Publicado hace 4 años por Rosmarinus a productordesostenibilidad.es

El nivel de desinformación y falsas noticias al que estamos llegando a cuenta de la pandemia que nos ha tocado vivir este 2020 roza lo insoportable. El reciclaje se apunta a la cita. Lo que se nos quiere presentar como un éxito ambiental no es más que otra alarma sobre el fracaso de nuestro modelo de producción y consumo: cada vez generamos más envases de usar y tirar. ¿Qué cantidad de lo que se recoge en el contenedor amarillo se acaba recuperando para reciclaje? ¿Cuánto acaba finalmente convertido en materias primas y objetos nuevos?

Comentarios

alvizlo

#10 Es una forma de redención. En vez de enseñarnos a reducir los envases de usar y tirar en nuestra compra nos instan a comprar más productos envasados y nos tranquilizan con mensajes sobre el reciclaje, que no resuelve el problema porque no es capaz de llegar a todos los envases que se comercializan, pero tampoco es capaz de transformar los residuos de envases en nuevos envases.

D

Ahora que estamos de cuarentena no seria mal momento de coger mejores hábitos

D

#2 Ya que sacas el tema, ¿cómo lo hacéis? ¿Cómo os arregláis para mantener la basura separada en casa? Mi cocina no es pequeña, pero no tengo donde meter 5 cubos de basura + las bolsas que se quedan rodando hasta que las podemos bajar a los cubos de basura (aquí no se recogen todos los materiales todos los días). ¿Cómo gestionáis cada uno la basura que generáis? ¿Un armario dedicado? ¿Otro sistema?

D

#20 Yo vivo en Londres y hay diferencias depende donde residas, en la cocina tenemos para orgánico, basura y envases y en la entrada tenemos los tres containers que sacamos para para el camión de reciclaje que viene los lunes, papel/cartón, vidrio y envases, mas lo orgánico y luego la basura la vienen a recoger cada dos semanas

yopasabaporaqui

#20 Yo me he centrado en reducir. Las 3R : reducir, reutilizar y reciclar creo que era.

Y parece que sólo existe la última.

Hay cosas que puedo reutilizar : los spray del quitagrasas para otra cosa, tarros etc. Pero es poco. Así que en el super intento dar preferencia a lo menos envuelto y el género a granel.

Una marca de cereales que venda sin la maldita caja de cartón tiene en mi un cliente fiel. Y que no me vengan con que es para proteger el producto, que las patatas fritas vienen sin ella...

zogo

Es impresionante; desde que puse compostadora, apenas tenemos basura común.

Lo que seguimos produciendo en cantidad, es plástico. A veces no nos basta con las tres veces semanales que lo recogen.

Es una vergüenza cómo todo va envuelto en capas y capas.

D

#12 En mi casa también es el claro ganador. Orgánica, poca (mondas, posos de café, restos de limpiar verdura, algún papel sucio, poco más, porque comida no solemos tirar); papel y cartón reciclable, los paquetes de galletas; vidrio, de alguna botella de cerveza o aceite... Pero plástico y envases, a veces más que todo lo anterior junto. Es comprensible, porque es "lo que no se come", pero asusta ver la cantidad que generamos.

s

Si conviertes el reciclaje en un negocio cada vez habrá más envases. Es algo impepinable en este sistema económico.

tetepepe

Hace 40 años te bebías una cerveza y devolvías el casco, que recogía el mismo camión de reparto para ser lavado y reutilizado.
Hoy tiramos el envase al contenedor del vidrio, una empresa privada lo recoge con un camión que consume combustible y lo lleva a otra empresa privada que lo funde gastando ingentes cantidades de energía para transformarlo en granos de cristal que vende a otra empresa privada que, gastando ingentes cantidades de energía los vuelve a fundir para transformarlos en...
...Tachaaaannn, botellas de cerveza, que tienen que ser transportadas por camiones, consumiendo combustible a las diversas fábricas de cereveza para ser llenadas de nuevo. con la dorada bebida.
¿Ecología? Y una mierda. Negocio y de los gordos.

alvizlo

#11 La recogida es uno de los principales problemas del reciclaje, mezclamos en el contenedor amarillo plásticos reciclables, con distintos tipos de metal, con mezclas de metales, plásticos y cartón que no hay forma de reciclar... El contenedor amarillo es un cajón desastre donde se camuflan envases no reciclables con otros que se podrían recuperar en un porcentaje cercano al 100%.

Y si por lo menos hubiese suficientes contenedores amarillos... quizá se mejorarían los resultados, pero es que ni siguiera hay capacidad para recoger todos los envases que se comercializan.

raistlinM

Un paseo por el desvio q sube al punto limpio de collado villalba / alpedrete da una idea de lo bien q funciona el sistema de recogida, no digamos ya el de

Mas producto a granel en bolsa de "abuela" y mas botella retornable.

BRRZ

Artículo muy interesante, gracias!

D

Si lo miden al peso recogido, seguramente lo que suman son muebles viejos, aparatos estropeado y demás porquería.
La gente está aprovechando estos días para hacer limpieza o reformas en casa y va todo para el primer contenedor que pillan...

L

Yo digo que hoy en día hay tecnología para poder reciclar más de un 90% de toda la basura a un coste asumible (Líneas robotizadas de separación de visión por computadora).

El problema es la logística, no puedes hacer una mega factoría en Madrid y llevar todos los residuos de España a Madrid ya que no te compensa energéticamente.

La Unión Europea debería meter dinero aquí para que todos los países se adaptasen y cada comunidad tuviese su mega fábrica.

D

En mi barrio. Solo hay un contenedor para cada envase a reciclar, totalmente insuficiente porque hay uno de cada y al menos 40 bloques de viviendas.
Resultado: la gente recicla y colapsa el contenedor. Suele estar lo reciclable tirado en la calle al lado del contenedor.
Que hace el camion de la basura cuando pasa? Tira todo al camión.
Pero no os preocupéis, que nuestro ayuntamiento (como el tuyo) recicla.
Y cuando queráis hablamos de las fábricas que contaminan en un día lo que todo mi barrio en un año.

blockchain

En Netflix.
Broken
Capítulo 4: “la farsa del reciclaje”

w

Del contenedor amarillo no se pero del azul que es de papel y cartón se recicla el 100%, yo trabajo en ello y lo se de primera mano,
Al contrario de lo que pone en el artículo sobre los envases las cifras de papel y cartón han bajado, la gente no consume y se nota

D

#16 El artículo no se puede tomar en serio en cuanto detectas las primeras tonterías que dice por ideología, es una pena pero nos intentan colar como serio algo que dice barbaridades, empezando por el "fracaso del modelo de producción", que es mejorable en muchos puntos pero no tiene una alternativa realista.

Miguel_Diaz_2

A mí me da muy mala espina todo esto. Si de verdad tratasen de reciclar el máximo posible nos darían instrucciones mucho mas claras sobre lo que tiramos en el día a día para facilitarles el reciclado.

Llevamos años con 3 directrices muy generalistas y venga , ya luego se hace la magia y se recicla. Me da que lo meten todo en una cinta transportadora, cogen 4 cosas que pasan muy limpias y fáciles de reciclar y el resto fuera.

Deberían dar información transparente enseñando sus procesos, qué hacen con cada cosa, cómo podemos dejárselo más fácil.. pero todo es muy "caja negra mágica".

Pero bueno, yo sigo separando al máximo igualmente por si ando equivocado.

Meneamelón

Un problema intrinseco de esto, como bien dice el artículo, es que se nos hace creer que hay reciclaje, cuando solo hay recogida. Pero es que ni siquiera hay recogida efectiva, porque son pocos los plasticos y envases que se pueden reciclar. Pero, ¿y los demás plasticos? Nosotros tiramos selectivamente todos los plasticos al amarillo porque queremos que salgan del medio ambiente como sea, los reciclen, los quemen para generar electricidad, se los coman los directivos de Ecoembes o lo que sea. Es decir, que desaparezcan. Que no acaben apresando en su forma de red el inocente cuello de algún animal, en el estómago de otro o convertidos en microparticulas que acaban ocupando el mundo entero y nuestros organos, hijos y padres. Y si estas compañias son incapaces de dar esta solucion, debería pensarse en otras, porque esto no es más que un fraude.

trixk4

#7 Un apunte sobre los plásticos yo creo que la mayoría se pueden reciclar sin problemas: PE, PP, PS, ABS, PET... de hecho hasta se recicla el corchopan. Personalmente creo que el problema es que hay mucha clase plasticos (material, cargas, tintes...) y a la hora de reciclar no se pueden mezclar: no puedes coger un montón triturar e inyectar directamente.

D

Siempre se ha dicho que en el negocio de la basura, lo más limpio es la propia basura...

Eri

El nivel de desinformación y falsas noticias al que estamos llegando a cuenta de la pandemia que nos ha tocado vivir este 2020 roza lo insoportable.
Somos un país de corta memoria, pues la desinformación o lo que es los mismo, la avalancha inabarcable de información de todas clases, es muy antigua, diría que 30 o 40 años como mínimo.

D

¿fracaso de nuestro modelo de producción?