Publicado hace 10 años por Lemmings a unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es

"Las necesidades humanas son comunes a todas las culturas, pero éstas varían en la forma de resolverlas""La necesidad de crecer a toda costa ha ido suprimiendo la discusión sobre qué es necesario producir y qué es necesario consumir. Esto no siempre ha sido así, ni tampoco lo es hoy en todas las partes del mundo." Yayo Herrero, antropóloga.

Comentarios

capitan__nemo

Que bueno el articulo. Sobre esta historia, la habia oido contada de otra forma. #0
“Un rico comerciante visita a las comunidades indígenas del alto Orinoco y se horroriza cuando ve a uno de los indígenas tumbado tranquilamente en su hamaca mascando tabaco.
–¿Por qué no sales a pescar? – le pregunta.
–Porque ya he pescado bastante hoy – contesta el indígena.
–¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas? –insiste el comerciante.
–¿Y qué iba a hacer con ello? – pregunta a su vez el indio.
–Ganarías más dinero. De ese modo podrías poner un motor fuera borda en tu canoa. Entonces podrías llegar lejos en el río y pescar más peces. Y así ganarías lo sufciente para comprar una red de nylon, con lo que obtendrías más pescado y más dinero. Pronto ganarías para tener dos canoas y hasta dos motores y más rápidos… Entonces serías rico como yo.
–¿Y qué haría entonces? – preguntó de nuevo el indígena.
–Podrías sentarte y disfrutar de la vida – respondió el comerciante.
–¿Y qué crees que estoy haciendo en este momento? – respondió satisfecho el indio”.
Anthony de Mello (1982). El Canto del pájaro. Sal Terrae

D

Esto de acuerdo a medias.

Es cierto que en muchos casos se intenta sustituir "lo tradicional" y poco monetarizable por otras cosas que hacen más o menos lo mismo y pueden ser muy monetarizadas. Por ejemplo lo que dicen de la agricultura o el agua embotellada.

Pero hay cosas donde la alternativa "de pago" es mejor para el gusto de mucha gente. Por ejemplo, si a mi me dan a elegir entre divertirme en una discoteca o tocando el tambor, no lo dudo: a la discoteca y no se hable más.

También hay un tercer caso, que es cuando intentan que consumamos productos con más prestaciones de las que necesitamos, por ejemplo, un ccche con 200 cv, un ordenador donde el procesador sólo ya cuesta 400€... no digo que no haya gente que lo necesite por el motivo que sea... pero hay gente que compra por encima de sus necesidades sólo por presumirlo luego. Lo triste es que este tipo de publicidad te la hace la propia gente... Frases como "¿no fuiste en el AVE/AVANT?" son un reflejo sobretodo cuando una respuesta del tipo "no tenía tanta prisa" no les sirve. También es típico con los móviles, que si no tienes el último modelo... ya te tratan de menos.