, eso es una invención.

Las decisiones sobre cómo decidir sobre su cuerpo y el empleo femenino es para echarle de comer aparte. Hoy he estado en oficinas de la administración pública y el 90% eran mujeres, en mi oficina de Banesto el 100% son mujeres, en las minas del norte el 99,999% son hombres. Solo tienes que tomar información sesgada y presentarla adecuadamente para que te de el resultado que te interese.

El machismo lo que hace es abrirle la puerta a una mujer, cederle el asiento en un autobús, etc. Lo que existen son personas violentas que lo mismo pegan a su mujer que a su hijo de 5 años, de la misma forma que encuentras mujeres que pegan a sus maridos y a sus hijos pero no salen en prensa.

A ver cuándo encuentras un escándalo público equivalente al que se arma con el 'machismo' denunciando maltrato infantil, eso no se hace porque las estadísticas muestran que son las mujeres las que maltratan e incluso matan a sus hijos en mayor medida, si sacas estos datos a la luz y le das el mismo bombo que a la 'violencia machista' la industria de la igualdad de género se viene abajo.

D

.....

D

Yo como homosexual no os doy permiso para utilizar mi discriminación en vuestro propio beneficio. Mi lucha se ve ensuciada cuando la mezcláis con vuestros delirios.

Mi problema se llama homofobia, y no aquello que vosotras llamáis machismo.

canaam

mezclar a rockefeller con forocoches es digno de estudio...

jrodriguezmos

Con los musulmanes no se meten...