Hace 10 años | Por sotanez a fedeablogs.net
Publicado hace 10 años por sotanez a fedeablogs.net

El problema de fondo de nuestro currículo de matemáticas es que transmite esa imagen de las matemáticas como un batiburrillo de hechos – y fórmulas – que hay que memorizar, y procedimientos que hay que mecanizar, sin entender su sentido. Y el problema empieza ya en el primer curso de la educación primaria, con la introducción de la notación posicional y el comienzo del estudio de los algoritmos de la aritmética elemental.

Comentarios

pichorro

Siempre he pensado que la enseñanza de las matemáticas está dirigida hacia objetivos totalmente equivocados. Las matemáticas no consisten en realizar operaciones con números de una forma u otra, sino en ser capaces de pensar y razonar de forma lógica.

No veo en absoluto necesario que un niño sepa calcular 263/12 con tres cifras decimales. Prefiero que sea capaz de decirme en un instante que el resultado debe ser algo mayor que 20 (lo cual es obvio en cuanto uno se para a reflexionar un segundo). Por desgracia la enseñanza de las matemática está más enfocada hacia el primer objetivo que hacia el segundo. Y, a la larga, eso genera ciertas rutinas en la mente del estudiante que luego cuestan mucho de superar. En lugar de pensar se prefiere operar de mecánica. En lugar de reflexionar se prefiere buscar la fórmula que me resuelve un problema. Lamentable, puesto que esta "pereza mental" tiene implicaciones mucho más allá de las matemáticas: nos idiotiza.

Hay un par de párrafos en el texto que resaltan este punto de vista:

Resulta llamativo que este tema ya apareció en este informe de la National Science Foundation en el año ¡1982! En él se pueden leer expresiones como “more emphasis on estimation, mental maths” “less emphasis on paper/pencil execution”.

Por supuesto, también en nuestro país se están llevando a cabo experiencias muy interesantes. En este canal se puede ver qué consiguen los niños cuando, en lugar de ser “entrenados en las rutinas” son animados a pensar por sí mismos.