Hace 5 años | Por alexwing a outono.net
Publicado hace 5 años por alexwing a outono.net

La fascinante historia de Fuerte Mosé se remonta a 1687, cuando España empezó a ofrecer asilo a los esclavos negros que huían de las colonias británicas de Norteamérica (los llamados “cimarrones”). Los milicianos de Menéndez juraron ser “los enemigos más crueles de los ingleses” y derramar hasta su “última gota de sangre en defensa de la Gran Corona de España y la Santa Fe”.

Comentarios

neo1999

#3 La Historia siempre es la versión de los vencedores, o eso dicen.

urannio

#3 los borbónes franchutes tienen una gran responsabilidad también... https://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_borb%C3%B3nica_en_la_Guerra_de_Sucesi%C3%B3n_Espa%C3%B1ola

urannio

#1 definitivamente nada relevante con los borbones franchutes que pusieron la política y economía hispánica bajo tutela francesa y eliminaron todo lo relacionado con la corona rival. Alabama tiene como bandera la cruz de borgoña, la simpática y amable rojigualda poco tiene que celebrar.

D

#1 la historia del mundo amigo, el siglo xvii y xviii es oro puro.

Ainur

Pero que fuimos unos genocidas oye

fendet

#4 Los cojones y el comer trigo...

Sí, lo fueron y eso no es ni bueno ni malo, es como se hacian las cosas y negarlo ahora no tiene sentido. Cuántos caribes quedan? Ah, ni uno, vaya.
Eso no quita que el sistema de colonizacion de los latinos (franceses y españoles) fuese más integrador que el de los anglosajones. Durante la conquista del continente se realizaron barbaridades (como en todas las conquistas de la época ) pero esta vez con un poderío militar abrumador por parte de los conquistadores lo que hizo que fuese aún más brutal de lo habitual en muy corto plazo de tiempo. Lo que contribuyó el uso de "armas" de guerra desconocidas al otro lado del oceano. Busca información acerca de Becerrillo y Leoncillo.
¿Que ahora nos la cojemos con papel de fumar? Sí ¿Que se hicieron barbaridades? También. ¿Que les ha ido mucho, pero mucho, peor en los lugares colonizados por Holandeses o Británicos? Pues evidentemente.
Una cosa me temo que no quita la otra.

Ainur

#19 Pueden que fuesen tiranos, sangrientos y brutales, pero de genocidas nada. Si no quedan entre otras cosas es por la mezcla de sangre que terminó ocurriendo, dadas las leyes que dictaban que para ser un ciudadano de pleno derecho había que ser descendiente de españoles.
Tengo que recordarte que la mayoría de guerras se hizo al modo de la reconquista en la península, buscar facciones contrarias a la mayor potencia de la zona y conquistarlo junto con los nativos.

fendet

#24 Genocidas sí, hay culturas que directamente se exterminaron por su belicosidad ya que no se atenían a la "cristianizacion", repito el ejemplo de los caribes. No veo el sentido ni de llevarnos las manos a la cabeza por cosa que eran de uso común hace más de 500 años como hacen algunos ni el empeñarnos en negar que se cometieron barbaridades y auténticos exterminios. Nada hubiese cambiado que en lugar de españoles que la conquista la hiciesen los franceses, holandeses o portugueses.

Dravot

ahora entiendo: "cimarrones" venía de "cipotes marrones". la historia es apasionante.

D

#10 Pues aplicate lo de Agamenón o su porquero

D

#12 Después de leer:

https://es.wikipedia.org/wiki/La_verdad_de_Agamen%C3%B3n

Sigo sin entender como aplica eso aquí o que pretendes decir, pero gracias por ilustrarme.

D

#17 La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero. El comentario de 5 no critica lo que se dice, sino quien lo dice.

D

#26 todo lo de Agamenón y su porquero era para decir que lo de #5 es un Ad hominem? Madre mia, aunque aprecio la riqueza cultural de tu comentario, no se si era necesario, pero ahora entiendo lo que pretendías expresar.

El hecho de que #5 dude de la noticia por quien la dice y no por lo que dice, no quita el hecho de que el peso de la prueba sobre lo dicho recae sobre quien lo dice, y no sobre #5.

D

#31 A ver que es un artículo, no es un paper de investigación. Ningún artículo de prensa pasaría eso de tener que probar lo que se dice en el propio artículo.

javiblan

Pero si los esclavos los llevábamos los españoles y los portugueses.
¿Qué mierda es ésta?

Además, cimarrón es un caballo domado que queda en libertad y se vuelve salvaje....

¿Alguien aún no sabe por qué Meneame se hunde?

jewel_throne

#9 Totalmente de acuerdo en que ese término se usa mayoritariamente con los animales, pero tiene un uso también con los humanos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cimarr%C3%B3n#Humano

D

#16 Los españoles eran tan negreros como los demás con la agravante de que - (cuando se abolío la esclavitud ) - un Gallego llamado Feijó se dedico a engañar a la gente por las aldeas y cambiamos de traficar con negros a hacerlo con gallegos rubitos y "sabrosones" .. A ver si encuentro el vídeo llamado " Las listas de Feijó " y lo cuelgo para que veáis como fue la historia...

Hay otro vídeo por ahí que ahora no lo encuentro .. Pero es cierto lo que ocurrió y se publico y se comentó en su día, un echo irrefutable de como cundo Fidel Castro hizo la revolución aún quedaban galleguitos esclavos y totalmente analfabetos y embrutecidos en algunas plantaciones ... También se sabe que toda la oligarquía ricachona de este país - se hicieron de oro en el negocio de la trata de esclavos y sus derivados.

Dene

#9 los esclavos que llevaron los españoles a america no se acercan ni a la milesima de lo que hicieron ingleses, americanos o franceses en haiti.

fendet

#9 Ojo y los esclavos no siempre venían del continente africano, hubo esclavos blancos a tutiplen...

DangiAll

#21 Y los esclavos negros comprados en África a otros negros que los vendían

assman

Casado/Abascal....tomad nota, españoles negros

c

Ojo, web mas derechosa que KKdiario, si cabe.

D

#7 Bueno, el peso de la prueba recae sobre el que afirma. La noticia afirma una cosa y #5 muestra escepticismo. No le des la vuelta a como funcionan las cosas, que sino sale gratis mentir.

D

#5 ad hominem

Mysanthropus

#5 Tipo digitalsevilla quieres decir no?

Darknihil

El "Bushmaster" de la serie de Luke Cage, lo ponen de cimarrón. Viene muy bien para hacerse una idea de de lo bien considerados que están los cimarrones por esos lares

D

Abascal les está muy agradecido.

Am_Shaegar

#8 Al Abascal le hacen una prueba genética con esos rasgos de califa que tiene ...

... y se hace el harakiri el de la reconquista.